Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
Dmitri Shostakóvich (1906 – 1975)
La Sinfónica de Tenerife es una de las instituciones musicales con más prestigio de España, por su trayectoria, calidad y carácter innovador a lo largo de los años, y es el altavoz de la sociedad tinerfeña tanto dentro como fuera de la isla. Creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias, es un proyecto cultural del Cabildo de Tenerife, administración de la que depende. En los más de 85 años de historia, la Orquesta ha contado con seis directores titulares. La etapa inicial correspondió a Santiago Sabina, al que siguieron Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez – actualmente director honorario–, Lü Jia y Michal Nesterowicz. Además, ha contado como director principal de la formación con Antonio Méndez.
La Sinfónica de Tenerife afronta todos los cometidos propios de una entidad de su envergadura, con un programa de conciertos que recoge todos los géneros y épocas. Parte fundamental de su temporada son también todos los conciertos y acciones de carácter sociocultural, con conciertos didácticos, colaboraciones con instituciones dedicadas a personas con riesgo de exclusión social y oferta formativa para el talento de la isla. Sus colaboraciones con los diversos festivales canarios es una parte importante de su actividad, como el Festival Internacional de Música de Canarias, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) o el Festival Internacional Canarias Jazz & Más. Además, la orquesta participa en la temporada de Ópera de Tenerife, un proyecto del Cabildo de Tenerife. En su conjunto, la Orquesta Sinfónica de Tenerife realiza más de sesenta actuaciones al año en colaboración con todo un tejido social y cultural de la isla.
En estos años, la Sinfónica de Tenerife se ha convertido en el referente cultural de la Isla y ha sido embajadora en las giras nacionales e internacionales que ha realizado, con actuaciones destacadas en Alemania, Austria, Reino Unido y China, entre otros escenarios.
Esta Orquesta fue pionera en la realización de conciertos didácticos para escolares y lleva veinticinco años con conciertos populares para más de 15.000 espectadores, primero en el concierto de Navidad y más tarde en el concierto del Cristo de La Laguna. Buena parte de sus más de treinta grabaciones discográficas, en sellos como Auvidis, Decca, o Deutsche Grammophon, han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales. La Orquesta Sinfónica de Tenerife recibió en 1996 el Premio Ondas.
A lo largo de su trayectoria grandes artistas del panorama internacional han trabajado con la Sinfónica de Tenerife. Entre ellos destacamos las batutas de Jesús López Cobos, Alberto Zedda, Vasily Petrenko, Leopold Hager, Giovanni Antonini, Fabio Biondi, Marc Minkowski, Eliahu Inbal, Günther Herbig, Josep Pons, Krzysztof Penderecki, Christian Badea, Jean Jacques Kantorow, Gianandrea Noseda, Ton Koopman, Dmitry Sitkovetsky, Fabio Luisi, Christian Zacharias y Javier Perianes, estos dos últimos en su doble faceta de director y solista.
La formación ha estado acompañada en estos años por solistas como Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Celso Albelo, Jorge de León, María Bayo, Barbara Bonney, Nathalie Stutzmann, Brigite Fassbaender, Barbara Hendricks, Ian Bostridge, Ainhoa Arteta, Krystian Zimerman, Kyung Wha Chung, Mischa Maisky, Schlomo Mintz, Gil Shaham, Grigor Sokolov, Frank P. Zimmermann, Dimitri Bashkirov, Katia & Marielle Labèque, Philippe Entremont, Emanuel Ax, Viktoria Mullova, Vladimir Spivakov, Silvia Marcovici, Nikolaj Znaider, Leonidas Kavakos, Steven Isserlis, Manuel Barrueco, Alexei Volodin, Alina Pogostkina, Truls Mørk, Daniel Müller-Schott, François Leleux, Pierre-Laurent Aimard, Stefan Dohr y Pablo Ferrández, entre muchos más.
La Orquesta Sinfónica de Tenerife es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).
Paul Lewis es reconocido internacionalmente como uno de los músicos más destacados de su generación. Sus ciclos de obras pianísticas fundamentales de Beethoven y Schubert han recibido una aclamación unánime tanto de la crítica como del público en todo el mundo, consolidando su reputación como uno de los principales intérpretes del repertorio clásico centroeuropeo.
Entre sus numerosos premios se incluyen el Instrumentista del Año de la Royal Philharmonic Society, dos premios Edison, tres premios Gramophone, el Diapason D’or de l’Année, el Preis Der Deutschen Schallplattenkritik, el Premio Internacional de la Accademia Musicale Chigiana y el South Bank Show Classical Music Award. Además, posee doctorados honoríficos de las universidades de Liverpool, Edge Hill y Southampton, y en 2016 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en la lista de Honores del Cumpleaños de la Reina.
Colabora regularmente como solista con las principales orquestas del mundo, entre ellas la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de la Radio de Baviera, la Sinfónica NHK, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles y la Royal Concertgebouw. También ha actuado con la Filarmónica de Cleveland, la Tonhalle de Zúrich, la Gewandhaus de Leipzig, la Philharmonia y la Mahler Chamber Orchestra.
Nacido en Burgos, Víctor Pablo Pérez estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Considerado uno de los grandes valores españoles en la dirección orquestal, fue director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1980-1988) y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (1986-2005), consolidando a esta última como un referente musical en España. De 1993 a 2013 dirigió la Orquesta Sinfónica de Galicia, alcanzando un reconocimiento unánime. Entre 2013 y 2021 fue director titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), titular del Teatro de la Zarzuela.
Colabora con el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu y festivales como los de Canarias, Perelada, Granada, Santander, Schleswig-Holstein y Rossini Opera Festival. Ha dirigido la mayoría de las orquestas españolas y ha sido invitado por formaciones como la Sinfónica de Berlín, la Filarmónica de Londres, la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia y la Orquesta Gulbenkian de Lisboa.
Ha trabajado con solistas de renombre como Krystian Zimerman, Arcadi Volodos, Anne-Sophie Mutter, Gil Shaham, Plácido Domingo y Renée Fleming. Entre sus galardones destacan el Premio Nacional de Música (1995), la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999) y el título de Director Honorario de las orquestas de Tenerife y Galicia.
Ha dirigido proyectos emblemáticos, como el programa con las Novenas Sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven y Mahler en el Día de la Música 2017. Actualmente, es director titular y artístico de la Joven Orquesta de Canarias.