Origen, interpretado por el cuarteto de flauta Neuma, segunda cita de los Conciertos del Centro Botín

  • Origen incluye obras de tres compositores: el esloveno Anže Rozman, el ruso Andrey Rubtsov y el francés Anthony Girard.
  • Los Marcos históricos viajan al Santuario de la Bien Aparecida de Ampuero, con el programa “¿Dónde está Haydn, ¿dónde vive Boccherini? – El encuentro entre Haydn y Boccherini”, a cargo del conjunto La Real Cámara.

Santander, 16 de agosto de 2023

La segunda cita de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS) en el Centro Botín llega mañana, jueves, 17 de agosto, a las 20.30 horas de la mano del cuarteto de flauta Neuma, que interpretarála obra Origen.

Origen, como su nombre indica, hace referencia a “donde todo comienza”. La fuerza del inicio. La causa de estar donde estamos. El motivo por el que todo avanza. Así lo definen sus creadoras, Neuma.  “Es un punto de llegada y un punto de partida. Un espectáculo que lleva implícita la causa de haber llegado hasta aquí y el motivo para continuar apostando por este proyecto. Donde la fuerza de las raíces se ve reflejada en la manera de tocar y en las obras interpretadas”. Combina obras actuales, originales para la formación, y obras relacionadas con la naturaleza, con el origen de la vida. Origen recuerda la importancia de volver a los principios, intensidad en simplicidad.

Origen es la mezcla entre la estética y la ética. Origen es el equilibrio entre el fondo y la forma. Origen es la mezcla de sonidos e imágenes. Origen es un ritual.

Neuma ofrece a través de este concierto, una experiencia musical, tanto para las intérpretes y para el público. Busca crear una conexión directa y sincera. Las cuatro flautistas ofrecen al público música de cámara en estado puro, sin atriles y sin partituras. De memoria.

Origen incluye obras de tres compositores, como el esloveno Anže Rozman, conocido por elevar proyectos en el cine y la televisión y, a través de su trabajo en Bleeding Fingers Music, ha creado una amplia gama de proyectos taquilleros. También del compositor y director ruso Andrey Rubtsov graduado con los máximos honores en la Royal Academy of Music y que fue asistente de Donald Runnicles en la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC. Y por último del francés Anthony Girard, formado en París en la Universidad de la Sorbona y en el Conservatorio Nacional Superior de Música.

Origen

Anze Rozman

• Little suite of mythological beings

• Little elvish dance

• Dance of the drunken goblins

• Dance of the little dragón

Andrey Rubtsov

• Flowers of the sun

• Andante elégico – Allegro enérgico – Moderato

Anthony Girard

• Printemps des rivières (A. Girard)

• Molto moderato – Très calme – Quasi cadenza – Vivo

Anze Rozman

• Aqua et ventus

Neuma, cuatro mujeres y cuatro flautas

Neuma es una denominación de origen griego –νευμα-, que, según sus integrantes “nace de unas ganas compartidas de hacer música de cámara de calidad”. Es la suma de cuatro mujeres con personalidades muy diferentes que se dan cuenta de que juntas se complementan y deciden apostar por un proyecto musical innovador, moderno y vital. Es la conexión entre cuatro flautistas que quieren descubrir nuevos horizontes y trazar nuevos caminos. Cuatro integrantes con cuatro roles diversos, complementarios e indispensables.

Neuma es un cuarteto de flautas, que componen una sonoridad singular. Un grupo de cámara insaciable y enérgico decidido a subir al escenario para conectar con el público a través de conciertos cercanos y creativos.

Ganadoras de Tituladas en ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) con la profesora Júlia Gállego (Mahler Chamber Orchestra) Masterclasses de música de cámara con músicos destacados como: Jonathan Brown (Quartet Casals), Andrea Oliva, Helena Poggio (Cuarteto Quiroga) Lucas Macías, Laura Ruíz, Matthieu Gauci-Ancelin, Guillaume Santana, José Vicente Castelló, (Luzern Festival Wind Quintet), Renate Greiss-Armin, Dolors Chiralt y Christian Farroni. Neuma ha realizado conciertos por España y el extranjero con actuaciones en Suiza, Bélgica, Alemania, Aragón, Madrid, Baleares, Valencia, Alicante, Castilla y León, Euskadi y Cataluña.

Estela Córcoles López. Almansa, 1987. Finaliza sus estudios superiores de música en la ESMUC en el año 2012 con la profesora Júlia Gállego. Su pasión por la música de cámara le ha llevado a formar diversos grupos con los que ha desarrollado diferentes proyectos y espectáculos en Barcelona. Actualmente trabaja como ayudante de solista en la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares.

Alejandra Villalobos Cortés. Talavera la Real, 1988. Finaliza sus estudios superiores de música en la ESMUC en el año 2013 con la profesora Júlia Gállego. Posteriormente, realiza un Máster de Estudios Avanzados en Interpretación y complementa su formación con un Posgrado con la flautista Silvia Careddu en el Conservatorio de Badajoz. Actualmente, combina la interpretación con la enseñanza, trabajando como profesora de flauta en diversas escuelas y conservatorios de Cataluña.

Anna Pujol Contreras. Viladecavalls, 1992. En 2014 obtiene el Grado en Música en la especialidad de interpretación en la ESMUC con la profesora Júlia Gállego. Seguidamente accede al Conservatorio della Svizzera Italiana en Lugano (Suiza) dónde obtiene en 2018 el Master of Arts in Music Performance con el profesor Andrea Oliva. En su carrera hay dos elementos claves en los cuáles se encuentra la motivación de toda su formación: la música de cámara y la orquesta. Con una gran atracción por el flautín, éste ha sido siempre un aliciente en su camino como flautista.

Raquel Díaz Esquiva. Bigastro, 1992. Graduada en 2014 en la Escola Superior de Música de Catalunya con la profesora Júlia Gállego, prosigue su formación con los profesores Andrea Oliva y Maurizio Valentini en la Accademia Pianística “Incontri col Maestro” di Imola. Actualmente trabaja como profesora de flauta y música de cámara en diferentes conservatorios de la península, combinándolo con otras actividades artísticas. Su pasión por los instrumentos graves de la familia de la flauta y por la música contemporánea viene dada por su afán de explorar nuevos horizontes.

Marcos Históricos

“¿Dónde está Haydn, ¿dónde vive Boccherini? – El encuentro entre Haydn y Boccherini”, Santuario de la Bien Aparecida. 17 de agosto. 20.15 horas

El Festival Internacional se presenta mañana, dentro de los marcos históricos, en el Santuario de la Bien Aparecida de Ampuero, a partir de las 20.15 horas, con el programa “¿Dónde está Haydn, ¿dónde vive Boccherini? – El encuentro entre Haydn y Boccherini”, a cargo del conjunto La Real Cámara.

Con ese título tan explícito, La Real Cámara hace un homenaje a estos dos compositores. Boccherini y Haydn, dos grandes genios separados por miles de kilómetros, uno en Eisenstadt, Austria, el otro en Arenas de San Pedro, Ávila, se admiran y buscan en 1781 a través de Carlo Artaria, su común editor en Viena: «dígale que soy el más apasionado admirador de su genio y sus composiciones», dice uno, «transmítale todas mis felicitaciones» dice el otro. Nunca conseguirán verse en persona en un Siglo de las Luces de difíciles y complicadas comunicaciones, pero su música y su espíritu traspasarán todas las fronteras posibles y las composiciones de Boccherini y Haydn llegarán a todos los rincones del mundo porque, como decía el italiano, «la música está hecha para hablar al corazón de los hombres… la música sin sentimientos y pasiones no es nada”.

España se rinde a Haydn, los atriles de los filarmónicos nacionales se llenan de su música y los encargos de su música se suceden: catedral de Cádiz, los Benavente-Osuna, Alba, a la vez que se cartea con ilustrados tan notorios como los Iriarte, Tomás en Madrid y Bernardo en Viena. Y Boccherini no le va a la zaga: su música circula por toda Europa, los editores se disputan sus novedades y, más fuera que en España (nemo propheta in patria est) Boccherini es un músico importante y notorio. Ese encuentro virtual entre ambos genios queda reflejado en el programa de La Real Cámara: Haydn en estado puro, profundo y a la vez galante en sus minuetos, intenso e influenciado por Viena (no en vano visita esa ciudad y se relaciona intensamente con Gluck) Boccherini a la vez que se deja seducir por el casticismo de su Madrid adoptivo inventándose inolvidables seguidillas o fandangos. Schubert, mucho más tarde confirma su admiración por ambos compositores: “Feliz es quien encuentra un amigo verdadero… Haydn y Boccherini lo hubieran sido míos…”

La Real Cámara Con la pretensión primordial de recuperar el riquísimo y no suficientemente bien conocido patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, el Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura encargó al violinista y violista Emilio Moreno en 1992 la creación y dirección de un ensemble de cámara que pudiera interpretar ese valioso repertorio inédito, contando con un importante grupo de músicos nacionales, todos ellos individualmente reconocidos por su prestigio internacional y su enorme experiencia en la práctica histórica.

Desde entonces con su presentación en una serie de cinco conciertos en el Museo del Prado hasta hoy, La Real Cámara ha participado activamente tanto en la vida musical nacional como en la internacional con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas en los más importantes festivales y ciclos españoles, europeos, americanos y japoneses recuperando más de un centenar de autores y composiciones inéditas de nuestro patrimonio. Sus grabaciones para el sello Glossa centradas en el rico patrimonio histórico musical hispano con especial énfasis en la figura de “Don Luis” Boccherini, han obtenido las más altas distinciones de la crítica especializada nacional e internacional, y han convertido a La Real Cámara, junto a sus actuaciones en directo, en uno de los conjuntos especializados en la interpretación histórica más prestigiosos no solamente en España, sino también fuera de sus fronteras.

En diciembre de 2020 La Real Cámara tuvo el honor de ser invitada a interpretar un programa consagrado a Boccherini con el famoso “Cuarteto Palatino”, colección de cuatro instrumentos construidos por Antonio Stradivarius hacia 1694 y pertenecientes a la Colección Real de Patrimonio Nacional.

Cinco importantes músicos nacionales de reconocido prestigio internacional se agrupan en torno a La Real Cámara para ofrecer su particular visión de la música de nuestros genios Boccherini y Haydn. Por un lado los hermanos Emilio y José Miguel Moreno, bien conocidos en todo el mundo por su incesante actividad tanto en conciertos y grabaciones como pedagógica, ambos, además, recientes Premio de Honor de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua) por su obra y trayectoria; junto a ellos la violonchelista Mercedes Ruiz, el violista Antonio Clares y el violinista Ignacio Ramal, reconocidos especialistas colaboradores todos ellos de importantes grupos españoles y extranjeros del más alto nivel en conciertos y grabaciones por todo el mundo.