Lucía Lacarra y Matthew Golding presentan ‘Fordlandia’, un espectáculo de inspiración utópica que une danza, música y arte visual

La bailarina Lucía Lacarra, figura consagrada de la danza, y el bailarín y coreógrafo canadiense Matthew Golding presentan este jueves 19 de agosto, el espectáculo ‘Fordlandia’ en la 70ª edición del Festival Internacional de Santander. La propuesta, de inspiración utópica, fue concebida durante el confinamiento y fusiona cine, danza escénica, luz y música con los estilos de cuatro coreógrafos de gran talento y obras de Frederic Chopin, Johann Johannsson, Arvo Pärt y Guergui V. Sviridov.

’Fordlandia’ es la primera pieza creada y dirigida por Golding, donde explota al máximo las posibilidades creativas y técnicas del teatro para convertirla en una obra de arte total de una nueva dimensión. 

Inspirándose en el encierro vital, los artistas plantean -sin una historia narrativa marcada- una obra basada en las relaciones y en los diferentes modos de separación forzada que puede existir en una relación, aún con amor.

El espectáculo entrelaza piezas de danza, cortos y proyecciones para lograr que el espectador sienta y se evada. Los coreógrafos que dirigen las piezas son Anna Hop, Yuri Possokhov, el español Juanjo Arqués y Christopher Wheeldon.

La velada dancística está patrocinada por Hercos Parayas-Audi y tendrá lugar a las 20:30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. 

La pareja fusiona sus movimientos con diferentes imágenes proyectadas en pantalla de escenarios naturales como el mar o un bosque helado o de espacios escénicos como un teatro vacío. Y todo unido a una selección musical de carácter íntimo y contemplativo. “Cada uno tiene que decidir por sí mismo si debe prestar atención a la realidad o al sueño, al desencanto o la esperanza”, comenta Lucía Lacarra. 

Lo que dice la crítica

“Ambos logran una extraordinaria conexión de movimientos ya no solo entre sí, sino entre sus proyecciones amplificadas en una suerte de canon al unísono de gran precisión”. (Jorge Baeza Stanicic, Bachtrack). 

“Fordlandia es un vehículo para el lucimiento y mayor gloria de Lacarra que, en plena madurez, sigue siendo una bailarina de enorme sensibilidad, sofisticados registros y gran lirismo”. (Omar Khan, Susyq).

“Es difícil describir con palabras la elegancia de un espectáculo tan sentido, delicado y bello, tan potente en imágenes aun cargado de una paz inmensa”. (Susana Inés Pérez, En Platea).

Lacarra y Golding

Considerada una de las principales figuras del ballet clásico actual, Lucía Lacarra presenta una trayectoria artística de gran relevancia. Natural de Zumaia (Guipúzcoa) empezó con 15 años su carrera profesional en el Ballet de Víctor Ullate y hoy es una figura consagrada de la danza. Ha sido bailarina principal en grandes compañías como el Ballet Nacional de Marsella, el Ballet de San Francisco, la Ópera de Múnich y el Ballet de Dortmund. Y ha ganado numerosos premios: Premio Nijinsky, Benois de la Danse, Dance Open y Premio Nacional de Danza. Lacarra ha sido nombrada Bailarina de la Década en el Kremlin de Moscú y Bailarina de Cámara del Estado de Baviera. 

El canadiense Matthew Golding, por su parte, ha ganado premios como el Youth American Grand Prix o el Prix de Lausanne, y ha sido bailarín principal en grandes compañías como Het National Ballet y Royal Ballet de Londres. También ha sido estrella invitada en el Mariinsky, Ópera de Múnich, English National Ballet, Tokyo Ballet y Ópera de Oslo.