La vanguardia musical llega al Festival Internacional de Santander de la mano de Neopercusión

El Festival Internacional de Santander incluye nuevamente en su programación conciertos en los que la música clásica contemporánea y los repertorios poco convencionales son los protagonistas. El primero de ellos se celebrará este viernes, 6 de agosto, en el Centro Botín. Su Auditorio, ubicado al pie de la Bahía de Santander, acogerá la actuación de Neopercusión, grupo militante de la música de vanguardia y creador de novedosas experiencias musicales. 

El Festival colabora con el Centro Botín desde hace varios años en la promoción y difusión de la cultura y en esta ocasión, el público podrá disfrutar de un espectáculo en el que la música se integra con las nuevas tecnologías, el vídeo, los nuevos formatos escénicos y una gran variedad de géneros

A partir de las 20:30 horas, los percusionistas Juanjo Guillém, Rafa Gálvez y Nerea Vera presentarán un programa “creado para los más jóvenes y pensado para atraer a un público menos habitual” en los conciertos del género clásico. El grupo interpretará obras de Steve Reich, Wim Mertens, Jacob Tv, Astor Piazzolla y Frank Zappa. 

A lo largo de los años, Neopercusión ha creado diversos proyectos que abarcan géneros como el jazz, el hip hop y el rap; la música intuitiva, el freejazz, la improvisación libre, la música étnica y folklórica, la músic antigua, etc. “Estas y otras influencias como el rock, el heavy metal, el noise, el pop, R&B, funk, etc., es posible rastrearlas -señala la formación musical- en el programa que presentamos y que tiene por intención atraer a otros públicos menos asiduos a los conciertos de música clásica, pero que se sienten atraídos por esas otras músicas”. 

A través de los sonidos y el pensamiento musical contemporáneos, este grupo lleva 26 años fomentando y difundiendo la expresión del presente. Y en esta ocasión, no solo Santander será testigo de ello. Paralelamente, el grupo actuará el día 10 de agosto en los Jardines del Palacio Marqués de Albaicín, en Noja, dentro del ciclo Marcos Históricos y con el mismo repertorio. 

El Centro Botín acogerá un segundo concierto de música clásica contemporánea. Spanish Brass, uno de los quintetos de viento más dinámicos y consolidados del panorama musical español, actuará el 18 de agosto en el Auditorio. El público podrá escuchar obras compuestas a lo largo del siglo XX por compositores como Leonard Bernstein, Isaac Albéniz o Astor Piazzola, entre otros. El espectáculo comenzará a las 20:30 horas. 

Con 26 trabajos discográficos en el mercado, la formación ha participado en algunos de los festivales más importantes de música y han realizado giras por todo el mundo. En esta ocasión, recala en el Festival para presentar ‘Spanish Brass (a) LIVE’.