La Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Gustavo Gimeno y la pianista Yuja Wang inauguran el Festival Internacional de Santander

La Orchestre Philharmonique du Luxembourg será este martes, 3 de agosto, la encargada de abrir la 70ª edición del Festival Internacional de Santander, que recupera este año su carácter internacional. La agrupación, integrada por 98 músicos de 20 países, ofrecerá el concierto inaugural bajo la batuta de su director titular Gustavo Gimeno. El público tendrá la oportunidad de disfrutar de la elegancia del sonido que caracteriza a la orquesta, así como de la versatilidad, precisión y maestría de la pianista china Yuja Wang, quien es considerada una de las mejores artistas del mundo y que participa por primera vez en el Festival.

El concierto tendrá lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, a las 20:30 horas, y cuenta con el patrocinio de la Fundación EDP. 

Aclamada por su dominio técnico, Yuja Wang –de madre bailarina y padre percusionista– abordará junto a la OPL el ‘Concierto para piano n. 1’ de Liszt. El intenso poder de sus interpretaciones proviene de su excepcional presencia sobre el escenario y de una afinidad natural en un repertorio que va de Mozart a Gershwin. El programa de la primera jornada sinfónica se abrirá con el ‘Concierto Românesc’ de Ligeti y se completa con la ‘Sinfonía n. 8’ de Dvorak.

La agrupación luxemburguesa, fundada en 1933 y que destacó en la temporada 2020/21 por el ciclo de conciertos para piano de Beethoven con Krystian Zimerman, será también la protagonista de la segunda jornada del Festival. El miércoles ofrecerá un concierto, dirigido también por Gustavo Gimeno –de origen valenciano y codiciado director invitado en todo el mundo– que contará con el violinista Julian Rachlin como solista destacado, quien también debuta en el FIS.

Rachlin, lituano de nacimiento y austriaco de adopción, fue considerado un niño prodigio y resultó ganador en 1988 del Eurovision Young Musicians. Es un firme defensor de ampliar la relevancia de la música clásica dentro del marco cultural actual a través de los proyectos con compositores vivos y colaboraciones cruzadas, reuniendo a artistas de varias disciplinas, orígenes y géneros. Ha colaborado con instalaciones artísticas digitales y trabajado con personalidades como John Malkovich, Sir Roger Moore y Gerard Depardieu.

En esta ocasión, interpretará el ‘Concierto para violín’ de Mendelssohn junto a la Orchestre Philharmonique du Luxembourg. La formación, ya en solitario, abordará la ‘Sinfonía n. 5’ de Beethoven, una de las composiciones más populares e interpretadas de la música clásica. 

La velada musical se celebrará en la Sala Argenta a partir de las 20:30 horas.