Noja. Iglesia de San Pedro, 22:00h
Manon Chauvin, tiple I
Lorena García, tiple II
Adriana Mayer, alto
Fran Díaz-Carrillo, tenor
Fabio Barrutia, barítono
Isaac M. Pulet y Beatriz Amezúa, violines
Guillermo Martínez, violonchelo
Silvia Jiménez Soriano, contrabajo
Marta Calvo, bajón
Jorge López-Escribano, órgano
Sara Águeda, arpa
Josías Rodríguez, guitarra
Daniel Garay, percusión
Isaac M. Pulet, director
Ante la previsión de lluvia el concierto tendrá lugar en la Iglesia de San Pedro
Sarao
Villancicos y cantadas de J. Francés de Iribarren y D. Pérez de Camino
Diego Pérez de Camino
Juan Francés de Iribarren
Francisco José de Castro
Preludio-Allemanda- Giga
Diego Pérez de Camino
Juan Francés de Iribarren
La presencia de los villancicos españoles del siglo XVIII en el repertorio habitual de conciertos sigue siendo muy poco frecuente. Con el programa SARAO pretendemos reivindicar este repertorio destacando precisamente los aspectos teatrales y populares que han hecho del villancico un género desconocido e incluso despreciado hasta hace bien poco. El programa consiste en un conjunto de villancicos del que fuera maestro de capilla de la catedral de Málaga, Juan Francés de Iribarren (1699-1767) y de su muy interesante aunque desconocido homónimo en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Diego Pérez de Camino (ca. 1735-1796). Con este programa esperamos que los espectadores lleguen a experimentar lo que podría ser una fiesta en la España del siglo XVIII, con toda su desinhibida fusión de géneros que conforma un impresionante espectáculo. La estética, la poesía y la música de estos villancicos beben directamente del teatro popular con sus características tonadillas y seguidillas. Mezclan, con gran vitalismo, estilos tan diversos como el tradicional hispano, el baile popular y el nuevo estilo galante.
El programa que proponemos pretende recoger todas estas cualidades de la obra de Iribarren y Camino, buscando en todo momento la flexibilidad, soltura y viveza que este repertorio requiere. Ambos maestros explotan a fondo las posibilidades técnicas de las distintas voces e instrumentos, por lo que, a pesar de su inspiración popular y hasta folclórica, son obras altamente exigentes para los músicos. Para que se ejecuten con suficiente virtuosismo, ligereza y claridad, se requiere un grupo habituado ya a este repertorio y con solistas muy capaces.
Opera Omnia se compromete a hacer la justicia debida a esta música, aplicando el mismo ingenio y vitalidad que sus autores pusieron al componerla.
Manon Chauvin, tiple I
Lorena García, tiple II
Adriana Mayer, alto
Fran Díaz-Carrillo, tenor
Fabio Barrutia, barítono
Isaac M. Pulet y Beatriz Amezúa, violines
Guillermo Martínez, violonchelo
Silvia Jiménez Soriano, contrabajo
Marta Calvo, bajón
Jorge López-Escribano, órgano
Sara Águeda, arpa
Josías Rodríguez, guitarra
Daniel Garay, percusión
Isaac M. Pulet, director
Ante la previsión de lluvia el concierto tendrá lugar en la Iglesia de San Pedro
Sarao
Villancicos y cantadas de J. Francés de Iribarren y D. Pérez de Camino
Diego Pérez de Camino
Juan Francés de Iribarren
Francisco José de Castro
Preludio-Allemanda- Giga
Diego Pérez de Camino
Juan Francés de Iribarren
La presencia de los villancicos españoles del siglo XVIII en el repertorio habitual de conciertos sigue siendo muy poco frecuente. Con el programa SARAO pretendemos reivindicar este repertorio destacando precisamente los aspectos teatrales y populares que han hecho del villancico un género desconocido e incluso despreciado hasta hace bien poco. El programa consiste en un conjunto de villancicos del que fuera maestro de capilla de la catedral de Málaga, Juan Francés de Iribarren (1699-1767) y de su muy interesante aunque desconocido homónimo en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Diego Pérez de Camino (ca. 1735-1796). Con este programa esperamos que los espectadores lleguen a experimentar lo que podría ser una fiesta en la España del siglo XVIII, con toda su desinhibida fusión de géneros que conforma un impresionante espectáculo. La estética, la poesía y la música de estos villancicos beben directamente del teatro popular con sus características tonadillas y seguidillas. Mezclan, con gran vitalismo, estilos tan diversos como el tradicional hispano, el baile popular y el nuevo estilo galante.
El programa que proponemos pretende recoger todas estas cualidades de la obra de Iribarren y Camino, buscando en todo momento la flexibilidad, soltura y viveza que este repertorio requiere. Ambos maestros explotan a fondo las posibilidades técnicas de las distintas voces e instrumentos, por lo que, a pesar de su inspiración popular y hasta folclórica, son obras altamente exigentes para los músicos. Para que se ejecuten con suficiente virtuosismo, ligereza y claridad, se requiere un grupo habituado ya a este repertorio y con solistas muy capaces.
Opera Omnia se compromete a hacer la justicia debida a esta música, aplicando el mismo ingenio y vitalidad que sus autores pusieron al componerla.
C/ Gamazo, s/n, 39004 Santander
Tel: 942 210 508