viernes, 19

Rasines. Parque de la Cueva del Valle, 21:00h

Opera Omnia

Manon Chauvin, tiple I

Lorena García, tiple II

Adriana Mayer, alto

Fran Díaz-Carrillo, tenor

Fabio Barrutia, barítono

Isaac M. Pulet y Beatriz Amezúa, violines

Guillermo Martínez, violonchelo

Silvia Jiménez Soriano, contrabajo

Marta Calvo, bajón

Jorge López-Escribano, órgano

Sara Águeda, arpa

Josías Rodríguez, guitarra

Daniel Garay, percusión

Isaac M. Pulet, director

                               

Sarao

Villancicos y cantadas de J. Francés de Iribarren y D. Pérez de Camino

Diego Pérez de Camino

  • Cuando el lucido circo

Juan Francés de Iribarren

  • Digo que no he de cantarla
  • ¡Qué bien, abuejuelas!
  • Llévame los ojos
  • Viendo que Gil hizo raya

Francisco José de Castro

  • Sonata Quinta

Preludio-Allemanda- Giga

Diego Pérez de Camino

  • Vengan a la iglesia
  • Mi pastor enamorado
  • Vengan, vengan
  • La gustosa tonadilla

Juan Francés de Iribarren

  • Jácara de fandanguillo                               

 

La presencia de los villancicos españoles del siglo XVIII en el repertorio habitual de conciertos sigue siendo muy poco frecuente. Con el programa SARAO pretendemos reivindicar este repertorio destacando precisamente los aspectos teatrales y populares que han hecho del villancico un género desconocido e incluso despreciado hasta hace bien poco. El programa consiste en un conjunto de villancicos del que fuera maestro de capilla de la catedral de Málaga, Juan Francés de Iribarren (1699-1767) y de su muy interesante aunque desconocido homónimo en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Diego Pérez de Camino (ca. 1735-1796). Con este programa esperamos que los espectadores lleguen a experimentar lo que podría ser una fiesta en la España del siglo XVIII, con toda su desinhibida fusión de géneros que conforma un impresionante espectáculo. La estética, la poesía y la música de estos villancicos beben directamente del teatro popular con sus características tonadillas y seguidillas. Mezclan, con gran vitalismo, estilos tan diversos como el tradicional hispano, el baile popular y el nuevo estilo galante.

El programa que proponemos pretende recoger todas estas cualidades de la obra de Iribarren y Camino, buscando en todo momento la flexibilidad, soltura y viveza que este repertorio requiere. Ambos maestros explotan a fondo las posibilidades técnicas de las distintas voces e instrumentos, por lo que, a pesar de su inspiración popular y hasta folclórica, son obras altamente exigentes para los músicos. Para que se ejecuten con suficiente virtuosismo, ligereza y claridad, se requiere un grupo habituado ya a este repertorio y con solistas muy capaces.

Opera Omnia se compromete a hacer la justicia debida a esta música, aplicando el mismo ingenio y vitalidad que sus autores pusieron al componerla.

viernes, 19

Rasines. Parque de la Cueva del Valle, 21:00h

Opera Omnia

Manon Chauvin, tiple I

Lorena García, tiple II

Adriana Mayer, alto

Fran Díaz-Carrillo, tenor

Fabio Barrutia, barítono

Isaac M. Pulet y Beatriz Amezúa, violines

Guillermo Martínez, violonchelo

Silvia Jiménez Soriano, contrabajo

Marta Calvo, bajón

Jorge López-Escribano, órgano

Sara Águeda, arpa

Josías Rodríguez, guitarra

Daniel Garay, percusión

Isaac M. Pulet, director

                               

Sarao

Villancicos y cantadas de J. Francés de Iribarren y D. Pérez de Camino

Diego Pérez de Camino

  • Cuando el lucido circo

Juan Francés de Iribarren

  • Digo que no he de cantarla
  • ¡Qué bien, abuejuelas!
  • Llévame los ojos
  • Viendo que Gil hizo raya

Francisco José de Castro

  • Sonata Quinta

Preludio-Allemanda- Giga

Diego Pérez de Camino

  • Vengan a la iglesia
  • Mi pastor enamorado
  • Vengan, vengan
  • La gustosa tonadilla

Juan Francés de Iribarren

  • Jácara de fandanguillo                               

 

La presencia de los villancicos españoles del siglo XVIII en el repertorio habitual de conciertos sigue siendo muy poco frecuente. Con el programa SARAO pretendemos reivindicar este repertorio destacando precisamente los aspectos teatrales y populares que han hecho del villancico un género desconocido e incluso despreciado hasta hace bien poco. El programa consiste en un conjunto de villancicos del que fuera maestro de capilla de la catedral de Málaga, Juan Francés de Iribarren (1699-1767) y de su muy interesante aunque desconocido homónimo en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Diego Pérez de Camino (ca. 1735-1796). Con este programa esperamos que los espectadores lleguen a experimentar lo que podría ser una fiesta en la España del siglo XVIII, con toda su desinhibida fusión de géneros que conforma un impresionante espectáculo. La estética, la poesía y la música de estos villancicos beben directamente del teatro popular con sus características tonadillas y seguidillas. Mezclan, con gran vitalismo, estilos tan diversos como el tradicional hispano, el baile popular y el nuevo estilo galante.

El programa que proponemos pretende recoger todas estas cualidades de la obra de Iribarren y Camino, buscando en todo momento la flexibilidad, soltura y viveza que este repertorio requiere. Ambos maestros explotan a fondo las posibilidades técnicas de las distintas voces e instrumentos, por lo que, a pesar de su inspiración popular y hasta folclórica, son obras altamente exigentes para los músicos. Para que se ejecuten con suficiente virtuosismo, ligereza y claridad, se requiere un grupo habituado ya a este repertorio y con solistas muy capaces.

Opera Omnia se compromete a hacer la justicia debida a esta música, aplicando el mismo ingenio y vitalidad que sus autores pusieron al componerla.