viernes, 20

Palacio de Festivales. Sala Argenta, 20:30h

José Luis Gómez, actor, Rafael Ruibérriz de Torres, flauta. LA SPAGNA

José Luis Gómez, actor

Rafael Ruibérriz, flauta

LA SPAGNA,

Irene Benito, violín

Marta Mayoral, violín

Rosa San Martín, viola

Alehjandro Marías, violonchelo y dirección

 

Joseph Haydn – Francisco Asenjo Barbieri

  • Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz

“Hace unos quince años me encargó un canónigo de la catedral de Cádiz una obra instrumental sobre las siete frases pronunciadas por Jesús en la Cruz. Durante la cuaresma era costumbre representar un oratorio en la catedral de Cádiz, y para dar mayor realce al espectáculo contribuían los no pocos aditamentos y adornos. Se velaban, por ejemplo, las paredes, las vidrieras y las columnas de la iglesia con paños negros, y sólo la gran lámpara en el centro del templo iluminaba las sagradas tinieblas. A mediodía se cerraban todas las puertas y daba comienzo la música. Tras un preludio apropiado, el obispo subía al púlpito, pronunciaba una de las siete frases y formulaba una meditación sobre ellas para descender después y postrarse delante del altar. Esta pausa era colmada por la música. Luego el obispo volvía a subir al púlpito y volvía a bajar por segunda, tercera, cuarta vez, mientras la orquesta sonaba en los sucesivos intervalos entre los breves discursos del prelado. Mi composición debía adaptarse a este ritual. No era tarea fácil ejecutar siete adagios, uno tras otro y cada uno de diez minutos de duración, sin fatigar a los oyentes.” Con estas palabras describió el propio Joseph Haydn el estreno de Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz

viernes, 20

Palacio de Festivales. Sala Argenta, 20:30h

José Luis Gómez, actor, Rafael Ruibérriz de Torres, flauta. LA SPAGNA

José Luis Gómez, actor

Rafael Ruibérriz, flauta

LA SPAGNA,

Irene Benito, violín

Marta Mayoral, violín

Rosa San Martín, viola

Alehjandro Marías, violonchelo y dirección

 

Joseph Haydn – Francisco Asenjo Barbieri

  • Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz

“Hace unos quince años me encargó un canónigo de la catedral de Cádiz una obra instrumental sobre las siete frases pronunciadas por Jesús en la Cruz. Durante la cuaresma era costumbre representar un oratorio en la catedral de Cádiz, y para dar mayor realce al espectáculo contribuían los no pocos aditamentos y adornos. Se velaban, por ejemplo, las paredes, las vidrieras y las columnas de la iglesia con paños negros, y sólo la gran lámpara en el centro del templo iluminaba las sagradas tinieblas. A mediodía se cerraban todas las puertas y daba comienzo la música. Tras un preludio apropiado, el obispo subía al púlpito, pronunciaba una de las siete frases y formulaba una meditación sobre ellas para descender después y postrarse delante del altar. Esta pausa era colmada por la música. Luego el obispo volvía a subir al púlpito y volvía a bajar por segunda, tercera, cuarta vez, mientras la orquesta sonaba en los sucesivos intervalos entre los breves discursos del prelado. Mi composición debía adaptarse a este ritual. No era tarea fácil ejecutar siete adagios, uno tras otro y cada uno de diez minutos de duración, sin fatigar a los oyentes.” Con estas palabras describió el propio Joseph Haydn el estreno de Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz