viernes, 5

Miera. Iglesia de Santa María de la Asunción, 20:00h

La Reverencia

 

José Fernández Vera, traverso

Pavel Amilcar, violín

Sara Ruiz, viola da gamba

Andrés Alberto Gómez, clave y dirección

 

QUATUORS

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

 

  • PREMIER QUARTET

Ritournelle

Air pour les Bergères

Ritournelle

Sarabande

Chacone

 

  • SECOND QUARTET

Prelude

Menuet

Tambourin

La Chasse

Entrée de Polymnie

Gavotte

Air Gai en rondeau

 

  • TROISIEME QUARTET

Ritournelle

Menuet

Viens Hymen

Air Gai

Symphonie

Air tender

Gavottes

 

  • QUATRIEME QUARTET

Quatour

Air Majestueux

Air des Musettes

Tambourin

 

  • CINQUIEME QUARTET

Ouverture

Sarabande

Sous les drapeaux de Mars

Gavotte

Chaconne

Siguiendo una constante para muchos músicos, en los siglos XVII y XVIII el clavecín fue el instrumento que los formó y al cual se aferraron desde el comienzo para emprender el largo viaje que todo compositor debía acometer. Jean-Philippe Rameau no fue una excepción, sus tres libros de clavecín son una antesala experimental en la que existen ya numerosas ideas que recuperará en sus óperas. La transformación de una pieza de clavecín en una pieza orquestal o la utilización de una idea orquestal en una obra camerística fueron procedimientos habituales, una operación muy inteligente pues las ideas musicales podían atravesar así diferentes formatos sin alterar la esencia de su creación. La palabra “transcribir” implica esa transferencia de la obra entre una forma y otra.

“Viejas piezas de clavecín para hacer óperas nuevas” puede leerse en un grabado muy crítico con Rameau y datado en 1739, testimonio que demuestra la relación tan estrecha que existía entre su música para clavecín y la ópera. En 1741 compondría las pièces de clavecín en concerts, su último intento para armonizar dos ideales complementarias: la ópera y el cuarteto (escrito en forma de trío).

Los cinco cuartetos que componen este programa son una creación contemporánea que pretende continuar la senda que Rameau propuso; una experimentación de aquel procedimiento transductor entre la obra y su forma; un intento de reclamar la enseñanza de toda una vida plasmada en numerosos escritos; una deuda personal con su música; un trabajo que, tras cuatro años de elaboración, finalmente hoy puede ser compartido.

Su herencia nos enseña, aún hoy en el s. XXI,  que siempre debemos cuestionarnos la tradición y buscar la verdad a través de nuestro desarrollo personal, a partir de nuestra duda, con la ayuda de nuestra experiencia y con un convencimiento bien fortalecido que nos conduzca sin ambages hacia la autenticidad de nuestros pensamientos. Rameau simboliza para los músicos la convicción sobre un determinado principio artístico y la fidelidad a uno mismo.

 

Desde su creación La Reverencia viene trabajando en el campo de la interpretación musical con criterios históricos. Sus componentes son profesionales que cuentan con una dilatada carrera artística de trayectoria internacional.

La necesidad de renovar la visión de la  música antigua, así como el conseguir una espontaneidad natural en las interpretaciones se convierten en prioridades para el ensemble, desde este punto de vista La Reverencia nace con el afán de difundir la música del período renacentista y barroco. Sus trabajos siempre se han destacado por ofrecer nuevas lecturas de estos repertorios, plasmando en cada concierto que realizan su espíritu joven y entusiasta.

Sus actuaciones son aplaudidas unánimemente por crítica y público. Han actuado en importantes ciclos y festivales como el Festival Internacional de Santander, FEMÀS de Sevilla, Arte Sacro de Madrid, Festival Pórtico do Paraíso, Festival de Daroca, Festival de Música Antigua de Gijón o el Festival de Música Antigua de Cagliari. Entre sus conciertos destaca el realizado ante la Reina Doña Sofía en el Museo de Arte Cicládico de Atenas.

En los últimos años vienen dedicando una atención especial a la música francesa y alemana con programas centrados en J-Ph. Rameau, J. S. Bach, G. F. Haendel. En 2013 grabaron  DE OCCULTA PHILOSOPHIA, película-documental que gira en torno a la música barroca y que fue seleccionada en numerosos festivales internacionales entre ellos Buenos Aires (BAFICI 2013),  Marsella (FID Marseille 2013) y  Sevilla (SEFF 2013). Su discografía ha recibido las mejores críticas por parte de la prensa especializada, en 2011 crearon su propio sello discográfico: VANITAS (www.vanitasmusica.com), a través del cual presentan sus proyectos.

 

 

viernes, 5

Miera. Iglesia de Santa María de la Asunción, 20:00h

La Reverencia

 

José Fernández Vera, traverso

Pavel Amilcar, violín

Sara Ruiz, viola da gamba

Andrés Alberto Gómez, clave y dirección

 

QUATUORS

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

 

  • PREMIER QUARTET

Ritournelle

Air pour les Bergères

Ritournelle

Sarabande

Chacone

 

  • SECOND QUARTET

Prelude

Menuet

Tambourin

La Chasse

Entrée de Polymnie

Gavotte

Air Gai en rondeau

 

  • TROISIEME QUARTET

Ritournelle

Menuet

Viens Hymen

Air Gai

Symphonie

Air tender

Gavottes

 

  • QUATRIEME QUARTET

Quatour

Air Majestueux

Air des Musettes

Tambourin

 

  • CINQUIEME QUARTET

Ouverture

Sarabande

Sous les drapeaux de Mars

Gavotte

Chaconne

Siguiendo una constante para muchos músicos, en los siglos XVII y XVIII el clavecín fue el instrumento que los formó y al cual se aferraron desde el comienzo para emprender el largo viaje que todo compositor debía acometer. Jean-Philippe Rameau no fue una excepción, sus tres libros de clavecín son una antesala experimental en la que existen ya numerosas ideas que recuperará en sus óperas. La transformación de una pieza de clavecín en una pieza orquestal o la utilización de una idea orquestal en una obra camerística fueron procedimientos habituales, una operación muy inteligente pues las ideas musicales podían atravesar así diferentes formatos sin alterar la esencia de su creación. La palabra “transcribir” implica esa transferencia de la obra entre una forma y otra.

“Viejas piezas de clavecín para hacer óperas nuevas” puede leerse en un grabado muy crítico con Rameau y datado en 1739, testimonio que demuestra la relación tan estrecha que existía entre su música para clavecín y la ópera. En 1741 compondría las pièces de clavecín en concerts, su último intento para armonizar dos ideales complementarias: la ópera y el cuarteto (escrito en forma de trío).

Los cinco cuartetos que componen este programa son una creación contemporánea que pretende continuar la senda que Rameau propuso; una experimentación de aquel procedimiento transductor entre la obra y su forma; un intento de reclamar la enseñanza de toda una vida plasmada en numerosos escritos; una deuda personal con su música; un trabajo que, tras cuatro años de elaboración, finalmente hoy puede ser compartido.

Su herencia nos enseña, aún hoy en el s. XXI,  que siempre debemos cuestionarnos la tradición y buscar la verdad a través de nuestro desarrollo personal, a partir de nuestra duda, con la ayuda de nuestra experiencia y con un convencimiento bien fortalecido que nos conduzca sin ambages hacia la autenticidad de nuestros pensamientos. Rameau simboliza para los músicos la convicción sobre un determinado principio artístico y la fidelidad a uno mismo.

 

Desde su creación La Reverencia viene trabajando en el campo de la interpretación musical con criterios históricos. Sus componentes son profesionales que cuentan con una dilatada carrera artística de trayectoria internacional.

La necesidad de renovar la visión de la  música antigua, así como el conseguir una espontaneidad natural en las interpretaciones se convierten en prioridades para el ensemble, desde este punto de vista La Reverencia nace con el afán de difundir la música del período renacentista y barroco. Sus trabajos siempre se han destacado por ofrecer nuevas lecturas de estos repertorios, plasmando en cada concierto que realizan su espíritu joven y entusiasta.

Sus actuaciones son aplaudidas unánimemente por crítica y público. Han actuado en importantes ciclos y festivales como el Festival Internacional de Santander, FEMÀS de Sevilla, Arte Sacro de Madrid, Festival Pórtico do Paraíso, Festival de Daroca, Festival de Música Antigua de Gijón o el Festival de Música Antigua de Cagliari. Entre sus conciertos destaca el realizado ante la Reina Doña Sofía en el Museo de Arte Cicládico de Atenas.

En los últimos años vienen dedicando una atención especial a la música francesa y alemana con programas centrados en J-Ph. Rameau, J. S. Bach, G. F. Haendel. En 2013 grabaron  DE OCCULTA PHILOSOPHIA, película-documental que gira en torno a la música barroca y que fue seleccionada en numerosos festivales internacionales entre ellos Buenos Aires (BAFICI 2013),  Marsella (FID Marseille 2013) y  Sevilla (SEFF 2013). Su discografía ha recibido las mejores críticas por parte de la prensa especializada, en 2011 crearon su propio sello discográfico: VANITAS (www.vanitasmusica.com), a través del cual presentan sus proyectos.