Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Torrelavega, 20:30h
Lucía Caihuela, mezzosoprano
Il Fervore
Jesús Merino, violín y dirección artística
Lorena Padrón, violín
Raquel Massadas, viola
Bruno Hurtado, violonchelo
Jonathan Álvarez, violone
Julio Caballero, clave
Rafael Arjona, tiorba y guitarra barroca
Óperas y conciertos en la corte de Felipe V
«Señor Blasi» (siglo XVIII)
Jaime Facco (1676-1753)
Vicente Baset (1719-1764)
Francisco Corselli (1705-1778)
Cristal detenido (Aria de Tacio)
Los mismo un triste espera - Sube el fuego a su elemento (Recitado y Aria de Camilo)
Vicente Baset (ca. 1720-1764)
José de Nebra (1702-1768)
Adiós, prenda de mi amor (Aria de Horacio)
Pues quién, cruel - Más fácil será al viento (Recitado y Aria de Porsena)
Óperas y conciertos en la corte de Felipe V.
En contra de ciertas visiones nacionalistas, que consideran la música italiana como un enemigo que ataca las esencias hispanas, el hecho es que en el teatro español se adoptaron sin problema las convenciones del dramma per musica italiano. Ya desde las primeras décadas del siglo XVIII, músicos como Sebastián Durón o Antonio Literes compusieron zarzuelas (que entonces eran dramas mitológicos en dos actos) que, a la vez que continuaban las tradiciones musicales y literarias del teatro cortesano de tiempos de los Austrias, introdujeron algunas novedades como la sucesión de recitados y arias, la escritura instrumental idiomática y el virtuosismo en el canto. A comienzos de los años 20 del siglo XVIII irrumpe con fuerza la figura del italiano Jaime Facco (conocido en la época también como Jacometto Facco) que compone para la corte madrileña espectáculos como Las amazonas de España (1720), Amor es todo invención: Júpiter y Anfitrión (1721) y La hazaña mayor de Alcides (1723). Con estas obras cristaliza en España un género de espectáculo que se inclina decididamente hacia el melodrama italiano, aunque sin renunciar a algunas características del teatro barroco español, como la presencia de una pareja de graciosos.
Lucía Caihuela, mezzosoprano
Il Fervore
Jesús Merino, violín y dirección artística
Lorena Padrón, violín
Raquel Massadas, viola
Bruno Hurtado, violonchelo
Jonathan Álvarez, violone
Julio Caballero, clave
Rafael Arjona, tiorba y guitarra barroca
Óperas y conciertos en la corte de Felipe V
«Señor Blasi» (siglo XVIII)
Jaime Facco (1676-1753)
Vicente Baset (1719-1764)
Francisco Corselli (1705-1778)
Cristal detenido (Aria de Tacio)
Los mismo un triste espera - Sube el fuego a su elemento (Recitado y Aria de Camilo)
Vicente Baset (ca. 1720-1764)
José de Nebra (1702-1768)
Adiós, prenda de mi amor (Aria de Horacio)
Pues quién, cruel - Más fácil será al viento (Recitado y Aria de Porsena)
Óperas y conciertos en la corte de Felipe V.
En contra de ciertas visiones nacionalistas, que consideran la música italiana como un enemigo que ataca las esencias hispanas, el hecho es que en el teatro español se adoptaron sin problema las convenciones del dramma per musica italiano. Ya desde las primeras décadas del siglo XVIII, músicos como Sebastián Durón o Antonio Literes compusieron zarzuelas (que entonces eran dramas mitológicos en dos actos) que, a la vez que continuaban las tradiciones musicales y literarias del teatro cortesano de tiempos de los Austrias, introdujeron algunas novedades como la sucesión de recitados y arias, la escritura instrumental idiomática y el virtuosismo en el canto. A comienzos de los años 20 del siglo XVIII irrumpe con fuerza la figura del italiano Jaime Facco (conocido en la época también como Jacometto Facco) que compone para la corte madrileña espectáculos como Las amazonas de España (1720), Amor es todo invención: Júpiter y Anfitrión (1721) y La hazaña mayor de Alcides (1723). Con estas obras cristaliza en España un género de espectáculo que se inclina decididamente hacia el melodrama italiano, aunque sin renunciar a algunas características del teatro barroco español, como la presencia de una pareja de graciosos.
C/ Gamazo, s/n, 39004 Santander
Tel: 942 210 508