domingo, 7

Ajo. Iglesia de San Martín de Tours, 21:00h

El Gran Teatro del Mundo

Cyril Auvity, tenor

El Gran Teatro del Mundo

Miriam Jorde Hompanera, oboe

Michael Form, flautas de pico

Claudio Rado, violín

Andrés Murillo, violín

Bruno Hurtado, basse de violón

Asako Ueda, tiorba

Julio Caballero Pérez, clave y dirección

 

Héros

Obras de Jean Baptiste Lully, André Campra, Joseph Chabanceau de la Barre, Marin Marais, Marc-Antoine Charpentier, Élisabeth Jacquet de la Guerre y Jean-Féry Rebel

La figura del héroe es una de las que menos transformaciones ha sufrido desde la antigüedad hasta nuestros días. Capacidades sobrehumanas, rectitud moral y valentía son algunos de los atributos que se asocian con estos personajes, pero al mismo tiempo, su capacidad de experimentar el amor y otras emociones los hace vulnerables, y por lo tanto, nos permite identificarnos con ellos y aprender de sus errores y aciertos. En este programa proponemos al espectador un viaje a través de las facetas más emblemáticas del Héroe. La extraordinaria música de compositores y compositoras del Siglo de Oro francés como Lully, Marais, Charpentier y De la Guerre retrata con un fuerte sentido dramático las situaciones y las emociones que los personajes experimentan, pero además, los excelentes textos, que el público puede seguir en su traducción española, nos permiten seguir el hilo de una historia que une todas las piezas de este caleidoscopio. Cyril Auvity encarna al Héroe y muestra su evolución a lo largo del programa pero también representa a otros personajes secundarios con los que dialoga. El Ensemble, a su vez, lejos de estar relegado a un rol de acompañamiento, interpela continuamente al espectador y al propio cantante. Por ejemplo, Coline Ormond, violinista principal del grupo, simboliza a lo largo de todo el programa la persona amada, mientras que Auvity, en un desafío solo a la altura de alguien con su experiencia y nivel de actuación, interpreta simultáneamente al Héroe y a su padre -el Sol-, en un diálogo en el que el Dios terminará viendo con impotencia como su hijo decide poner en peligro su vida para intentar subsanar un error del pasado. Lo directo de la música, la belleza y emocionalidad del texto, y la teatralidad de todos los artistas involucrados, hacen que tanto el público más asiduo como aquel que descubre esta música por primera vez puedan seguir el espectáculo con gran facilidad e intensidad, y encontrar en él algo que les hable y les haga reflexionar.

 

 

Ce héros triomphant veut que tout soit tranquille

En vain, mille envieux s'arment de toutes parts ;

D'un mot, d'un seul de ses regards

 

Il sait rendre, à son gré, leur fureur inutile.

 

C'est à lui d'enseigner

Aux maîtres de la terre

Le grand art de la guerre;

C'est à lui d'enseigner

Le grand art de régner.

Este héroe triunfante quiere que todo esté en calma

En vano, mil envidiosos se arman por todas partes;

Con una palabra, con una sola de sus miradas

es capaz de deshacer, a su voluntad, el furor de sus enemigos.

A él corresponde enseñar

a los maestros de la tierra

el gran arte de la guerra;

A él corresponde enseñar

el gran arte de reinar.

 

 

 

Nuestro Ensemble, EL Gran teatro del Mundo toma su nombre de la obra homónima de Calderón de la Barca, basada en el topos barroco del Theatrum Mundi. En ella, se representa alegóricamente un mundo en el que todos interpretan un papel con la convicción de quien cree que ha nacido para ello, y que se convierte en indisociable de la propia persona. Haciendo un paralelismo, se llega a la concepción del músico como actor al servicio de la música, pero cuya interpretación, lejos de ser artificial, enraíza con sus más honestas emociones. Este es el ideal que todos nosotros compartimos. La agrupación, bajo la dirección de Julio Caballero Pérez, se especializa en el barroco francés, aunque sus programas comprenden repertorios desde el siglo XVII alemán hasta el repertorio preclásico. Desde su fundación en 2016, han tocado en numerosos festivales y salas españolas como el ciclo de música antigua de l’Auditori de Barcelona, la Fundación Juan March, el Centro Botín de Santander, etc, así como internacionales, tales como Urbino Musica Antica (Italia), Riga Early Music Festival (Letonia), Festival d'Ambronay (Francia), Festtage Alte Musik Basel (Suiza), o el Palacio de Bellas Artes (BOZAR) de Bruselas (Bélgica). El Gran Teatro del Mundo ha sido beneficiario del proyecto europeo Emerging European Ensembles (EEEmerging), el cual promueve y desarrolla agrupaciones de música antigua de alto nivel en la Unión Europea, en el marco del programa Creative Europe. Así mismo, ha sido galardonado con el Cambridge Early Music Prize en el Concurso Internacional de Música Antigua de York (Reino Unido), ha participado como ensamble prometedor en la Presentación de Jóvenes Artistas (IYAP) en Amberes (Bélgica) y ha sido ganador del Premio a la mejor interpretación de una obra española en el Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril en la edición de 2017. El Gran Teatro del Mundo acaba de grabar su primer disco "Die Lullisten", que ldrá publicado en noviembre de 2021 con la discográfica Ambronay Éditions.

domingo, 7

Ajo. Iglesia de San Martín de Tours, 21:00h

El Gran Teatro del Mundo

Cyril Auvity, tenor

El Gran Teatro del Mundo

Miriam Jorde Hompanera, oboe

Michael Form, flautas de pico

Claudio Rado, violín

Andrés Murillo, violín

Bruno Hurtado, basse de violón

Asako Ueda, tiorba

Julio Caballero Pérez, clave y dirección

 

Héros

Obras de Jean Baptiste Lully, André Campra, Joseph Chabanceau de la Barre, Marin Marais, Marc-Antoine Charpentier, Élisabeth Jacquet de la Guerre y Jean-Féry Rebel

La figura del héroe es una de las que menos transformaciones ha sufrido desde la antigüedad hasta nuestros días. Capacidades sobrehumanas, rectitud moral y valentía son algunos de los atributos que se asocian con estos personajes, pero al mismo tiempo, su capacidad de experimentar el amor y otras emociones los hace vulnerables, y por lo tanto, nos permite identificarnos con ellos y aprender de sus errores y aciertos. En este programa proponemos al espectador un viaje a través de las facetas más emblemáticas del Héroe. La extraordinaria música de compositores y compositoras del Siglo de Oro francés como Lully, Marais, Charpentier y De la Guerre retrata con un fuerte sentido dramático las situaciones y las emociones que los personajes experimentan, pero además, los excelentes textos, que el público puede seguir en su traducción española, nos permiten seguir el hilo de una historia que une todas las piezas de este caleidoscopio. Cyril Auvity encarna al Héroe y muestra su evolución a lo largo del programa pero también representa a otros personajes secundarios con los que dialoga. El Ensemble, a su vez, lejos de estar relegado a un rol de acompañamiento, interpela continuamente al espectador y al propio cantante. Por ejemplo, Coline Ormond, violinista principal del grupo, simboliza a lo largo de todo el programa la persona amada, mientras que Auvity, en un desafío solo a la altura de alguien con su experiencia y nivel de actuación, interpreta simultáneamente al Héroe y a su padre -el Sol-, en un diálogo en el que el Dios terminará viendo con impotencia como su hijo decide poner en peligro su vida para intentar subsanar un error del pasado. Lo directo de la música, la belleza y emocionalidad del texto, y la teatralidad de todos los artistas involucrados, hacen que tanto el público más asiduo como aquel que descubre esta música por primera vez puedan seguir el espectáculo con gran facilidad e intensidad, y encontrar en él algo que les hable y les haga reflexionar.

 

 

Ce héros triomphant veut que tout soit tranquille

En vain, mille envieux s'arment de toutes parts ;

D'un mot, d'un seul de ses regards

 

Il sait rendre, à son gré, leur fureur inutile.

 

C'est à lui d'enseigner

Aux maîtres de la terre

Le grand art de la guerre;

C'est à lui d'enseigner

Le grand art de régner.

Este héroe triunfante quiere que todo esté en calma

En vano, mil envidiosos se arman por todas partes;

Con una palabra, con una sola de sus miradas

es capaz de deshacer, a su voluntad, el furor de sus enemigos.

A él corresponde enseñar

a los maestros de la tierra

el gran arte de la guerra;

A él corresponde enseñar

el gran arte de reinar.

 

 

 

Nuestro Ensemble, EL Gran teatro del Mundo toma su nombre de la obra homónima de Calderón de la Barca, basada en el topos barroco del Theatrum Mundi. En ella, se representa alegóricamente un mundo en el que todos interpretan un papel con la convicción de quien cree que ha nacido para ello, y que se convierte en indisociable de la propia persona. Haciendo un paralelismo, se llega a la concepción del músico como actor al servicio de la música, pero cuya interpretación, lejos de ser artificial, enraíza con sus más honestas emociones. Este es el ideal que todos nosotros compartimos. La agrupación, bajo la dirección de Julio Caballero Pérez, se especializa en el barroco francés, aunque sus programas comprenden repertorios desde el siglo XVII alemán hasta el repertorio preclásico. Desde su fundación en 2016, han tocado en numerosos festivales y salas españolas como el ciclo de música antigua de l’Auditori de Barcelona, la Fundación Juan March, el Centro Botín de Santander, etc, así como internacionales, tales como Urbino Musica Antica (Italia), Riga Early Music Festival (Letonia), Festival d'Ambronay (Francia), Festtage Alte Musik Basel (Suiza), o el Palacio de Bellas Artes (BOZAR) de Bruselas (Bélgica). El Gran Teatro del Mundo ha sido beneficiario del proyecto europeo Emerging European Ensembles (EEEmerging), el cual promueve y desarrolla agrupaciones de música antigua de alto nivel en la Unión Europea, en el marco del programa Creative Europe. Así mismo, ha sido galardonado con el Cambridge Early Music Prize en el Concurso Internacional de Música Antigua de York (Reino Unido), ha participado como ensamble prometedor en la Presentación de Jóvenes Artistas (IYAP) en Amberes (Bélgica) y ha sido ganador del Premio a la mejor interpretación de una obra española en el Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril en la edición de 2017. El Gran Teatro del Mundo acaba de grabar su primer disco "Die Lullisten", que ldrá publicado en noviembre de 2021 con la discográfica Ambronay Éditions.