Suances. El Torco, fuerte antiguo, 21:30h
Delirivm Ensemble
Beatriz Amezúa, violín barroco
María Saturno, viola da gamba
Jorge López-Escribano, clavecín
Ramiro Morales, archilaúd y guitarra barroca
Juan Portilla, flauta y dirección artística
La Floreta
Jaime Puente, bailarín
Diana Campó, bailarina y coreógrafa
Ante la previsión de lluvia el concierto de hoy se traslada a la Iglesia de las Lindes a las 21:30
Danzas para dos reinas.
Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V
I Preludio
Francesco Corbetta (c.1615- 1681)
I Danza
Marin Marais (1656 – 1728) / R. A. Feuillet (1660-1710)
Jacques-Martin Hotteterre (1674--1763)
*
II Preludio
Gaspar Sanz (1640 – 1710)
II Danza
Antonio Martín y Coll (1660 – 1734) Juan Antonio Jaque (s. XVII)
Tarquinio Merula (1595 – 1665), Domingo González (s. XVII)
Andrea Falconieri (1585-1656), Juan Antonio Jaque (s. XVII), Pablo Minguet e Irol (1745)
Élisabeth Jacquet de La Guerre (1665 – 1729)
*
III Preludio
Santiago de Murcia (1673 – 1739)
III Danza
André Cardinal Destouches (1672-1749), R. A. Feuillet (1660-1710).
André Campra (1660 – 1744), G. L. Pécour (1653-1729)
Henry Purcell (1659 – 1695), G. L. Pécour (1653-1729)
José de Nebra (1702 – 1768)
Nos embarcamos en un apasionante proyecto de recuperación de danza histórica donde podrán verse algunas de las danzas más famosas de comienzos del siglo XVIII. En la compleja relación de rivalidad política y dinástica entre España y Francia durante el siglo XVII se encuentra también un componente de mutua influencia en el campo de las artes, que tiene un interesante episodio en la atracción que ejercen los bailes españoles en la corte francesa, algunos de los cuales son adoptados y transformados, pasando a integrarse en el repertorio de la danza francesa de finales del siglo XVII. Es el caso de la Folie d’Espagne, que conoció numerosas versiones instrumentales como las de Marín Marais o Arcangelo Corelli.
Por otra parte, la introducción de la danza francesa en España desde finales del siglo XVII coexiste durante el reinado de Felipe V con las danzas españolas del siglo anterior, como la Pavana, la Mariona o la Españoleta. Así, entre las danzas de moda en la España de la época encontramos algunas de las más famosas del repertorio francés, como Aimable Vainqueur. Compuesta por Guillaume L. Pécour sobre música de André Campra, para los carnavales de Marly de 1701, es una de las más mencionadas en las fuentes españolas, donde se la conoce como El Amable. Otro caso notable es el de La Furstemberg, basada en una melodía de Henry Purcell, que dio origen en Francia a una danza para pareja y a un solo para un hombre, compuesto por Feuillet, que sería transcrita para guitarra por Santiago de Murcia en 1714.
Otro de los rasgos característicos de la danza de la época es la hibridación, que se manifestará en el surgimiento de nuevas formas de la danza española como el fandango. Este baile venido de América se danzaba en ambientes populares, aristocráticos y teatrales, y en él era habitual, según decía Pablo Minguet en 1745, mezclar pasos de baile español y francés.
Otro ejemplo de encuentro de estilos musicales, en este caso francés e italiano, lo encontramos en las obras instrumentales de Élisabeth Jacquet de La Guerre (1665-1729). En 1695 Jacquet entregó un manuscrito con dos de sus sonatas para violín y continuo y cuatro de sus sonatas en trío a su amigo y seguidor Sébastien de Brossard, importante teórico y compositor. Estas obras, de las que interpretaremos su sonata en trío en Sol menor para flauta, violín y bajo continuo, estuvieron entre las primeras sonatas para violín escritas en Francia.
Delirivm Ensemble
Beatriz Amezúa, violín barroco
María Saturno, viola da gamba
Jorge López-Escribano, clavecín
Ramiro Morales, archilaúd y guitarra barroca
Juan Portilla, flauta y dirección artística
La Floreta
Jaime Puente, bailarín
Diana Campó, bailarina y coreógrafa
Ante la previsión de lluvia el concierto de hoy se traslada a la Iglesia de las Lindes a las 21:30
Danzas para dos reinas.
Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V
I Preludio
Francesco Corbetta (c.1615- 1681)
I Danza
Marin Marais (1656 – 1728) / R. A. Feuillet (1660-1710)
Jacques-Martin Hotteterre (1674--1763)
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II Preludio
Gaspar Sanz (1640 – 1710)
II Danza
Antonio Martín y Coll (1660 – 1734) Juan Antonio Jaque (s. XVII)
Tarquinio Merula (1595 – 1665), Domingo González (s. XVII)
Andrea Falconieri (1585-1656), Juan Antonio Jaque (s. XVII), Pablo Minguet e Irol (1745)
Élisabeth Jacquet de La Guerre (1665 – 1729)
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III Preludio
Santiago de Murcia (1673 – 1739)
III Danza
André Cardinal Destouches (1672-1749), R. A. Feuillet (1660-1710).
André Campra (1660 – 1744), G. L. Pécour (1653-1729)
Henry Purcell (1659 – 1695), G. L. Pécour (1653-1729)
José de Nebra (1702 – 1768)
Nos embarcamos en un apasionante proyecto de recuperación de danza histórica donde podrán verse algunas de las danzas más famosas de comienzos del siglo XVIII. En la compleja relación de rivalidad política y dinástica entre España y Francia durante el siglo XVII se encuentra también un componente de mutua influencia en el campo de las artes, que tiene un interesante episodio en la atracción que ejercen los bailes españoles en la corte francesa, algunos de los cuales son adoptados y transformados, pasando a integrarse en el repertorio de la danza francesa de finales del siglo XVII. Es el caso de la Folie d’Espagne, que conoció numerosas versiones instrumentales como las de Marín Marais o Arcangelo Corelli.
Por otra parte, la introducción de la danza francesa en España desde finales del siglo XVII coexiste durante el reinado de Felipe V con las danzas españolas del siglo anterior, como la Pavana, la Mariona o la Españoleta. Así, entre las danzas de moda en la España de la época encontramos algunas de las más famosas del repertorio francés, como Aimable Vainqueur. Compuesta por Guillaume L. Pécour sobre música de André Campra, para los carnavales de Marly de 1701, es una de las más mencionadas en las fuentes españolas, donde se la conoce como El Amable. Otro caso notable es el de La Furstemberg, basada en una melodía de Henry Purcell, que dio origen en Francia a una danza para pareja y a un solo para un hombre, compuesto por Feuillet, que sería transcrita para guitarra por Santiago de Murcia en 1714.
Otro de los rasgos característicos de la danza de la época es la hibridación, que se manifestará en el surgimiento de nuevas formas de la danza española como el fandango. Este baile venido de América se danzaba en ambientes populares, aristocráticos y teatrales, y en él era habitual, según decía Pablo Minguet en 1745, mezclar pasos de baile español y francés.
Otro ejemplo de encuentro de estilos musicales, en este caso francés e italiano, lo encontramos en las obras instrumentales de Élisabeth Jacquet de La Guerre (1665-1729). En 1695 Jacquet entregó un manuscrito con dos de sus sonatas para violín y continuo y cuatro de sus sonatas en trío a su amigo y seguidor Sébastien de Brossard, importante teórico y compositor. Estas obras, de las que interpretaremos su sonata en trío en Sol menor para flauta, violín y bajo continuo, estuvieron entre las primeras sonatas para violín escritas en Francia.
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