domingo, 21

Comillas. Iglesia de San Cristóbal, 21:31h

Capella de Ministrers

Belén Nieto, flautas

Pau Ballester, percusión

Robet Cases, tiorba y guitarra barroca

Carles Magraner, vihuela de arco y dirección

 

Il cortegiano

Fantasía y danza en la España del Siglo de Oro

Músicas para un aniversario (35 años de CdM 1987-2022)

 

Costanzo Festa

  • La Spagna - Baixa dansa

Heinrich Isaac

  • La Spagna

Josquin des Prés

  • Fortuna desperata

Anónimo

  • Mon fort souspirz (Montecassino)
  1. Gulielmus
  • Falla con misuras

Domenico da Piacenza

  • Belfiore & Amoroso - Ballo

Luis del Milà

  • Pavana i gallarda

Joan Ambrosi Dalça

  • Pavana alla ferrarese

Joan Ambrosi Dalça

  • Alla Spagnola

Antonio de Cabezón

  • Para quién crié yo cabellos

Antonio de Cabezón

  • Pavana con su glosa

Joan Ambrosi Dalça

  • Saltarello & Piva

Diego Ortiz

  • Recercadas sobre la Spagna

Diego Ortiz

  • Romanescas y folías

Lucas Ruys de Ribayaz

  • Xácaras

Joan Ambrosi Dalça

  • Calata a la spagnola

Cesare Negri

  • Le gratie d’Amore

Austria Felice, villanicco, spagnoletto y canario

Lucas Ruyz de Ribayaz

  • Españoletas

 

Luys de Narváez

  • Diferencias sobre Guárdame las Vacas

Gaspar Sanz

  • Pavanas al aire español y Paradetas

Gaspar Sanz

  • Preludio

Santiago de Murcia

  • Jota

 

Capella de Ministrers presenta un concierto en torno al renacimiento y barroco musical español

conmemorativo de su trayectoria de 35 años de presencia ininterrumpida en el panorama musical internacional y con músicas seleccionadas de sus más de 60 discos, reunidas como espectáculo en Il Cortegiano: Fantasía y danza en la España del Siglo de Oro.

Con el siglo XVI, llegaron las primeras ediciones de música y, con ellas, afloró a la luz de la historia

toda una corriente musical que había permanecido, en gran medida, en los subterráneos de la tradición oral. La música empezó a convertirse en un negocio, a buscar posibles mercados y a abastecerlos y, entre estos mercados, el más novedoso fue precisamente el de la música instrumental.

Es obvio que el cultivo de la música instrumental tenía detrás una amplia tradición que conocemos por fuentes indirectas y por ejemplos escasos y fragmentarios de música, pero es ahora cuando empezamos a poder narrar su historia a través de un buen número de piezas que los estudiosos se han aplicado a clasificar con el afán taxonómico de quien se encuentra ante algo nuevo y tiene la necesidad de darle una primera ordenación. Entre las categorías principales en las que se encuadra esta producción, que se abalanza en los albores del siglo XVI, se encuentran las canciones, las piezas de fantasía y las danzas. Es relevante que el hecho de saber tañer, cantar acompañándose de un instrumento y bailar sean precisamente unos de los principales aderezos del buen cortesano definido, entre otros, pero de manera muy influyente, por Baldassare Castiglione en su libro Il Cortegiano publicado en 1528, cuando ya había circulado ampliamente de forma manuscrita. En este libro, publicado en España en 1534 en traducción de Juan Boscán, leemos:

¿No veis vos que de todos los exercicios alegres y cortesanos que dan lustre al mundo, la principal

causa son las mujeres? ¿Quién trabaja en saber danzar y bailar con gracia sino por ellas? ¿Quién se da a tañer y cantar bien sino por contentallas? ¿Quién compone buenos versos, a lo menos en

lengua vulgar, sino por declarar aquellos sentimientos que los enamorados padecen por causa

dellas?

Pero no sólo los hombres, por atraerse las atenciones y favores de las mujeres, debían ejercitarse en el tañer, el cantar y el bailar; las mujeres, para resultar atractivas tenían que participar a su manera en estos entretenimientos corteses creando un elemento de reciprocidad necesario para el funcionamiento del nuevo sistema de amor cortés divulgado en el Renacimiento: Y así en el danzar no querría vella con unos movimientos muy vivos y levantados, ni en el cantar o tañer me parecería bien que usase aquellas diminuciones fuertes y replicadas que traen más arte que dulzura (…) Por eso, si alguna vez le dixeren que dance o taña o cante, debe esperar primero que se lo rueguen un poco y, cuando lo hiciere, hágalo con un cierto miedo, que no llegue a embarazalla, sino que solamente aproveche para mostrar en ella una vergüenza natural de mujer de casta, la cual es contraria de la desvergüenza.

Una de las melodías más antiguas de basse dance y, sin duda, la más extendida, es La Spagna, de la que se conservan más de 250 versiones (sobre ella compusieron obras Diego Ortiz, Francisco de la Torre, Heinrich Isaac, Josquin des Prés, Guglielmo Ebreo da Pesaro o tantísimos otros autores renacentistas). La Spagna es una de las primeras danzas en hacerse polifónicas y es probable que su orígen sea verdaderamente una melodía o canción española que tiene éxito internacional, conocida con diversos nombres: “La Spagna”, “Castille”, “Tenore del Re di Spagna”, “Casulle la novele” (Nueva Castilla)… La base dance o Danza Baja es la danza favorita de las cortes desde mediados del siglo XV hasta bien entrado el siglo XVI y consiste en 2 o 3 voces, improvisadas sobre un “cantus firmus”. Su nombre, que da lugar al nombre de este prograa de concierto, puede derivar de la propia naturaleza de sus pasos, que se deslizan al nivel del suelo, sin saltos.

domingo, 21

Comillas. Iglesia de San Cristóbal, 21:31h

Capella de Ministrers

Belén Nieto, flautas

Pau Ballester, percusión

Robet Cases, tiorba y guitarra barroca

Carles Magraner, vihuela de arco y dirección

 

Il cortegiano

Fantasía y danza en la España del Siglo de Oro

Músicas para un aniversario (35 años de CdM 1987-2022)

 

Costanzo Festa

  • La Spagna - Baixa dansa

Heinrich Isaac

  • La Spagna

Josquin des Prés

  • Fortuna desperata

Anónimo

  • Mon fort souspirz (Montecassino)
  1. Gulielmus
  • Falla con misuras

Domenico da Piacenza

  • Belfiore & Amoroso - Ballo

Luis del Milà

  • Pavana i gallarda

Joan Ambrosi Dalça

  • Pavana alla ferrarese

Joan Ambrosi Dalça

  • Alla Spagnola

Antonio de Cabezón

  • Para quién crié yo cabellos

Antonio de Cabezón

  • Pavana con su glosa

Joan Ambrosi Dalça

  • Saltarello & Piva

Diego Ortiz

  • Recercadas sobre la Spagna

Diego Ortiz

  • Romanescas y folías

Lucas Ruys de Ribayaz

  • Xácaras

Joan Ambrosi Dalça

  • Calata a la spagnola

Cesare Negri

  • Le gratie d’Amore

Austria Felice, villanicco, spagnoletto y canario

Lucas Ruyz de Ribayaz

  • Españoletas

 

Luys de Narváez

  • Diferencias sobre Guárdame las Vacas

Gaspar Sanz

  • Pavanas al aire español y Paradetas

Gaspar Sanz

  • Preludio

Santiago de Murcia

  • Jota

 

Capella de Ministrers presenta un concierto en torno al renacimiento y barroco musical español

conmemorativo de su trayectoria de 35 años de presencia ininterrumpida en el panorama musical internacional y con músicas seleccionadas de sus más de 60 discos, reunidas como espectáculo en Il Cortegiano: Fantasía y danza en la España del Siglo de Oro.

Con el siglo XVI, llegaron las primeras ediciones de música y, con ellas, afloró a la luz de la historia

toda una corriente musical que había permanecido, en gran medida, en los subterráneos de la tradición oral. La música empezó a convertirse en un negocio, a buscar posibles mercados y a abastecerlos y, entre estos mercados, el más novedoso fue precisamente el de la música instrumental.

Es obvio que el cultivo de la música instrumental tenía detrás una amplia tradición que conocemos por fuentes indirectas y por ejemplos escasos y fragmentarios de música, pero es ahora cuando empezamos a poder narrar su historia a través de un buen número de piezas que los estudiosos se han aplicado a clasificar con el afán taxonómico de quien se encuentra ante algo nuevo y tiene la necesidad de darle una primera ordenación. Entre las categorías principales en las que se encuadra esta producción, que se abalanza en los albores del siglo XVI, se encuentran las canciones, las piezas de fantasía y las danzas. Es relevante que el hecho de saber tañer, cantar acompañándose de un instrumento y bailar sean precisamente unos de los principales aderezos del buen cortesano definido, entre otros, pero de manera muy influyente, por Baldassare Castiglione en su libro Il Cortegiano publicado en 1528, cuando ya había circulado ampliamente de forma manuscrita. En este libro, publicado en España en 1534 en traducción de Juan Boscán, leemos:

¿No veis vos que de todos los exercicios alegres y cortesanos que dan lustre al mundo, la principal

causa son las mujeres? ¿Quién trabaja en saber danzar y bailar con gracia sino por ellas? ¿Quién se da a tañer y cantar bien sino por contentallas? ¿Quién compone buenos versos, a lo menos en

lengua vulgar, sino por declarar aquellos sentimientos que los enamorados padecen por causa

dellas?

Pero no sólo los hombres, por atraerse las atenciones y favores de las mujeres, debían ejercitarse en el tañer, el cantar y el bailar; las mujeres, para resultar atractivas tenían que participar a su manera en estos entretenimientos corteses creando un elemento de reciprocidad necesario para el funcionamiento del nuevo sistema de amor cortés divulgado en el Renacimiento: Y así en el danzar no querría vella con unos movimientos muy vivos y levantados, ni en el cantar o tañer me parecería bien que usase aquellas diminuciones fuertes y replicadas que traen más arte que dulzura (…) Por eso, si alguna vez le dixeren que dance o taña o cante, debe esperar primero que se lo rueguen un poco y, cuando lo hiciere, hágalo con un cierto miedo, que no llegue a embarazalla, sino que solamente aproveche para mostrar en ella una vergüenza natural de mujer de casta, la cual es contraria de la desvergüenza.

Una de las melodías más antiguas de basse dance y, sin duda, la más extendida, es La Spagna, de la que se conservan más de 250 versiones (sobre ella compusieron obras Diego Ortiz, Francisco de la Torre, Heinrich Isaac, Josquin des Prés, Guglielmo Ebreo da Pesaro o tantísimos otros autores renacentistas). La Spagna es una de las primeras danzas en hacerse polifónicas y es probable que su orígen sea verdaderamente una melodía o canción española que tiene éxito internacional, conocida con diversos nombres: “La Spagna”, “Castille”, “Tenore del Re di Spagna”, “Casulle la novele” (Nueva Castilla)… La base dance o Danza Baja es la danza favorita de las cortes desde mediados del siglo XV hasta bien entrado el siglo XVI y consiste en 2 o 3 voces, improvisadas sobre un “cantus firmus”. Su nombre, que da lugar al nombre de este prograa de concierto, puede derivar de la propia naturaleza de sus pasos, que se deslizan al nivel del suelo, sin saltos.