domingo, 14

Sala Argenta, 20:30h

Ballet Flamenco de Andalucía

Ballet Flamenco de Andalucía

El maleficio de la mariposa

Mujeres, danzas y bailes en los tiempos de Federico García Lorca

 

a. Pregón de las naranjas de Antonio el Divino

I. La Cachucha (1836), Fanny Essler / La Cachucha (1898), Zambras del Sacromonte de Granada.

II. [Serpentine dance] Fire dance (1897); Loïe Fuller / [El amor brujo: Manuel de Falla] Danza del fuego (1915), Pastora Imperio / El maleficio de la mariposa (1920), La Argentinita.

III. Danza de los ojos verdes (1916); La Argentina / El fandango del candil (1927), Les Ballets Espagnols de la Argentina.

 

b. Pregón de las brevas de Anastasio Ruiz

IV. [Granada] Serenate (1932), Gret Palucca / Corpus-Christi en Sevilla (1929), les Ballets Espagnols de La Argentina

V. [Cuadro flamenco] Tangos gitanos, farruca y garrotín (1923), María Albaicín, La Rubia de Jerez, La López y Gabriela la del Garrotín con los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev / La Romería de los Cornudos (1933), Compañía de Bailes Españoles de la Argentinita.

VI. La gitana / La gitana de los pies desnudos (1919), Tórtola Valencia / Las Calles de Cádiz (1933), Juana Vargas La Macarrona, Magdalena Seda La Malena, Fernanda Antúnez y La Argentinita / Alegrías de Cádiz (1936), Regla Ortega.

 

c. Pregón del Zarapico del Niño de las Moras

VII. El lenguaje de las líneas (1935), La Argentina / Colección de canciones populares españolas antiguas (1931), La Argentinita / El Café de Chinitas (1943), Compañía de Bailes Españoles La Argentinita.

VIII. Deep Song (1937), Martha Graham / [Los cabales] Seguiriya (1947), Pilar López.

IX.Guns and castanets (1939), Ruth Page / Taranto (1942), Carmen Amaya

(Repertorio sujeto a cambios)

 

Úrsula López, coreografía y dirección artística

Pedro G. Romero, aparato

Alejandro Molinero, repetidor

 

Julia Acosta, Ana Almagro, Gloria del Rosario, Lidia Gómez, Águeda Saavedra, Antonio López, Federico Núñez, Iván Orellana e Isaac Tovar, cuerpo de baile

Pau Vallet y Juanma Torres, guitarras

Sebastián Cruz y Vicente Gelo, cante

Raúl Domínguez “Botella”, percusión

Alfredo Lagos, dirección musical

Juan Jiménez y Alfredo Lagos, coordinación musical

 

 

David Peral, jefe del área de producción y distribución

Paloma Contreras, jefa técnica

Mª José Montilla, producción

Magda Álvarez, distribución y promoción

María Moreno, administración y soporte

Luis Sánchez-Ramade, Antonio Oviedo, Ignacio González, Miguel Franco, Alfredo Vique, Ramón González e Isabel Villavieja, equipo técnico

Teresa Lanceta, vestuario

Antonio Marín, escenografía atrezzo

 

Aquí se explora, se fija y se da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver, tentar, atisbar, comprobar a lo largo de su vida y en su muerte misma. Están, obviamente, las danzas en las que participó, con Antonia Mercé, La Argentina, o con Encarnación López, La Argentinita, pero también aquellos bailes que se le escaparon, la Carmen Amaya a la que su amigo Buñuel dio un papel en el cine o Martha Graham, apenas una sombra en su viaje a Nueva York y que, de alguna manera, le incluye en su Deep song (Cante jondo).

Lo que presentamos es sencillo, y un reto que no suele encararse. El sonido, la escenografía y el vestuario son del siglo XXI y, sin embargo, en los bailes y danzas que mostramos hemos querido fijar los movimientos, ser rigurosos y fieles a sus tiempos. No hay mudanzas inventadas, ni zapateados a destiempo, ni braceos impropios. Somos anacronistas, capaces de mostrar varios tiempos a la vez, pero nunca anacrónicos. El baile se hace un bien intangible, algo que no solo es nuestro patrimonio sino que también debe ser nuestro matrimonio. La recuperación del pasado es siempre, como decía Enrique Morente, un andar hacia atrás para coger impulso, carrerilla para saltar más adelante todavía.

Se cumplen cien años del estreno de El Maleficio de la Mariposa, debut de Federico García Lorca sobre las tablas y un escándalo que solo salvó La Argentinita, la mariposa blanca, luciendo su baile, efímera muerte del cisne, imagen que se pierde en el abrir y cerrar de las alas de una mariposa. En muchos sentidos, ese aleteo prodigioso de la mariposa, emblema de la imagen que desapareciendo aparece, según ha escrito Georges Didi-Huberman, eso que los modernos llaman performatividad y que siempre fue baile y danza, esa cualidad del poeta de hacer verbo del sustantivo. En fin, andar, bailar, vivir.

domingo, 14

Sala Argenta, 20:30h

Ballet Flamenco de Andalucía

Ballet Flamenco de Andalucía

El maleficio de la mariposa

Mujeres, danzas y bailes en los tiempos de Federico García Lorca

 

a. Pregón de las naranjas de Antonio el Divino

I. La Cachucha (1836), Fanny Essler / La Cachucha (1898), Zambras del Sacromonte de Granada.

II. [Serpentine dance] Fire dance (1897); Loïe Fuller / [El amor brujo: Manuel de Falla] Danza del fuego (1915), Pastora Imperio / El maleficio de la mariposa (1920), La Argentinita.

III. Danza de los ojos verdes (1916); La Argentina / El fandango del candil (1927), Les Ballets Espagnols de la Argentina.

 

b. Pregón de las brevas de Anastasio Ruiz

IV. [Granada] Serenate (1932), Gret Palucca / Corpus-Christi en Sevilla (1929), les Ballets Espagnols de La Argentina

V. [Cuadro flamenco] Tangos gitanos, farruca y garrotín (1923), María Albaicín, La Rubia de Jerez, La López y Gabriela la del Garrotín con los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev / La Romería de los Cornudos (1933), Compañía de Bailes Españoles de la Argentinita.

VI. La gitana / La gitana de los pies desnudos (1919), Tórtola Valencia / Las Calles de Cádiz (1933), Juana Vargas La Macarrona, Magdalena Seda La Malena, Fernanda Antúnez y La Argentinita / Alegrías de Cádiz (1936), Regla Ortega.

 

c. Pregón del Zarapico del Niño de las Moras

VII. El lenguaje de las líneas (1935), La Argentina / Colección de canciones populares españolas antiguas (1931), La Argentinita / El Café de Chinitas (1943), Compañía de Bailes Españoles La Argentinita.

VIII. Deep Song (1937), Martha Graham / [Los cabales] Seguiriya (1947), Pilar López.

IX.Guns and castanets (1939), Ruth Page / Taranto (1942), Carmen Amaya

(Repertorio sujeto a cambios)

 

Úrsula López, coreografía y dirección artística

Pedro G. Romero, aparato

Alejandro Molinero, repetidor

 

Julia Acosta, Ana Almagro, Gloria del Rosario, Lidia Gómez, Águeda Saavedra, Antonio López, Federico Núñez, Iván Orellana e Isaac Tovar, cuerpo de baile

Pau Vallet y Juanma Torres, guitarras

Sebastián Cruz y Vicente Gelo, cante

Raúl Domínguez “Botella”, percusión

Alfredo Lagos, dirección musical

Juan Jiménez y Alfredo Lagos, coordinación musical

 

 

David Peral, jefe del área de producción y distribución

Paloma Contreras, jefa técnica

Mª José Montilla, producción

Magda Álvarez, distribución y promoción

María Moreno, administración y soporte

Luis Sánchez-Ramade, Antonio Oviedo, Ignacio González, Miguel Franco, Alfredo Vique, Ramón González e Isabel Villavieja, equipo técnico

Teresa Lanceta, vestuario

Antonio Marín, escenografía atrezzo

 

Aquí se explora, se fija y se da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver, tentar, atisbar, comprobar a lo largo de su vida y en su muerte misma. Están, obviamente, las danzas en las que participó, con Antonia Mercé, La Argentina, o con Encarnación López, La Argentinita, pero también aquellos bailes que se le escaparon, la Carmen Amaya a la que su amigo Buñuel dio un papel en el cine o Martha Graham, apenas una sombra en su viaje a Nueva York y que, de alguna manera, le incluye en su Deep song (Cante jondo).

Lo que presentamos es sencillo, y un reto que no suele encararse. El sonido, la escenografía y el vestuario son del siglo XXI y, sin embargo, en los bailes y danzas que mostramos hemos querido fijar los movimientos, ser rigurosos y fieles a sus tiempos. No hay mudanzas inventadas, ni zapateados a destiempo, ni braceos impropios. Somos anacronistas, capaces de mostrar varios tiempos a la vez, pero nunca anacrónicos. El baile se hace un bien intangible, algo que no solo es nuestro patrimonio sino que también debe ser nuestro matrimonio. La recuperación del pasado es siempre, como decía Enrique Morente, un andar hacia atrás para coger impulso, carrerilla para saltar más adelante todavía.

Se cumplen cien años del estreno de El Maleficio de la Mariposa, debut de Federico García Lorca sobre las tablas y un escándalo que solo salvó La Argentinita, la mariposa blanca, luciendo su baile, efímera muerte del cisne, imagen que se pierde en el abrir y cerrar de las alas de una mariposa. En muchos sentidos, ese aleteo prodigioso de la mariposa, emblema de la imagen que desapareciendo aparece, según ha escrito Georges Didi-Huberman, eso que los modernos llaman performatividad y que siempre fue baile y danza, esa cualidad del poeta de hacer verbo del sustantivo. En fin, andar, bailar, vivir.