lunes, 8

Santuario de La Bien Aparecida, 20:15h

Aitor Hevia. Lara Fernández. Fernando Arias. Noelia Rodiles

Aitor Hevia, violín

Lara Fernández, viola

Fernando Arias, violonchelo

Noelia Rodiles, piano

 

Franz Schubert

  • Trío de cuerda en si bemol mayor, D 471

 

Wolfgang Amadeus Mozart 

  • Cuarteto para piano y cuerdas nº 1 en sol menor, KV 478

 

Franz Schubert 

  • De Momentos musicales, D 780, selección

 

Wolfgang Amadeus Mozart

  • Cuarteto para piano y cuerdas nº 2 en mi bemol mayor, KV 493

 

Aitor Hevia comienza sus estudios de violín con su padre J. Ramón Hevia y Yuri Nasushkin en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, ampliando su formación con Keiko Wataya en el Conservatorium van Amsterdam donde se diploma con la calificación Cum Laude. Su desarrollo como músico es moldeado bajo la tutela de eminentes pedagogos como Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen), Hatto Beyerle (Cuarteto Alban Berg) y Walter Levin (Cuarteto LaSalle) en centros como la Escuela Reina Sofía de Madrid o la Musikhochschule de Basilea.

Su principal actividad concertística la desarrolla como violinista del Cuarteto Quiroga,  reconocido por sus interpretaciones audaces y renovadoras, actuando en las salas más prestigiosas del panorama internacional (Wigmore Hall London, Lincoln Center New York, Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional, Palau de la Música Catalana, Philarmonie Berlin, Mozarteum Salzburg, National Gallery Washington D.C., Amsterdam String Quartet Biennale, Da Camera Los Angeles, Stadtcasino Basel, etc.) y compartiendo escenario con artistas de la talla de Valentin Erben, Veronika Hagen, Martha Argerich, Javier Perianes, Jörg Widmann, Antje Weithaas, Richard Lester, David Kadouch, etc. Premiado en los concursos más relevantes de cuarteto de cuerda (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín), recibe el Premio Nacional de Música 2018 y Ojo Crítico 2017. Ha tenido el honor de ser responsable de la colección Palatina de Stradivarius decorados del Palacio Real.

Como violín solista, grabó Las Cuatro Estaciones de Vivaldi junto a Forma Antiqva para Winter&Winter, registro que ha recibido el aplauso unánime de la crítica especializada y el público, siendo calificada como “Las mejores Cuatro Estaciones de la historia” (Diverdi, Eduardo Torrico), infiriendo en que “…jamás se había oído una interpretación de Las Cuatro Estaciones como la de Forma Antiqva y el solista Aitor Hevia” (JPC Editorial, Norbert Richter).

Toca un violín Grancino-Landolfi (Milán, siglo XVIII).

 

Lara Fernández estudia en Soria y Madrid con J. Horn-Sin Lam y Elena Pochekina; continúa su formación en Zaragoza (CSMA) con Avri Levitan y la HFM Hanns Eisler de Berlín con Eberhard Feltz y Volker Sprenger. Ha ampliado su formación con Jonathan Brown, Tabea Zimmermann, Thomas Riebl y Simone Jandl, entre otros.

Desde el 2016 es miembro del Cosmos Quartet.

Ha recibido los premios SIELAM, el premio "Parramón" a la mejor instrumentista de cuerda en el XIX Concurso Josep Mirabent i Magrans y el primer premio en el 80º Concurso de Jóvenes Intérpretes de España. En el apartado de música de cámara ha sido Semifinalista en el Concurso de Ginebra y el Primer premio Irene Steels Wilsing Competition ̈ de Heidelberg 2018. Ha recibido Becas de IberCaja, el Gobern de Aragón e Irene Steels-Wilsing Stiftung. Ha actuado en importantes salas y festivales de Europa y Asia, participando en orquestas como la JOSS, JOSCyL, BCN216, Aurora Orchestra Festival y la Orquesta de Cámara Reina So- fía. Como solista ha actuado junto a la Orquesta Do Norte, la Madrid Sinfonietta Orchestra, Musethica Orchestra Festival y la Camerata CSMA.

 

Fernando Arias comenzó sus estudios musicales con Arantza López, y los continuó con Ángel Luis Quintana, Michal Dmochowski y Natalia Shakhovskaya en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (2002-2009), donde recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra en el curso 2007-08. Completó su formación con Eberhard Feltz y en la clase de Jens Peter Maintz de la Universität der Künste de Berlín.

Fernando Arias es uno de los representantes más destacados de su generación en el panorama musical europeo desde que en 2006 fuera proclamado ganador, entre otros, del Concurso Permanente de Juventudes Musicales y del "Primer Palau" de Barcelona. En calidad de solista, sus futuros y recientes compromisos incluyen actuaciones con los conciertos de Vivaldi, Haydn, Beethoven (triple), Saint-Saëns, Schumann, Chaikovski, Shostakovich, Ibert o Gulda. Fernando está especialmente interesado en la música de cámara y comparte escenario con artistas de la talla de David Kadouch, Seth Knopp, Peter Frankl, Donald Weilerstein, Antje Weithaas, Anthony Marwood, Roger Tapping, Karl Leister, Brett Dean o el Cuarteto Cosmos y, más habitualmente, como miembro del Trío VibrArt junto al violinista Miguel Colom y al pianista Juan Pérez Floristán. Ofrece regularmente recitales en las más importantes salas de España, y en países como Alemania, Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Serbia, Túnez o Mozambique. Ha participado en festivales y ciclos como el Festival de Granada, Schubertiada de Vilabertrán, Orlando Festival, Yellow Barn Music Festival, Encuentros Europeos de Música de Cámara de Burdeos, Nasher Sculpture Center Dallas o el ciclo Lunch Konzert de la Philharmonie de Berlín.

 

Noelia Rodiles actúa regularmente en las principales salas de España como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March, Auditorium de Palma o Teatros del Canal, y en ciclos y festivales como Schubertíada de Vilabertrán, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, “Jóvenes Intérpretes” de la Fundación Scherzo o el Otoño Musical Soriano, así como presentaciones en Alemania, Italia, México, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.

Su calidad musical ha sido reconocida en concursos nacionales e internacionales destacando el Primer premio, por unanimidad, y los tres premios especiales recibidos en el Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Albacete”. Obtuvo también el primer premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España en la especialidad de música de cámara, así como el premio de los Circuitos Festclásica.

 

Noelia Rodiles ha sido calificada como “uno de los más sólidos valores del pianismo español, del pianismo internacional”. Su nuevo disco The Butterfly Effect (Eudora Records, 2020), que ha merecido entre otros reconocimientos, el Melómano de Oro y una nominación a los Premios Grammy, reúne obras de Schumann, Schubert y Mendelssohn con encargos de la propia pianista a los compositores españoles Rueda, Del Puerto y Magrané.

Formada en los conservatorios de Avilés, Madrid y Berlín con Ana Serrano, Lidia Stratulat, Ana Guijarro y Galina Iwanzowa, perfeccionó sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner.

lunes, 8

Santuario de La Bien Aparecida, 20:15h

Aitor Hevia. Lara Fernández. Fernando Arias. Noelia Rodiles

Aitor Hevia, violín

Lara Fernández, viola

Fernando Arias, violonchelo

Noelia Rodiles, piano

 

Franz Schubert

  • Trío de cuerda en si bemol mayor, D 471

 

Wolfgang Amadeus Mozart 

  • Cuarteto para piano y cuerdas nº 1 en sol menor, KV 478

 

Franz Schubert 

  • De Momentos musicales, D 780, selección

 

Wolfgang Amadeus Mozart

  • Cuarteto para piano y cuerdas nº 2 en mi bemol mayor, KV 493

 

Aitor Hevia comienza sus estudios de violín con su padre J. Ramón Hevia y Yuri Nasushkin en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, ampliando su formación con Keiko Wataya en el Conservatorium van Amsterdam donde se diploma con la calificación Cum Laude. Su desarrollo como músico es moldeado bajo la tutela de eminentes pedagogos como Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen), Hatto Beyerle (Cuarteto Alban Berg) y Walter Levin (Cuarteto LaSalle) en centros como la Escuela Reina Sofía de Madrid o la Musikhochschule de Basilea.

Su principal actividad concertística la desarrolla como violinista del Cuarteto Quiroga,  reconocido por sus interpretaciones audaces y renovadoras, actuando en las salas más prestigiosas del panorama internacional (Wigmore Hall London, Lincoln Center New York, Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional, Palau de la Música Catalana, Philarmonie Berlin, Mozarteum Salzburg, National Gallery Washington D.C., Amsterdam String Quartet Biennale, Da Camera Los Angeles, Stadtcasino Basel, etc.) y compartiendo escenario con artistas de la talla de Valentin Erben, Veronika Hagen, Martha Argerich, Javier Perianes, Jörg Widmann, Antje Weithaas, Richard Lester, David Kadouch, etc. Premiado en los concursos más relevantes de cuarteto de cuerda (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín), recibe el Premio Nacional de Música 2018 y Ojo Crítico 2017. Ha tenido el honor de ser responsable de la colección Palatina de Stradivarius decorados del Palacio Real.

Como violín solista, grabó Las Cuatro Estaciones de Vivaldi junto a Forma Antiqva para Winter&Winter, registro que ha recibido el aplauso unánime de la crítica especializada y el público, siendo calificada como “Las mejores Cuatro Estaciones de la historia” (Diverdi, Eduardo Torrico), infiriendo en que “…jamás se había oído una interpretación de Las Cuatro Estaciones como la de Forma Antiqva y el solista Aitor Hevia” (JPC Editorial, Norbert Richter).

Toca un violín Grancino-Landolfi (Milán, siglo XVIII).

 

Lara Fernández estudia en Soria y Madrid con J. Horn-Sin Lam y Elena Pochekina; continúa su formación en Zaragoza (CSMA) con Avri Levitan y la HFM Hanns Eisler de Berlín con Eberhard Feltz y Volker Sprenger. Ha ampliado su formación con Jonathan Brown, Tabea Zimmermann, Thomas Riebl y Simone Jandl, entre otros.

Desde el 2016 es miembro del Cosmos Quartet.

Ha recibido los premios SIELAM, el premio "Parramón" a la mejor instrumentista de cuerda en el XIX Concurso Josep Mirabent i Magrans y el primer premio en el 80º Concurso de Jóvenes Intérpretes de España. En el apartado de música de cámara ha sido Semifinalista en el Concurso de Ginebra y el Primer premio Irene Steels Wilsing Competition ̈ de Heidelberg 2018. Ha recibido Becas de IberCaja, el Gobern de Aragón e Irene Steels-Wilsing Stiftung. Ha actuado en importantes salas y festivales de Europa y Asia, participando en orquestas como la JOSS, JOSCyL, BCN216, Aurora Orchestra Festival y la Orquesta de Cámara Reina So- fía. Como solista ha actuado junto a la Orquesta Do Norte, la Madrid Sinfonietta Orchestra, Musethica Orchestra Festival y la Camerata CSMA.

 

Fernando Arias comenzó sus estudios musicales con Arantza López, y los continuó con Ángel Luis Quintana, Michal Dmochowski y Natalia Shakhovskaya en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (2002-2009), donde recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra en el curso 2007-08. Completó su formación con Eberhard Feltz y en la clase de Jens Peter Maintz de la Universität der Künste de Berlín.

Fernando Arias es uno de los representantes más destacados de su generación en el panorama musical europeo desde que en 2006 fuera proclamado ganador, entre otros, del Concurso Permanente de Juventudes Musicales y del "Primer Palau" de Barcelona. En calidad de solista, sus futuros y recientes compromisos incluyen actuaciones con los conciertos de Vivaldi, Haydn, Beethoven (triple), Saint-Saëns, Schumann, Chaikovski, Shostakovich, Ibert o Gulda. Fernando está especialmente interesado en la música de cámara y comparte escenario con artistas de la talla de David Kadouch, Seth Knopp, Peter Frankl, Donald Weilerstein, Antje Weithaas, Anthony Marwood, Roger Tapping, Karl Leister, Brett Dean o el Cuarteto Cosmos y, más habitualmente, como miembro del Trío VibrArt junto al violinista Miguel Colom y al pianista Juan Pérez Floristán. Ofrece regularmente recitales en las más importantes salas de España, y en países como Alemania, Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Serbia, Túnez o Mozambique. Ha participado en festivales y ciclos como el Festival de Granada, Schubertiada de Vilabertrán, Orlando Festival, Yellow Barn Music Festival, Encuentros Europeos de Música de Cámara de Burdeos, Nasher Sculpture Center Dallas o el ciclo Lunch Konzert de la Philharmonie de Berlín.

 

Noelia Rodiles actúa regularmente en las principales salas de España como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March, Auditorium de Palma o Teatros del Canal, y en ciclos y festivales como Schubertíada de Vilabertrán, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, “Jóvenes Intérpretes” de la Fundación Scherzo o el Otoño Musical Soriano, así como presentaciones en Alemania, Italia, México, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.

Su calidad musical ha sido reconocida en concursos nacionales e internacionales destacando el Primer premio, por unanimidad, y los tres premios especiales recibidos en el Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Albacete”. Obtuvo también el primer premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España en la especialidad de música de cámara, así como el premio de los Circuitos Festclásica.

 

Noelia Rodiles ha sido calificada como “uno de los más sólidos valores del pianismo español, del pianismo internacional”. Su nuevo disco The Butterfly Effect (Eudora Records, 2020), que ha merecido entre otros reconocimientos, el Melómano de Oro y una nominación a los Premios Grammy, reúne obras de Schumann, Schubert y Mendelssohn con encargos de la propia pianista a los compositores españoles Rueda, Del Puerto y Magrané.

Formada en los conservatorios de Avilés, Madrid y Berlín con Ana Serrano, Lidia Stratulat, Ana Guijarro y Galina Iwanzowa, perfeccionó sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner.