El actor José Luis Gómez, La Spagna y el flautista Rafael Ruibérriz presentan en el Festival ‘Las siete palabras de Cristo en la Cruz’ de Haydn-Barbieri

El reconocido actor José Luis Gómez y la formación de cámara La Spagna, acompañados por el flautista Rafael Ruibérriz de Torres, interpretarán este viernes, 20 de agosto, ‘Las siete palabras de Cristo en la cruz’,  en la 70ª edición del Festival Internacional de Santander. 

El violonchelista Alejandro Marías dirige esta propuesta fruto de una interesante labor de recuperación del patrimonio musical vinculado a nuestro país. 

‘Las siete palabras’, obra instrumental de Joseph Haydn, fue un encargo para ser representada en Cádiz, en cuaresma, y el autor austriaco se inspiró para su composición en las siete últimas frases que pronunció Cristo en la Cruz. 

A partir de la versión para cuarteto de cuerda, el compositor español Francisco Asenjo Barbieri creó, con tan sólo 17 años pero una madurez musical incuestionable, una quinta partitura específica para flauta travesera. Esta qvinta pars enfatiza unas veces el discurso de la cuerda y crea, otras, melodías insospechadas que convierten la partitura de Haydn en un sublime acompañamiento para la flauta pero –ahí la genialidad– sin cambiarle una sola nota.

La velada cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y tendrá lugar a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. 

Haydn-Barbieri

‘Las siete palabras’ fue un encargo realizado en pleno periodo de la Ilustración, cuando Cádiz estaba, en muchos aspectos, a la vanguardia cultural de España. Los estudiosos creen que la petición se realizó para representarse en cuaresma en el Oratorio de la Santa Cueva, decorado por Francisco de Goya. La composición debía adaptarse a los silencios de un ritual, donde el obispo pronunciaba una de las siete frases que Cristo pronunció en la Cruz y, tras ellas, bajaba a postrarse delante del altar. En palabras del propio Haydn, “no era tarea fácil ejecutar siete adagios, uno tras otro y cada uno de diez minutos de duración, sin fatigar a los oyentes”.

La obra en sí, tal y como le pidieron, consta de una introducción musical, siete sonatas en movimientos lentos para cada una de las siete palabras que pronunció Jesucristo desde la Cruz y un movimiento final teatralizando el terremoto que, según el Evangelio de San Mateo, tuvo lugar tras su muerte. La profundidad de esta obra, su originalidad formal, su retórica y su altísimo poder descriptivo la sitúan entre las páginas más interesantes del compositor austriaco.

Francisco Asenjo Barbieri, que más tarde gozaría de gran éxito con zarzuelas como ‘El barberillo de Lavapiés’ o ‘Pan y toros’, fue el encargado de crear una quinta parte a la pieza de Haydn, que podría considerarse como uno de los mayores hallazgos de la historia reciente de la flauta española.

El flautista Rafael Ruibérriz será el encargado de interpretar para la velada la partitura de Barbieri, que no se trata de un arreglo sino de una creación propia que no modifica ni una sola nota de la pieza de Haydn. El premiado actor José Luis Gómez pone voz al espectáculo. En el escenario les acompañará La Spagna con Irene Benito y Marta Mayoral (violín); Rosa San Martín (viola); y Alejandro Marías (violonchelo) en la dirección artística. 

El conjunto La Spagna, que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento, fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 al reunir a algunos de los mejores músicos historicistas de su generación. De formato muy flexible, posee una vertiente camerística y otra orquestal, con la que interpreta ópera y oratorio junto a solistas y directores invitados. Los estilos abordados van desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo –con alguna incursión en la música del siglo XXI–, si bien centra en el Barroco la mayor parte de su actividad.

José Luis Gómez es uno de los actores más reconocidos de este país y cuenta con una larga trayectoria, como el laureado papel protagonista en la película ‘Pascual Duarte’, de Ricardo Franco, que marcó un hito en su carrera. Ha trabajado con directores como Icíar Bollaín, Pilar Miró o Carlos Saura. Fue director del Centro Dramático Nacional junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo; del Teatro Español; y del Teatro La Abadía. Como reconocimientos a todas su carrera ha recibido el Premio Nacional de Teatro (1988); la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2001); o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005), entre otros galardones.