Aracaladanza homenajea a los escenarios y a los artistas en su espectáculo familiar de danza, Loop

  • El escenario, sus elementos y quienes trabajan sobre él se convierten en los protagonistas en este espectáculo.
  • Los Marcos Históricos llegan a Miera y Mazcuerras, los días 26 y 27 de agosto, con la formación La Ritirata y el programa Festeggiando Mancini.

Santander, 25 de agosto de 2023

Loop es danza dentro de la danza. Así se define el espectáculo que la compañía Aracaladanza, presenta el sábado en Santander, a partir de las 19.00 horas y que está dirigido al público familiar. Enfocado como un homenaje a los escenarios y a todas las personas y cosas que están sobre ellos.

Según la propia compañía, Loop es la carta de amor a la maquinaria escénica que ha creado Aracaladanza y en la que bailarines, maquinistas y eléctricos junto a telones, focos, cajas de almacenamiento (flight cases), bambalinas, suelo de linóleo, escaleras, moquetas, colchonetas… convierten la danza en una función mágica en la que el escenario, sus elementos y quienes sobre él trabajan se convierten en protagonistas.

Y es que Loop empieza en el momento en el que termina la representación de Play. Los espectadores verán el escenario desde una perspectiva insólita, desde atrás, como si se encontraran en la parte posterior. Grandes aplausos. Todo ha terminado. O empieza, porque en este espectáculo principio y final se tocan y forman una especie de “loop eterno”. Trabajos de desmontaje, artistas y personal técnico corriendo arriba y abajo hasta dejar el escenario despejado. Solo queda una bailarina bajo un foco… Y es que ella y sus compañeros y compañeras, pero también el personal del teatro, los focos, las bambalinas, el suelo de linóleo, los ventiladores y todo el material que se utiliza habitualmente en una puesta en escena, son el tema de este espectáculo, toda una declaración de amor por los escenarios y por esa magia que convierte un espacio vacío en cualquier cosa que público, artistas y creadores de todo tipo quieran imaginar.

¿Qué queda tras los aplausos de una función, justo cuando el telón cae? ¿Qué queda tras una función y tan sólo una “luz de trabajo” ilumina el espacio? ¿Quién recoge y ordena y limpia el escenario? ¿Cómo es un escenario vacío? ¿Qué sucede entonces? LOOP es un escenario como un lienzo en blanco. Teatro dentro del Teatro. Danza dentro de la Danza. Marca de “fábrica” de Aracaladanza, el lenguaje, el trabajo y los misterios del propio escenario convierten a LOOP en una dramaturgia visual, libre como los sueños que con imágenes, construye lo que siempre está por suceder sobre las tablas. Esa es la magia a la que aspira LOOP, y que presenta al público infantil.

Aracaladanza

Aracaladanza es una compañía nacida en Madrid en 1995 y que está dirigida por el coreógrafo Enrique Cabrera. Convertido en un referente de las artes escénicas, su trayectoria internacional les ha llevado por Europa, América, Asia y África, creando espectáculos basados en historias sencillas en los que llevan hasta nuevos territorios la imaginación de los espectadores y espectadoras más jóvenes, pero también del público adulto, utilizando el movimiento, la luz, el vestuario y la música.

Siempre se ha preocupado por aglutinar un conjunto de creadores cuyo trabajo, de alta calidad, busca la unión de todos los lenguajes escénicos. La fidelidad a esta visión a lo largo del tiempo ha logrado frutos artísticos que han sido reconocidos por programadores de los cinco continentes y, al tiempo, han sido recompensados con premios y aplausos de los patios de butacas. Elisa Sanz, Pedro Yagüe, Luis Miguel Cobo, Álvaro Luna y Ricardo Vergne son puntales esenciales en el desarrollo creativo de cada uno de los espectáculos que Aracaladanza muestra sobre los escenarios gracias a bailarines que comparten desde hace lustros la emoción, la magia de un proyecto compartido que pretende ser estable.

Fantasía, imaginación y magia son los ingredientes esenciales de Aracaladanza, cuyo trabajo riguroso ha sido reconocido con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010. El trabajo pionero realizado en España por la compañía dirigida por Enrique Cabrera se ha convertido en referente europeo de calidad. Sus producciones han sido galardonadas con premios tan importantes como el Villa de Madrid a la Mejor Coreografía 2005 por su espectáculo ¡Nada…Nada!, o los entregados durante sucesivas ediciones de FETEN: Mejor Espectáculo de danza, Mejor banda sonora y Mejor diseño de iluminación (1999) por Ana y el arco de colores; Mejor diseño de vestuario (2001) por Maletas; Mejor diseño de vestuario y caracterización (2005) por ¡Nada…Nada!; Mejor espectáculo y Mejor música original (2007) por Pequeños Paraísos; Mejor espectáculo (2010) por Nubes y Mejor Espectáculo de Danza (2022) por Loop. Los Premios MAX también han galardonado a la compañía otorgándoles 3 premios en 2008 por Pequeños Paraísos (Mejor Espectáculo Infantil, Mejor Diseño de vestuario y Mejor Diseño de escenografía) y 2 Premios Max en 2011 por Nubes (Mejor Espectáculo Infantil y Mejor Figurinista), siendo también finalista al Premio Max de Mejor Diseño de Iluminación por ambas producciones. En la edición celebrada en 2020 de los Premios Max, Play logró el reconocimiento de tres de las más importantes categorías técnicas: Mejor diseño www.aracaladanza.com de vestuario, Mejor composición musical y Mejor diseño de iluminación.  Estos tres Max se suman a la candidatura que obtuvo la obra como finalista en la categoría de Mejor espectáculo para público familiar.

LOOP ha contado con el apoyo del Festival barcelonés Grec  y de la Diputación de Albacete ha sido esencial para la preparación técnica del espectáculo. La calidad y el rigor creativo de Aracaladanza ha atraído incluso al Museo Nacional del Prado, de Madrid, que dentro de su programación para la celebración de su bicentenario, encargó a la compañía un espectáculo de calle que fue disfrutado en el verano de 2019.

Enrique Cabrera, nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1960 y residente en España desde 1989, es el impulsor y verdadera alma de Aracaladanza, compañía que funda tras obtener, con Nigua, el Premio al Coreógrafo Sobresaliente que le concedió el VIII Certamen Coreográfico de Madrid en 1994 y que le permitió viajar al American Dance Festival (EEUU). Convencido desde un primer momento de que la fuente de inspiración provenía de la creación para el público más joven, apostó así todo su talento imponiéndose una sola obligación: ofrecer trabajos escénicos de probada calidad técnica y artística.

Su trabajo con los objetos y elementos escenográficos se ha convertido en su personal “marca de fábrica” perfectamente identificable nada más levantarse el telón. Ha logrado concitar con todo ello el interés de organizaciones diversas. En Asia (Corea, Taiwan y China) así como en Latinoamérica y en Europa, especialmente en el Reino Unido, su interés en el desarrollo de nuevos públicos para la danza y su Aracaladanza Compañía particular enfoque creativo le han llevado a aceptar invitaciones de universidades, teatros, compañías de danza y festivales internacionales para no sólo mostrar su trabajo, también para desarrollar programas creativos de educación y espectáculos que han podido disfrutarse en escenarios únicos como la Royal Opera House de Londres. En España, su especial trabajo también llama la atención a dos instituciones musicales esenciales en la vida cultural de Barcelona. Tanto el Palau de la Música como el Auditori de Barcelona invitan al coreógrafo a participar en la creación de sendos conciertos en los que aporta movimiento a la música de grandes compositores universales.

Marcos Históricos: recuperación de Francesco Mancini en Mazcuerras en su 350 aniversario

Los Marcos Históricos se desplazan a Miera y Mazcuerras los días 26 y 27 de agosto con la formación La Ritirata, y con el programa. Festeggiando Mancini. En Miera, en la iglesia de Santa María de la Asunción y en Mazcuerras, debido a las previsiones meteorológicas, se ha cambiado la ubicación a la Iglesia de San Martín.

De esta forma se convierten en escenarios privilegiados para tomar contacto con la obra del compositor y organista italiano Francesco Mancini (1672-1737). Mancini fue una figura muy destacada en Nápoles, donde ocupó el hueco dejado durante seis años por Alessandro Scarlatti (de quien fue ayudante) y compuso 29 óperas, numerosos oratorios y decenas de cantatas profanas. Su música sacra fue muy popular en su época y se difundió por toda la Europa católica. En Mancini encontramos esta mezcla tan típicamente barroca de un repertorio en el que conviven obras para escenarios religiosos, y por tanto con temas bíblicos, y obras de temática clasicista, que se centran en la recuperación de la literatura grecorromana y sus motivos. El año pasado se cumplieron 350 años del nacimiento de Mancini y La Ritirata ha aprovechado para confeccionar un programa, premiado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica con el Sello Festclásica 2022, que permite ha permitido recuperar incluso algún estreno moderno.

Toda visión musical puede ser potencialmente válida, pero cuando los instrumentos utilizados y su manera de interpretarlos se corresponden con las vivencias del compositor en su época, de alguna manera las piezas del puzzle encajan creando una sinergia indiscutible. Partiendo de este principio, el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón crea La Ritirata, una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del Barroco, Clasicismo y primer Romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el Romanticismo. La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto La Musica Notturna delle strade di Madrid en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.

A lo largo de sus 14 años de trayectoria, actúan en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, como por ejemplo Musikfestspiele Potsdam, Ludwigsburger Schlossfestspiele, International Fasch Festival Zerbst, Kulturforum Berlin, Tage Alter Musik Regensburg (Alemania), Internationalen Barocktage Stift Melk, Alte Musik Feldkirchen (Austria), Eszterházi Vigasságok (Hungría), Banchetto Musicale Vilnius (Lituania), Varaždin Baroque Evenings (Croacia), Teatro Nacional de China (Beijing), Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel), Centro Studi Boccherini en Lucca (Italia), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Valletta International Baroque Festival (Malta), así como numerosas giras americanas por México, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú, Ecuador, etc. En nuestro país son habituales de los principales festivales y escenarios como Universo Barroco y Liceo de Cámara del CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Musika-Música/La Folle Journée del Palacio Euskalduna de Bilbao, Festival de Música Antigua de l’Auditori de Barcelona, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Fundación Botín y Festival Internacional de Santander, y otros. Subvencionados por el INAEM desde 2011, sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas.

26 de agosto. 20 h. Iglesia de Santa María de la Asunción. Miera

27 de agosto. 20 h. Iglesia de San Martín. Mazcuerras

La Ritirata, Festeggiando Mancini

Tamar Lalo, flauta solista

Vadym Makarenko, violín

Miriam Hontana, violín

Lola Fernández, viola

Daniel Oyarzábal, clave

Josetxu Obregón, violonchelo y dirección artística

Francesco Mancini

• Obertura de la ópera “Hydaspes”

• Concierto n. 10 en si bemol mayor para flauta y cuerda

Larghetto

Allegro

Largo

Allegro

• Obertura de la cantata “Care mura beate”(*)

• Concierto n. 8 en do menor para flauta y cuerda

Vivace

Largo e staccato

Fuga-Allegro

Largo

Allegro

• Toccata 2ª di Cembalo per Studio

• Obertura de la ópera “Trajano”

• Aria de Giulia Spera si, mio caro bene, de la ópera “Trajano”

• Concierto n. 14 en sol menor para flauta y cuerda

Comodo

Fuga-Allegro

Larghetto

Allegro

(*) recuperación histórica/estreno en tiempos modernos