
El Festival Internacional de Santander ha abierto la programación de su 75 edición con la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart La flauta mágica, con funciones los días 3 y 5 de agosto en la sala Argenta. Estas jornadas, con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, contaron con dirección musical del maestro David Afkham y escénica a cargo de Rolando Villazón, al frente de la nueva producción, estrenada el pasado enero con gran éxito, de la Semana Mozart de Salzburgo.
Para el esperado regreso de la ópera representada al Festival se ha reunido un reparto internacional de primera magnitud, comandado por el tenor Javier Camarena en el papel de Tamino, las sopranos Emily Pogorelc (Pamina) y Kathryn Lewek (la Reina de la Noche), el barítono Theodore Platt como Papageno y el bajo Franz-Josef Selig (Sarastro). Completan el cast Sofía Esparza (Papagena), Mercedes Arcuri (Primera dama), Sofía Gutiérrez- Tobar (Segunda dama), Marina Pardo (Tercera dama), Daniel Domínguez (Manostatos) Valeriano Lanchas (Orador y primer sacerdote), Javier Alonso (Segundo sacerdote y primer hombre armado), Esteban Jesús Serrano (Tercer sacerdote y segundo hombre armado) Vitus Denifl (Mozart) y Patricia Cercas (Constanze).

En el foso del Palacio de Festivales brilló la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, fruto de la colaboración entre el Festival Internacional de Santander y el Encuentro de Música y Academia a través de la Fundación Albéniz, que fundó y preside Paloma O’Shea y que, junto al apoyo presupuestario tanto del Ayuntamiento de Santander como del Gobierno de Cantabria, han posibilitado el nacimiento de un proyecto lírico de nivel e impacto internacionales.
Estas funciones de La flauta mágica marcan también el primer compromiso de la nueva Academia Vocal de Cantabria, dirigida por el maestro Marco Antonio García de Paz, que el Festival impulsa.
Imágenes: © FIS / Pedro Puente