Rodrigo Cuevas, Mapi Quintana, Tino Cuesta, Rubén Bada, Juanjo Díaz, músicos
Pablo Dávila, Paula Fernández, Blanca de Cossío, Máximo Ramírez, cuerpo de baile
Víctor Martínez, dirección musical
Terrivle, dirección de escena
Pablo Dávila, coreografías
Manu Mendi, estilismo
Made by kÖS, vestuario
Sergio LLunik, gráfica y diseño
Ricardo Villoria y Naysemeya, fotos

Dicen las buenas lenguas que no hay tres sin cuatro y, así, tras La Romería, nos complace anunciar el advenimiento de La Belleza, la nueva propuesta escénica de Rodrigo Cuevas, la cual apunta hacia donde los sueños y lo bello se funden con lo terrenal. Tras las 117 actuaciones de La Romería por varios países, entre otros Francia, México, Portugal, Colombia y, sobremanera, recorriendo esta España nuestra, la gira de La Belleza tiene fecha de inicio e incluso de cierre: comenzará el 24 de abril de 2026 en el Pabellón de la Magdalena de Avilés, Asturies, y culminará en Madrid en octubre de 2027.
.
Junto a las virtudes populistas de nuestro showman más irreverente y a sus capacidades de seducción y juego, se unen, esta vez también, los deleites de la palabra, de lo escénico y del humor. Pero añadiremos otras más, porque hay un nuevo álbum en ciernes, Manual de Belleza (Ministeriu de Verbenes S.L. licencia a SONY, marzo de 2026), el cual cierra la trilogía que comenzase con Manual de Cortejo, seguido de Manual de Romería, y que culmina ahora con este último, coproducido de nuevo por el propio Rodrigo junto al más clamado productor boricua Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13), el cual atesora varias escenas de Grammys Latinos y Grammys, y mezclado por el no menos reconocido Fab Dupont (Bad Bunny, Shakira, Andre 3000, David Crosby, entre otros).
Como decíamos no hay tres sin cuatro, y este trabajo es un catalizador de nuevos sonidos contemporáneos que se arrejuntan a la paleta ya conocida en donde, por supuesto, el germen de la tradición y del folclore no solo pululan sino que regeneran la propuesta artística y sonora con un desparpajo, una solvencia y una sutileza que erosiona nuestros órganos de la sensibilidad.

Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) es un fenómeno de las artes escénicas lo mismo que de la comunicación en su más vasto sentido. Desde 2019 y hasta el tiempo presente, el asturiano ha madurado de manera muy significativa como artista y como persona. Agitador folclórico y artista total, Rodrigo Cuevas cuenta con formación musical académica: grado medio de Piano y estudios de Tuba en el Conservatorio de Oviedo, además de tres años de Sonología en Barcelona.
Rodrigo Cuevas gusta rondar a la canción tradicional con otros géneros, disfruta haciendo conversar a la música electrónica con el humor, la sensualidad y la crítica social, convirtiendo sus espectáculos en una experiencia cultural y sensorial única con denominación de origen. Trópico de Covadonga, su tercer espectáculo, significó la consolidación de Rodrigo Cuevas a nivel nacional, habiendo llenado prácticamente todas las actuaciones de su gira que, en España, finalizó en marzo de 2022 en un Teatro Price con las entradas agotadas meses antes de la fecha, lo mismo que en la mayoría de sus actuaciones, muchas apoteósicas como la del Grec en Barcelona. La gira de Trópico de Covadonga continuó su recorrido internacional durante 2022 y los primeros meses de 2023, principalmente en Europa: Francia (20 actuaciones), Eslovenia, República Checa, Portugal, Alemania y, también, visitando América y Oriente Medio.
De igual modo, el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, el aclamado Manual de cortejo (Aris Música/ distribución Altafonte) producido por Refree, con edición propia para el mercado francés, significó el reconocimiento a nivel fonográfico de la crítica especializada, gracias a la cual se encaramó a las listas de lo mejor de 2020 y 2021 para los medios generalistas españoles (El País, El Mundo, Radio 3…). Manual de Cortejo ha permitido traspasar la órbita y la escena del folclore, o más bien, significar para el folclore un lugar sonoro de pasto generoso, pleno, amplio y seductor para muchos escuchantes, para artistas y para todes, en general.