Enrique Botelero/Henry Butler, músico inglés al servicio de la corte española
Música española de la primera mitad del siglo XVII
Andrea Falconieri
Henry Buttler / Enrique Botelero
Bartolomé de Selma y Salaverde
Enrique Botelero
Andrés Lorente
Andrés de Sola
Enrique Botelero
Tomás Luis de Victoria
Pablo Bruna
Anónimo
Enrique Botelero
Béla Bartók

En 1623 el violagambista Henry Butler, quizás a causa de su fe católica, llega a España desde su anglicana Inglaterra natal para incorporarse como músico al servicio de la corte de Felipe IV. Casado con una dama gallega, Butler, conocido en España como don Enrique Botelero, vivirá hasta su muerte en 1652 unos intensos años produciéndose en los ambientes musicales hispanos más exquisitos, acompañando al rey en sus viajes por Andalucía, Aragón y Cataluña visitando también Nápoles y Roma, viajes que le sirvieron para entrar en contacto directo con las, para él, novedosas músicas españolas e italianas, repertorios que para un músico de muy sólida formación en la brillante tradición inglesa contribuyeron a ampliar su horizonte musical a niveles de enorme interés y originalidad. Desgraciadamente las noticias que nos han llegado de las andanzas españolas e italianas de don Enrique Botelero son parcas, de la misma manera que su producción conservada es únicamente la punta de un iceberg de insospechadas calidades: quizás algún día encontremos la llave que nos permita encontrar la obra completa de Butler que hoy se nos antoja fabulosa a partir de las pocas obras suyas conservadas, y con ellas una visión más precisa de la fascinante música que se debió escuchar en la primera mitad del siglo XVII en España, aún hoy un tesoro patrimonial sólo parcialmente desvelado y en eterna vía de recuperación.

Violinista y violista madrileño residente en Barcelona, Emilio Moreno empezó sus estudios musicales con su padre y los continuó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid al tiempo que realizaba los de Filosofía en la Universidad Complutense. Becado por el gobierno suizo obtuvo el Diploma de Solista en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) bajo la dirección de Jaap Schröder, realizando posteriormente estudios de doctorado en las universidades Central y Autónoma de Barcelona.
Fundador y director de La Real Cámara y El Concierto Español, actúa regularmente como solista en recitales y conciertos de música de cámara por todo el mundo, ha sido concertino invitado de numerosas orquestas barrocas internacionales, miembro y colaborador de prestigiosos grupos y solistas europeos, y como violista es Viola Principal de la Orquesta del Siglo XVIII (Ámsterdam) y del Bach Collegium Japan (Tokio).
Su interés prioritario por la recuperación del patrimonio histórico musical hispánico se plasma tanto en la publicación regular de artículos, estudios y ediciones de música española, como en sus grabaciones, tanto como solista, como con La Real Cámara y con El Concierto Español. Premio de Honor 2020 de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua) por su trayectoria y su aportación a la recuperación del Patrimonio Histórico Musical español, también ha sido premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas. Fundador del sello discográfico español Glossa, es docente de Violín y Viola Históricos del Departamento de Música Antigua en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), del que también ha sido director, así como Profesor Asociado Invitado de la Geidai University of Arts de Tokio. Regularmente es requerido como jurado en diferentes concursos internacionales, y a impartir máster-clases tanto en España como en el extranjero.
Nacido en Barcelona, Marc de la Linde comienza a estudiar la viola da gamba con Clara Hernández a la edad de ocho años. Su creciente interés por el instrumento lo lleva a profundizar en su trabajo con Emmanuel Balsa y, en 2016, se traslada a los Países Bajos para estudiar en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde obtiene su diploma en 2018 bajo la tutela de Philippe Pierlot y Mieneke van der Velden.
En 2020, obtiene su máster en el CNSMD de Lyon (Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza), en la clase de Marianne Muller.
En julio de 2019, gana, junto con el clavecinista Daniel Trumbull, el primer premio en el concurso «Maurizio Pratola» en L'Aquila (Italia), presidido por Paul O'Dette.
En 2020, es seleccionado para la Academia de Ambronay, con la que interpreta un programa de oratorios de Charpentier, Rossi y Carissimi, bajo la dirección de Geoffroy Jourdain.
En 2018, se une a la Jove Capella Reial de Catalunya, un proyecto de la fundación CIMA dirigido por Jordi Savall y Lluís Vilamajó, con los que sigue colaborando regularmente. Desde 2022, también toca con Hespèrion XXI bajo la dirección de Jordi Savall.
Es miembro del conjunto The Ministers of Pastime, formación integrada en el programa europeo eeemerging+ (2022), así como del grupo Anacronía (Premio FestClásica 2023 y Seeemerging 2024). También es miembro habitual del conjunto Cantoría y ha colaborado con diferentes grupos como Vox Luminis, Forma Antiqva, El Gran Teatro del Mundo, Ensemble Mare Nostrum, Laberintos Ingeniosos, Les Lunaisiens, el consort In Nomine, Ibera Auri o la Orquestra Barroca Catalana. En junio de 2024, colabora con Sílvia Pérez Cruz en el marco del Festival Grec de Barcelona.
Nacido en Vilafranca del Penedès, Eduard Martínez es profesor superior de clavicémbalo por el CMM de Barcelona con Premio de Uonor de fin de carrera y Prix de Perfectionnement en el Conservatorio Nacional de la Region de Toulouse donde estudió con Jan Willem Jansen, ampliando conocimientos posteriormente con Davitt Moroney, Rinaldo Alessandrini y Jesper B. Christensen. Como miembro de la ECBO (European Community Baroque Orchestra) realizó giras por España, Italia, Inglaterra, Escocia, Portugal, Finlandia y Brasil. Participa en grupos como El Concierto Español, La Real Cámara, Al Ayre Español, Los Músicos del Buen Retiro o el Concerto Italiano dirigido por Rinaldo Alessandrini,
Es profesor de Bajo Continuo en la Esmuc (Escuela Superior de Música de Cataluña) y de clavicémbalo en el Conservatorio Municipal de Barcelona.