Spanish Brass presenta en el Festival Internacional de Santander el espectáculo familiar ‘Un po’ d’ Fellini’

La programación de este año del Festival Internacional de Santander incluye de nuevo un espectáculo para el público familiar con ’Un po’ di Fellini’ a cargo de Spanish Brass. El quinteto de metales valenciano, Premio Nacional de Música en 2020, presenta este martes, 17 de agosto, un original y divertido recorrido por el particular universo de Federico Fellini y las partituras que Nino Rota compuso para muchas películas del cineasta italiano. 

La música, el teatro y el séptimo arte se unen en esta propuesta pedagógica para los pequeños que les invita a viajar a algunos de los momentos más característicos de la cinematografía del director de cintas tan famosas como ‘La dolce vita’, ‘La strada’ o ‘Le notti di Cabiria’. 

Se escucharán las sonoridades frescas, populares y siempre sorprendentes del compositor Nino Rota y que contribuyeron a la configuración de una de las cinematografías más personales. Un estilo de música con referencias claras al mundo del Circo del que Fellini siempre se declaró un gran amante. 

La función tendrá lugar a las 19:00 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

’Un po’ di Fellini’ reúne a la agrupación Spanish Brass y a la actriz y dramaturga Maite Gil y juntos proponen un recorrido musical a través de los sueños y recuerdos de la esposa y musa del famoso director de cine: Giullieta Massina.

Con más de 30 años de trayectoria musical, Spanish Brass es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. 

Reconocido con el Premio Nacional de Musica en 2020, además de haber participado en algunos de los festivales de música más importantes, ha recibido numerosos galardones.. Ha publicado veintisiete trabajos discográficos y actuado en importantes eventos y auditorios como la gala de los Premios Príncipe de Asturias en 1995.

Paralelamente a su actividad concertística, el quinteto organiza dos festivales de carácter internacional donde cada año se reúnen destacados solistas y grupos de prestigio internacional.

Maite Gil, cuya voz da vida a Giulietta en la representación musical, compagina televisión y cine con el teatro. Ya experimentada en la dramaturgia, ha recibido numerosos galardones que premian la multidisciplinariedad de sus espectáculos. Se ha formado tanto en la interpretación musical como en el teatro físico, así como en la danza y el canto, pero el verso es su especialidad.

Joan Miquel Reig dirige este espectáculo y también se ha encargado de la escenografía, la dramaturgia y el vestuario. Galardonado con dos premios Max, empezó en el mundo de las Artes Escénicas a los 7 años participando en diversos montajes de grupos amateurs. Más de 40 años de trayectoria avalan su experiencia no solo como director sino también como actor, escritor, diseñador de escenografía, vestuario y material gráfico para danza, teatro, ópera, teatro musical, cine y publicidad.

‘Spanish Brass (a) LIVE’, en el Centro Botín

El quinteto valenciano participa por partida doble en el Festival. El miércoles, 18 de agosto, ofrecerá en el Auditorio del Centro Botín un concierto de música clásica contemporánea. 

Carlos Benetó Grau (trompeta), Juanjo Serna Salvador (trompeta), Manuel Pérez Ortega (trompa), Inda Bonet Manrique (trombón) y Sergio Finca Quirós (tuba) interpretarán piezas de nueva creación y piezas compuestas a lo largo del siglo XX por compositores como Leonard Bernstein, Isaac Albéniz o Astor Piazzola, entre otros. 

El espectáculo, titulado ‘Spanish Brass (a) LIVE’, comenzará a las 20:30 horas. 

El programa incluye obras escritas en los últimos tres años como ‘A-Brass-Ada’ de Arnau Bataller, el ‘Quinteto para instrumentos de metal’ de Cristóbal Halffter o ‘Oniwakamaru y la carpa gigante’ de la compositora madrileña Ángela Gallego. 

También sonarán ‘Call’ de Luciano Berio, compuesta en 1985; ‘Oblivion’ y ‘Libertango’ del argentino Piazzola; y ‘Mediterráneo, de Serrat, entre otras partituras. 

El organista Juan de la Rubia, en Torrelavega 

Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, actuará el martes en los Marcos Históricos y ofrecerá un concierto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Torrelavega

El artista valenciano pondrá música, a modo de banda sonora y de forma improvisada, a la película muda ‘Fausto’, dirigida en el año 1926 por el director de cine alemán Friedrich Wilhelm Murnau.

De la Rubia cultiva un amplio repertorio, que va desde la interpretación histórica de música antigua a obras del Romanticismo o de los siglos XX y XXI. Posee cinco grabaciones como solista y ha actuado en los ciclos más destacados de España y en el extranjero.

La película ‘Fausto’ está considerada como un clásico del cine mudo y se basa en el personaje que inmortalizara para la literatura su compatriota Goethe. F. W. Murnau (1888-1931) fue uno de los directores más reputados e influyentes de la historia del cine antes de la llegada del sonoro. Rodó una quincena de películas en Alemania y otras cuatro en los Estados Unidos. Entre su filmografía destacan títulos como ‘Nosferatu el vampiro’ (1922), ‘El nuevo Fantomas (1922) o ‘Amanecer’ (1927).

Academy of Ancient Music recala en el Festival Internacional de Santander con la música festiva de Händel

La música antigua, eje de los Marcos Históricos, se traslada este lunes, 16 de agosto, hasta el principal escenario del Festival Internacional de Santander: la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. Llega a la capital cántabra una orquesta con una reputación mundial de excelencia en la interpretación historicista de la música antigua como es The Academy of Ancient Music, que abordará un programa centrado en tres grandes obras del repertorio barroco compuestas por Georg Friedrich Händel

En el concierto, que comenzará a las 20:30 horas, la veterana formación británica interpretará ‘Música Acuática. Suite’, ‘Concerto grosso en sol menor Op. 6 n. 6 HWV 324’ y ‘Música para los Reales Fuegos de Artificio’, tres piezas orquestales bien conocidas del compositor alemán. 

La primera fue estrenada el 17 de julio de 1717 a requerimiento del rey Jorge I para ser interpretada sobre el río Támesis. El ‘Concerto grosso en sol menor Op. 6 n. 6 HWV 324’ es uno de los doce conciertos compuestos por Händel que siguen el modelo de la sonata da chiesa y la sonata da camera de Arcangelo Corelli. ‘Música para los Reales Fuegos de Artificio’ fue compuesta 30 años después de ‘Música Acuática’ también para ser interpretada en el exterior, esta vez para Jorge II como acompañamiento de los fuegos artificiales que tuvieron lugar en Green Park, Londres, el 27 de abril de 1749.

Fundada por Christopher Hogwood en 1973, The Academy of Ancient Music es una agrupación que se ha caracterizado por utilizar siempre técnicas históricas, instrumentos de época y fuentes originales. El conjunto permanece en la vanguardia de la escena de la música antigua más de cuatro décadas después de su fundación. La orquesta se creó para realizar las primeras grabaciones británicas de obras orquestales utilizando instrumentos de los períodos barroco y clásico y ha publicado más de 300 discos, muchos de los cuales todavía se consideran interpretaciones definitivas y premiadas en los certámenes de mayor prestigio, como los Classical BRIT, los Gramophone y los Edison.

The Academy of Ancient Music cuenta con su propio sello discográfico, AAM Records, y se enorgullece de ser la orquesta más escuchada de su clase en Internet, con más de un millón de oyentes mensuales en Spotify. Richard Egarr es actualmente director musical de la Academy of Ancient Music, invitado principal de la Residentie Orkest The Hague y socio artístico de la St Paul Chamber. También ha dirigido la Sinfónica de Londres, la Royal Concertgebouw y la Sinfónica de Filadelfia, así como conjuntos de época como la Händel and Haydn Society de Boston.

Cuarteto Seikilos, en Marcos Históricos

El Cuarteto Seikilos, Premio Festclásica 2021 en la modalidad de Ensemble Emergente, ofrecerá dos conciertos en los Marcos Históricos. Este lunes en el Santuario de La Bien Aparecida (20:15 horas) y el martes en la iglesia de Santa Cruz de Escalante (21:00 horas) presentará el programa ‘La generación de los Maestros’

Las veladas cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Ampuero y Escalante, respectivamente. 

Pablo Quintanilla, Lorenzo Meseguer, Adrián Vázquez e Ivan Gönnermann recuperan obras olvidadas de tres figuras fundamentales de los primeros años del siglo XX: Conrado del Campo (‘Cuarteto n. 10 “Castellano”’), Julio Gómez (‘Cuartetino sobre una danza popular montañesa’) y Joaquín Turina. De este último interpretarán la ‘Serenata op. 87’, pieza que el compositor sevillano empezó a escribir, curiosamente, en Suances. 

El concierto lo completa el ‘Cuarteto de cuerda en Fa Mayor’ de Maurice Ravel, que puede ser considerado como maestro estético dada la influencia del impresionismo en la música española.

En los primeros años del siglo XX, la producción de música de cámara en España vive un auge sin precedentes gracias, en gran parte, a una serie de músicos que serán conocidos como “la generación de los maestros”. Son los responsables de asentar los presupuestos estéticos imperantes en el siglo XX y, con su ejemplo y magisterio, tendrán una enorme influencia en todos los compositores posteriores.

No obstante, a pesar de que la calidad de su producción compositiva es innegable, muchas obras de estos autores permanecen en el olvido. Por este motivo, el presente concierto recupera obras olvidadas de tres figuras fundamentales de esta época.

Además, al completar el programa con el cuarteto de Ravel, se consigue ofrecer una visión panorámica completa de las distintas tendencias que definen esta época.

Conductus Ensemble lleva las cantatas de Bach a la iglesia de Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera

La iglesia de Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, acoge este domingo, a las 21:00 horas, un concierto del ciclo Marcos Históricos en el que la agrupación Conductus Ensemble abordará tres cantatas de Johann Sebastian Bach. Las cerca de 200 cantatas que han llegado hasta nuestros días son uno de los universos musicales más complejos y ricos que se conservan. 

Escritas en su mayoría para interpretarse en el marco de las celebraciones litúrgicas de Santo Tomás de Leipzig, cada cantata es un comentario musical a las lecturas bíblicas del día correspondiente. 

En el concierto de este domingo, bautizado como ‘Bach in ogni tempo’, sonará la ‘Cantata BWV 61 Nun komm der Heiden Heiland, escrita para el primer domingo de Adviento’; la ‘Cantata BWV 51 Jauchzet Gott in allen Landen! (selección), escrita para el quinto domingo después de la Trinidad y para todo tiempo (“in ogni tempo”)’ y la ‘Cantata BWV 4 Christ lag in Todesbanden, escrita para el primer domingo de Pascua’.

Conductus Ensemble es una formación vocal e instrumental fundada en el año 2002. Desde entonces ha ofrecido más de 150 conciertos en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Auditorio Kursaal de San Sebastián; en festivales internacionales como el Festival Internacional Toulouse les Orgues, la Quincena Musical Donostiarra, la Semana de Música Religiosa de Cuenca; y en ciclos como el de la Fundación Kursaal, el del Auditorio Riojaforum o el de la Universidad Complutense del Auditorio Nacional entre otros muchos. 

Bajo la dirección de Andoni Sierra, Conductus Ensemble contará para la actuación de este domingo con la presencia de la soprano Jone Martínez de Sopela, el contratenor Gabriel Díaz, el tenor Ariel Hernández y el bajo-barítono José María García Aréjula. 

Andoni Sierra formó parte desde 1988 del Orfeón Donostiarra, agrupación en la que cantó como barítono durante 12 años, una etapa en la que cantó junto a las mejores orquestas del mundo y vio trabajar a los más grandes directores de orquesta del panorama internacional. La experiencia despertó su interés por la dirección de coros y orquestas, hasta que en 1998 funda los conjuntos Fiat Musica y Capilla Ad Litteram, agrupaciones con las que trabaja diversas obras del repertorio barroco  italiano y alemán. Cuatro años después, ambas agrupaciones se funden para convertirse en la Asociación Musical Conductus Ensemble.

El pianista Joaquín Achúcarro regresa al Festival Internacional de Santander con un programa dedicado íntegramente a Brahms

El Festival Internacional de Santander recibirá este sábado, 14 de agosto, la visita de otra de las grandes figuras de la 70 edición. El gran pianista Joaquín Achúcarro regresa para ofrecer un recital de piano dedicado enteramente a Johannes Brahms. 

Bajo el título ‘El Brahms joven–El Brahms último’, el artista bilbaíno interpretará un programa con tres obras del compositor alemán, correspondientes a los primeros y a los últimos años de su carrera como compositor : la gran ’Sonata n. 3 en fa menor op. 5’, y  los ‘4 Intermezzi’ y la ‘Rapsodia en sol menor Op. 79, no. 2’. 

La actuación comenzará a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del Festival de Santander. 

La impecable y modélica carrera artística de Achúcarro, , descrito por el Chicago Sun Times como ‘The Consummate Artist’, le ha valido la más alta reputación nacional e internacional. En 1959 ganó en Inglaterra el Concurso Internacional de Liverpool y desde entonces, mantiene una ininterrumpida actividad concertística internacional que le ha llevado a actuar en más de 60 países y en las mejores salas y teatros del mundo. 

La revista francesa Diapason, en su número de octubre del año pasado, incluyó una grabación de Joaquin Achúcarro entre ‘Les 100 plus beaux disques de piano de tout les temps’ (‘Los 100 discos de piano más bellos de todos los tiempos’), junto a pianistas como Rachmaninoff, Horowitz, Rubinstein, Cortot, Richter, Arrau, Gilels, Gould, Brendel, Argerich, Pollini, Zimmerman.

Achúcarro regresa ahora al Festival para rendir homenaje a Brahms, uno de los grandes compositores. El director de orquesta Hans von Bülow acuñó la expresión ‘Tres B’ para referirse a Bach, Beethoven y Brahms como tres de los mayores autores de la historia de la música. El artista alemán, además de compositor, era un excelente pianista. 

‘El violonchelo cortesano’ en Colindres 

En el ciclo de los Marcos Históricos, este sábado los protagonistas serán la soprano Eugenia Boix, el violonchelista Guillermo Turina y la clavecinista Eva del Campo. Presentarán en la iglesia de San Juan de Colindres el programa ‘El violonchelo cortesano. Música para soprano, violonchelo y bajo continuo de la corte madrileña durante el siglo XVIII’. 

Los tres músicos abordarán piezas de autores que trabajaron en diferentes momentos en la corte de los Borbones en Madrid a lo largo del siglo XVIII. El punto en común de todos ellos fue un instrumento: el violón, más conocido hoy en día como el violonchelo.

El concierto comenzará a las 21:00 horas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Colindres.

Sonarán partituras de Antonio Literes, violonchelista de la Real Capilla en 1693, más conocido por ser uno de los autores más exitosos del teatro musical español del barroco gracias a algunas de sus zarzuelas. También se incluyen en el programa la cantata ‘¿Quién podrá?’ del maestro de capilla José de Torres; ‘Del ayre del campo’ de Joaquín García; tres piezas de la ‘Escuela Didáctica de Solfeo’ de José de Zayas; dos composiciones de Giacomo Facco; y una sonata anónima perteneciente al cuaderno de sonatas del archivo de Santa María del Pi, en Barcelona.

Los hermanos Sheku e Isata Kanneh-Mason, estrellas globales de la escena internacional, debutan en el Festival Internacional de Santander

Sheku e Isata Kanneh-Mason, al violonchelo y al piano respectivamente, debutarán este viernes, 13 de agosto, en el Festival Internacional de Santander, y mostrarán su talento como jóvenes artistas pertenecientes a una nueva generación de músicos con importante proyección internacional.

A pesar de su juventud, Sheku e Isata Kanneh-Mason –dos de los siete hermanos de una familia de músicos británicos– son ya estrellas globales con una respetada trayectoria sólida como solistas, tanto en recitales como junto a las más importantes orquestas o con formaciones de cámara, casi siempre familiares.

“Virtuosismo y delicadeza”, “maestría musical”, “técnica impecable” y “artistas de gran magnitud” son algunos elogios que la crítica internacional ha escrito sobre ellos.

En el concierto a dúo interpretarán sendas sonatas para sus respectivos instrumentos de los autores ingleses Frank Bridge y Benjamin Britten. “Dominan a su antojo el repertorio inglés”, señala la crítica. Los hermanos Kanneh-Mason se adentran en la relación creativa que mantuvieron maestro y alumno. Bridge, el maestro, fue violista en varios cuartetos y director de orquesta antes de dedicarse plenamente a la composición. Britten, el alumno, fue una figura central de la música inglesa y europea del siglo XX.

El programa incluye la ‘Spring Song’, el ‘Scherzo’ y la ‘Melodía para violonchelo y piano’ de Bridge, así como el ‘Tema Sacher’ de Britten. Se podrá escuchar también una selección de las ‘Romanzas, op.34’ de Sergei Rachmaninov.

La velada comenzará a las 20:30 horas y se celebrará en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. 

Dos estrellas globales

Sheku Kanneh-Mason comenzó a tocar el violonchelo a los seis años y hoy en día está considerado como una de las estrellas jóvenes más brillantes en la escena de la música clásica. Se convirtió en un nombre familiar en todo el mundo en mayo de 2018 después de actuar en la boda del Duque y la Duquesa de Sussex en el Castillo de Windsor. Su actuación fue recibida con entusiasmo universal después de ser vista por casi dos mil millones de personas en todo el mundo. En 2016 ganó el concurso Joven Músico de la BBC y desde entonces, ha actuado con las principales orquestas de las salas más prestigiosas del mundo.

En junio de 2018 Sheku recibió los premios Artista Masculino del Año y Critics’ Choice en los Classic BRIT Awards. En julio del mismo año, se convirtió en el primer artista en recibir el nuevo BRIT Certified Breakthrough Award tras vender más de 30.000 copias de su álbum debut, ‘Inspiration’, en el Reino Unido. El trabajo superó las ventas de 100.000 álbumes en todo el mundo. 

En enero de 2020, Sheku lanzó su segundo álbum, ‘Elgar’, grabado en los estudios Abbey Road con Sir Simon Rattle y la Orquesta Sinfónica de Londres. En su lanzamiento, alcanzó el número 8 en la lista oficial de álbumes del Reino Unido, convirtiéndose así en el instrumentista clásico más joven y el primer violonchelista en la historia en alcanzar el Top 10 del Reino Unido.

Sheku Kanneh-Mason trabaja intensamente para hacer que la música clásica sea accesible para todos los públicos. Es embajador de las organizaciones benéficas de educación musical London Music Masters and Future Talent. Actualmente es estudiante de beca ABRSM a tiempo completo en la Royal Academy of Music.

El álbum debut de Isata Kanneh-Mason, ‘Romance’, recibió innumerables elogios cuando se publicó en julio de 2019 y entró en las listas de música clásica del Reino Unido en el número 1. La revista Gramophone lo definió como “uno de los debuts más encantadores y atractivos” y Classic FM alabó a Isata como “una músico de considerable talento”. Recientemente ha sacado su segundo álbum en solitario: ‘Summertime’, con piezas de sus compositores clásicos estadounidenses favoritos. 

Mientras continúa sus estudios de postgrado en la Royal Academy of Music de Londres, la artista se ha embarcado en una carrera exitosa y cada vez más activa como solista, con actuaciones en conciertos, recitales en solitario y conciertos de cámara en todo el Reino Unido y en el extranjero. También continúa actuando con sus hermanos y frecuentemente a dúo con su hermano Sheku. 
Isata Kanneh-Mason alcanzó gran éxito en la competición BBC Young Musician de 2014, ganando la beca Walter Todds al músico más prometedor.

Grigori Sokolov regresa este miércoles al Festival Internacional de Santander con un recital de piano centrado en las ‘Polonesas’ de Chopin

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El pianista ruso Grigori Sokolov ofrece, este miércoles, 11 de agosto, un recital en el Festival Internacional de Santander centrado en las ‘Polonesas’ de Frédéric Chopin. El artista de San Petersburgo abordará cuatro de las más de quince piezas que escribió el compositor polaco. El programa incluye también los ‘10 Preludios Op. 23’ de Rachmaninov.

La velada se celebrará a las 20:30 en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria y supone el regreso de Sokolov al Festival tras el recital que ofreció en 2015. El año pasado estaba prevista su presencia en Santander, pero la pandemia provocó la cancelación de su recital. 

El público podrá disfrutar de la excelente interpretación del pianista ruso, la grandeza de la polonesa como forma musical folklórica y de la magistral idea de la composición que Chopin tenía y que, sin duda, supo plasmar en sus obras para que perduraran en la historia.

Además, Sokolov abordará la serie de diez preludios para piano solo compuestos por Sergéi Rajmáninov en 1901, entre ellos el famoso ‘Preludio en sol menor’, una de las piezas más interpretadas y grabadas de la serie que refleja el virtuosismo y el genio musical del compositor, pianista y director de orquesta ruso. 

Grigori Sokolov, “el mejor pianista vivo”

Sokolov tiene la capacidad de despertar un gran interés allá donde toca. Su técnica es tan amplia como trascendente, algo que ha conseguido gracias a su experiencia inspirando al público de todo el mundo. Muchos lo consideran el mejor pianista vivo. Ya sea en Byrd, Couperin, Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Schumann, Brahms, Rachmaninov, Scriabin o Prokofiev, su tono, sutileza rítmica y claridad de articulación forman una combinación única y transformadora. 

Nació en San Petersburgo el 18 de abril de 1950. Comenzó a tocar el piano a los cinco años y dos años después ingresó en la Escuela Especial Central del Conservatorio de Leningrado. Con tan solo 16 años, el artista ruso se convirtió en el músico más joven en recibir la Medalla de Oro en el Concurso de Piano Internacional Tchaikovsky en Moscú. 

A raíz de su victoria, Sokolov se convirtió en una celebridad en su tierra natal y comenzó a actuar como solista con las principales orquestas y realizando recitales en las salas de conciertos más importantes. Sin embargo, las autoridades soviéticas no le permitieron interpretar en Occidente hasta finales de los 80. Mientras tanto, su arte evolucionó y maduró fuera del centro de atención internacional. Tras  la caída de la Unión Soviética, el pianista ruso comenzó a aparecer en las principales salas de conciertos y festivales de Europa. 

La idea de arte que Grigori Sokolov tiene le otorga la capacidad de cultivar la concentración necesaria para que el público contemple nuevas perspectivas, incluso en las composiciones más conocidas. El arte de Sokolov se basa en los sólidos cimientos de su personalidad única y su visión individual.

Las ‘Polonesas’ de Chopin

La popular danza polaca es, dentro de la música clásica instrumental, un elegante baile más pero con un ritmo ternario muy singular. Originalmente era una marcha que daba inicio y fin a las fiestas en casa de familias del patriciado polaco: las parejas, tomadas de las manos y guiadas por el dueño de la casa, recorrían las salas, galerías y jardines, bailando casi histriónicamente.

Chopin conoció la naturaleza de la verdadera polonesa en las festividades campesinas donde bailó, transcribió melodías e incluso llegó a tocar instrumentos folclóricos. Su asimilación del folklore fue muy profunda y por ello, con el tiempo, sus composiciones basadas en esta danza acabaron por recoger la viveza rítmica y el espíritu noble y heroico de su país, lleno de audaces armonías y con una brillante escritura pianística.

Malandain Ballet Biarritz presenta en el Festival su elegante versión de ‘Marie Antoinette’, con música de Joseph Haydn

Malandain Ballet Biarritz y su director y coreógrafo Thierry Malandain presentan mañana, 10 de agosto, su versión de ‘Marie Antoinette’ en la 70ª edición del Festival Internacional de Santander. Este espectáculo de inspiración neoclásica se centra en la figura clave en el declinar de la monarquía francesa, con un ballet basado en la trilogía de las Sinfonías nº 6 ‘Le Matin’, nº 7 ‘Le Midi’ y nº 8 ‘Le Soir’ de Joseph Haydn. 

El espectáculo, patrocinado por TotalEnergies, tendrá lugar a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria y representa dos hitos de la edición de este año: el regreso tanto de la danza como de la programación internacional que caracteriza al Festival.

El coreógrafo francés Thierry Malandain, autor de más de 80 coreografías, toma como base para este trabajo las fiestas, bailes y ornatos por los que era conocida la reina de Francia, pero también su afición a las artes, donde fue no sólo mecenas sino aficionada al canto, en concreto a las arietas.

A partir de dicho material, Malandain compone un trabajo donde la teatralidad juega un papel esencial, y donde explora temas próximos a su corazón y recurrentes en el conjunto de su repertorio. Como en todos sus trabajos, la prioridad es el cuerpo danzante, su potencia, su virtuosidad, su humanidad y su sensualidad. La búsqueda del sentido y de la estética son la base de un estilo intemporal y sobrio, que puede ser grave o impertinente, y cuya riqueza se basa tanto en las raíces como en una visión renovada de la danza académica. 

La particularidad de Malandain Ballet Biarritz es que está formado por veintidós bailarines y bailarinas con formación técnica clásica y cuya expresión, a través de las coreografías de Thierry Malandain, es contemporánea.

Creado en 1998, es uno de los 19 centros coreográficos nacionales existentes en Francia y en la actualidad su compañía es una de las más vistas de Europa, con 100.000 espectadores por temporada y cerca de 100 representaciones al año.

‘Marie Antoinette’ fue estrenada en la Ópera Real de Versalles en marzo de 2019 con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Para su creación, el coreógrafo se basa en las trilogía de las sinfonías de Haydn. El compositor austríaco es el símbolo del clasicismo vienés junto con Mozart y Beethoven; agrupándose a los tres para la posteridad bajo el término de “la trinidad”. La carrera musical de Haydn cubre todo el período que va del final del Barroco al inicio del Romanticismo y fue, al mismo tiempo, el puente y el motor que permitió la materialización de dicha evolución. 

El ballet fue creado en 2019 por encargo de Laurent Brunner, director de Château de Versailles Spectacles. Tras ‘Cenicienta’ (2013) y ‘La Bella y la Bestia’ (2015), creadas también por iniciativa de la Ópera Real de Versalles, Thierry Malandain lleva al escenario a otra figura perteneciente al imaginario colectivo, a veces de forma caricaturesca.

Mecenas de artistas y aficionada a las arietas 

El papel de su vida fue, indudablemente, el de heredera y posterior reina de Francia. Aficionada a las fiestas, bailes y ornatos, es menos conocida la pasión de Marie Antoinette por las artes, el teatro, la música y la danza. 

Se encargaba personalmente de organizar los espectáculos de la Corte y se involucraba incluso en la organización de los de París. Además, fue mecenas de numerosos artistas, fundamentalmente de Christoph Willibald Gluck, su profesor de música en Viena a quien hizo mudarse a París, o del coreógrafo Jean-Georges Noverre (considerado uno de los padres del Ballet Moderno), a quien colocó como maestro de ballet en la Ópera en 1775. Aficionada al canto, intérprete de clavecín y arpa, participó también en varias comedias, mostrando predilección especial por las arietas. 

TotalEnergies se suma al grupo de patrocinadores del Festival y apoya este año el espectáculo de Malandain Ballet Biarritz

El Festival Internacional de Santander suma este año a su lista de patrocinadores al grupo TotalEnergies, que colabora con el espectáculo de danza ‘Maria Antonieta’ que presentará el Malandain Ballet Biarritz el próximo martes, 10 de agosto. 

El Festival y el grupo energético han firmado el convenio de colaboración que permitirá que el público disfrute de la elegancia de la compañía que dirige el prestigioso bailarín y coreógrafo francés Thierry Malandain, y de su espectáculo de inspiración neoclásica.

El acuerdo se enmarca en el programa de patrocinios de empresas privadas que todos los años desarrolla el FIS para su celebración. La filial de la petrolera francesa, que acaba de desembarcar en España tras adquirir una importante cartera de clientes, se convierte así en aliado del Festival y pasa a formar parte del grupo de patrocinadores de la 70 edición. 

“Contar con el apoyo y la ayuda de empresas y entidades privadas es esencial para que el Festival siga creciendo y mantenga la calidad que el público se merece. Establecer esta nueva alianza con TotalEnergies nos permite seguir trabajando con ilusión para conseguir una programación variada y atractiva. Agradecemos mucho la confianza que depositan en nosotros y esperamos que esa línea de colaboración sea duradera”, afirma Valentina Granados, directora del Festival. 

Javier Sáenz de Jubera, CEO de TotalEnergies Electricidad y Gas, destaca que la colaboración con el Festival es “de gran importancia” para la compañía energética. “Supone un refuerzo de nuestra apuesta por Cantabria, donde tenemos más de 210.000 contratos de energía y servicios, generamos más de 60 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y conservamos 3 oficinas comerciales. Seguiremos implicados en la vida cultural cántabra y nuestra presencia en el FIS es de gran importancia para nosotros, ya que es una muestra más de la cercanía que queremos tener con las personas que confían en nosotros para su suministro energético. Este Festival es, además, un referente imprescindible en el ámbito musical y cultural y por ello nos unimos a él como patrocinadores”.

El Malandain Ballet Biarritz recalará en el Festival Internacional de Santander el próximo martes 10 de agosto. El espectáculo comenzará a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. Con ‘Maria Antonieta’, la compañía, que goza de gran prestigio y reconocimiento en todo el mundo, nos acerca a una figura clave en el declinar de la monarquía francesa con un ballet basado en la trilogía de las Sinfonías nº 6 ‘Le Matin’, nº 7 ‘Le Midi’ y nº 8 ‘Le Soir’ de Joseph Haydn. 

Forma Antiqva presenta en el Festival Internacional de Santander ‘La Caramba’, su último trabajo sobre la popular tonadillera del siglo XVIII

Forma Antiqva, el proyecto artístico común de los hermanos Zapico, presenta este domingo, 8 de agosto, en la 70ª edición del Festival Internacional de Santander el espectáculo ‘La Caramba’. Esta producción de teatro musical recupera la figura de María Antonia Vallejo Fernández, una famosa tonadillera española del siglo XVIII a la que da vida la soprano María Hinojosa

Forma Antiqva, referente internacional en la música antigua con 20 años de trayectoria, cuenta para este espectáculo lírico escenificado con 12 músicos dirigidos por Aarón Zapico en una propuesta escénica de Pablo Viar.

La velada, patrocinada por Liberbank, tendrá lugar a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. 

Para rendir homenaje a ‘La Caramba’, Pablo (guitarra barroca), Daniel (tiorba) y Aarón Zapico (clave) vuelven; junto a su grupo,  en este montaje a las fuentes que fundamentaron el mito de la tonadillera. El objetivo es tratar de entender un poco más la figura de esta extraordinaria mujer. María Antonia Vallejo Fernández, conocida como ‘La Caramba’, fue objeto de fascinación por su belleza, su enorme poder de seducción, sus pícaras ocurrencias, su gracia en el arte de cantar y, finalmente, su insólita conversión religiosa y retiro en el punto álgido de su carrera. Su recuerdo no desapareció tras su muerte, sino que en los siglos XIX y XX su figura, ya en el terreno de la leyenda, fue tema de canciones, libros, zarzuelas y películas.

El programa de ‘La Caramba’ está compuesto por seis piezas, entre las que se incluyen seis tonadillas: ‘Sinfonía n.3’ de José Castel; la tonadilla anónima ‘La Caramba’; ‘Fandango’ de Bernardo Álvarez Acero; ‘Los mormuradores’ y ‘Los duendecillos’, de Pablo Esteve; y ‘El arrendador del sebo’, de Castel.

Forma Antiqva se caracteriza por reunir a un grupo de jóvenes y brillantes intérpretes. En esta ocasión, la propuesta musical se completa con Pedro Lopes y Jacobo Díaz a los oboes; Jorge Jiménez y Daniel Pinteño a los violines; Jairo Gimeno y Pepe Reche a las trompas; y Ruth Verona al violonchelo. También participa la actriz Yolanda Diego como narradora.  El vestuario ha sido diseñado por Jesús Ruiz.

‘Farándula Castiza’ en Marcos Históricos

Forma Antiqva participa con una segunda propuesta musical en el Festival Internacional de Santander. Se trata de ‘Farándula Castiza’, premio del sello Festclásica 2021, que se representará en dos conciertos dentro del ciclo Marcos Históricos.

La primera velada tendrá lugar el lunes 9 de agosto, a las 21:00 horas, en la carpa en el Bosque del Saja, en Mazcuerras, mientras que el segundo concierto se podrá disfrutar el miércoles 11, a las 20:00 horas, en la Iglesia de Santa María de la Asunción, en Miera.

La formación se encuentra de gira con la premiada ‘Farándula Castiza’ dentro del circuito de festivales pertenecientes a la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. Es un espectáculo relacionado con la recuperación de la música española del siglo XVIII. “Se  trata de un concierto luminoso, enérgico, positivo y necesario en estos tiempos pandémicos de difícil digestión”, señalan desde Forma Antiqva. 

El programa incluye piezas de compositores desconocidos para el gran público, como José de Nebra, Bernardo Álvarez Acero, José Castel, Nicolás Conforto, Vicente Baset, Juan Bautista Mele o Francisco Corselli, y que representan el patrimonio español con una música que resultaba tan próxima a la calle como a las élites.

‘Farándula Castiza’ es un proyecto marcado por la reivindicación, la recuperación y la defensa sin prejuicios de la música española. En palabras de Aarón Zapico, supone “una reivindicación de lo castizo, de lo propio, de la música española, de una manera de interpretar esa música española muy latina. Apostamos por el patrimonio sin ningún tipo de prejuicios ni de límites”.

En esta ocasión, a la agrupación musical de los hermanos Zapico –Aarón (clave y dirección), Daniel (tiorba) y Pablo (guitarra)– se suman Ruth Verona (violonchelo), Daniel Pinteño (violín) y Jorge Jiménez (violín). 

El Ballet Nacional de España presenta su espectáculo ‘Invocación’ en el Festival Internacional de Santander

La danza regresa este año al Festival Internacional de Santander con un equilibrado programa que incluye tres espectáculos a cargo del Ballet Nacional de España, el Malandain Ballet Biarritz y los bailarines Lucía Lacarra y Matthew Golding. 

La programación dancística la abrirá este sábado, 7 de agosto, el Ballet Nacional de España que, bajo la dirección de Rubén Olmo, presentará ‘Invocación’: una brillante propuesta que ofrece una visión global de la danza española, incluyendo la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera al flamenco, con coreografías de Olmo, Antonio Najarro y un homenaje a Mario Maya. El público disfrutará, según el director del BNE, de un flamenco “lleno de vida y fuerza, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”. ‘Invocación’, estrenado en 2020, incluye un homenaje a Mario Maya, uno de los pioneros del flamenco teatro en Andalucía. 

El Ballet Nacional de España cierra en Santander la temporada 20/21. La función comenzará a las 20:30 horas, tendrá lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria y se desarrollará sin descanso. Las entradas en venta anticipada ya están agotadas. El mismo día del espectáculo, a partir de las 11:00 horas, se podrán comprar localidades.

El espectáculo se abre con la coreografía ‘Invocación bolera’. Este estilo es una de las disciplinas más difíciles de la danza española por la rapidez de sus pasos y saltos, y la utilización de pasos de ballet clásico junto a las castañuelas o palillos. Rubén Olmo actualiza en esta obra la esencia de la escuela bolera tradicional, además de rendir un homenaje a los grandes maestros que marcaron la línea a seguir de este estilo: Mariemma, Ángel Pericet y Antonio el Bailarín. La música de esta pieza es una composición contemporánea original encargada por el BNE al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto.

El mismo dúo creativo de Rubén Olmo y Manuel Busto es el responsable de ‘Jauleña’, un solo que entrelaza varios estilos de danza, con especial protagonismo del zapateado y la granaína. El bailarín José Manuel Benítez será el encargado de interpretarlo. 

Le sigue ‘Eterna Iberia’, de Antonio Najarro, una coreografía de danza estilizada -estrenada por el Ballet Nacional de España en 2019- que utiliza con brillantez elementos tradicionales de la danza española como la capa y el sombrero cordobés. El sofisticado vestuario de Yaiza Pinillos representa la riqueza de la península Ibérica con la utilización de los colores azul, verde y granate para representar tres de sus riquezas: el mar, los olivos y el vino.

Mario Maya, pionero del flamenco

El flamenco toma el protagonismo después con la inclusión por primera vez en el repertorio del Ballet Nacional de España de una coreografía de Mario Maya, un referente de la danza española por su genialidad y sensibilidad. Fallecido en 2008, fue un pionero del flamenco teatro, autor de montajes arriesgados e innovadores, y uno de los investigadores más incansables de su época.

Rubén Olmo ha seleccionado ‘De lo flamenco’ porque, en su opinión, este montaje de Maya, estrenado por la Compañía Andaluza de Danza en 1994, “refrescó por su estilización y movimiento la forma de hacer y de sentir el flamenco en el escenario, sobre todo con una gran compañía de bailarines. Aun ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto”, asegura Olmo. 

El montaje que el BNE representa en esta ocasión añade al original de Mario Maya, Milagros Menjíbar y A. Rueda ‘Toná’ tres piezas. Se trata de la coreografía ‘Los cinco toreros’, de Manolo Marín, y dos obras nuevas creadas por dos colaboradoras habituales de Mario Maya: ‘Romance del emplazado’, de Rafaela Carrasco, y ‘Taranto’, de Isabel Bayón. En esta reposición también han colaborado artistas que formaron parte del elenco original, desde el maestro repetidor Manuel Betanzos al músico Diego Carrasco. El vestuario es una réplica del original diseñado por Mario Maya y ha sido pintado a mano por Juan Andrés Amaya. 

El cuadro flamenco del Ballet Nacional de España, acompañado por tres cantaores invitados, interpretará en directo en el FIS la música compuesta por Diego Carrasco, Jesús Torres, Moraíto Chico y Los del Río.