Anne-Sophie Mutter visita el Festival Internacional de Santander con obras de Mozart, Beethoven y Franck

Anne Sophie Mutter, la gran dama del violín que destaca por su virtuosismo, calidez y lirismo, llega este miércoles, 25 de agosto, al Festival Internacional de Santander. Figura indiscutible del violín desde hace casi cinco décadas, la artista alemana ofrecerá un recital con obras de Mozart, Beethoven y Franck junto al pianista Lambert Orkis. Juntos han actuado en numerosos recitales por todo el mundo y han realizado diversas grabaciones. 

En esta ocasión interpretarán la ‘Sonata para violín y piano, KV304’ de Wolfgang A. Mozart, la ’Sonata para violín y piano nº5 «Frühling»’ de Ludwig van Beethoven y la ‘Sonata para violín y piano en La Mayor’ de César Franck.

Descubierta a los trece años por Herbert von Karajan, la carrera de Anne-Sophie Mutter ha estado marcada desde entonces por la excelencia artística. Se la considera un fenómeno musical, una estrella firme en escenarios de todo el mundo que destaca por su gran instinto artístico, virtuosismo, calidez y lirismo. Algunos medios se refieren a ella como la mejor violinista del mundo. 

“Para mí, el violín fue el mayor descubrimiento de mi vida y se ha mantenido hasta el día de hoy”, asegura la artista alemana.

El pasado mes de junio, Mutter ofreció un concierto con obras de Beethoven en Barcelona, en el Palau de la Música Catalana, junto a la Orquestra Simfònica Camera Musicae, y recibió grandes elogios por parte de la crítica. “Su presencia en el escenario, elegante y sofisticada, impresiona, pero no hay caprichos divistas en su interpretación, ahora más generosa en la expresión de sentimientos y, por tanto, más comunicativa”, escribía Javier Pérez Senz en El País. “Mutter nos empapó de multitud de sensaciones: vehemencia, refinamiento, sublime dicción, apasionamiento… Nos magnetizó con su infinita capacidad de recursos en un discurso multicolor dotado de una extrema profundidad musical”, comentaba Lluís Trullén en la revista Scherzo

Mutter y Orkis, binomio musical desde 1988

Por sus numerosas grabaciones, Anne-Sophie Mutter ha recibido cuatro  premios Grammy, nueve Echo Classic Awards, el German Recording Award, el Record Academy Prize, el Grand Prix du Disque y el International Phono Award. Está tan comprometida con la interpretación de compositores tradicionales como con el futuro de la música. Ha estrenado 28 obras y numerosos autores, como Unsuk Chin, Sebastian Currier, Sofia Gubaidulina, Sir André Previn o John Williams, han escrito partituras para ella. 

Lambert Orkis ha recibido el reconocimiento internacional como músico de cámara, intérprete de música contemporánea e intérprete de instrumentos de época. Ha actuado en recital con la violinista Anne-Sophie Mutter desde 1988, y ha actuado con el violonchelista Mstislav Rostropovich durante más de once años. Su distinguida carrera también incluye colaboraciones con los violonchelistas Lynn Harrell, Anner Bylsma y Han-Na Chang, el violinista Julian Rachlin y el violista Steven Dann. Nominado a varios Grammys, su amplia discografía comprende obras de las épocas clásica, romántica y moderna en muchas etiquetas. 

Con Anne-Sophie Mutter, ha grabado frecuentemente para Deutsche Grammophon, ganando un Grammy a la mejor interpretación de música de cámara por sus grabaciones de las sonatas para piano y violín de Beethoven, y un premio Choc de l’année 2006. 

Uchida, Mutter, Kavakos, la ONE, la Orquesta de Budapest y Akamus, protagonistas en la recta final del Festival Internacional de Santander

El Festival Internacional de Santander encara la recta final de su 70 edición con la presencia de solistas y orquestas internacionales de gran nivel. Tras haber disfrutado del talento de grandes artistas como Yuja Wang, Julian Rachlin, Grigory Sokolov, Joaquin Achúcarro  o Sheku e Isata Kanneh-Mason y de haber disfrutado de prestigiosas formaciones como Orchestre Philharmonie du Luxemburgo, Academy of Ancient Music o I Musici, el Festival se prepara para recibir a destacados músicos de excelente reputación en la escena internacional y consolidada trayectoria.

Los violinistas Anne-Sophie Mutter y Leonidas Kavakos y los pianistas Mitsuko Uchida y Dejan Lazic se suman a la nómina de protagonistas destacados de este año. Dos grandes orquestas figuran también en el cartel de los últimos días: la Orquesta Nacional de España, que regresa con su director titular y artístico, David Afkham, y Budapest Festival Orchestra, que también vuelve con Ivan Fischer, su fundador y director artístico, a la cabeza. La formación, considerada como una de las diez mejores orquestas del mundo, será la encargada de poner el broche final a la edición de este año. 

Y la Akademie Für Alte Musik (AKAMUS) pondrá la nota barroca de la semana con la celebración del 300º aniversario de la composición de ‘Los Conciertos de Brandenburgo’ de Johann Sebastian Bach. 

Este martes, 24 de agosto, se celebrará una de las jornadas musicales ineludibles de este verano: se subirá al escenario de la Sala Argenta Mitsuko Uchida, pianista de referencia de las últimas décadas. La artista nipona interpretará un programa monográfico en torno a Schubert con ‘Impromptus D. 935’ y la ‘Sonata en Sol Mayor D.894’. Es una de las artistas más veneradas de nuestro tiempo, conocida como una intérprete sin igual de las obras de Mozart, Schubert, Schumann y Beethoven, así como por ser una gran devota de la música de piano de Alban Berg y Arnold Schoenberg.

Al día siguiente, Anne-Sophie Mutter, figura indiscutible del violín desde hace más de cuatro décadas, actuará en el Festival con un recital de obras de Mozart, Beethoven y Franck. Descubierta a los trece años por Herbert von Karajan, la carrera de la artista alemana ha estado marcada desde entonces por la excelencia artística. Entre sus reconocimientos destacan cuatro premios Grammy. Estará acompañada al piano por Lambert Orkis. 

Tras su exitoso paso por el Festival en la pasada edición, y recuperando su presencia, habitual durante mucho tiempo en el FIS, la Orquesta Nacional de España regresa con su director titular y artístico, David Afkham, y el renombrado violinista Leonidas Kavakos como solista. El 26 de agosto, ofrecerán  el ‘Concierto para violín y orquesta op.35’ de Tchaikovsky, en un programa que incluye también la ‘Sinfonía nº 1’ de Schumann. Kavakos es reconocido en todo el mundo como un violinista y artista de una calidad excepcional, aclamado por su técnica incomparable, su cautivadora maestría y su soberbia musicalidad, así como por la integridad de su interpretación. Trabaja con las mejores orquestas y directores del mundo y actúa como recitalista en las principales salas de recitales y festivales. A la edad de 21 años, ya había ganado tres concursos importantes: el Concurso Sibelius en 1985, el Concurso Sibelius y en 1988, los Concursos Paganini y Naumburgo.

La tercera propuesta barroca de este año, tras los conciertos de Academy of Ancient Music e I Musici, está marcada por una fecha destacada: el 300º aniversario de la composición deLos Conciertos de Brandenburgo’ de Johann Sebastian Bach. La prestigiosa Akademie Für Alte Musik (AKAMUS) abordará el viernes 27 de agosto la integral de los seis conciertos del genial compositor alemán. El concierto cuenta con el patrocinio de la Fundación Botín. 

Y el sábado 28 tendrá lugar la última gran cita sinfónica con Budapest Festival Orchestra, que regresa de nuevo con Ivan Fischer, su fundador y director artístico, a la cabeza. La formación, considerada como una de las diez mejores orquestas del mundo, cerrará el Festival junto al pianista croata Dejan Lazic. En el concierto, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Santander, la BFO interpretará una selección de obras, a caballo entre los siglos XIX y XX, de Milhaud, Satie y Kodaly. Y acompañará a Lazic en el ‘Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor’ de Maurice Ravel. El pianista está considerado como uno de los solistas más singulares e inusuales de su generación. 

Al Ayre Español cierra los Marcos Históricos con un programa en torno a las Sonatas da Chiesa de Corelli

Al Ayre Español presenta en los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander un programa centrado en las Sonatas da Chiesa de Arcangelo Corelli, considerado el gran precursor de esta forma musical religiosa. Bajo el título ‘La soave armonia. Corelli y la Sonata da Chiesa’, la prestigiosa formación que dirige Eduardo López Banzo ofrecerá sendos conciertos en La Bien Aparecida y en Comillas, que supondrán el cierre de este ciclo dedicado a la Música Antigua y Barroca. 

Los violinistas Alexis Aguado y Kepa Arteche, el violonchelista Guillermo Turina, contrabajista Xisco Aguiló y López Banzo al órgano y en la dirección interpretarán las sonatas 4, 10 y 12 de Corelli y también partituras de otros compositores posteriores que bebieron de él. Así, el programa incluye las sonatas 5 y 9 de Antonio Caldara y la n. 3 y n. 8 de Tomaso Albinoni. Además sonará una fuga de Johann Sebastian Bach sobre un tema de Albinoni. 

Los conciertos se celebrarán este lunes, 23 de agosto, en el Santuario de la Bien Aparecida, a las 20:15 horas, y el martes 24, en la iglesia de San Cristóbal de Comillas, a partir de las 21:30 horas. Ambas jornadas cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Ampuero y Comillas, respectivamente. 

Al Ayre Español cierra los Marcos Históricos tras haber registrado el ciclo unas “buenas cifras de asistencia” en la mayor parte de los conciertos. El ensemble Anacronía abrió, el pasado 4 de agosto, la programación de este año, que ha contado con la presencia de talentos emergentes -con voluntad de recuperar y ampliar el repertorio- y de algunos de los mejores especialistas del género con prestigio en el circuito internacional. Forma Antiqva con su premiado espectáculo ‘Farándula Castiza’, Ars Poliphonica con el programa ‘Juan del Castillo, arquitecto del cielo’ o Conductus Ensemble y su concierto ‘Bah in ogni tempo’ han sido algunas de las citas que han tenido que colgar el cartel de entradas agotadas. 

Sonata da Chiesa

Durante el Barroco la sonata se convirtió en el género instrumental de referencia, conquistando incluso la Francia que más fieramente se oponía a la difusión del estilo italiano. En el desarrollo del género hay un antes y un después de Corelli. La sonata da Chiesa no nació con el boloñés, la figura más importante del género, pero éste estableció el modelo que sería admirado e imitado en toda Europa durante los siglos XVII y XVIII. Sus opus 1 y 3, publicadas en Roma en 1681 y 1689 respectivamente, establecen las cuatro partes canónicas que, por regla general, la integran. El esquema más común consiste en un preludio grave y majestuoso seguido de una fuga seria, a la que siguen un movimiento lento y reflexivo y un final impregnado del espíritu de la danza. 

Las Sonate da Chiesa se interpretaba como interludios instrumentales que acompañaban el culto, bien formando parte de una misa o en las horas litúrgicas. Su uso no decayó en la iglesia católica hasta finales del siglo XVIII.

Corelli es el centro del programa que presenta Al Ayre Español, pues todos los compositores posteriores bebieron de él. Entre los compositores que le emularon destacan los venecianos Tomaso Albinoni y Antonio Caldara. La trascendencia que tuvieron las publicaciones del maestro boloñés lo demuestra el hecho de que ambos publicaran sus opera prima, el primer producto de su talento, imitando la “soave armonia”, como el mismo Corelli definió su música sacra en la dedicatoria de la Op. 3. 

Las dos sonatas de Albinoni incluidas en el programa (‘Sonata n 3 en La Mayor’ y ‘Sonata n 8 en si menor’) tienen el interés añadido de haber sido bien conocidas por el joven J. S. Bach, que tomó prestados algunos temas del veneciano para escribir sus primeras fugas.

32 años de historia

Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004.

32 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 16 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 20 discos y una incesante agenda de compromisos y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.

La orquesta italiana I Musici celebra su 70º aniversario en el Festival junto al pianista Sergei Yerokhin y con la música de Vivaldi y Bach

I Musici recalará este sábado, 21 de agosto, en el Festival Internacional de Santander, dentro de la gira de conmemoración del 70º aniversario de su fundación. El pianista Sergei Yerokhin, que en su día logró el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea, se une este verano a la histórica agrupación romana en la celebración de esta efeméride. 

El Festival e I Musici comparten una celebración muy especial al cumplir ambos 70 años de vida. Ya en 1957 el grupo se presentó en Santander, y en 1962 se produjo su primera aparición en el FIS, al que volverían en ocasiones posteriores. 

El programa incluye dos conciertos de Juan Sebastian Bach (‘Concierto para piano n.5’ en Fa menor y ‘Concierto para piano n.1’ en Re menor) y ‘Las Cuatro Estaciones’ de Vivaldi, una obra que va ligada de manera indisoluble a la historia de I Musici y que es una de las partituras que el conjunto italiano ha contribuido a popularizar a lo largo de sus siete décadas de historia.  

Esta velada musical cuenta con el patrocinio de El Diario Montañés y tendrá lugar a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. 

I Musici, 70 años sobre los escenarios de todo el mundo  

Pocos podían imaginar que ese grupo de doce jóvenes músicos que actuaban en Roma en 1952 para los conciertos de Santa Cecilia seguiría en activo 70 años después dando conciertos por todo el mundo. 

Asesorados por sus excelentes maestros, sus músicos se unieron con el deseo de estudiar y realzar el inmenso y bello repertorio de la música italiana del siglo XVIII. Una característica única en aquel entonces –y también ahora– es que tocaban sin director. Fue un éxito rotundo e inmediato. En pocos años, I Musici se convirtió en el grupo de cámara más famoso del mundo, ampliando su repertorio más allá de la música del siglo XVIII y llegando a componer para ellos figuras como Nino Rota, Porriño, Sakamoto, Bacalov o Morricone

Hay una obra, por encima de muchas otras, que siempre se asocia con ellos: ‘Las Cuatro Estaciones’ de Vivaldi. Pasó a ser, sobre todo gracias al conjunto italiano, en una de las composiciones más conocidas del mundo.

Después de 70 años, los integrantes de la formación original cerraron su ciclo, pero otros músicos talentosos se han sumado al grupo. La agrupación que actuará en Santander está compuesta por Judith Hamza, Matteo Pippa, Francesca Vicari, Antonio De Secondi y Gianluca Apostoli (violines); Massimo Paris y Silvio Di Rocco (violas); Pietro Bosna y Fabio Fausone (violonchelos); Massimo Ceccarelli (contrabajo); y Francesco Buccarella (clave). Como violinista solista les acompañará Marco Fiorini

Para la celebración de esta efeméride, a la orquesta de cámara romana se une Sergei Yerokhin, que en su día obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea. Nacido en Moscú en una familia de músicos, Yerokhin debutó a los 16 años como solista con la Orquesta Filarmónica de Minsk. Ha actuado en prestigiosas salas internacionales como Wigmore Hall de Londres, Herkulessal de Múnich o el Teatro Colón de Buenos Aires y, a nivel nacional, se ha subido a los mejores escenarios como el Teatro Real, el Palau de la Música en Barcelona o el Palacio de Festivales en Santander.

Homenaje al arquitecto Juan del Castillo en Isla 

La programación de los Marcos Históricos propone este sábado el espectáculo ‘MUSAE JOVIS. Josquin y el Renacimiento europeo en la época de Juan del Castillo’. La agrupación Los Afectos Diversos rinde homenaje con este espectáculo a Juan del Castillo, una de las figuras más destacables de la arquitectura de su tiempo en su 550 aniversario, representada a través de uno de los compositores más importantes de su época: el flamenco Josquin des Prés, del que el próximo 27 de agosto se conmemoran  los 500 años de su muerte..   

Se podría pensar que es un compositor alejado del ámbito ibérico, pero nada más lejos de la realidad. Fue la gran referencia e influencia del momento en toda Europa y en la península su música aparece una y otra vez en las colecciones de todo el XVI e, incluso, parte del XVII. Fue un modelo a seguir y su música fue interpretada tanto en los ámbitos litúrgicos como profanos.

El concierto está compuesto por composiciones de Des Prés como ‘Nymphe de bois’ (Lamento por la muerte de Ockeghem); ‘Præter rerum seriem’; ‘Ave María / Virgo serena’; o ‘Mille regretz’, la canción favorita de Carlos V.

El concierto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arnuero, tendrá lugar en la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, en Isla, a las 21:00 horas. 

Bajo la dirección de su fundador Nacho Rodríguez, Los Afectos Diversos lleva casi 10 años dedicándose a aportar una nueva visión a la polifonía renacentista y del primer barroco, con ocasionales incursiones en repertorios más tardíos, llegando hasta Bach. Ha obtenido los premios GEMA al Mejor Grupo de Renacimiento en 2015 y 2016, y en 2018 en la categoría de Mejor Grupo del siglo XVII.
Además de Nacho Rodríguez como director, Los Afectos Diversos está compuesto por Armelle Morvan y Carmen Botella (sopranos); Mikel Uskola y Jorge Enrique García (altos); Fran Braojos y Ariel Hernández (tenores); Ales Pérez y Simón Millán (bajos); Laura Puerto (órgano positivo).

Ensemble La Nave recupera las ‘canciones de góndola’ que se interpretaban en los canales de Venecia en el siglo XVIII

La programación de los Marcos Históricos propone este viernes el espectáculo ‘Música en el agua. El universo sonoro de las góndolas y los canales venecianos’, a cargo del Ensemble La Nave, junto al actor Sandro Cordero.  Esta formación recoge un repertorio tan abundante como desconocido: la canzoni da batello, un tipo de canción que en los siglos XVIII y XIX era interpretada desde las góndolas para los habitantes y turistas de Venecia.

En las noches de verano, se podían escuchar a lo largo de los canales de la ciudad canciones populares que impactaban por la calidad de su repertorio. Conservadas en manuscritos dispersos en bibliotecas de toda Europa, las ‘canciones de góndola’ del siglo XVIII que escuchó Rousseau, que en su época entusiasmaban a las élites culturales venecianas y europeas –y que llegaron a ser inmortalizadas por Beethoven–, se pueden considerar como un ejemplo ante litteram de la música pop actual.

El concierto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Rasines, tendrá lugar en el Parque de la Cueva del Valle a las 21:00 horas. 

La santanderina Marimar Fernández Doval (soprano); Marta Infante (mezzosoprano); Sandro Cordero (actor); Francisco Javier García Ruiz (mandolina barroca); y Manuel Vilas (arpa barroca y dirección) interpretarán un repertorio compuesto tanto por anónimas canzoni da batello como por composiciones de Antonio Vivaldi y dos arias de la ópera ‘Arsilda, regina di Ponto’, versiones reducidas del manuscrito F-30 de la Sächsische Landesbibliothek de Dresde.

El Ensemble La Nave nace con la intención de traer al público actual este tipo de canción, que en los siglos XVIII y XIX era interpretada para los habitantes y turistas de Venecia. Traen desde el Adriático hasta el Cantábrico una pequeña muestra de la música que entretuvo, divirtió y fue seña de identidad de una ciudad única. Para ello, cuentan con la inestimable ayuda y asesoramiento del mayor experto mundial en canzoni da batello, el músico y musicólogo italiano Sergio Barcellona.

El actor José Luis Gómez, La Spagna y el flautista Rafael Ruibérriz presentan en el Festival ‘Las siete palabras de Cristo en la Cruz’ de Haydn-Barbieri

El reconocido actor José Luis Gómez y la formación de cámara La Spagna, acompañados por el flautista Rafael Ruibérriz de Torres, interpretarán este viernes, 20 de agosto, ‘Las siete palabras de Cristo en la cruz’,  en la 70ª edición del Festival Internacional de Santander. 

El violonchelista Alejandro Marías dirige esta propuesta fruto de una interesante labor de recuperación del patrimonio musical vinculado a nuestro país. 

‘Las siete palabras’, obra instrumental de Joseph Haydn, fue un encargo para ser representada en Cádiz, en cuaresma, y el autor austriaco se inspiró para su composición en las siete últimas frases que pronunció Cristo en la Cruz. 

A partir de la versión para cuarteto de cuerda, el compositor español Francisco Asenjo Barbieri creó, con tan sólo 17 años pero una madurez musical incuestionable, una quinta partitura específica para flauta travesera. Esta qvinta pars enfatiza unas veces el discurso de la cuerda y crea, otras, melodías insospechadas que convierten la partitura de Haydn en un sublime acompañamiento para la flauta pero –ahí la genialidad– sin cambiarle una sola nota.

La velada cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y tendrá lugar a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. 

Haydn-Barbieri

‘Las siete palabras’ fue un encargo realizado en pleno periodo de la Ilustración, cuando Cádiz estaba, en muchos aspectos, a la vanguardia cultural de España. Los estudiosos creen que la petición se realizó para representarse en cuaresma en el Oratorio de la Santa Cueva, decorado por Francisco de Goya. La composición debía adaptarse a los silencios de un ritual, donde el obispo pronunciaba una de las siete frases que Cristo pronunció en la Cruz y, tras ellas, bajaba a postrarse delante del altar. En palabras del propio Haydn, “no era tarea fácil ejecutar siete adagios, uno tras otro y cada uno de diez minutos de duración, sin fatigar a los oyentes”.

La obra en sí, tal y como le pidieron, consta de una introducción musical, siete sonatas en movimientos lentos para cada una de las siete palabras que pronunció Jesucristo desde la Cruz y un movimiento final teatralizando el terremoto que, según el Evangelio de San Mateo, tuvo lugar tras su muerte. La profundidad de esta obra, su originalidad formal, su retórica y su altísimo poder descriptivo la sitúan entre las páginas más interesantes del compositor austriaco.

Francisco Asenjo Barbieri, que más tarde gozaría de gran éxito con zarzuelas como ‘El barberillo de Lavapiés’ o ‘Pan y toros’, fue el encargado de crear una quinta parte a la pieza de Haydn, que podría considerarse como uno de los mayores hallazgos de la historia reciente de la flauta española.

El flautista Rafael Ruibérriz será el encargado de interpretar para la velada la partitura de Barbieri, que no se trata de un arreglo sino de una creación propia que no modifica ni una sola nota de la pieza de Haydn. El premiado actor José Luis Gómez pone voz al espectáculo. En el escenario les acompañará La Spagna con Irene Benito y Marta Mayoral (violín); Rosa San Martín (viola); y Alejandro Marías (violonchelo) en la dirección artística. 

El conjunto La Spagna, que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento, fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 al reunir a algunos de los mejores músicos historicistas de su generación. De formato muy flexible, posee una vertiente camerística y otra orquestal, con la que interpreta ópera y oratorio junto a solistas y directores invitados. Los estilos abordados van desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo –con alguna incursión en la música del siglo XXI–, si bien centra en el Barroco la mayor parte de su actividad.

José Luis Gómez es uno de los actores más reconocidos de este país y cuenta con una larga trayectoria, como el laureado papel protagonista en la película ‘Pascual Duarte’, de Ricardo Franco, que marcó un hito en su carrera. Ha trabajado con directores como Icíar Bollaín, Pilar Miró o Carlos Saura. Fue director del Centro Dramático Nacional junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo; del Teatro Español; y del Teatro La Abadía. Como reconocimientos a todas su carrera ha recibido el Premio Nacional de Teatro (1988); la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2001); o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005), entre otros galardones.

El actor Pepe Viyuela y Capilla Jerónimo de Carrión proponen un recorrido por la lírica del siglo XVI en Nuestra Señora de Latas, en Somo-Loredo, dentro de los Marcos Históricos

La programación de los Marcos Históricos propone este jueves el espectáculo ‘La gracia de la palabra’, a cargo del actor Pepe Viyuela y Capilla Jerónimo de Carrión. Un recorrido por la lírica del siglo XVI a través de los versos de Juan de Yepes, Garcilaso y Santa Teresa, junto a la música de su momento como los ‘Cancioneros de Segovia y Palacio’, variaciones y madrigales instrumentales.

La actuación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, tendrá lugar en el Santuario de Nuestra Señora de Latas, en Somo-Loredo, a las 21:00 horas.

‘La gracia de la palabra’ es un espectáculo poético y musical breve en la forma pero intenso en su recorrido. Con la voz del actor, poeta y narrador Pepe Viyuela, la viola da gamba de María Alejandra Saturno, la voz de Delia Agúndez y el laúd de Alicia Lázaro, la propuesta trata de acompañar y glosar la hermosa lírica en castellano con las músicas viajeras más sugerentes: servir de bandeja musical para que la poesía de alto vuelo despegue. Un acto de contemplación artística que acoge el ámbito de creación de San Juan de la Cruz, y en el que música y palabra se alternan y acompañan.

Capilla Jerónimo de Carrión fue creada en 1997 por Alicia Lázaro, en colaboración con la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón de Segovia, y reúne un elenco estable de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de la música española de los siglos XVI, XVII y XVIII. A partir de las investigaciones en archivos españoles como el de la Catedral de Segovia, la Catedral de León o El Escorial, el grupo recupera la riqueza vocal e instrumental de nuestro patrimonio histórico musical. Sus programas suelen incluir obras inéditas de los más importantes maestros del renacimiento y barroco español.

Lucía Lacarra y Matthew Golding presentan ‘Fordlandia’, un espectáculo de inspiración utópica que une danza, música y arte visual

La bailarina Lucía Lacarra, figura consagrada de la danza, y el bailarín y coreógrafo canadiense Matthew Golding presentan este jueves 19 de agosto, el espectáculo ‘Fordlandia’ en la 70ª edición del Festival Internacional de Santander. La propuesta, de inspiración utópica, fue concebida durante el confinamiento y fusiona cine, danza escénica, luz y música con los estilos de cuatro coreógrafos de gran talento y obras de Frederic Chopin, Johann Johannsson, Arvo Pärt y Guergui V. Sviridov.

’Fordlandia’ es la primera pieza creada y dirigida por Golding, donde explota al máximo las posibilidades creativas y técnicas del teatro para convertirla en una obra de arte total de una nueva dimensión. 

Inspirándose en el encierro vital, los artistas plantean -sin una historia narrativa marcada- una obra basada en las relaciones y en los diferentes modos de separación forzada que puede existir en una relación, aún con amor.

El espectáculo entrelaza piezas de danza, cortos y proyecciones para lograr que el espectador sienta y se evada. Los coreógrafos que dirigen las piezas son Anna Hop, Yuri Possokhov, el español Juanjo Arqués y Christopher Wheeldon.

La velada dancística está patrocinada por Hercos Parayas-Audi y tendrá lugar a las 20:30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. 

La pareja fusiona sus movimientos con diferentes imágenes proyectadas en pantalla de escenarios naturales como el mar o un bosque helado o de espacios escénicos como un teatro vacío. Y todo unido a una selección musical de carácter íntimo y contemplativo. “Cada uno tiene que decidir por sí mismo si debe prestar atención a la realidad o al sueño, al desencanto o la esperanza”, comenta Lucía Lacarra. 

Lo que dice la crítica

“Ambos logran una extraordinaria conexión de movimientos ya no solo entre sí, sino entre sus proyecciones amplificadas en una suerte de canon al unísono de gran precisión”. (Jorge Baeza Stanicic, Bachtrack). 

“Fordlandia es un vehículo para el lucimiento y mayor gloria de Lacarra que, en plena madurez, sigue siendo una bailarina de enorme sensibilidad, sofisticados registros y gran lirismo”. (Omar Khan, Susyq).

“Es difícil describir con palabras la elegancia de un espectáculo tan sentido, delicado y bello, tan potente en imágenes aun cargado de una paz inmensa”. (Susana Inés Pérez, En Platea).

Lacarra y Golding

Considerada una de las principales figuras del ballet clásico actual, Lucía Lacarra presenta una trayectoria artística de gran relevancia. Natural de Zumaia (Guipúzcoa) empezó con 15 años su carrera profesional en el Ballet de Víctor Ullate y hoy es una figura consagrada de la danza. Ha sido bailarina principal en grandes compañías como el Ballet Nacional de Marsella, el Ballet de San Francisco, la Ópera de Múnich y el Ballet de Dortmund. Y ha ganado numerosos premios: Premio Nijinsky, Benois de la Danse, Dance Open y Premio Nacional de Danza. Lacarra ha sido nombrada Bailarina de la Década en el Kremlin de Moscú y Bailarina de Cámara del Estado de Baviera. 

El canadiense Matthew Golding, por su parte, ha ganado premios como el Youth American Grand Prix o el Prix de Lausanne, y ha sido bailarín principal en grandes compañías como Het National Ballet y Royal Ballet de Londres. También ha sido estrella invitada en el Mariinsky, Ópera de Múnich, English National Ballet, Tokyo Ballet y Ópera de Oslo.

Capella Mariana lleva a los Marcos Históricos la música del Renacimiento que sonaba en Praga

El conjunto vocal checo Capella Mariana rinde este miércoles, 18 de agosto, homenaje a la música de la ciudad de Praga durante el Renacimiento, cuando se convirtió en el epicentro cultural de Europa. El concierto, que tendrá lugar en la Colegiata Santa Juliana de Santillana del Mar, se enmarca en la programación de los Marcos Históricos de la 70ª edición del Festival Internacional de Santander. 

Bajo el título de ‘Praga rosa boemiae. Cruce de caminos en la Europa del Renacimiento’, el recital refuerza una de las líneas de trabajo de esta edición: recuperar las citas internacionales en el Festival. Capella Mariana propone para la ocasión una antología de la música del Renacimiento en Praga con piezas de los compositores más destacados de la época. 

La velada tendrá lugar a las 22:00 horas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santillana del Mar

Bajo la premisa de que “Praga es como un cuadro de una rosa floreciendo en el corazón del Renacimiento Europeo”, Capella Mariana ha diseñado un programa que comienza con la pieza ‘Presulem ephebeatum’, del compositor medieval Petrus Wilhelmi de Grudencz. Además, el repertorio elegido incluye obras de grandes compositores del Renacimiento como el flamenco Heinrich Isaac; el italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina; Johannes Tourout; Nicolas Gombert, uno de los mayores representantes del complejo estilo polifónico de este periodo; y Josquin Desprez, considerado el compositor más famoso de esta época.

Especializados en música Renacentista 

Capella Mariana es un conjunto vocal de República Checa especializado en música polifónica Medieval y Renacentista, así como en Barroco temprano. Vojtěch Semerád es su director artístico. 

El concierto de este miércoles cuenta con la participación de la soprano Barbora Kabátková; los tenores Vojtěch Semerád y Tomáš Lajtkep; el barítono Martin Schicketanz; y el bajo Jaromír Nosek

Fundado en 2008, es uno de los pocos conjuntos locales centrados en la interpretación de alta polifonía vocal, especializándose en el Renacimiento italiano, flamenco e inglés. Sus últimas actuaciones y conciertos han sido recibidos con entusiasmo entre el público y la crítica especializada, destacando esta última la expresividad de la interpretación puesta en los textos.

Capella Mariana es un transmisor artístico del ciclo de conciertos de Viernes de Cuaresma, cuyo objetivo es revivir la tradición histórica de las actuaciones musicales que se celebraban en el Monasterio de los Caballeros de la Cruz de la Estrella Roja, en Praga.

El Festival Internacional de Santander y Hercos Parayas-Audi renuevan el convenio de colaboración

La directora del Festival Internacional de Santander, Valentina Granados, y la gerente de Hercos Parayas-Audi, Natalia de los Arcos, han renovado el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde 1996.

El acuerdo se enmarca en el programa de patrocinios de empresas privadas que todos los años desarrolla el Festival para su celebración.

Valentina Granados ha agradecido a Hercos Parayas-Audi su apoyo y confianza y ha destacado que la línea de colaboración que ambas partes mantienen “favorece que el Festival pueda diseñar una programación variada y diversa con espectáculos y artistas de primer nivel”. La directora del Festival considera que el apoyo de las empresas, tanto locales como nacionales, “permite que el público que asiste a las actuaciones sea cada vez más amplio y diverso”. 

Por su parte, Natalia de los Arcos, ha señalado que es “un orgullo apoyar un evento como el Festival, que convierte a Santander y Cantabria en un interesante destino cultural y turístico”. La gerente de Hercos Parayas-Audi asegura que el convenio de colaboración “refleja el compromiso que mantenemos con el sector y nuestro deseo de contribuir a que la oferta de propuestas culturales en la región sea enriquecedora y de calidad”.

Hercos Parayas-Audi patrocina, en esta ocasión, el espectáculo de danza ‘Fordlandia’ que la bailarina donostiarra Lucía Lacarra y el coreógrafo canadiense Matthew Golding presentarán el próximo jueves, 19 de agosto.