Del Barroco de Gardiner al Mozart de Minkowski, el FIS inicia mañana con brío su primera semana

Al programa se unen Dvorak y Mussorgsky/Ravel con Pablo González al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

DESTACADO

Figuras de dimensión internacional y una gran orquesta española marcan unos días en los que el Festival será también privilegiado anfitrión de las Finales del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea.

Además…

NOTA INFORMATIVA

Santander, 31 de julio de 2022

El Festival Internacional de Santander (FIS) abre este lunes, 1 de agosto, su 71ª edición con uno de los líderes musicales más innovadores y reconocidos del momento: el director británico Sir John Eliot Gardiner, que dirige a las voces del Monteverdi Choir y a los instrumentistas del English Baroque Soloists en la interpretación de obras de Giacomo Carissimi (Jephte), Domenico Scarlatti (Stabat Mater) y Heinrich Schütz (Musikalische Exequien). Con este mismo repertorio, Gardiner y ambos conjuntos acaban de actuar exitosamente el pasado día 20 de julio en el Festival de Salzburgo, uno de los más prestigiosos de Europa.

Gardiner, fundador y director artístico de Monteverdi Choir, English Baroque Soloists (EBS) y la Orchestre Révolutionnaire et Romantique (ORR), y que ejerció la dirección artística de la Ópera de Lyon en 1983-88, es una figura mundialmente reconocida, gracias a su talento para recuperar la música histórica en interpretaciones llenas de sentido para nuestro mundo contemporáneo. Sus conciertos sumergen al público en la atmósfera espiritual del Barroco y su anhelo de paz y elevación.

Con Gardiner y su visión del Barroco comienza así una primera gran semana de Festival para los amantes de la música, hasta desembocar el día 6, sábado, con Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre en su interpretación de la ópera de Mozart Las bodas de Fígaro, en versión concierto dramatizada, con puesta en escena de Romain Gilbert.

Minkowski, un director fiel al público de Santander, donde realizó su primer y emotivo concierto tras el confinamiento absoluto por el covid en 2020, fundó Les Musiciens en 1982 y por tanto cumple treinta años de brillante trayectoria de recuperación, con instrumentos históricos, de la música barroca, clásica y romántica. En esta ocasión, se trata de una de las creaciones clásicas, que pertenece a la llamada trilogía mozartiana con su libretista Da Ponte: Le nozze di Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte.

Marc Minkowski es desde 2016 director general de la Ópera Nacional de Burdeos y fue director artístico de la Mozartwoche de Salzburgo de 2013 a 2017. Precisamente en el Festival de dicha ciudad austriaca ha dirigido numerosas óperas, entre ellas Così fan tutte. Ha dirigido asimismo obras en la Ópera Estatal de Viena, en la Scala de Milán y en el Royal Opera House, Covent Garden, entre otros escenarios conocidos. Minkowski ha dirigido ya Las bodas de Fígaro en Viena y en Versalles.

Estas Bodas de Fígaro están patrocinadas por El Diario Montañés en conmemoración del 120º Aniversario del periódico. Asimismo, los participantes dedican el concierto a la memoria de la cantante Teresa Berganza (1933-2022), muy querida en Santander y a la que el papel de Cherubino en esta ópera le abrió a finales de los años 50 las puertas de los mejores escenarios y las mejores batutas de entonces, como Karajan o Solti.

Entre ambos hitos de lunes y sábado, el Festival tiene el privilegio de acoger los días 3 y 4 las Finales del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, certamen que cumple sus primeros 50 años y es una cita de referencia mundial.

El viernes 5, Pablo González tomará la batuta frente a la Orquesta Sinfónica de RTVE para ofrecer un magnífico programa con el Concierto para violonchelo y orquesta del compositor checo Antonin Dvorak, con Asier Polo como solista. A continuación, vendrá la versión orquestada por Maurice Ravel de los Cuadros de una exposición de Modesto Mussorgsky. una obra que, desde la intervención del compositor francés en 1922 para convertir en sinfónico el original pianístico (hace, pues, cien años justos), ha gozado del favor del público. El Concierto para violonchelo, compuesto en Estados Unidos a finales del siglo XIX, tuvo un gran significado para Dvorak, pues se lo dedicó a su cuñada y amor de juventud, Josefina Cermakova, al saber que se hallaba gravemente enferma. Es así una obra que expresa hondos sentimientos biográficos del músico checo, que fue en su día, él mismo, el director de la orquesta para el estreno de este concierto.

Hablar de la primera semana del FIS es mencionar también el programa que lleva la música del Festival por toda Cantabria, acercando el arte a numerosos municipios fuera de la capital autonómica y, al mismo tiempo, ayudando a que la riqueza de paisaje y patrimonio histórico de Cantabria sea más conocida gracias a estas convocatorias de conciertos.

En la 71ª Edición, Torrelavega abre los Marcos el martes 2, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con Íliber Ensemble y Todos los Tonos y Aires, con un originalísimo programa que al día siguiente visita también el Santuario de la Bien Aparecida.

Íliber Ensemble es una formación de cámara especialista en la interpretación de música barroca con instrumentos antiguos y criterios históricos. Y Todos los Tonos y Aires constituye primera agrupación de España especializada en la investigación e interpretación de la música antigua china y de las relaciones musicales entre la China Imperial y Occidente. Instrumentos de época occidentales y chinos se unirán para reconstruir la animada vida musical de la Corte china, en un homenaje a la figura del jesuita español Diego de Pantoja, misionero de principios del siglo XVII. Este programa consta de cuatro partes: ‘De Valdemoro a Pekín’, ‘Las congregaciones de Pekín’, ‘Música, cosmos y hombre: teoría para el Emperador’ y ´Música para el Emperador”, y acercará al público una sonoridad totalmente sorpresiva, fusión de civilizaciones. Se trata de un homenaje a Pantoja en el 450º aniversario de su nacimiento.

Esta semana ofrecerá también en los Marcos un estreno absoluto: Eduardo Díaz Lorenzo a la trompeta y Alberto Sáez Puente al órgano, acompañados de Ignacio García González, serán los responsables de presentar, el jueves 4 de agosto, la obra Concierto cántabro para trompeta y órgano, en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo.

Este concierto consta de tres movimientos: el primero de ellos (Allegro) está compuesto alrededor de una tonada de Valderredible sobre el conde Fernán González, sobre el que giran muchos textos y leyendas. El segundo movimiento (Lento-Largo) está compuesto sobre un tema propio de los cantos de Oriente, y el tercer y último movimiento (Allegro-Rondó) regresa a los Valles Altos de Cantabria.

La magia de John Eliot Gardiner abre este lunes el FIS al frente de Monteverddi Choir y English Baroque Soloist

El director británico llega a Santander con el mismo programa con el que ha triunfado el día 20 en el célebre Festival de Salzburgo, con obras de Carissimi, Scarlatti y Schütz que sumergen al público en la atmósfera espiritual del Barroco.

El Festival Internacional de Santander inicia el día 1 de agosto su programa con uno de los líderes globales de la música actual, en posesión de dos premios Grammy y de más Gramophone Awards que ningún otro artista vivo.

Además…

El Festival Internacional de Santander (FIS) abre este lunes su 71ª edición con uno de los líderes musicales más innovadores y reconocidos del momento: el director británico Sir John Eliot Gardiner, que dirige a las voces del Monteverdi Choir y a los instrumentistas del English Baroque Soloists en la interpretación de obras de Giacomo Carissimi (Jephte), Domenico Scarlatti (Stabat Mater) y Heinrich Schütz (Musikalische Exequien). Con este mismo repertorio Gardiner y ambos conjuntos acaban de actuar exitosamente el pasado día 20 de julio en el Festival de Salzburgo, uno de los más prestigiosos de Europa.

Se trata de obras que reflejan el virtuosismo del primer Barroco, en el caso de Carissimi y Schütz, en el siglo XVII, y su pleno desarrollo en el siglo XVIII, con autores como Scarlatti, antes de iniciarse la transición al clasicismo con Haydn y Mozart en la segunda mitad de la centuria.

Gardiner, fundador y director artístico de Monteverdi Choir, English Baroque Soloists (EBS) y la Orchestre Révolutionnaire et Romantique (ORR), y que ejerció la dirección artística de la Ópera de Lyon en 1983-88, es una figura mundialmente reconocida, gracias a su talento para recuperar la música histórica en interpretaciones llenas de sentido para nuestro mundo contemporáneo. Sus conciertos sumergen al público en la atmósfera espiritual del Barroco y su anhelo de paz y elevación.

Sir John Eliot Gardiner cubre un repertorio amplísimo, desde el siglo XVI al XX y es asimismo un importante experto en Juan Sebastián Bach, sobre el que publicó en 2013 un galardonado libro: “Música en el Castillo del Cielo: Un retrato de Juan Sebastián Bach”. En 2014 fue designado presidente del Archivo Bach de Leipzig.

El director británico ha recibido dos premios Grammy y acumula más Gramophone Awards que ningún otro artista vivo. Aparece habitualmente con algunas de las orquestas de más renombre, como la London Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, o la Gewandhaus de Leipzig. Ha dirigido conciertos también en la Scala de Milán, la Ópera Estatal de Viena, el Berlin Festspiele, la Ópera de Sydney, el Carnegie Hall de Nueva York, el Harris Theatre de Chicago, el Palau de la Música de Barcelona y los BBC Proms (donde suma ya 60 presencias).

El año pasado, Gardiner, Monteverdi y EBS realizaron su primera retransmisión online, a través de la plataforma del sello Deutsche Grammophon, desde el Teatro Sheldonian de Oxford, con La Pasión según San Juan, de Bach. Aparte de su talento para el repertorio del Barroco, incluyendo a Haendel, el director británico y sus agrupaciones han destacado en interpretaciones de Beethoven (por el 250º aniversario) y de Berlioz (por el 150º) en estos últimos años, dando testimonio de una gran capacidad para recorrer creativamente la evolución de la música occidental a partir del Renacimiento.

A finales de 2021, Gardiner dirigió al Coro Monteverdi y la ORR en el oratorio sagrado de Berlioz L’enfance du Christ, que incluyó una actuación ovacionada por la crítica en el nuevo hogar londinense del Monteverdi Choir & Orchestras, St Martin-in-the-Fields.

El EBS participó en 2017 en la gira Monteverdi 450, interpretando en Europa y América las tres óperas del compositor italiano que han llegado a nuestros días, un esfuerzo que mereció el premio de la Royal Philarmonic Society, en la categoría de Ópera y Teatro Musical.

Por sus servicios a la música, Gardiner fue nombrado caballero por Isabel II en la Lista de Honor del Cumpleaños de la Reina de 1998.

Este concierto inaugural del FIS está patrocinado por la compañía EDP.

El Festival Internacional de Santander y la Quincena Musical de San Sebastián han ahorrado 1.800 toneladas de CO2 gracias a la gestión compartida del traslado de artistas y orquestas presentes en ambos festivales en los últimos 8 años

EL ESTUDIO. El estudio del ahorro de emisiones de CO2 elaborado por Prysma toma como base únicamente los traslados de largo recorrido realizados en las ediciones de ambos festivales celebradas en el lapso que va de 2014 a 2021, no así los movimientos internos, realizados dentro de la misma ciudad o llevados a cabo para trasladarse a otras sedes de los festivales; y presenta el ahorro obtenido en toneladas de CO2 y en su equivalente en especie herbácea. De 2014 a 2021, esta política de colaboración, pionera a nivel estatal en el ámbito de los festivales de música clásica,ha propiciado la presencia en las programaciones del FIS y de la Quincena de 46 orquestas y agrupaciones de artistas, en su mayoría internacionales (llegados de ciudades como Berlín, Budapest, Cincinnati, Hong Kong, Londres, París, San Petersburgo, etc.), lo que ha implicado el traslado de 2.359 personas y el transporte de todo el material necesario a lo largo de 239.210 km. Del análisis de esos datos se concluye que la mayor parte del ahorro (un 90 %) se produce en el traslado de personas y que, gracias a él, se han dejado de emitir a la atmósfera 1800 toneladas de CO2. Esto equivale a plantar 61.243 ejemplares de Pinus Sylvestris Sistema Ibérico, o lo que es lo mismo, a crear un bosque que ocuparía una extensión equiparable a 143 escenarios del Auditorio Kursaal o del Palacio de Festivales de Cantabria, con una vida mínima de 20 años.

LOS FESTIVALES COMO MOTOR DE CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL. Desde el convencimiento de que la cooperación enriquece y, sin duda, aporta valor, el resultado de esta primera iniciativa en común para la reducción de la huella de CO2 lleva a ambas entidades a plantearse, además de dar continuidad a la misma, emprender a futuro nuevas vías compartidas que hagan su actividad más sostenible. Al tratarse de instituciones culturales arraigadas en las sociedades que las sostienen y con una importante proyección, todas aquellas acciones que ambas desarrollen en el ámbito del medio ambiente, además de tener una repercusión objetiva y medible, pueden servir a la sociedad a la que pertenecen de motor de concienciación ambiental, al tiempo que agitan esa conciencia también entre todos los agentes que participan de la creación artística (artistas, orquestas, agencias…). Porque todo, incluso la música, somos parte de la naturaleza y vivir en armonía con el medio ambiente no solo es posible, sino necesario e infinitamente beneficioso.

LA VENTA DE ABONOS GENERALES Y DE BIENVENIDA DEL FIS COMIENZA ESTE VIERNES 3 DE JUNIO

El Festival Internacional de Santander (FIS) ha dado el pistoletazo de salida de su 71ª edición, y una vez presentada su programación llega el momento de la venta de entradas para sus actuaciones. Como ya es habitual, lo primero que sale a la venta son los Abonos Generales, a partir del próximo viernes 3 de junio y hasta el día 11. Este abono incluye 18 de los 20 espectáculos que se programan en el Palacio de Festivales y está disponible en todas las zonas del Palacio. Su adquisición supone un 30% de descuento.

Asimismo, y también en estas mismas fechas (3-11 de junio), se pondrán a la venta los populares Abonos de Bienvenida al precio de 250 euros. Incluyen las mismas actuaciones que el Abono General, se ubican en la Zona D1 y están limitados a un total de 200

Abonos de Ciclo, 14 de junio

Los Abonos de Ciclo, en sus cinco modalidades: Grandes Conciertos, Recitales, Barroco, Danza y Concurso de piano estarán disponibles del 14 al 25 de junio. La adquisición de estos abonos supone un 10% de descuento.

Los canales de venta de todos los abonos serán los siguientes: Taquilla del Mercado del Este, de lunes a viernes de 11 a 14h y de 17 a 20 h; y sábados de 11 a 13 h; venta telefónica 912 302 200 / 610 649 410, en horarios de 11 a 14 h y de 17 a 20 h y por último, venta por internet: festivalsantander.com.

En cuanto a la venta anticipada de localidades tendrá lugar en el Palacio de Festivales. El público podrá adquirir desde el 1 de julio localidades para todos los espectáculos programados en el Palacio de Festivales a través de los siguientes

canales de venta: Taquilla del Mercado del Este, de lunes a viernes de 11 a 14 h  y de 17 a 20 h y los sábados de 11 a 13 h.; Taquilla del Palacio de Festivales, de martes a sábados, de 11 a 13 h y de 17 a 20 h; venta telefónica -912 302 200 / 610 649 410, en horarios de 11 a 14 h y de 17 a 20 h y venta por internet: festivalsantander.com.

Marcos Históricos

Otra de las citas destacadas de la programación del FIS son los Marcos Históricos, espectáculos que tienen como escenario algunos de los rincones más emblemáticos de Cantabria. En este caso cuentan con un precio único de 10 euros, y se podrán adquirir, a partir del 1 de julio y exclusivamente a través de festivalsantander.com y en las taquillas del Mercado del Este y del Palacio de Festivales, en sus horarios habituales. Al igual que en ediciones anteriores, no habrá punto de venta en la entrada de los conciertos.

Centro Botín

Por último, y en relación con los conciertos que tienen lugar en el Centro Botín, la compra de entradas se realizará a través del centro (centrobotin.org).

Nueva edición de los Talleres Musicales del FIS, «El Festival a tu alcance»

El Festival Internacional de Santander (FIS) ha retomado totalmente el pulso musical y ello se traduce también en la nueva edición de sus populares Talleres Musicales, “El Festival a tu alcance”, una exitosa propuesta gratuita que el festival ofrece anualmente en dos etapas: primavera y otoño.

Un año más, Fernando Palacios será el responsable de impartir estos talleres, que tendrán lugar los días 25 de mayo en Santander, (19.30 horas) y el 26 de mayo en San Vicente de la Barquera (19.00 horas). La música en directo, que se ofrecerá de nuevo en esta edición, correrá a cargo de los intérpretes Antonio Serrano –armónica- y Daniel Oyarzábal –piano, clave y órgano-.

Esta circunstancia ha movido a trasladar la sede de los Talleres en Santander, del Centro Cívico de Tabacalera al Centro Cultural de Caja Cantabria-CASYC-, de manera que se ha podido, además, aumentar considerablemente el aforo. En el caso de San Vicente de la Barquera los talleres de impartirán, como siempre, en el Auditorio David Bustamante. Aunque la mayoría de las plazas ya están reservadas, el aumento de aforo ha permitido abrir esta propuesta a más interesados, los cuales aún pueden inscribirse en las instalaciones de Tabacalera.

Los Talleres Musicales comenzaron en abril, en el Centro Cívico de Tabacalera de Santander y en el Auditorio David Bustamante en San Vicente de la Barquera, y terminarán el próximo mes de junio.

De Bach al infinito… y más allá

“De Bach al infinito… y más allá” es el título del concierto comentado que ofrecerán los intérpretes Antonio Serrano, con la armónica, y Daniel Oyarzábal que utilizará varios instrumentos de teclado.  Ambos forman parte de la programación de este FIS 2022. Música en directo para completar la charla con la que Fernando Palacio “familiariza” a los asistentes con la música clásica. Y es que el objetivo de la organización es “acercar y abrir” la música clásica a todas las personas, para que la disfruten, gracias a una charla didáctica, amena, divertida, y participativa.

Santander, protagonista musical en agosto con la 71 edición del FIS

La ciudad acoge una nueva edición del Festival Internacional de Santander (FIS) una cita estival obligada para los amantes de la música y la danza que recupera este año la normalidad, con una programación al “ciento por ciento” para celebrar la vida, con artistas de primera línea internacional.

Entre Gardiner con el Monteverdi Choir en la apertura y Bychkov con la Filarmónica Checa y el Orfeón Donostiarra en la clausura, el Festival regresa a una programación intensiva, que incluye a solistas como Lang Lang, recupera la música de ópera y apuesta por el repertorio de reconocidas agrupaciones sinfónicas y camerísticas, así como por la danza.

El Festival se desarrolla en el Palacio de Festivales de Santander, uno de los edificios más icónicos de la capital cántabra, en un enclave privilegiado frente a la bahía.

RESUMEN

El Festival retoma este año plenamente el pulso, con solistas de referencia mundial, como el pianista Lang Lang y la violinista Janine Jansen, así como acreditados conjuntos sinfónicos, de cámara y corales a las órdenes de directores como Gardiner, Minkowski, Meunier, Bychkov, Capuçon, Pablo González y Elim Chan.

Además…

Un FIS al ciento por ciento en todos los aspectos, para celebrar la vida tras los dos difíciles veranos de pandemia que alteraron la vida social y cultural. Esta es la filosofía con la que el Festival Internacional de Santander aborda este año su 71ª Edición, con un retorno al programa intensivo y a la apuesta por grandes solistas del momento y por agrupaciones sinfónicas, camerísticas y de danza cuyo repertorio resulte atractivo para los públicos del Palacio de Festivales y de los Marcos Históricos.

Entre el concierto inaugural del lunes 1 de agosto, en que John Eliot Gardiner dirige al Monteverdi Choir y a los English Baroque Soloists, hasta el de clausura el lunes 29, en que Semyon Bychkov guiará a la Orquesta Filarmónica Checa, el Orfeón Donostiarra y las pianistas Katia y Marielle Labèque, el FIS ha preparado una densa oferta de música y danza para celebrar el pleno reencuentro con su público.

Y es que, en principio, el Festival vuelve al 100% de aforo después de dos años de restricciones, y además ha optado por un gesto de reconocimiento a la fidelidad del público, congelando tarifas en las zonas bajas y medias de la Sala Argenta, y abaratándolas para las localidades altas, de modo que en un contexto de inflación se facilite el acceso a la cultura.

La coincidencia de las primeras jornadas del Festival con las apasionantes finales del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, certamen que este año cumple a la vez su XX edición y su 50º aniversario (pues nació en 1972), dará un ambiente especial a la primera semana del programa. Los pianistas estarán acompañados, en la final con orquesta de los días 3 y 4, por la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por Pablo González.

Esta misma agrupación ofrecerá un día después el Concierto para violonchelo y orquesta de A. Dvorak, con Asier Polo como solista, y los Cuadros de una exposición de Mussorgsky/Ravel.

El día 6, Mark Minkowski dirige a Les Musiciens du Louvre en una versión concierto dramatizada de Las bodas de Fígaro, de W.A. Mozart. Esta representación, con Romain Gilbert como director de escena, supone el retorno de la música de ópera al Festival santanderino. 

El jueves 18, la violinista Janine Jansen, también como directora de la Camerata Salzburg, interpreta obras de Bruckner, Mozart y Brahms (de este último, la Serenata nº. 2 que sirve de tema musical para la videopresentación del FIS este año).

El sábado 20, la hr-Sinfonieorchester de Frankfurt, bajo la batuta de su titular Alain Altinoglu, con Bomsori Kim al violín y el coro femenino Vocalia Taldea dirigido por Basilio Astúlez, interpretará piezas de Verdi, Sibelius, Debussy y Weinberg.

El acento sinfónico se intensifica el martes 23, con la directora Elim Chan al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con Dominique Vleeshouwers a la percusión y un programa que incluye el estreno absoluto de dos encargos del Festival, uno a Beatriz Arzamendi (Omne vivum

ex vivo) y otro al cántabro Israel López Estelche (Farewell, la despedida de las almas). Se completa con Speaking Drums del compositor Peter Eötvös y con la suite Scheherezade de N. Rimsky-Korsakov.

A su vez, el violinista y director francés Renaud Capuçon, al frente de la Orchestre de Chambre de Lausanne, presenta los días 24 y 25 en la Sala Argenta dos programas diferentes, con obras de Mendelssohn en uno de ellos y en el otro la Sinfonía clásica de Prokofiev y obras de Ravel, Berlioz y Fauré.

Y ya en los días finales, domingo 28 y lunes 29, Semyon Bychkov dirige a la Orquesta Filarmónica Checa. En la primera jornada, con una obra tan señalada como la Sinfonía nº. 7 de Gustav Mahler. En el segundo día, el del gran concierto de clausura del Festival, la orquesta es acompañada por el Orfeón Donostiarra, las pianistas Katia y Marielle Labèque, la organista Daniela Valtova Kosinova y las voces de Evelina Dobracèva, Lucie Hilscherová, Ales Briscein y Jan Martiník. El programa incluye la obertura del Carnaval de Antonin Dvorak; el Concierto para dos pianos y orquesta de Bohuslav Martinu, y la monumental Misa Glagolítica de Leos Janacek.

Esta edición del FIS presta una singular atención, de la mano de sobresalientes intérpretes, a la música del Barroco y muy especialmente a la de Johann Sebastian Bach. Y esto ya desde la misma apertura del Festival, con John Eliot Gardiner dirigiendo a Monteverdi Choir y English Baroque Soloists con obras de Giacomo Carissimi, Domenico Scarlatti y Heinrich Schütz.

A su vez, el lunes 15, Vox Luminis, bajo dirección de Lionel Meunier, interpretará la Missa brevis en si menor y el Magnificat BWV 243 de J. S. Bach.

La música de Bach, por otra parte y en una nueva experiencia estética, se ofrecerá al público, en el Centro Botín, en dos sesiones para presentar versiones y creaciones contemporáneas a partir del compositor alemán: con Bach & “Bach” y con Bach (Re)Inventions a cargo del Moisés P. Sánchez Invention Trio.

En el capítulo de recitales, el internacionalmente reconocido pianista chino Lang Lang, uno de los más sobresalientes embajadores actuales del arte, protagoniza el lunes 22 una de las grandes citas del 71º FIS, con su interpretación de las Variaciones Goldberg de J.S.Bach, una obra que muestra al genio del compositor explorando todas las posibilidades de la sensibilidad del Barroco europeo y su arte de combinación. Irá precedida por Arabesque de Robert Schumann.

La Sala Argenta presenciará el martes 9 el recital del barítono alemán Matthias Goerne, acompañado al piano por Alexander Schmalcz, en el Viaje de invIerno de Franz Schubert.

El Festival continúa su colaboración con la UIMP y ambos ofrecen el martes 16 en la Sala Argenta, el programa Bartók Revisited del Moisés P. Sánchez Ensemble.

El formato camerístico y la música barroca llenarán los Marcos Históricos, en su mayor parte patrimonio monumental de Cantabria, con una programación que recorre la historia de la música, desde la investigación sobre el nacimiento de lo moderno hasta las experiencias más contemporáneas. Este año el Festival recupera algunos escenarios en los marcos históricos (Suances y Castillo de Argüeso) que se habían interrumpido estos dos últimos años, e incorpora Bareyo, con un concierto en la iglesia de Ajo.

Una de las curiosidades del FIS 2022 es la recuperación de una fusión de música barroca española y música china, en el siglo XVIII. En El clave del emperador, Íliber Ensemble y Todos los Tonos y Aires, incluyen instrumentos chinos y canto mongol, y proporcionan un acercamiento a esta pionera fusión de estilos a cargo de un misionero jesuita. Estos conciertos tienen lugar en Torrelavega y Santuario de la Bien Aparecida.

El Delirivm Ensemble y La Floreta presentan en Mazcuerras y Suances, los días 12 y 13 respectivamente, música y danza sumamente originales, de la época del rey Felipe V.

Dentro de esta densa programación, cabe mencionar también los conciertos de Ludovice Ensemble en el palacio del Marqués de Albaicín de Noja y en la Colegiata de Santillana del Mar; el de la Accademia del Piacere con la soprano Nuria Rial en la iglesia de la Santa Cruz de Escalante; la Capella de Ministrers con Carles Magraner en Isla y Comillas, y el Sarao de Opera Omnia en Noja y Rasines.

Hay que citar asimismo los conciertos en Castro-Urdiales y San Vicente de la Barquera del Euskal Barrokensemble con su Mare Cantabricum. Se trata de un programa, encargo del Festival, que quiere recuperar el espíritu de la música del litoral norte de España.

En conjunto, el programa de Marcos Históricos prevé 23 conciertos en localizaciones por toda la comunidad, esencialmente en iglesias catalogadas como patrimonio histórico y en palacios como los de Noja y Treceño, e incluso en castillos, como el de Argüeso en Campoo.

El programa de danza del FIS tocará tres atmósferas muy diferentes. La primera, la cubana con el internacionalmente reconocido elenco del ballet creado y dirigido por Carlos Acosta, Acosta Danza, con su Tocororo Suite el lunes 8.

La segunda, el flamenco, con El maleficio de la mariposa. Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca, por parte del Ballet Flamenco de Andalucía, con dirección artística y coreografía de Úrsula López.

Y en tercer lugar el FIS se asoma a lo más contemporáneo con la calidad de la francesa Compagnie Käfig el día 27, dirigida por Mourad Merzouki, en un fascinante diálogo entre lo clásico y lo urbano contemporáneo.

El Festival Internacional de Santander cierra su 70 edición con una ocupación media cercana al 95%

El Festival Internacional de Santander despidió el pasado sábado, 28 de agosto, su 70 edición después de cuatro semanas de intensa actividad y con una respuesta del público que “ha superado todas las expectativas”, como señala su directora, Valentina Granados. Si la pasada edición estuvo marcada por la vuelta de los músicos a los escenarios después de meses de actuaciones canceladas, en esta ocasión el Festival ha visto cómo “el público ha vuelto a las salas con confianza mostrando así su respaldo a una programación que ha recuperado su carácter internacional” con la presencia de importantes orquestas y artistas de talla mundial. 

Los 45 conciertos, espectáculos y recitales programados este año, que han contado con un aforo reducido a la mitad de las localidades, han registrado una ocupación media del 95%. En total, casi 14.000 espectadores han asistido a las diversas propuestas celebradas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria y en los Marcos Históricos, así como en otros escenarios como el Centro Botín o el Paraninfo de Las Llamas. 

La recaudación total obtenida en taquilla ha superado los 400.000 euros. 

“El año pasado fue muy emocionante ver cómo el Festival se convertía en un refugio para el público y para los músicos y ahora ha sido muy especial ver cómo los aficionados a la música y a la danza llenaban las butacas de los conciertos y espectáculos”, señala Valentina Granados, la directora del FIS. “La programación ha recuperado este año una de sus señas de identidad con la presencia de solistas y orquestas internacionales de gran nivel y la respuesta del público para disfrutar de la variada oferta diseñada ha superado todas nuestras expectativas”

12 de los 20 conciertos y espectáculos celebrados en la Sala Argenta registraron un lleno absoluto. Los grandes conciertos de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg con Yuja Wang al piano, la Budapest Festival Orchestra y la Orquesta Nacional de España, así como los espectáculos del Ballet Nacional de España y Malandain Ballet Biarritz llenaron todas las butacas disponibles. También se agotaron las entradas para disfrutar de los recitales de los pianistas Grigory Sokolov, Joaquín Achúcarro y Mitsuko Uchida y de la violinista Anne-Sophie Mutter, que estuvo acompañada al piano por Lambert Orkis. 

Otras jornadas en las que hubo que colgar el cartel de “localidades agotadas” fueron las protagonizadas por las tres agrupaciones internacionales de referencia en Música Barroca: Academy of Ancient Music, I Musici y la Akademie Für Alte Musik (AKAMUS). 

También se vendieron todas las entradas para la gran mayoría de los conciertos del ciclo de Marcos Históricos, que ha contado con la presencia de talentos emergentes con voluntad de recuperar y ampliar el repertorio y de algunos de los mejores especialistas del género, con prestigio en el circuito internacional. Forma Antiqva con su premiado espectáculo ‘Farándula Castiza’, Capella Mariana, Anacronía, Cuarteto Seikilos y su propuesta ‘La generación de los maestros’ o Conductus Ensemble y su concierto ‘Bah in ogni tempo’ han sido algunas de las citas más destacadas de este ciclo. 

Y los dos conciertos celebrados en el Centro Botín con Neopercusión y Spanish Brass llenaron todos los asientos del Auditorio con sus propuestas de música de nueva creación y repertorio contemporáneo. 

La 70 edición del Festival Internacional de Santander, que se ha desarrollado de nuevo bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, ha finalizado sin incidentes. Valentina Granados ha agradecido la responsabilidad del público con el cumplimiento de las normas, desde el uso de mascarilla en todo momento hasta los desalojos escalonados tras los conciertos. 

Budapest Festival Orchestra pone el broche final al Festival Internacional de Santander

El Festival Internacional de Santander despide este sábado, 28 de agosto, su 70 edición después de cuatro semanas de intensa actividad. Tras más de 50 conciertos, espectáculos y recitales y con una “estupenda respuesta del público”, la programación se cierra con la Budapest Festival Orchestra (BFO), considerada como una de las diez mejores orquestas del mundo. Regresa al Festival con Ivan Fischer, su fundador y director artístico, a la cabeza y junto al pianista croata Dejan Lazic, para ofrecer un concierto con obras de Milhaud, Ravel, Satie y Kodály. 

La última gran velada sinfónica viene precedida por jornadas musicales que han registrado una alta ocupación, tanto en los conciertos y espectáculos celebrados en el Palacio de Festivales de Cantabria como en los Marcos Históricos. Los aficionados a la música han podido disfrutar de solistas y formaciones de primer nivel y de propuestas heterogéneas que han abarcado desde la música compuesta hace más de 300 años hasta las creaciones más recientes. Los seguidores de la danza también han tenido la oportunidad de ver sobre el escenario espectáculos diversos, en los que la danza más clásica, la española y las coreografías más modernas han sido las protagonistas. 

El Festival clausura su 70 edición con un “interesante repertorio sinfónico” que incluye una selección de obras que se encuentran a caballo entre los siglos XIX y XX. La BFO interpretará ‘El buey sobre el tejado Op. 58’, de Darius Milhaud; dos breves obras de Eric Satie: ‘Gymnopedie n. 1’, orquestada por Claude Debussy; la Gnossienne n. 3 orquestada por Francis Poulenc; y finalizará con las ‘Danzas de Galanta’, de Zoltan Kodály. La orquesta acompañará a Dejan Lazic, solista singular e inusual de su generación, en el ‘Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor’ de Maurice Ravel. 

La jornada, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, comenzará a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

Iván Fischer y la BFO

Ganadora de dos premios Gramophone y nominada a un Grammy en 2013 por su grabación de la Sinfonía n.1 de Mahler, la BFO actúa de forma regular en las salas de conciertos más importantes de la escena musical internacional, como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York. Ha sido invitada en repetidas ocasiones a participar en festivales internacionales como el Mostly Mozart Festival, el Festival de Salzburgo y el Festival Internacional de Edimburgo. 

Son mundialmente conocidos sus innovadores conciertos como los Cocoa, para personas autistas, los conciertos sorpresa y los maratones musicales, así como su proyecto ‘Dancing on the Square’ (‘Bailando en la Plaza’), que integra a niños desfavorecidos. 

Además de fundador y director musical de la Orquesta del Festival de Budapest, Ivan Fisher está considerado uno de los directores de orquesta más exitosos del mundo. Ha dirigido en más de diez ocasiones la Filarmónica de Berlín y ha recibido galardones como el Premio Kossuth en 2006, el premio artístico más prestigioso de Hungría, y en 2013 se le nombró Miembro de Honor de la Royal Academy of Music de Londres. Muchas de sus grabaciones han sido galardonadas con prestigiosos premios internacionales.

AKAMUS llega al Festival Internacional de Santander con la integral de los ‘Conciertos de Brandenburgo’ de Johann Sebastian Bach

La Akademie für Alte Musik Berlín (AKAMUS) es famosa en todo el mundo por sus interpretaciones de Johann Sebastian Bach y este viernes, 27 de agosto, llega al Festival Internacional de Santander para interpretar de forma íntegra los ‘Conciertos de Brandenburgo’ con motivo de la celebración del 300 aniversario de su composición. 

La histórica partitura de Bach, cuyo espectro de instrumentos solistas va desde el violín o flautín, flautas dulces, oboes y violas hasta trompetas y cornos o trompas, forma parte del corazón del repertorio de AKAMUS desde hace más de 30 años. La formación historicista alemana, con Bernhard Forck como concertino, ofrecerá un programa con los seis conciertos que conforman esta obra tan representativa de la música europea del siglo XVIII

La actuación cuenta con el patrocinio de la Fundación Botín y comenzará a las  20:30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

Akamus fue fundada en 1982 en Berlín y, desde sus inicios, se convirtió en una de las orquestas de cámara líderes del mundo en instrumentos de época. Con cerca de 100 conciertos anuales y especializados en música barroca, la agrupación ha actuado en ciudades como Nueva York, Tokio, Londres o Buenos Aires. 

El grupo tiene una asociación especialmente estrecha y duradera con René Jacobs, con quien han redescubierto y explorado muchas óperas y oratorios, con gran éxito de crítica internacional. Además, las grabaciones de la agrupación han ganado todos los premios importantes para repertorios de Clásica como Grammy, Diapason d‘Or, Cannes Classical, Gramophone o Edison.

La Orquesta Nacional de España regresa al Festival Internacional de Santander con David Afkham al frente y junto al violinista Leonidas Kavakos

La Orquesta Nacional de España vuelve al Festival Internacional de Santander tras el éxito conseguido el año pasado y lo hace bajo la batuta de David Afkham, su director titular y artístico, y junto al renombrado violinista Leonidas Kavakos como solista invitado.

El programa está compuesto por las obras ‘Concierto para violín y orquesta op.35’ de Tchaikovsky y la ‘Sinfonía nº1 op.38’ de Schumann. 

El concierto se celebrará este jueves, 26 de agosto, a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. Las entradas en venta anticipada están agotadas, pero el mismo día del concierto se pondrán a disposición del público más localidades. 

Con más de 80 años de historia, la ONE regresa para reencontrarse con el público del Festival. La Orquesta y Coro Nacionales de España se encuentran en una nueva etapa desde que en 2019 se nombrara al maestro Afkham director titular y artístico de la agrupación y a Félix Palomero director técnico. 

A sus 38 años, Afkham cuenta con una trayectoria plagada de reconocimientos y ha dirigido a importantes orquestas de todo el mundo. En esta ocasión, se subirá al escenario para dirigir un gran concierto sinfónico en el que participará como solista el violinista griego Leonidas Kavakos, que debuta en el Festival.

Kavakos es reconocido en todo el mundo como un violinista y artista de una calidad excepcional, aclamado por su técnica incomparable, su cautivadora maestría y su soberbia musicalidad, así como por la integridad de su interpretación. 

“Cuando uno escucha a Kavakos se da cuenta de que, en los tiempos actuales, hay violinistas buenos, muy buenos, estupendos, sobresalientes… y luego está él, que parece hallarse en una liga aparte”, escribía hace unos meses Rafael Ortega Basagoiti en la revista Scherzo. El crítico de Backtrack Leonardo Mattana Ereño también destacaba la calidad del artista griego en una de sus últimas reseñas: “Kavakos se confirma como uno de los violinistas de primerísimo nivel actualmente: muy completo desde el punto de vista técnico, posee además un sonido amplio y rico de matices”. 

Leonidad Kavakos trabaja con las mejores orquestas y directores del mundo y actúa como recitalista en las principales salas de recitales y festivales. Los tres mentores más importantes en su vida han sido Stelios Kafantaris, Josef Gingold y Ferenc Rados, con quienes aún trabaja. 

A la edad de 21 años, ya había ganado tres concursos importantes: el Concurso Sibelius en 1985, el Concurso Sibelius y en 1988, los Concursos Paganini y Naumburgo. Este éxito le llevó a grabar el ‘Concierto para violín’ original de Sibelius (1903/4), siendo la primera grabación en la historia de la pieza, y que le sirvió para ganar el premio Gramophone Concerto of the Year en 1991.

Toca el Stradivarius ‘Willemotte’ de 1734 y posee violines modernos hechos por F. Leonhard, S.P. Greiner, E. Haahti y D. Bagué.

David Afkham y la ONE

A sus 38 años, David Afkham cuenta con una trayectoria plagada de reconocimientos y se ha puesto al frente de importantes orquestas como la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica NHK, las sinfónicas de Chicago y Viena y las filarmónicas de Múnich, Oslo y Seúl, entre otras. 

Es director titular y artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España desde septiembre de 2019, tras haber ejercido como director principal de esta institución desde 2014. Ha recogido el testigo de Bartolomé Pérez Casas, el cántabro Ataúlfo Argenta, Rafael Frühbeck de Burgos, Antoni Ros-Marbà, Jesús López Cobos, Aldo Ceccato y Josep Pons, que han dirigido como titulares a la ONE a lo largo de sus más de 80 años de historia. 

Nacido en Friburgo (Alemania) en 1983, comenzó a estudiar piano y violín a los seis años. A los quince ingresó en la Universidad de Música de su ciudad natal para continuar sus estudios de piano, teoría musical y dirección, que amplió en la Escuela de Música Franz Liszt de Weimar. Afkham fue el primer receptor de la beca ‘Bernard Haitink para Jóvenes Talentos’ y asistió a este director de orquesta en numerosos proyectos, incluidos los ciclos sinfónicos con la Sinfónica de Chicago, la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam y la Orquesta Sinfónica de Londres.

Recibió el primer premio del Concurso de Dirección Donatella Flicken 2008 en Londres y el Premio de Jóvenes Directores Nestlé del Festival de Salzburgo 2010.

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con una amplia temporada en Madrid -desde el año 1988 tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música-, y con conciertos y giras por España y por diversos países de Europa, América y Asia. Ahora, con más de ochenta años de historia, la Orquesta y Coro Nacionales de España –juntos desde 1971- se encuentran en una nueva etapa con el maestro David Afkham como director titular y artístico y con Félix Palomero como director técnico, en la que la búsqueda continua de la excelencia artística, la modernización y la apertura son los criterios básicos sobre los que se asienta su actividad.

Entre los objetivos de la ONE figura situarse también como una orquesta de referencia en Europa a medio plazo.

La Orquesta y Coro Nacionales de España es una unidad de producción dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte.