Ensemble Sonido Extremo presenta músicas de diferentes épocas en el Centro Botín

La segunda cita del Centro Botín tiene como protagonista a este grupo, que se especializa en combinar músicas del repertorio actual, integrándolas de manera natural con el repertorio de épocas pasadas.  

El fuerte del Torco de Suances acoge una nueva representación Delirivm Música y los bailarines de La Floreta, interpretando saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V.

NOTA INFORMATIVA

Santander, 12 de agosto de 2022

El Auditorio del Centro Botín acogerá mañana sábado, 13 de agosto (20.30 horas), una nueva cita del Festival Internacional de Santander (FIS), esta vez a cargo de Ensemble Sonido Extremo. Este colectivo de músicos centra su trabajo en la combinación de lenguajes de diversas épocas, en torno a conceptos e ideas, “ensamblándolos” en una misma obra.

En este caso, sus integrantes interpretarán las piezas “Pentesilea”, del compositor Jesús Torres, “Canciones españolas antiguas”, sobre textos de Federico García Lorca, y arreglos de Carlos Rojo; “Peristylium”, de Mikel Urkiza y, por último, el estreno en España de “Ametsak 3” de Gabriel Erkoreka.

La cantaora de flamenco Celia Romero, que pese a su juventud cuenta con una extensa trayectoria, será la encargada de poner voz a estas piezas. Estará dirigida por Jordi Francés, que convive entre la ópera, el repertorio sinfónico y la creación actual. Entre sus más recientes compromisos destacan la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Valencia, sinfónica de Bilbao y numerosos proyectos con Ensemble Sonido Exremo, del que es director artístico.

Combinación de músicas

Las propuestas de conciertos de Ensemble Sonido Extremo tiene cabida, principalmente, en ciclos donde se difunde y promueve la música contemporánea, pero las inquietudes del colectivo les lleva a plantear combinaciones de músicas en las que el repertorio actual se integra de manera natural con el repertorio de épocas pasadas. Y es que sus integrantes se sienten muy comprometidos con la difusión de la cultura y al arte a través de la música. Este es el objetivo del grupo para mañana en el Auditorio del Centro Botín.

EL FIS EN EL TORCO, SUANCES. MARCOS HISTÓRICOS

La época de Felipe V posee un gran interés cultural. Fue el primer rey francés de España y abrió el periodo, que aún continúa, de la dinastía borbónica, cerrando la etapa de los Habsburgo/Austrias. Su llegada a España fue, por un lado, motivo para una guerra europea y civil, la de Sucesión y, por otro lado, y bajo impulso de dicha contienda, la de una aceleración de la influencia cultural francesa en España. De ahí que resulte de gran interés recuperar las composiciones musicales de en torno a 1700 (año de la ascensión de Felipe al Trono, aquel “ya no hay Pirineos” que celebró el embajador español en París), para imbuirse del ambiente cortesano de ese momento de transición, tan importante para el devenir español.

Delirivm Música y los bailarines de La Floreta repiten en Suances (sábado 13) –ayer viernes actuaron en Mazcuerras- sus Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V. En el fuerte antiguo de El Torco serán los respectivos escenarios.

RECORDATORIO: PROGRAMA DE HOY, VIERNES 12 DE AGOSTO DE 2022

MARCOS HISTÓRICOS

Delirium Ensemble-La Floreta.

La música galante del tiempo del Rey Felipe V resuena en el Bosque del Saja y junto al Cantábrico

Delirivm Música y los bailarines de La Floreta presentan en Mazcuerras (viernes 12) y en El Torco de Suances (sábado 13) un programa con una gran intensidad evocadora de un periodo fundamental en la historia de España.

DESTACADO

RECORDATORIO DEL PROGRAMA DE HOY, JUEVES 11 DE AGOSTO

NOTA INFORMATIVA

Santander,11 de agosto de 2022

En los escenarios privilegiados del valle de Saja, en Mazcuerras y en el promontorio que se adentra en el mar en Suances, en El Torco, los músicos de Delirivm Música y los bailarines de La Floreta ofrecen al público, mañana 12 y pasado 13, respectivamente, un programa, Danza para dos reinas, casi imposible de escuchar en otra ocasión en Cantabria: el encuentro entre la música galante de la España del XVII y la versallesca que trajo a nuestro país en el siglo XVIII el nuevo rey y la nueva dinastía, la casa de Borbón, con el joven Felipe V.

La investigación histórica ha descubierto esta importación del estilo de Francia, que entonces marcaba la pauta del gusto cortesano en Europa, y también los fenómenos de hibridación entre lo español y lo francés. La representación, así, aproximará al público a la sonoridad de una época esencial de la vida de España, en la que empezó a notarse con intensidad la influencia del resto de Europa en una cultura que se había ido cerrando poco a poco a medida que avanzaba el siglo XVII.

Delirium y La Floreta ya cosecharon un gran éxito este programa el año pasado, en junio, en un emplazamiento emblemático, en la localidad segoviana de La Granja, y concretamente en el Real Sitio de San Ildefonso. Este complejo de palacio y jardines fue la gran obra personal del propio Felipe V, que lo hizo construir como lugar de retiro y reposo, que disfrutó con sus dos esposas sucesivas, María Luisa de Saboya e Isabel de Farnesio.

Delirivm Música está formado por Beatriz Amezúa (violín barroco), María Saturno (viola da gamba), Jorge López-Escribano (clavecín), Ramiro Morales (archilaúd y guitarra barroca) y Juan Portilla (flauta y dirección artística). La Floreta está compuesta por Jaime Puente, bailarín y Diana Campó, bailarina y coreógrafa.

El programa es este:

I Preludio

I Danza

II Preludio

II Danza

III Preludio

III Danza

Los artistas se han embarcado así en un apasionante proyecto de recuperación de danza histórica donde podrán verse algunas de las danzas más famosas de comienzos del siglo XVIII. En la compleja relación de rivalidad política y dinástica entre España y Francia durante el siglo XVII se encuentra también un componente de mutua influencia en el campo de las artes, que tiene un interesante episodio en la atracción que ejercen los bailes españoles en la corte francesa, algunos de los cuales son adoptados y transformados, pasando a integrarse en el repertorio de la danza francesa de finales del siglo XVII. Es el caso de la Folie d’Espagne, que conoció numerosas versiones instrumentales como las de Marín Marais o Arcangelo Corelli.

Por otra parte, la introducción de la danza francesa en España desde finales del siglo XVII coexiste durante el reinado de Felipe V con las danzas españolas del siglo anterior, como la Pavana, la Mariona o la Españoleta. Así, entre las danzas de moda en la España de la época encontramos algunas de las más famosas del repertorio francés, como Aimable Vainqueur. Compuesta por Guillaume L. Pécour sobre música de André Campra, para los carnavales de Marly de 1701, es una de las más mencionadas en las fuentes españolas, donde se la conoce como El Amable.

Otro caso notable es el de La Furstemberg, basada en una melodía de Henry Purcell, que dio origen en Francia a una danza para pareja y a un solo para un hombre, compuesto por Feuillet, que sería transcrita para guitarra por Santiago de Murcia en 1714.

Otro de los rasgos característicos de la danza de la época es la hibridación, que se manifestará en el surgimiento de nuevas formas de la danza española como el fandango. Este baile venido de América se danzaba en ambientes populares, aristocráticos y teatrales, y en él era habitual, según decía Pablo Minguet en 1745, mezclar pasos de baile español y francés.

Otro ejemplo de encuentro de estilos musicales, en este caso francés e italiano, lo encontramos en las obras instrumentales de Élisabeth Jacquet de La Guerre (1665-1729). En 1695 Jacquet entregó un manuscrito con dos de sus sonatas para violín y continuo y cuatro de sus sonatas en trío a su amigo y seguidor Sébastien de Brossard, importante teórico y compositor.

Delirivm Musica fue ganador del primer premio a mejor grupo barroco s. XVIII y clasicismo en la VI Edición de los Premios GEMA 2020 y primer premio a mejor grupo barroco s. XVII en la IV Edición de los Premios GEMA 2018. Entre sus proyectos cabe destacar: Música y teatro de sombras, galardonado en la I Edición de los Premios GEMA 2015 con el 1º premio a la innovación; Jesu, meine Freude integral de los motetes de J. S. Bach; De Profundis. Música para M. Teresa de Austria, un monográfico sobre M. A. Charpentier; Delirios (la influencia de las danzas del sur) CD (2016); y Sacri Profanis (Misa de Madrid de D. Scarlatti) CD (2019).

Han actuado en la Fundación Juan March de Madrid, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Teatralia (Festival Internacional de Artes Escénicas), Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, Festival de Música Antigua de Panamá, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Festival Internacional de Santander, Academias y Música de Salón de Patrimonio Nacional, y Festival Música Antigua Aranjuez, entre otros.

Por su parte, La Floreta es una compañía de danza histórica que inicia su trayectoria con Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V, estrenado en 2021. Es dirigida por Diana Campó. Titulada superior en danza, bailarina y coreógrafa de danza histórica, en 2019 estrena La Spagna en danza en la Fundación Juan March. Ha bailado con las compañías Esquivel, Ana Yepes, y Xuriach, además de colaborar como coreógrafa con los Conservatorios Profesional y Superior de Danza de Madrid, entre otras instituciones. Profesora en Musikene, es invitada regularmente a impartir cursos de danza histórica en España, Portugal e Inglaterra.

RECORDATORIO: PROGRAMA DE HOY, JUEVES 11 DE AGOSTO DE 2022

PALACIO DE FESTIVALES

Programa Familiar: Desde el mar, sobre la obra Les chants de la mer de Roger Calmel.

Escolanía Easo y Easo Gazte

Escolanía Aila de Laredo.

En coproducción con la Quincena Musical de San Sebastián.

MARCOS HISTÓRICOS

Ludovice Ensemble, con programa de música francesa de inspiración española.

The Bear Opera. Una extravagancia en un acto de William Walton.

Desde el Mar, una ópera infantil a cargo de los Coros Easo y la Escolanía Aila de Laredo, sobre los Cantos del Mar de Calmel

La programación de la 71 edición del FIS presenta el jueves 11 de agosto un espectáculo muy atractivo, dirigido a las familias, y en el que los protagonistas ponen de manifiesto la excelente cantera y las enormes capacidades artísticas de las nuevas generaciones.

DESTACADOS

RECORDATORIO DEL PROGRAMA DE HOY MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO

NOTA INFORMATIVA

Santander,10 de agosto de 2022

Un universo marino de aventura, un espacio onírico en el que se aprecia el paso del tiempo: naufragios, objetos que los años han alterado, fragmentos y pedazos que tienen historias que contar. Este es el resumen de “Desde el mar” el espectáculo familiar con el que el Festival Internacional de Santander (FIS) -11 de agosto, 19.00 horas- quiere llegar a un público mucho más amplio, la familia, ofreciendo una novedosa ópera infantil a cargo de los coros infantiles y juveniles Coro Easo y la Escolanía Aila de Laredo.

Serán niños y niñas los protagonistas de este espectáculo músico-teatral, en versión ópera, una coproducción de la Quincena Musical de San Sebastián y el Festival Internacional de Santander, sobre la obra “Les chants de la mer” de Roger Calmel. Gorka Miranda, como director de coro y artístico; Samara Oruña, directora de la escolanía y Mafalda Soloio, directora de escena son los responsables de este proyecto, denominado ITSASOTIK, que consigue desarrollar, de manera transversal, las capacidades artísticas de actores y espectadores, creando una obra sostenible en términos medioambientales, creativos y sociales.

La obra original de Calmel (1920-1998) narra la historia de una niña amante del mar que un día es recogida por unos marineros. En medio de una tormenta, la niña cae al agua y es tragada por un pez enorme, que la lleva a una playa; desde allí, unas aves marinas guían a la niña hacia una ciudad gris y sin vida. Allí se encuentra con un niño que repara estrellas, y juntos emprenden la tarea de «cambiar el corazón» de los habitantes de la ciudad.

Los textos originales, de Didier Rimaud, se han adaptado acertadamente a la realidad que existe en nuestros mares, haciendo hincapié en el grave problema que supone la presencia de plásticos en ellos. Una realidad que viven los más pequeños y cuyo cuidado necesita de su implicación.

El atractivo de esta obra cuenta con muchas vertientes. Por un lado, son los niños los protagonistas de esta obra, proporcionándolos un espacio como el FIS en el que mostrar sus excelentes capacidades artísticas, poniéndolas en valor ante un público como el del Festival. Tanto la Scola Easo como Escolanía Aila de Laredo muestran la gran capacidad de estos jóvenes artistas.

Por otro lado, esta obra acerca la programación del FIS a un público mucho más joven, los niños, con una propuesta atractiva, realista, con la que pueden identificarse, a través de la música, la principal protagonista. Consigue, así mismo, explotar y expandir la creatividad e imaginación de los niños.

No menos importante es lograr la implicación de las familias y agentes sociales, convirtiendo este proyecto en un tema participativo y colaborativo. Y todo ello de una forma sostenible.

La creatividad es uno de los principales ejes sostenibles de esta obra. Se han minimizado los recursos materiales, como decorados o atrezzo, para lograr maximizar los mecanismos creativos e imaginativos, tanto de actores como de espectadores, pero sin mermar, en ningún caso, la calidad del espectáculo.

Así mismo, las producciones de ópera y teatro suelen contar con recursos de un solo uso, elementos exclusivos para la ocasión. En este caso se trabaja con elementos reciclados, alquilados o de segunda mano, adquiriendo para este espectáculo muy pocos objetos nuevos, lo que minimiza el impacto ambiental.

Por último, el soporte escénico de la obra ha sido previsto y gestionado con Emaús Fundación Social, entidad sin ánimo de lucro, y se elabora en talleres compartidos con personas en exclusión social.

Schola Easo está formada por una selección de voces de niños varones de la Escolanía Easo y de voces graves del Coro Easo, formaciones ambas con una extensa y contrastada trayectoria que se aúnan en la Schola Easo para trabajar repertorios específicamente pensados para este tipo de formaciones. Comenzó su andadura con la interpretación de la misa Sancti Joannes de Deo de J. Haydn en el Auditorio Amaya de Irún, junto con la Orquesta de la Fundación de Irún y el maestro Juan José Mena. Ha participado en numerosas ediciones de la Quincena Musical de San Sebastián, tomando parte en sus ciclos de Música Antigua, Música Contemporánea y Jornadas Inaugurales e interpretado obras como la Misa San Mames de F. Escudero, la Missa Pro Defunctis de P. Donostia, “Corales” de J.S. Bach, “Villancicos” del Padre A. Soler… AsImismo ha estrenado obras de Francisco Escudero, Tomás Aragües y Lorenzo Ondarra.

Dentro del campo de la música antigua ha participado en el Ciclo: “Música de los Siglos de Oro en España” dentro del XVI Festival de Musique Ancienne de Lanvellec, Bretaña, con la misa O Quam Gloriosum est Regnum de T.L. Victoria, XVII. Festival de Arte Sacro de Madrid, con la misa En honor del Arcángel San Gabriel de J. Guridi, Temporada 2010-11 de la Fundación Kursaal de Donostia con la obra “Ode for St. Cecilia’s Day” de G.F. Händel junto a la Orquesta Barroca de Sevilla…

Cabe destacar, como actuación relevante, la intervención junto con Uri Cane en la 35 Edición del Festival Internacional de Jazz de San Sebastián interpretando un programa jazz inspirado en las “Variaciones Golberg” de J.S. Bach. Ha actuado en: el Auditorio Kursaal y en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Teatro Arriaga y Sala de Conciertos de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, Teatro Bretón de Logroño entre otros; colaborando con las agrupaciones: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Cámara Jesús Guridi de Vitoria, Orquesta Luis Mariano de Irún, Spanish Brass luur-Metalls, y con los maestros José Manuel Azkue, Oscar Candendo, Juan José Ocón, José Antonio Pascual, Aldo Salvagno, Juan José Mena, Diego Fasolis…

La Schola Easo ha grabado 3 discos en los que interpreta obras de J. Haydn, Padre A. Soler, Herbert, así como repertorio tradicional vasco.

Nacido en San Sebastián, Gorka Miranda comienza sus estudios en el Conservatorio Pasaia Musikal, donde obtiene los títulos de profesor de Canto y Txistu. Es poseedor del título de Maestro en Educación Musical por la Universidad del País Vasco. Su vocación hacia la pedagogía musical le ha llevado asimismo a realizar estudios de dirección e interpretación coral con profesores como John Poole o Gunnar Ericson, así como los organizados por la Confederación de Coros de Euskal Herria impartidos, entre otros, por Juan José Mena. Actualmente compagina la dirección de la Fundación Pública de Música de Pasaia “Pasaia Musikal” con la Jefatura de Estudios de la Escuela de Música Easo y la dirección de varios coros pertenencientes al Coro Easo: infantil Easo Txiki, Escolanía Easo, coro juvenil Easo Gazte y coro femenino Easo emakumeen abesbatza.

Como director de las diferentes formaciones corales mencionadas ha participado en diversos festivales y temporadas: Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, XXV Festival d’ Art Sacré de la Ville de Paris, Fêtes Musicales de Biarritz, OLBE-ABAO, Temporada del Teatro Campoamor…, lo que le ha permitido colaborar con las agrupaciones: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta Barroca de Sevilla, Amsterdam Baroque Orchestra and Choir, The English Baroque Soloists y el Coro Monteverdi; habiendo trabajado con los directores: Víctor Pablo Pérez, Jun Märkl, Diego Fasolis, Miguel Ángel Gómez Martínez, sir John Eliot Gardiner y Ton Koopman, entre otros.

La Escolania Aila de Laredo nace principalmente de la necesidad de crear una “escuela coral”, aprendizaje musical y personal a través de las sensaciones para jóvenes que comiencen a cantar y deseen hacerlo durante toda su vida. Fomenta valores como el trabajo en equipo, la ayuda a los compañeros, la solidaridad y hacer crecer la creatividad y el desarrollo de las emociones de cada uno de sus componentes. Se hace especial hincapié en la transversalidad de la música como vehículo para el desarrollo de otras actividades.

EAL – Escolanía Aila de Laredo (a partir de 9 años) ensayo 2 veces por semana. Es un grupo con edades entre los 9 y los 20 años iniciados en la música coral y que hacen música desde el interior a través del esfuerzo, el trabajo y el cariño de cada uno de ellos. Ha participado en varios festivales corales nacionales e internacionales y ha sido coro piloto en los cursos de inmersión coral de la Universidad de Cantabria. Actualmente es miembro de Pueri cantores España.

CJAL – Coro Juvenil Aila de Laredo (a partir de 16 años), ensayos mensuales y vía telemática. Es un grupo de chicas y chicos que sienten a la vez y hacen música para vivir. El objetivo principal es formar adultos capaces de compartir y que tengan la necesidad de crear música para emocionar y emocionarse. Una de las mayores aspiraciones de esta asociación es la de compartir la música y que nuestros jóvenes aprendan a través de la música otras culturas, formas y maneras de socializarse.

Nacida en Laredo, Samara Oruña inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y posteriormente en el Ataúlfo Argenta, impulsada por el amor incondicional de su padre hacia la música. Ha realizado cursos de dirección coral con Electo Silva, Alonso Gómez, Iñaki Tolaretxipi, Basilio Astúlez, Esteban Sanz Vélez, Marco García de Paz, Javier Busto, Albert Alcaraz y Josu Elberdin y participado en varias ediciones de “CHORALIES” (Vaison la Romaine) uno de los festivales más importantes del norte de Europa para directores, cantores y grupos corales y en el “Simposio Mundial de música coral” celebrado en 2017 en Barcelona. Es asidua a cursos y eventos corales de toda España.

Ludovice Ensemble es un extraordinario grupo portugués especializado en música antigua, que nació en 2004 con el objetivo de difundir el repertorio de cámara vocal e instrumental de los siglos XVII y XVIII a través de interpretaciones históricas reformadas y utilizando instrumentos antiguos. Dentro de los Marcos Históricos del FIS volverá a actuar este jueves 11 en la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar.

Joana Amorim, flauta travesera; Ayako Watanabe, violín; Sofía Diniz, viola da gamba; y Fernando Miguel Jalôto, clave y dirección artística, acompañados del tenor, André Lacerda, interpretarán un programa que retoma la idealización de la España del seiscientos y setecientos, elaborada por la corte francesa, cuando el nieto de Luis XIV ascendió al trono español, con obras de Couperin, Boësset, Lully, Charpentier, Campra, Courbois y Desmarets.

RECORDATORIO: PROGRAMA DE HOY, MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2022

CENTRO BOTÍN

Bach & “Bach”. Antonio Serrano, Daniel Oyarzábal y Pablo Martín Caminero hacen una peculiar interpretación de obras de Johann Sebastian Bach.

MARCOS HISTÓRICOS

Ludovice Ensemble, con programa de música francesa de inspiración española.

De Bach al Bach al Jazz-Bach en el Auditorio del Centro Botín

El virtuosismo de Antonio Serrano en la armónica, Daniel Oyarzábal en el clave y de Pablo Martín Caminero en el contrabajo traen mañana, día 10, al Festival una propuesta sumamente creativa.

DESTACADO

ADEMÁS…

RECORDATORIO

NOTA INFORMATIVA

Santander, 9 de agosto de 2022

El Auditorio del Centro Botín acogerá mañana, 10 de agosto, una de las propuestas musicales más atractivas y originales de la programación, el proyecto Bach & “Bach”. Tres músicos de reconocido prestigio internacional, Antonio Serrano, Daniel Oyarzábal y Pablo Martín Caminero, aúnan sus pasiones en esta obra, en la que hacen una peculiar interpretación de obras de Johann Sebastian Bach.

Serrano, un virtuoso de la armónica, referente del jazz español y uno de los músicos de sesión más solicitados, junto a Oyarzábal, solista de clave y de órgano y Martín Caminero, contrabajo, han cultivado desde sus inicios tanto la música clásica como el pop, el rock, el tango, el flamenco y el jazz. Tocan juntos desde hace 20 años, y fruto de esta buena armonía han creado Bach & “Bach”, un proyecto en el aúnan todas sus pasiones.

En la primera parte del concierto, interpretan música de Bach con criterios historicistas, con la única salvedad del empleo de la armónica, por parte de Serrano, que consigue tocar perfectamente afinadas todas las notas confiadas originalmente al violín. La armónica era un instrumento que no existía en la época. En la segunda parte, los intérpretes viajan, mediante composiciones de sus “visiones” de Bach, por un mundo de improvisación sobre obras del maestro de Leipzig, en un estilo fundamentalmente jazzístico.

La primera parte del programa es para Armónica-Clave-Contrabajo y presenta las siguientes obras:

Sonata para violín y continuo en sol mayor, BWV 1021

Allemande (de la Partita para violín solo en re menor, BWV 1004)

Contrapunctus I (de El Arte de la Fuga, BWV 1080)

Sonata para violín y clave en mi mayor BWV 1016

En la segunda parte, para Armónica – Fender Rhodes / Behringer Poly D – Contrabajo, se interpretará, con arreglos de Oyarzábal:

Visiones I

• Agnus Dei (de la Misa en si menor, BWV 232)

• Jesu Meine freude, BWV 227

• Allegro (del Concierto para clave en re menor, BWV 1052)

Visiones II

• Andante (del Concerto Italiano, BWV 970)

• Allegro (del Concierto de Brandenburgo nº 5, BWV 1050)

• Gute Nacht (del Motete Jesu, meine Freude, BWV 227)

Visiones III

• Badinerie (de la Suite Orquestal nº 2 en si menor, BWV 1067)

• Fuga en sol menor, BWV 542b

Visiones IV

Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140

Alles was von Gott geboren, BWV 80

El programa se inserta así en una larga tradición contemporánea de invención a partir de la música de Bach, como ha recordó el crítico Luis Gago en su artículo sobre uno de estos conciertos del trío. Desde Paul hindemit y Jean Wiener, y sobre todo con en 1937 con Stéphane Grappelli, Django Reinhardt y el violinista estadounidense Eddie South, y más tarde por Benny Goodmann.

La vinculación de este trío con Bach no es nueva: son numerosos los conciertos en los que estos magníficos músicos hacen su especial interpretación del compositor alemán. Han cosechado numerosos éxitos en todos ellos, destacando su calidad como intérpretes.

Antonio Serrano muestra una enorme versatilidad musical que queda fielmente reflejada en su amplio historial de colaboraciones. El armonicista se mueve con idéntica soltura en ámbitos musicales tan distantes entre sí como el jazz, el flamenco, el pop y la música clásica. A los 13 años actúa en París a dúo con Larry Adler en un concierto para Naciones Unidas. Este hecho marcó el comienzo de una larga relación que ayudó a mejorar la ya prometedora carrera de Antonio. Larry se convierte en su mentor y actúan juntos en innumerables ocasiones. En 1992, a los 18 años, Antonio interpreta en Bélgica el Concierto para orquesta y armónica, op. 46 de Malcolm Arnold, obra escrita para Larry Adler.

Tras enfocar su carrera en la música clásica principalmente, Antonio comienza a interesarse por otros géneros. Actúa así con artistas de blues, jazz y pop, y logra ser reconocido en su país como uno de los mejores improvisadores de su generación. Graba numerosos discos en todos los estilos musicales. En el transcurso de su carrera como solista, colabora con las orquestas sinfónicas de Bélgica, Cologne, Heidelberg, Kiel y Estambul, entre otras, tocando conciertos originales para armónica de H. Villalobos, M. Arnold, V. Williams, y arreglos de obras de Enescu, Gershwin o Rimski-Korsakov.

Después de darse a conocer como virtuoso instrumentista, era inevitable que recibiera la llamada del gran flamenco Paco de Lucía. Finalmente, Antonio Serrano se hace famoso por introducir la armónica en el flamenco, un género casi impenetrable para músicos no nacidos en la cultura flamenca. Se hace miembro del grupo de Paco de Lucía durante sus últimos 10 años y realizó con él 8 giras mundiales.

Daniel Oyarzábal cuenta con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de 20 países de Europa, Asia, áfrica y América. Además, mantiene una actividad profesional multidisciplinar, tanto artística como educativa. Con una versátil perspectiva de la música Daniel abarca una impresionante gama de intereses artísticos y educativos.

Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftsbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rottterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunos. Cabe destacar su concierto a tres órganos en la Oudekerk de Ámsterdam con Mateo Imbruno y el maestro Gustav Leonhardt.

Como continuista de órgano y clave colabora habitualmente con ensembles como La Ritirata, Euskal Barrokensemble, Intonationes y Nereydas, así como con grandes agrupaciones sinfónico-corales españolas como la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro RTVE, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Así mismo presta especial interés por la nueva creación contemporánea estrenando en festivales internacionales obras de compositores españoles en activo.

Ha realizado numerosas grabaciones para Glossa, Alia Vox Diversa, Medici TV, ORF austriaca, TVE, Telemadrid, Telecinco, Radio France y Radio Clásica- RNE. Su último CD para el sello discográfico Odradek, Bolero, The Orchestral Organ, contiene arreglos para órgano y percusión de grandes obras sinfónicas y ha recibido un gran éxito de crítica y público.

Al mismo tiempo, Daniel descubre muy joven la que será otra de sus pasiones, el jazz, participando muy activamente en proyectos, tocando piano y Fender Rhodes como intérprete, músico de estudio, director musical y arreglista para artistas como José Manuel Zapata, José Mercé, Pasión Vega, Marta Sánchez, India Martínez, Rocío Márquez, Paloma Berganza y Ángela Cervantes.

Pablo Martín Caminero, aprendió contrabajo clásico con el maestro Josef Niederhammer en la Escuela Superior de Música de Viena en el año 1999. También en Viena estudió viola de gamba con el maestro José Vázquez. Tras esta etapa formativa, se traslada a Madrid donde inicia su carrera profesional como intérprete, compositor y productor.

La diversidad de estilos musicales en los que se mueve, lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, BandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Enrike Solinís, Rosario La Tremendita, Guillermo McGill y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco.

Paralelamente, esta polivalencia le anima a componer música para películas de cine y campañas de publicidad desde el año 2006.Ha publicado cinco discos hasta la fecha: Doméstica (BOST, 2005), El Caminero (BOST, 2011), O.F.N.I. (BOST, 2014), Salto al vacío (BOST, 2016) y Bost (BOST 2020).

En formato de quinteto, aunque a veces adaptado a cuarteto o trío, el contrabajista desarrolla un repertorio de temas propios donde plasma su visión musical basada en dos pilares íntimamente unidos: el jazz y el flamenco. Actualmente, ha llevado al escenario el espectáculo Double Bach junto al coreógrafo Antonio Ruz, en el que interpreta dos suites de J.S.Bach en pizzicato, acompañado por la bailarina contemporánea Melania Olcina. Double Bach se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro 2016.

También con Antonio Ruz ha colaborado como compositor en la nueva producción del Ballet Nacional de España con Electra. Además, continúa con su intensa actividad musical a través de sus bandas Caminero Quinteto y Caminero Trío, así como con proyectos como Flamenco Standards, Fellini Quartet, Double Bach, Abe Rábade trío, Guillermo McGill y Enrike Solinís.

Ludovice Ensemble es un extraordinario grupo portugués especializado en música antigua, que nació en 2004 con el objetivo de difundir el repertorio de cámara vocal e instrumental de los siglos XVII y XVIII a través de interpretaciones históricas reformadas y utilizando instrumentos antiguos. Dentro de los Marcos Históricos del FIS actuarán este miércoles 10 de agosto en los Jardines del Palacio del Marqués del Albaicín, en Noja,y este jueves 11 en la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar.

Joana Amorim, flauta travesera; Ayako Watanabe, violín; Sofía Diniz, viola da gamba; y Fernando Miguel Jalôto, clave y dirección artística, acompañados del tenor, André Lacerda, interpretarán un programa que retoma la idealización de la España del seiscientos y setecientos, elaborada por la corte francesa, cuando el nieto de Luis XIV ascendió al trono español, con obras de Couperin, Boësset, Lully, Charpentier, Campra, Courbois y Desmarets.

Jalôto, fundador y director artístico de Ludovice Ensemble, es miembro de la Orquestra Barroca da Casa da Música do Porto (con la que ha sido solista en distintas ocasiones en programas de C. Seixas, J. S. Bach e C. Ph. E. Bach) y colabora con grupos internacionales especializados como Oltremontano, La Galanía, Capilla Flamenca, Bonne Corde, Collegium Musicum Madrid y Vox Luminis. Trabaja habitualmente bajo la dirección de los más prestigiosos directores del ámbito de la Música Antigua, entre los que destacan Onofri, Koopman, Parrott, McCreesh, Rousset, Niquet, Banchini, Podger, Cummings y Bernardini. Fue miembro durante varios años de la Orquestra Barroca Divino Sospiro, de la Académie Baroque Européenne de Ambronay y de la Academia MUSICA de Neerpelt. Ha actuado en numerosos festivales y salas de concierto de Portugal, España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Austria, Alemania, Polonia, Bulgaria, Estonia, Israel, China y Japón.

Ha grabado para los sellos Ramée/Outhere y Veterum Musica (con Ludovice Ensemble), para Brilliant Classics la 76 integral de las Suites para Clave solo de Dieupart, para Dynamic el Concerto para clave en sol menor de C. Seixas y también para Parati, Glossa Music, Anima e Corpo, Conditura Records y Harmonia Mundi, así como para las radios nacionales de Portugal, Alemania y Chequia y los canales televisivos Mezzo, Arte y RTP.

En 2019 ofreció un recital a solo dedicado a la obra del napolitano Giovanni Salvatore en el prestigioso Festival Oude Muziek de Utrecht, dos recitales conmemorativos de la llegada de D. Scarlatti a Lisboa y otro en el Festival Internacional de Música de Évora. Fue solista junto a la Orquestra Barroca da Casa da Música en el concierto para clave y orquesta de la compositora Friederike Sophie Wilhelmine de Prusia bajo la dirección de Amandine Beyer.

Como maestro ha dirigido grandes obras del repertorio barroco como las Vísperas de Monteverdi, varias misas y cantatas de Bach, oratorios de A. Scarlatti, óperas de Lully, Charpentier y Bourgeois, así como motetes de Rameau en la Fundação Gulbenkian y el CCB de Lisboa.

Toda una experiencia de época y de reflexión sobre España espera, pues, al público en estos dos marcos históricos: una simbiosis de la percepción de España por nuestros más directos vecinos, Francia y Portugal, con unos intérpretes de muy alto y contrastado nivel.

RECORDATORIO: PROGRAMA DE HOY, 9 DE AGOSTO DE 2022

PALACIO DE FESTIVALES

Matthias Goerne, barítono

Viaje de Invierno, de F. Schubert.

Alexander Schmalcz, piano

MARCOS HISTÓRICOS

Nuria Rial, soprano y Accademia del Piacere

Juan de la Rubia, organista

Improvisación sobre la película La Pasión de Juana de Arco de C. Th. Dreyer (1928).

Matthías Goerne, uno de los mejores intérpretes de Lieder, presenta El Viaje de Invierno de Franz Schubert

El joven compositor vienés terminó en sus últimos meses de vida este impresionante ciclo de canciones, que se publicó póstumamente.

DESTACADO

El barítono alemán ha sido nominado cuatro veces a los Grammy y grabó para Harmonia Mundi los 12 discos de The Goerne/Schubert Edition.

Además…

NOTA INFORMATIVA

Santander, 8 de agosto de 2022

La Sala Argenta del Palacio de Festivales acoge mañana una de las citas más impresionantes para el ánimo del público. El barítono alemán Matthias Goerne, uno de los mejores del mundo en la interpretación de Lieder, y el pianista Alexander Schmalcz, una figura habitual del circuito internacional de grandes cantantes, presentan en Santander el conmovedor Winterreise (Viaje de Invierno), del compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828).

Schubert puso música a este ciclo de 24 canciones, sobre poemas de Wilhelm Müller, en sus últimos años de vida, cuando una grave dolencia iba minando ostensiblemente su salud. Bajo esa situación de enfermedad y complicadas expectativas en una persona de solo 30 años, el compositor vienés escribió en dos partes, entre febrero y octubre de 1827, esta obra para voz y piano. (El compositor Carl Maria von Weber era padrino del hijo de Müller, y por eso los poemas estaban dedicados a Weber). Schubert se sintió atraído por esta poesía al sentir que estaba entrando ya en el invierno de la vida, a pesar de su juventud, y fue presa de un estado de ánimo melancólico y retrospectivo.

En esta composición, el talento de Schubert dio al piano un protagonismo no inferior al de la voz, ya que es el instrumento para crear las impresiones y atmósfera del paisaje invernal, sobre el cual el cantante expresa su mensaje, mientras deambula en busca de destino tras un gran desengaño amoroso. Una de las últimas tareas de Schubert antes de fallecer fue, precisamente, la corrección de las pruebas de la segunda parte de Winterreise.

Schubert escribió tres grandes ciclos de canciones hacia el final de su vida: La bella molinera (Die schöne Müllerin, 1823, también sobre poemas de Müller), Viaje de invierno (Winterreise, 1827) y El canto del cisne (Schwanengesang, 1828, con textos de Ludwig Rellstab y Heinrich Heine). Se consideran obras cumbre en este género musical.

Matthias Goerne es uno de los cantantes más versátiles y solicitados internacionalmente y un invitado frecuente en festivales y salas de conciertos de renombre. Ha colaborado con las orquestas, directores y pianistas más importantes del mundo. Nacido en Weimar, estudió con Hans-Joachim Beyer en Leipzig y más tarde con Elisabeth Schwarzkopf y Dietrich Fischer-Dieskau.

Matthias Goerne ha cantado en los principales teatros de ópera del mundo, como el Metropolitan Opera de Nueva York, el Royal Opera House Covent Garden, el Teatro Real de Madrid, la Ópera Nacional de París y la Ópera Estatal de Viena. Sus roles van desde Wolfram, Amfortas, Wotan, Orest y Jochanaan hasta los papeles principales en Duke Bluebeard’́s Castle de Béla Bartók y Wozzeck de Alban Berg.

El arte de Goerne ha sido documentado en numerosas grabaciones, muchas de las cuales han recibido prestigiosos premios, entre ellos cuatro nominaciones a los Grammy, un Premio ICMA, un Premio Gramophone, el BBC Music Magazine Vocal Award 2017 y un Diapason d’Or. Después de sus legendarias grabaciones con Vladimir Ashkenazy y Alfred Brendel para Universal Music, grabó una serie de canciones de Schubert seleccionadas en 12 CDs para Harmonia Mundi (The Goerne / Schubert Edition) con eminentes pianistas. Sus últimas grabaciones con Christoph Eschenbach (Brahms), Markus Hinterhäuser (Schumann), BBC Symphony (Mahler) y la Swedish Radio Symphon (Wagner) han recibido críticas muy favorables.

En cuanto al piano, Alexander Schmalcz ha ganado numerosos premios, incluyendo el concurso Nederlands Impressariat 1995 (junto con su trío de piano) y el Premio Gerald Moore y el Premio de acompañante Megan Foster en 1996. Actúa regularmente en las salas de concierto más importantes como el Wigmore Hall de Londres, la Schubertiade Schwarzenberg,el Concertgebouw de Amsterdam, la Royal Opera House de Londres o el Kennedy Center de Washington DC.

Trabaja regularmente con cantantes como Matthias Goerne, Peter Schreier, Grace Bumbry, Konrad Jarnot o Stephan Loges. Sus compañeros de música de cámara incluyen el Petersen Quartet y el violonchelista Claves Reichardt. Es profesor en el Conservatorio Robert Schumann en Düsseldorf desde 1999.

También mañana, ya dentro de los Marcos Históricos, y concretamente en la iglesia de la Santa Cruz de Escalante, la soprano catalana Nuria Rial y la Accademia del Piacere interpretan música de la España de alrededor del año 1700.  Nuria Rial es una de las voces paradigmáticas del repertorio barroco y clásico en Europa de los últimos años. Con una actividad que tiene su epicentro en el ámbito concertístico y discográfico (ha publicado más de treinta álbumes y desde 2009 es artista exclusiva de SONY Classical), los amplios intereses artísticos de Nuria incluyen la fusión con estilos como el jazz o el flamenco, el diálogo con otras disciplinas, o la ópera, habiendo actuado en teatros como la Monnaie, Staatsoper unter den Linden, Théâtre des Champs Elysées, Grand Théâtre de Genève, o Teatro Real de Madrid.

A su vez, Fahmi Alqhai, director y fundador de Accademia del Piacere, español, pero hijo de palestina y sirio, de Alqhai ha partido del más riguroso historicismo musical para desde ahí hacer volar a la viola da gamba hacia nuevos terrenos de virtuosismo y creatividad: recuperando la figura del músico compositor, su versátil carrera alterna la investigación de músicas del pasado con la colaboración con artistas de otros estilos, desde el jazz al flamenco. Tras criarse entre Sevilla (España) y Homs (Siria) y unos inicios musicales autodidactas en el rock, Fahmi Alqhai conoció a fondo la ortodoxia del historicismo musical, al tiempo que se licenciaba en Odontología.

Pronto fundó su propio conjunto, Accademia del Piacere, con el que ofrece su singular visión del Seicento italiano o del gran repertorio francés para viola da gamba (Les Violes du Ciel et de l’Enfer, nominado a los International Classical Music Awards 2011). Desde entonces alterna el historicismo con la creación y el mestizaje con otros mundos musicales: en 2012 la Bienal de Sevilla, tal vez el más importante festival flamenco del mundo, le concede el Giraldillo a la Mejor Música por Las idas y las vueltas, aventura musical junto al cantaor Arcángel.

Ese mismo día, el organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia, realiza en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Torrelavega una improvisación sobre la famosa película de Carl Theodor Dreyer La Pasión de Juana de Arco (1928).

De Cuba a Andalucía: la danza se adueña de la segunda semana del FIS

El schubertiano Viaje de Invierno con el barítono alemán Matthias Goerne, la interpretación contemporánea de Bach en el Centro Botín y el programa familiar, con la Schola Easo y la Escolanía Aila de Laredo, completan la agenda.

DESTACADO

Acosta Danza presenta Tocororo Suite, una fábula cubana estrenada en La Habana en 2003 y que fue el inicio una gran carrera internacional ara su creador, Carlos Acosta, actual director del Birmingham Royal Ballet.

Además…

NOTA INFORMATIVA

Santander, 7 de agosto de 2022

El Festival Internacional de Santander (FIS) abre este lunes, 8 de agosto, la segunda semana su 71ª edición con una innovadora apuesta por la danza, con el montaje Tocororo Suite, del cubano Carlos Acosta, actual director del Birmingham Royal Ballet. Tocororo trae a Cantabria evocaciones caribeñas que la región conoce bien por su historia y su larga vinculación al mundo de Cuba y sus creaciones.

Esta septena del Festival culminará el domingo 14 con el Ballet Flamenco de Andalucía y su El maleficio de la mariposa: mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca, con dirección artística y coreografía de Úrsula López. Se trata de una agrupación de máxima calidad que mantiene actualizada una de las tradiciones españolas más globalmente reconocidas por su originalidad.

Entre ambos hitos, el público de la Sala Argenta podrá disfrutar de la sensacional interpretación del Viaje de Invierno (Winterreise) de Franz Schubert por el barítono alemán Matthias Goerne y el pianista Alexander Smalcz. Goerne es en estos momentos uno de los mejores cantantes de Lieder, y este ciclo de canciones del compositor vienés revistió un significado especial, ya que con solo 30 años de edad Schubert había contraído una gravísima enfermedad, y compuso esta obra, sobre 24 poemas de Wilhelm Müller. El tema del amor no correspondido da lugar a unos Lieder existenciales y melancólicos de una belleza sublime, reconocida desde que, en 1828, poco después del fallecimiento de Schubert, se publicaron. Goerne, discípulo de grandes voces como Dietrich Fischer-Dieskau (él mismo un extraordinario intérprete de Winterreise) y Elizabeth Schwarzkopf, destaca por una norma interpretativa alejada de los excesos vocales y que se centra en hacer fluir el sentimiento de la pieza con equilibrio entre letra, melodía vocal y acompañamiento pianístico. Numerosas nominaciones y galardones internacionales avalan su criterio. Recientemente ha grabado Der Wanderer de Schubert para el sello Deutsche Grammophon, con el pianista Seong-Jin Cho.

En cuanto a la sesión familiar, el público podrá deleitarse con el concierto conjunto de la Escolanía Aila de Laredo y la Schola Easo, bajo la dirección de coro y artística de Gorka Miranda, con Samara Oruña, y Mafalda Soloio en la dirección de escena. Se trata de una corproducción con la Quincena Musical de San Sebastián, que permite ofrecer en Santander esta gran experiencia de voces juveniles, a partir de la obra Les Chants de la Mer, del prolífico compositor francés Roger Calmel, que fue compositor de alrededor de 400 obras en una fructífera trayectoria musical. Calmel enseñó durante muchos años en la escuela del coro de la Radio Televisión Francesa, antes de convertirse en director del Conservatorio Darius Milhaud de París.

Les chants de la mer, ou le petit réparateur d’étoiles es un cuento musical que narra la historia de una niña amante del mar que un día es recogida por unos marineros. En una tormenta, cae al agua y es tragada por un gran pez, que la lleva a una playa. Desde allí, unas aves guían a la niña hacia una ciudad gris y sin vida, donde se encontrará con un niño que repara estrellas. Juntos emprende la tarea de “cambiar el corazón” de los habitantes de la ciudad. Esta trama se presenta teatralizada, con un preludio y nueve piezas corales en la secuencia de la representación, que reúne así literatura, música y un mensaje ético. Esta colaboración contribuye también a poner nuevamente un acento cántabro en la programación de un Festival Internacional como el de Santander.

En esta edición del FIS, el Centro Botín participa como un privilegiado escenario para acoger algunas de la actividades más innovadoras y experimentales. Así el miércoles 10, en el Auditorio, Moisés P. Sánchez ofrece su Bach & “Bach”, una original creatividad sobre la relación entre al maestro de Barroco y algo tan contemporáneo como el Jazz.

A su vez, el sábado 14 el Ensemble Sonido Extremo presenta a la cantaora de flamenco Celia Romero y al director Jordi Francés en un programa que incluye un estreno absoluto en España: Ametsak 3, de Gabriel Erkoreka. La agenda incluye Pentesilea de Jesús Torres; Canciones españolas antiguas de García Lorca con arreglos de Carlos Rojo; y Peristylium de Mikel Urkiza.

En esta segunda semana, los Marcos Históricos entran en total ebullición hasta que el Trío Strandmon corone esta etapa interpretando obras de Beethoven, Rachmaninov y Turina en la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Isla.

El martes 9, la soprano Nuria Rial y la agrupación Accademia del Piacere presenta en la Iglesia de Santa Cruz de Escalante piezas de la música barroca de la España en torno a 1700, es decir, la transición de los Austria los Borbones. Ese mismo día, el organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona realiza en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Torrelavega una improvisación sobre la famosa película de Carl Theodor Dreyer La Pasión de Juana de Arco (1928).

Ludovice Ensemble presenta en Noja el miércoles (Jardines del Palacio del Marqués de Albaicín) yen Santilla del Mar el jueves (Colegiata) un originalísimo repetorio de obras francesas que se inspiraron en los aires españoles en los siglos XVII y XVIII. Así, interpretan obras de Couperin. Charpentier o Desmarets, la visión sonora de España desde la Francia rococó.

En el Palacio de Hualle en Treceño, se celebran las XII Noches Líricas, que ofrecen el jueves y viernes la obra El Oso – Una extravagancia en un acto de William Walton, una pequeña ópera basada en el cuento El oso, de Anton Chejov.

A su vez Delirivm Enseble y los bailarines La Floreta presentan en Mazcuerras el viernes (Carpa en el Bosque del Saja) y en Suances el sábado (El Torco, fuerte antiguo) sus Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V, una experiencia única de acercamiento a la música galante de aquella atribulada época, en que España vivió una larga Guerra de Sucesión que en parte fue guerra.

Así pues, el FIS cumple con su vocación de proporcionar a la Cantabria extrasantanderina programas de gran calidad y únicos en su género, en emplazamiento de gran valor histórico y natural.

Cyril Auvity y Nuria Rial, grandes voces que intensifican el programa de Marcos Históricos

La primera semana culmina este domingo con el tenor francés y El Gran Teatro del Mundo, y da el relevo a otra espectacular semana del Festival por los escenarios de Cantabria, con la soprano catalana y Accademia del Piacere.

DESTACADO

Bareyo, Ampuero, Escalante, Torrelavega, Noja, Santillana del Mar, Valdáliga, Mazcuerras, Suances y Arnuero, municipios protagonistas de la combinación de música y patrimonio histórico.

Además…

NOTA INFORMATIVA

Santander, 6 de agosto de 2022

La primera semana de Marcos Históricos del FIS llega, mañana domingo, a su culminación con una de las citas especialmente atractivas en el programa del festival: el destacado tenor francés Cyril Auvity y El Gran Teatro del Mundo, ensemble de referencia calderoniana, presentan en la iglesia de San Martín de Tours, en Ajo (Bareyo), obras de Lully, Campra, Chabanceau de la Barre, Marais, Charpentier, De la Guerre y Rebel, bajo el denominador común de Héros (el Héroe). Todos estos compositores del Siglo de Oro francés reelaboraron los valores que la épica viene manteniendo desde su primera aparición en la cultura: dramatismo, valentía, amor, destino. Esta agrupación y el tenor conducen estos textos y partituras a unas profundas expresiones del sentimiento, de un modo que logra que el espectáculo sea muy fácil de seguir por parte del público, pero sin ceder en calidad y concentración. La iglesia de Ajo constituye un escenario magnífico para la interpretación de estas obras.

Con esta representación se da paso, al día siguiente, a una segunda semana de Marcos Históricos en la que la oferta por toda la comunidad es realmente completa. El lunes, el Santuario de la Bien Aparecida en Ampuero recibe los Cuartetos para piano de Mozart y Schubert, a cargo de Aitor Hevia (violín), Lara Fernández (viola), Fernando Arias (violonchelo) y Noelia Rodiles (piano). Premiado en los concursos más relevantes de cuarteto de cuerda (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín), Aitor Hevia ha recibido el Premio Nacional de Música 2018 y Ojo Crítico 2017. Ha tenido el honor de ser responsable de la colección Palatina de Stradivarius decorados del Palacio Real, y su grabación de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi para Winter&Winter ha recibido numerosos elogios.

El martes, la soprano catalana Nuria Rial y la Accademia del Piacere interpretan, en la iglesia de la Santa Cruz de Escalante, música de la España de alrededor del año 1700.  Nuria Rial es una de las voces paradigmáticas del repertorio barroco y clásico en Europa de los últimos años. Con una actividad que tiene su epicentro en el ámbito concertístico y discográfico (ha publicado más de treinta álbumes y desde 2009 es artista exclusiva de SONY Classical), los amplios intereses artísticos de Nuria incluyen la fusión con estilos como el jazz o el flamenco, el diálogo con otras disciplinas, o la ópera, habiendo actuado en teatros como la Monnaie, Staatsoper unter den Linden, Théâtre des Champs Elysées, Grand Théâtre de Genève, o Teatro Real de Madrid.

A su vez, Fahmi Alqhai, director y fundador de Accademia del Piacere, español, pero hijo de palestina y sirio, de Alqhai ha partido del más riguroso historicismo musical para desde ahí hacer volar a la viola da gamba hacia nuevos terrenos de virtuosismo y creatividad: recuperando la figura del músico compositor, su versátil carrera alterna la investigación de músicas del pasado con la colaboración con artistas de otros estilos, desde el jazz al flamenco. Tras criarse entre Sevilla (España) y Homs (Siria) y unos inicios musicales autodidactas en el rock, Fahmi Alqhai conoció a fondo la ortodoxia del historicismo musical, al tiempo que se licenciaba en Odontología.

Pronto fundó su propio conjunto, Accademia del Piacere, con el que ofrece su singular visión del Seicento italiano o del gran repertorio francés para viola da gamba (Les Violes du Ciel et de l’Enfer, nominado a los International Classical Music Awards 2011). Desde entonces alterna el historicismo con la creación y el mestizaje con otros mundos musicales: en 2012 la Bienal de Sevilla, tal vez el más importante festival flamenco del mundo, le concede el Giraldillo a la Mejor Música por Las idas y las vueltas, aventura musical junto al cantaor Arcángel.

El martes también, los Marcos vuelven a Torrelavega y su iglesia neogótica de La Asunción, esta vez con el organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia, con una original improvisación sobre la película La pasión de Juana de Arco, del director de cine danés Carl Theodor Dreyer (1928). Se considera una de las películas más importantes de la historia del séptimo arte, por sus innovaciones como el frecuente uso de primeros planos.

El miércoles y el jueves, la agrupación portuguesa Ludovice Ensemble lleva a los Jardines del Palacio del Albaicín en Noja, y a la Colegiata de Santa Juliana, de Santillana del Mar, sucesivamente, la visión de lo español tal como se mostraba en la lectura musical de los compositores franceses del Barroco, tales como Couperin, Boësset, Lully, Chaupentier, Campra, Courbois y Desmarets.

El programa de Ludovice Ensemble se centra en la idealización de la España del seiscientos y setecientos, elaborada por la corte francesa, especialmente cuando Felipe V, el nieto de Luis XIV ascendió al trono español. Sobre el fondo de la hermosa suite L’Espagnole de François Couperin, que por sí sola inmortaliza todos los matices de colores y aromas de este imaginado paraíso hispano, Boësset evoca con nostalgia los “aires de Toledo” en un tono que casi suena a canción popular genuinamente ibérica. Lully y Campra se deleitaron componiendo largos lamentos que dibujan al eterno galán español, enamorado, fatalista, obsesionado con las cuestiones del honor y la virtud, e incapaz de saborear la dulzura del amor sin la amargura de los celos. Charpentier recuerda las hazañas gloriosas del «Cid Campeador» en el verso trágico de Corneille, mientras que Courbois utiliza esa antítesis del heroísmo, Don Quijote, el «caballero de la triste figura», para componer una cantata tan curiosa como única, de sabor agridulce, con tanto de irónico como de amable.

Toda una experiencia de época y de reflexión sobre España espera al público en estos dos marcos históricos: una simbiosis de la percepción de España por nuestros más directos vecinos: Francia y Portugal.

En el escenario singular del Palacio de Hualle, en Treceño (Valdáliga), se podrá presenciar en jueves y viernes, en el programa de las XII Noches Líricas de dicho palacio, la composición The Bear Opera-Extravagancia en un acto, de William Walton. Esta ópera, basada en la obra de teatro “El oso” de A. Chejov, respeta la historia original del autor ruso, salvo en pequeños detalles que, más que variar la esencia de la obra, son necesarios para lograr su traducción en música. The Bear tuvo mayor éxito que su Troilus and Cresida, escrita mucho tiempo antes. El compositor inglés, meticuloso en lograr la expresión de sus personajes, recurre a un lenguaje cuya sonoridad corresponde más a un estilo anterior que al propio de la época de su estreno. Asimismo, se puede intuir ciertas reminiscencias que recuerdan al universo musical de su colega Benjamin Britten. Una propuesta realmente única en este especial emplazamiento del programa de Marcos Históricos del FIS, con Tatiana Studyonova como pianista y Rubén Sánchez-Vico como director musical.

La época de Felipe V posee un gran interés cultural. Fue el primer rey francés de España y abrió el periodo, que aún continúa, de la dinastía borbónica, cerrando la etapa de los Habsburgo/Austrias. Su llegada a España fue, por un lado, motivo para una guerra europea y civil, la de Sucesión y, por otro lado, y bajo impulso de dicha contienda, la de una aceleración de la influencia cultural francesa en España. De ahí que resulte de gran interés recuperar las composiciones musicales de en torno a 1700 (año de la ascensión de Felipe al Trono, aquel “ya no hay Pirineos” que celebró el embajador español en París), para imbuirse del ambiente cortesano de ese momento de transición, tan importante para el devenir español.

Delirivm Música y los bailarines de La Floreta presentan así en Mazcuerras (viernes 12) y Suances (sábado 13) sus Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V. Una carpa en el Bosque del Saja y el fuerte antiguo de El Torco serán los respectivos escenarios.

Finalmente, la segunda semana de los Marcos Históricos se cierra con las obras de cámara de Beethoven y Schubert que el Trío Strandmon, finalista del XVIII Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera, lleva a la iglesia de San Julián y Santa Basilisa en Isla (Arnuero).

Minkowski dirige a Les Musiciens Du Louvre en el Mozart más español con su versión de Las Bodas de Fígaro

Fiel al Festival santanderino, el director francés presenta en versión concierto dramatizada una de las cumbres de la comedia operística, fruto de la colaboración entre el compositor de Salzburgo y el libretista italiano Lorenzo Da Ponte.

DESTACADO

Romain Gilbert dirige una especial puesta en escena de esta obra de enredos amorosos y lucha de clases sociales, cuya escena imaginaria se sitúa en la finca de Aguas-Vivas a tres leguas de Sevilla, y contribuyó a difundir por Europa una primera imagen romántica de España.

Además…

NOTA INFORMATIVA

Santander, 5 de agosto de 2022

Wolfgang Amadeus Mozart reina en el primer fin de semana de la 71ª Edición del FIS, este sábado día 6, con Marc Minkowski, Les Musiciens du Louvre y su interpretación de la ópera Las bodas de Fígaro, en versión concierto dramatizada, con puesta en escena de Romain Gilbert.

Minkowski, un director fiel al público de Santander, donde realizó su primer y emotivo concierto tras el confinamiento absoluto por el covid en 2020, fundó Les Musiciens en 1982 y por tanto cumple treinta años de brillante trayectoria de recuperación, con instrumentos históricos, de la música barroca, clásica y romántica. En esta ocasión, se trata de una de las creaciones clásicas, que pertenece a la llamada trilogía mozartiana con el libretista Lorenzo Da Ponte: Le nozze di Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte. Las dos primeras sitúan la acción escénica en España: la primera en una fina a las afueras de Sevilla y la segunda simplemente en “una ciudad” española, mientras que la tercera se ubica en otra localidad de gran influencia española, Nápoles. En los años inmediatamente anteriores a la Revolución Francesa y finales del emperador José II de Austria, Mozart y Da Ponte lograron un gran éxito con estas óperas de comedia reconciliadora, estrenadas en el magnífico Burgtheater de la capital imperial.

Las bodas de Fígaro se considera como una de las mejores óperas de todos los tiempos. Franz Joseph Haydn confesó a una amiga que esta música resonaba en sus sueños, e incluso intentó producir una versión para Esterháza, el Versalles húngaro. El libreto es adaptación de una obra de Beaumarchais que planteaba crudamente la lucha de clases como abuso de posición para las relaciones personales, lo que no fue de agrado del emperador José. Pero el libreto de Da Ponte, sin desvirtuar el conflicto social, puso más énfasis en la psicología individual de los personajes, sus pasiones, el amor y la fidelidad en las parejas. Todo ello se despliega en una trama de enredos con los que se trata de garantizar la inminente boda de Susanna y Fígaro, saboteando los avances sentimentales del Conde de Almaviva hacia la novia, y al mismo tiempo deshaciendo una trama paralela, la venganza, también de origen amoroso, del doctor Bartolo contra Fígaro. El excepcional talento de Mozart creó para esta comedia romántica una inolvidable sucesión de hallazgos musicales. Así una trama cómica es elevada a proclamación de valores y derechos humanos.

Marc Minkowski es desde 2016 director general de la Ópera Nacional de Burdeos y fue director artístico de la Mozartwoche de Salzburgo de 2013 a 2017. Precisamente, en el Festival de dicha ciudad austriaca ha dirigido numerosas óperas, entre ellas Così fan tutte. Ha dirigido asimismo obras en la Ópera Estatal de Viena, en la Scala de Milán y en el Royal Opera House, Covent Garden, entre otros escenarios conocidos. Minkowski ha dirigido ya anteriormente Las bodas de Fígaro en Viena y en Versalles. También ha interpretado el célebre Singspiel (mezcla de canto y recitación, cuya huella también se aprecia en ocasiones en Las bodas de Fígaro) que lleva por título El rapto en el serrallo.

El FIS culmina así la primera de sus cuatro semanas con la alegría y proclamación de la vida en la música de Mozart, a cargo de uno de los grandes especialistas del momento en la obra del compositor salzburgués, con una de las obras que difundieron por la Europa del XVIII una primera imagen romántica de España.

MARCOS HISTÓRICOS: EL FIS VIAJA A ARGÜESO

Renacer a cargo del Trío Nacedo en Argüeso

El Castillo de San Vicente de Argüeso será escenario, el sábado 6 a partir de las 20.00 horas, de la actuación del Trío Nacedo, finalistas del XVIII Concurso de Música Clásica de Cámara Ecoparque de Trasmiera. Las tres integrantes, Lidia Sierra (violín), Inés Moreno (viola) y Clara Muñoz (violonchelo), interpretarán la obra “Renacer”, un programa con música de periodos históricos en los que ha quedado patente que “el arte y la cultura pueden salvar a una sociedad en crisis, hacerla evolucionar y extraer un aprendizaje en momentos críticos”.

La obra propone también tres voces del periodo renacentista. Tres instrumentos que se fundirán en un todo armónico.

“Cuadros de una exposición” o cómo dibujar la música, propuesta de la Orquesta Sinfónica RTVE para esta edición del FIS

Pablo González, al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE, de la que es titular, interpretarán “Cuadros de una exposición”, de Modest Mussorgski y orquestada por Maurice Ravel, así como el “Concierto para violonchelo y orquesta” de Antonín Dvorak, con Asier Polo como solista.

Santander, 5 de agosto de 2022

La Orquesta Sinfónica RTVE, una de las formaciones más destacadas del panorama español y que apuesta por la música y difusión de la cultura musical de calidad llega a este viernes, 5 de agosto (20.30 horas), al Festival Internacional de Santander (FIS), de la mano de su titular, Pablo González, como director y junto al violonchelista Asier Polo

Como repertorio ofrecerán al público santanderino dos propuestas de gran atractivo musical. “Cuadros de una Exposición”, que fue escrita por Modest Mussorgski para piano en 1874 y orquestada por Maurice Ravel en 1922, fecha en la que fue estrenada en París bajo la dirección de Serguei Koussevitzki. Mussorgsky toma como inspiración una serie de cuadros de su amigo el pintor Viktor Hartmann, fallecido prematuramente. En una especie de homenaje, el compositor trata de “dibujar en música” una colección de diez cuadros del artista expuestos póstumamente. Es un ejemplo de la llamada “música programática”, es decir, música que sigue un guión o programa.

La segunda propuesta es “Concierto para violonchelo y orquesta” de Antonín Dvorak, una de las obras culmen dentro del repertorio concertante de este instrumento, y en el que conviven y se desarrollan todas las tendencias de su época. Las formas clásicas dotan a la obra de una gran coherencia estructural donde desarrollar todo el material temático, el Romanticismo otorga momentos de gran sensibilidad y, por último, el Nacionalismo concede una música llena de vitalidad y ritmos propios.

El solista en esta ocasión será Asier Polo, considerado por la crítica especializada como uno de los violonchelistas más destacados de su generación, que ha colaborado como solista en algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional –Philarmonia Orchestra, London Symphony Orchestra,…-  y ha

sido invitado a importantes eventos musicales; compartido escenario con artistas del más alto nivel y cuenta con una trayectoria más que demostrada, en la que destacan sus 19 trabajos discográficos, entre otros.

Numerosos premios avalan el desarrollo artístico de este músico, que pronto empezó a destacar por su gran calidad y que ha convertido el violonchelo en un instrumento protagonista en cada una de sus interpretaciones.

Pablo González está reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, “aportando gran inspiración tanto a orquestas como a públicos de todo el mundo”. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, director principal invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. A nivel internacional ha ejercido de asistente de la London Symphony Orquesta. Y en la actualidad es director titular de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y asesor artístico de la Orquesta y Coro RTVE.

En nuestro país mantiene una estrecha relación con las orquestas sinfónicas españolas, actuando habitualmente con ellas en diferentes festivales internacionales, a lo que se suman colaboraciones con solistas nacionales e internacionales y su amplia discografía.

Barroco para el Emperador de China en Torrelavega y estreno absoluto del «Concierto Cántabro» en Laredo

La primera semana de Marcos Históricos del FIS llena la región de música de alta calidad y con señaladas innovaciones para cautivar al público.

DESTACADO

La aventura musical del jesuita Diego de Pantoja en la China del siglo XVII, y el estreno del Concierto cántabro para trompeta y órgano, que reelabora melodías de Valderredible y de la zona oriental, entre la oferta con la que el Festival recorre toda Cantabria en escenarios excepcionales.

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Santander, 1 de agosto de 2022

La primera semana de Marcos Históricos del FIS llena desde mañana martes la región con su música de alta calidad y con señaladas innovaciones para tratar de cautivar al público.

El grupo Íliber Ensemble, bajo la dirección de Darío Tamayo, y los integrantes de Todos los Tonos y Aires, interpretarán este martes, 2 de agosto, en Torrelavega (Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción) y el miércoles 3 de agosto, en el Santuario de la Bien Aparecida de Ampuero, el programa que titulan El clave del emperador.

Se trata de una propuesta de gran interés, única en el panorama musicológico español, de Íliber Ensemble, formación de cámara especialista en la interpretación de música barroca con instrumentos antiguos y criterios históricos, y de Todos los Tonos y Aires, primera agrupación de España especializada en la investigación e interpretación de la música antigua china y de las relaciones musicales entre la China Imperial y Occidente. Instrumentos de época occidentales y chinos se unirán para reconstruir la animada vida musical de la Corte china en un homenaje a la figura del jesuita español Diego de Pantoja, misionero en aquel imperio del lejano Oriente a principios del siglo XVII.

Uno de sus regalos al emperador fue un clave y, por medio del instrumento, introdujo la música europea del Barroco en la Corte china. En los años siguientes, arropado también por la labor de otros jesuitas y de los siguientes emperadores, se produjo un interesante momento de multiculturalidad, de interacción entre la música europea del momento y la música tradicional china, que este programa recoge en sus distintas partes.

El programa está planteado como un viaje que se inicia con la música de la época que vivió Diego de Pantoja, para descubrir el legado que dejó tras su paso por Macao y por la Corte del Emperador en la Ciudad Prohibida; llegando a partituras que jamás se pusieron por escrito en su tiempo y se reconstruyeron y recopilaron en el siglo XVIII. Se trata de un homenaje a este “episodio multicultural”, al que Diego Pantoja contribuyó de manera excepcional. Se conmemora el 450º aniversario de su nacimiento.

Concierto señalado será esta semana también el del clavecinista manchego Andrés Alberto Gómez será el responsable, en solitario, de interpretar el jueves 4 de agosto, a partir de las 21.00 horas, 17 sonatas de Domenico Scarlatti, teniendo como escenario el Santuario de Latas de Somo-Loredo.

Compositor, clavecinista y pedagogo italiano, contemporáneo de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel, Domenico Scarlatti ocupa en la historia de la música una posición intermedia entre el gran estilo contrapuntístico barroco y el espíritu más sencillo y ligero del posterior período galante, del que se le puede considerar precursor. Afincado en la corte española, al servicio de Bárbara de Braganza, dedicó su vida al clavecín, instrumento del que era un virtuoso intérprete y para el que escribió más de quinientas sonatas.

Andrés Alberto Gómez es fundador y director de La Reverencia, que actuará en Miera también dentro de los Marcos Históricos, el viernes 5, a partir de las 20.00 horas, la propuesta musical a cargo de La Reverencia.

Esta formación, que desde su creación viene trabajando en el campo de la interpretación musical con criterios históricos, apuesta por el clavecín como instrumento principal, acompañado de traverso, violín y viola de gamba. En esta ocasión interpretarán “Quatuors de Jean-Philippe Rameau”.

Formados en algunos de los centros de más prestigio de la música antigua, los componentes de La Reverencia son profesionales que cuentan con una amplia carrera artística a nivel internacional. Su nacimiento como formación viene marcado por su afán de difundir la música del periodo renacentista y barroco. Su fundador y director, así como intérprete del clavecín, Andrés Alberto Gómez, cuenta con una trayectoria como solista y continuista tanto por España como por Europa, actuando en solitario y junto con destacadas formaciones. En la actualidad es profesor de clave y bajo continuo en el Conservatorio de Música de Murcia.

Eduardo Díaz Lorenzo, a la trompeta, y Alberto Sáez Puente, al órgano, acompañados de Ignacio García González, serán los responsables de presentar, el jueves 4 de agosto, el estreno absoluto de la obra Concierto cántabro para trompeta y órgano, en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo.

Este concierto está estructurado en tres movimientos: el primero de ellos (Allegro) está compuesto alrededor de una tonada de Valderredible sobre el conde Fernán González, sobre el que giran muchos textos y leyendas. El segundo movimiento (Lento-Largo) está compuesto sobre un tema propio de los cantos de Oriente, y el tercer y último movimiento (Allegro-Rondó) regresa a los Valles Altos.

El viernes 5, el órgano de Pedro Guallar será el protagonista indiscutible en el concierto que dentro de los Marcos Históricos en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales.

Guallar, organista, concertista y compositor, interpretará obras de Jean-Francois Dandrieu; Johan Gottfried Walther; Vivaldi; Juan Bautista Cabanilles; Albinoni-Giazzoto; y Johann Sebastian Bach (Preludio del coral “Schumke dich o liebe Seele” BWV 654 y Fantasía y fuga en sol menor BWV 542).

En la jornada del sábado 6, el Castillo de San Vicente de Argüeso será escenario, a partir de las 20.00 horas, de la actuación del Trío Nacedo, finalistas del XVIII Concurso de Música Clásica de Cámara Ecoparque de Trasmiera. Las tres integrantes, Lidia Sierra (violín), Inés Moreno (viola) y Clara Muñoz (violonchelo), interpretaránRenacer, un programa con música de periodos históricos en los que ha quedado patente que “el arte y la cultura pueden salvar a una sociedad en crisis, hacerla evolucionar y extraer un aprendizaje en momentos críticos”. La obra propone también tres voces del periodo renacentista. Tres instrumentos que se fundirán en un todo armónico.

Por último, el domingo 7 el tenor Cyril Auvity, que ha colaborador habitualmente con William Christie y con destacados directores de este repertorio, y la agrupación El Gran Teatro del Mundo cerrarán la semana en la Iglesia de San Martín de Tours, en Ajo, con su concierto titulado Héros (“Héroe”), con piezas de destacados compositores del Barroco francés, como Jean-Baptiste Lully.

El Gran Teatro del Mundo, nombre de inspiración calderoniana, lleva una intensa gira por toda Europa, con presentaciones en el Festival Tarantaise en Francia y el AMUZ de Amberes, entre otros. En los últimos años han sido habituales en escenarios de Italia, Suiza y Bélgica, con su programas de “ensemble” barroco.

Así pues, una primera semana espectacular para los Marcos Históricos en esta 71ª Edición del FIS.