La compañía de danza Käfig llega a Santander con el espectáculo Cartes Blanches

Se trata de un espectáculo creado por el coreógrafo francés Mourad Merzouki con motivo del veinte aniversario de la compañía, que incorpora el movimiento hip-hop a la danza contemporánea.

Supone el encuentro entre algunos de los bailarines que han definido la trayectoria de la compañía.

NOTA INFORMATIVA

Santander, 26 de agosto de 2022

La compañía de danza francesa Käfig, liderada por Mourad Merzouki, llega a Santander para ofrecer mañana, 27 de agosto, a partir de las 20,30 horas su espectáculo Cartes Blanchse. Se trata de un espectáculo creado con motivo del veinte aniversario de la compañía (1996-2016) y supone el encuentro entre algunos bailarines que han definido la trayectoria de la compañía.

Mourad Merzouki sitúa la obra en un acogedor salón, decorado con muebles de época, en el que sitúa a los artistas junto al escenario para relatar una “extraordinaria aventura” a través de la memoria de los cuerpos con una simplicidad total. El motivo de esta obra era celebrar este aniversario, volviendo la vista atrás y rindiendo tributo a los que han viajado con él en estos veinte años.

El centro coreográfico nacional de Créteil, compañía Käfig, fue fundado por la Oficina Regional de Asuntos Culturales de Francia, el Ministerio de Cultura, el Departamento Val de Marne y la ciudad de Créteil, recibiendo en sus giras internacionales, el apoyo de del Instituto Francés.

El coreógrafo Mourad Merzouki figura en el movimiento de la danza hip hop desde principios de 1990, realizando en su trayectoria lo que define como “un cruce de varias disciplinas”. Así mismo ha explorado otros estilos como el circo, las artes marciales, las artes visuales, vídeo y música en vivo. Sus orígenes sociales y geográficos le han llevado a abrir nuevos horizontes para bailar con perspectivas inéditas.

Su primera compañía, Accroap, data de 1994 y nació con el espectáculo Athina, que recibió la ovación del público y los profesionales. Dos años más tarde, y con el proyecto bajo el nombre de Käfig, tienen como protagonista a un bailarín de hip hop y un artista contemporáneo, que se retan a interactuar. Consigue así que el hip hop extienda su territorio de expresión sin perder de vista la historia. Años más tarde, y tras una gira internacional por 40 países, la compañía Käfig se da a conocer por todo el mundo.

Desde 2009 Mourad Merzouki se encuentra comprometido con la labor de transmisión, ofreciendo más de 400 actuaciones. Con ello puso de manifiesto que el hip hop había alcanzado un nivel ejemplar de madurez y transmisión de sus obras, considerándolo como parte fundamental del futuro de la danza.

De 1996 a 2016, las huellas de Käfig son numerosas. Se crearon varias producciones con motivo de este aniversario, una de ellas este Cartes Blanches, el espectáculo que van a ofrecer al público santanderino.

Capucon y la Orquesta de Cámara de Lausanne ofrecen mañana su segundo concierto con obras de Prokofiev, Ravel, Fauré y Berlioz

Este jueves 25, la reconocida calidad del solista francés y su orquesta completarán su presencia en el Festival, donde hoy miércoles 24 interpretan a Félix Mendelssohn en su primer concierto en la presente edición.

DESTACADO

RECORDATORIO DEL PROGRAMA DE HOY, MIÉRCOLES, 24 DE AGOSTO

Orquesta de Cámara Lausanne

Renaud Capuçon, violín y director.

Felix Mendelssohn

• Concierto para violín y orquesta en mi menor

• Sinfonía n. 3 Escocesa

NOTA INFORMATIVA

Santander, 24 de agosto de 2022

El público de Santander tiene la oportunidad de gozar en esta semana final del FIS2022 de dos jornadas con el magnífico sonido de la Orquesta de Cámara de Lausanne, con Renaud Capuçon como director y violinista. Si el programa de hoy miércoles se centra en Mendelssohn, con el concierto para violín y orquesta en mi menor y la Sinfonía Escocesa, mañana el violinista francés y la agrupación que dirige desde septiembre del año pasado aborda un programa más diverso, con la Sinfonía Clásica de Prokofiev y obras del repertorio de Francia, con composiciones de Berlioz, Ravel y Fauré, en lo que promete ser otra velada inolvidable, en esta recta final que, iniciada el pasado lunes con el concierto de Lang Lang y continuada por Elim Chan al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, se cierra en torno al ultimo fin de semana de agosto con la danza de la Compagnie Käfig (sábado) y con los conciertos que el gran director Semion Bychkov dirigirá (el domingo y el unes) a la Orquesta Filarmónica Checa.

Sergei Prokofiev: Sinfonía clásica

Maurice Ravel: Tzigane

Hector Berlioz: Rêverie et caprice

Gabriel Fauré : Pelleas et Mélisande. Suite

Maurice Ravel : Ma Mère l’oye. Suite

Renaud Capuçon, uno de los músicos franceses más sobresalientes del momento, es director artístico de la Orquesta de Cámara de Lausanne desde septiembre de 2021. Nacido en Chambéry en 1976, Capuçon ingresó en el Conservatorio Nacional de Música de París a la edad de catorce años. Después de cinco años de estudios coronados con numerosos premios, se fue a Berlín para estudiar con Thomas Brandis e Isaac Stern. En 1997, Claudio Abbado lo eligió como concertino de la Gustav Mahler Jugendorchester, lo que le permitió perfeccionar su formación musical con directores como Pierre Boulez, Seiji Ozawa, Franz Welser-Möst y Claudio Abbado.

Renaud Capuçon toca con los mejores directores y las orquestas más prestigiosas, también practica música de cámara con compañeros apasionados (Martha Argerich, Nicholas Angelich, Kit Armstrong, Khatia Buniatishvili, Frank Braley, Yefim Bronfman, Hélene Grimaud, Khatia y Marielle Labèque, Maria Joao Pires, Jean-Yves Thibaudet, Yuri Bashmet, Myung-Whun Chung, Yo Yo Ma, Mischa Maisky, Michael Pletnev y su hermano Gautier Capuçon) en los festivales más famosos: Aix-en-Provence, La Roque d’Anthéron, Hollywood Bowl, Tanglewood, Gstaad, Lucerna, Verbier, Salzburgo, Rheingau o el Festival George Enescu de Bucarest.

Renaud Capuçon también ha representado a Francia en prestigiosos eventos internacionales: tocó bajo el Arco del Triunfo con Yo-Yo Ma por la conmemoración del Día del Armisticio en presencia de más de 80 jefes de Estado, y también en la Cumbre del G7 en Biarritz.

Desde la temporada 2021-2022 sucede al estadounidense Joshua Weilerstein al frente de la Orquesta de Cámara de Lausanne. También es el director artístico de Sommets Musicaux de Gstaad, así como del Festival de Pascua de Aix-en-Provence, que fundó en 2013.

Posee una importante discografía y graba únicamente con Erato/Warner Classics. En marzo de 2021, se lanzó una grabación dedicada a Edward Elgar. Incluye el Concierto para violín, grabado con Sir Simon Rattle y la Orquesta Sinfónica de Londres, y la Sonata para violín, interpretada con el pianista Stephen Hough. Los lanzamientos recientes incluyen las Sonatas de Johann Sebastian Bach con David Fray, los Tríos de Antonin Dvořák y Piotr Ilitch Tchaikovsky con Lahav Shani y Kian Soltani en el Festival de Aix-en-Provence, y los dos Conciertos para violín de Béla Bartók con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por François Xavier Roth. Dedicado a la música de cine, su álbum Au cinema fue lanzado en 2018 y recibió una gran acogida por parte de la crítica.

A finales de 2020, Renaud Capuçon y la OCL grabaron un disco en torno a la obra de Arvo Pärt, que Warner

lanzó en septiembre de 2021. Renaud Capuçon enseña desde 2014 en la HEMU – Haute Ecole de Musique de Lausanne. Toca el Guarneri del Gesù “Panette” (1737) que perteneció al violinista Isaac Stern.

Fundada en 1942 por Victor Desarzens, la Orquesta de Cámara de Lausanne (OCL) es hoy en día una de las orquestas de cámara más solicitadas de Europa. Con unos 40 músicos, tiene un amplio repertorio, desde el barroco hasta estrenos contemporáneos.

La OCL se hizo presente muy rápidamente en los festivales y salas de conciertos más prestigiosos. Ha participado en el Festival de Aix en Provence desde el segundo festival, ha sido invitado habitual del Festival Enescu de Bucarest y del Festival Rostropovich de Moscú. Sus giras por Alemania y Estados Unidos han cosechado un gran éxito, al igual que sus conciertos en el Théâtre des Champs-Elysées de París, en los BBC Proms de Londres, el Konzerthaus de Viena o la Filarmónica de Berlín.

A lo largo de su historia, la OCL ha actuado con solistas de primer nivel como Clara Haskil, Alfred Cortot, Walter Gieseking, Edwin Fischer, Murray Perahia, Radu Lupu, Marta Argerich, Nikolai Lugansky, Daniel Barenboim, Arthur Grumiaux, Frank Peter Zimmermann, Paul Tortelier, Truls Mørk, Jean-Pierre Rampal o Emmanuel Pahud.

La OCL también ha sabido atraer a los directores más interesantes de su época, como Paul Hindemith, Günter Wand, Christoph Eschenbach, Ton Koopman, Jeffrey Tate, Bertrand de Billy, Simone Young o Daniel Harding.

La OCL tiene una discografía importante: desde las óperas completas de Haydn en los años 70 y 80 con Antal Dorati hasta los conciertos de Beethoven y Mozart con Christian Zacharias, pasando por grabaciones dedicadas a Schoenberg y Webern (con Heinz Holliger) y a Spohr y Weber (con Paul Meyer).

La OCL ha grabado dos álbumes con Joshua Weilerstein. El primero, dedicado a las obras de Igor Stravinsky, en 2016. El segundo, que salió a la luz a principios de 2021, presenta dos de las sinfonías de cámara de Dimitri Shostakovitch.

La Orquesta de Cámara de Lausanne, con Renaud Capucon como director y solista, llega al FIS para ofrecer dos conciertos

En el primero de ellos, Capuçon director titular de la Orquesta de Cámara de Lausanne desde otoño de 2021, dirigirá dos de las obras más populares de Mendelssohn: el Concierto para violín y la Sinfonía n.3 Escocesa.

RECORDATORIO DEL PROGRAMA DE HOY, MARTES 23 DE AGOSTO

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Elim Chan, directora

Beatriz Arzamendi

• Omne vivum ex vivo

Estreno y encargo del Festival

Peter Eötvös

• Speaking Drums

Isarel López Estelche

• Farewell, la despedida de las almas

Estreno y encargo del Festival

Nikolai Rimsky-Korsakov

• Scheherezade

NOTA INFORMATIVA

Santander, 23 de agosto de 2022

En la última semana del FIS las grandes orquestas toman el protagonismo. Así, los días 24 y 25 de agosto llega a Santander la Orquesta de Cámara de Lausanne, que cuenta con nuevo director desde el pasado año. Se trata del violinista y director francés Renaud Capuçon, que dirigirá a la orquesta con un programa dedicado a  Félix Mendelssohn, concretamente lel Concierto para violín y orquesta en mi menor y la Sinfonía n.3 Escocesa.

El Concierto para violín es una partitura que testimonia la madurez de quien resumiría un romanticismo fértil, perfilando ideas y técnicas en favor de una orquestación formidable; música donde los intérpretes actuales siguen encontrando el norte. Nació alimentado por la amistad que existía entre el propio compositor y el violinista Ferdinand David. Dos espíritus afines vinculados por un talento que les llevaría a la fama.

En cuanto a la segunda pieza, la Sinfonía n.3 Escocesa, cabe mencionar que nada menos que doce años median entre la visita a Escocia en 1829, donde Mendelssohn concibió los gérmenes iniciales de su tercera sinfonía «escocesa» y la conclusión y estreno de la obra en 1840, bajo la dirección del propio compositor en la Gewandhaus de Leipzig. En tan largo periodo de tiempo las memorias del Mendelssohn paisajista y viajero quedaron sumidas bajo concepciones puramente compositivas, meditadas durante más de una década, que dieron como resultado una compleja estructura formal novedosa e imaginativa.

Renaud Capuçon, uno de los músicos franceses más sobresalientes del momento, es director artístico de la Orquesta de Cámara de Lausanne desde septiembre de 2021. Nacido en Chambéry en 1976, Capuçon ingresó en el Conservatorio Nacional de Música de París a la edad de catorce años. Después de cinco años de estudios coronados con numerosos premios, se fue a Berlín para estudiar con Thomas Brandis e Isaac Stern. En 1997, Claudio Abbado lo eligió como concertino de la Gustav Mahler Jugendorchester, lo que le permitió perfeccionar su formación musical con directores como Pierre Boulez, Seiji Ozawa, Franz Welser-Möst y Claudio Abbado.

Renaud Capuçon toca con los mejores directores y las orquestas más prestigiosas, también practica música de cámara con compañeros apasionados (Martha Argerich, Nicholas Angelich, Kit Armstrong, Khatia Buniatishvili, Frank Braley, Yefim Bronfman, Hélene Grimaud, Khatia y Marielle Labèque, Maria Joao Pires, Jean-Yves Thibaudet, Yuri Bashmet, Myung-Whun Chung, Yo Yo Ma, Mischa Maisky, Michael Pletnev y su hermano Gautier Capuçon) en los festivales más famosos: Aix-en-Provence, La Roque d’Anthéron, Hollywood Bowl, Tanglewood, Gstaad, Lucerna, Verbier, Salzburgo, Rheingau o el Festival George Enescu de Bucarest.

Renaud Capuçon también ha representado a Francia en prestigiosos eventos internacionales: tocó bajo el Arco del Triunfo con Yo-Yo Ma por la conmemoración del Día del Armisticio en presencia de más de 80 jefes de Estado, y también en la Cumbre del G7 en Biarritz.

Desde la temporada 2021-2022 sucede al estadounidense Joshua Weilerstein al frente de la Orchestre de Chambre de Lausanne. También es el director artístico de Sommets Musicaux de Gstaad, así como del Festival de Pascua de Aix-en-Provence, que fundó en 2013.

Posee una importante discografía y graba únicamente con Erato/Warner Classics. En marzo de 2021, se lanzó una grabación dedicada a Edward Elgar. Incluye el Concierto para violín, grabado con Sir Simon Rattle y la Orquesta Sinfónica de Londres, y la Sonata para violín, interpretada con el pianista Stephen Hough. Los lanzamientos recientes incluyen las Sonatas de Johann Sebastian Bach con David Fray, los Tríos de Antonin Dvořák y Piotr Ilitch Tchaikovsky con Lahav Shani y Kian Soltani en el Festival de Aix-en-Provence, y los dos Conciertos para violín de Béla Bartók con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por François Xavier Roth. Dedicado a la música de cine, su álbum Au cinema fue lanzado en 2018 y recibió una gran acogida por parte de la crítica.

A finales de 2020, Renaud Capuçon y la OCL grabaron un disco en torno a la obra de Arvo Pärt, que Warner

lanzó en septiembre de 2021. Renaud Capuçon enseña desde 2014 en la HEMU – Haute Ecole de Musique de Lausanne. Toca el Guarneri del Gesù “Panette” (1737) que perteneció al violinista Isaac Stern.

Fundada en 1942 por Victor Desarzens, la Orquesta de Cámara de Lausanne (OCL) es hoy en día una de las orquestas de cámara más solicitadas de Europa. Con Integrada por unos cuarenta músicos, tiene un amplio repertorio, desde el barroco hasta estrenos contemporáneos.

La OCL se hizo presente muy rápidamente en los festivales y salas de conciertos más prestigiosos. Ha participado en el Festival de Aix en Provence desde el segundo festival, ha sido invitado habitual del Festival Enescu de Bucarest y del Festival Rostropovich de Moscú. Sus giras por Alemania y Estados Unidos han cosechado un gran éxito, al igual que sus conciertos en el Théâtre des Champs-Elysées de París, en los BBC Proms de Londres, el Konzerthaus de Viena o la Filarmónica de Berlín.

A lo largo de su historia, la OCL ha actuado con solistas de primer nivel como Clara Haskil, Alfred Cortot, Walter Gieseking, Edwin Fischer, Murray Perahia, Radu Lupu, Marta Argerich, Nikolai Lugansky, Daniel Barenboim, Arthur Grumiaux, Frank Peter Zimmermann, Paul Tortelier, Truls Mørk, Jean-Pierre Rampal o Emmanuel Pahud.

La OCL también ha sabido atraer a los directores más interesantes de su época, como Paul Hindemith, Günter Wand, Christoph Eschenbach, Ton Koopman, Jeffrey Tate, Bertrand de Billy, Simone Young o Daniel Harding.

La OCL tiene una discografía importante: desde las óperas completas de Haydn en los años 70 y 80 con Antal Dorati hasta los conciertos de Beethoven y Mozart con Christian Zacharias, pasando por grabaciones dedicadas a Schoenberg y Webern (con Heinz Holliger) y a Spohr y Weber (con Paul Meyer). Ha grabado dos álbumes con Joshua Weilerstein. El primero, dedicado a las obras de Igor Stravinsky, en 2016. El segundo, que salió a la luz a principios de 2021, presenta dos de las sinfonías de cámara de Dimitri Shostakovitch.

La directora Elim Chan se pone al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el FIS

La directora Elim Chan y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias estrenan mañana dos obras encargadas por el Festival, de Beatriz Arzamendi e Israel López Estelche.

PALACIO DE FESTIVALES

Lang Lang, piano

MARCOS HISTÓRICOS

Mare Cantabricum. Eurskal Barrokensemble

Entrada 10€.

NOTA INFORMATIVA

Santander, 22 de agosto de 2022

La directora Elim Chan (n. Hong Kong, 1986) conducirá hoy martes a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias  con un programa en el que, además, de obras de Eötvös (Speaking Drums, con la  el percusionista Dominique Vleeshouwers) y de Rimski-Korsakov (Scheherezade), presenta dos estrenos absolutos, encargados por el festival: de Beatriz Arzamendi, Omne vivum ex vivo, y de Israel López Estelche, Farewell, la despedida de las almas.

Chan figura entre los jóvenes directores más solicitados y es admirada por su combinación única de “dramatismo y ternura, poder y delicadeza”, que le ha llevado a ser la primera mujer en ganar el prestigioso Concurso de Dirección Donatella Flick. Ha sido nombrada directora musical de la Orquesta Sinfónica de Amberes desde esta temporada, y es, así mismo, principal directora invitada de la Roya Scottish National Orchestra desde la temporada 2018/19.

Pese a su juventud está al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, siendo además la primera mujer en dirigir en el FIS, y lo hace con un programa que combina estrenos con piezas ya conocidas. Como solista de percusión estará Dominique Vleeshouwers primer percusionista en ganar el prestigioso Dutch Music Prize y ganador del primer premio, el premio de la prensa y el premio del público de la competencia internacional de percusión TROMP 2014. Este solista holandés es conocido por sus virtuosas habilidades de percusión y su originalidad. los proyectos de la caja.

Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) nace en 1991 arropada por el Gobierno del Principado, con el objetivo de enriquecer musical y culturalmente a la región. Su Majestad el Rey Felipe VI es su Presidente de Honor.

En la actualidad, la OSPA, que este año cumple su trigésimo aniversario, es un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible. Compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, y también de Rusia, Estados Unidos, Ecuador y Filipinas, articula su actividad principal en torno a las temporadas de conciertos que se programan cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. Pero también actúa en las salas y auditorios más importantes de España o en convocatorias de verano tan relevantes como el FIS, además de giras internacionales.

Israel López Estelche cuenta con formación en Composición, de la mano de grandes figuras y Musicología en la Universidad de Oviedo, doctorándose en 2013 con una tesis sobre Luis de Pablo y el análisis de su música. Ganador de varios premios, ha recibido encargos de grupos, orquestas y entidades como el INAEM, SGAE, Plural Ensemble, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, fundación Botín, entre otros. Sus obras han sido interpretadas por toda Europa y América, y su música ha sido grabada por RTVE y Recording Consort.

Investigador y conferenciante, López Estelche es un apasionado de la voz y sus características y su música está centrada en conseguir un desarrollo melódico novedoso, a través de espacios de resonancia y amplitud armónica.

Beatriz Arzamendi inició sus estudios en la Escuela “Arrasate Musical”, fundada y dirigida por su padre, el compositor y director Juan Arzamendi, ampliando sus estudios de violín en Londres. Posteriormente obtiene en el real Conservatorio Superior de Música de Madrid los títulos de Profesora Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, con las más altas calificaciones y Mención Honorífica; Profesora Superior de Dirección de Orquesta; Profesora Superior de Dirección de Coro y Profesora de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.

Su catálogo incluye obras sinfónicas, de música de cámara, bandas sonoras, música coral, música electroacústica y múltiples arreglos para orquesta y distintas agrupaciones de cámara. En la actualidad es responsable de la sección de Música de los Teatros del Canal y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres en la Música.

En la recta final de los Marcos, la cita el martes 23 es en la Iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera, con un encargo del FIS: la interpretación por el Euskal Barrokensemble de Mare Cantabricum, un repertorio construido a partir de la investigación sobre las músicas de la España cantábrica y que se estrenó un día antes en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro-Urdiales.

Euskal Barrokensemble estrena Mare Cantabricum, un encargo del FIS para esta edición

El grupo, liderado por Enrike Solinís, estrena en Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera este programa, encargo del Festival, cuya síntesis es “Cantos y danzas de la Cantabria Milenaria”, todo ello documentado con manuscritos de la época.

NOTA INFORMATIVA

Santander, 20 de agosto de 2022

Mare Cantabricum es uno de los encargos de esta edición del FIS, la que mayor implicación cántabra tiene, ya que tiene como origen la propia cultura autóctona. El responsable del proyecto, que se presentará el lunes 22 de agosto en Castro Urdiales (Iglesia de Santa María de la Asunción) y un día después en San Vicente de la Barquera (Iglesia de Santa María de Los Ángeles), es el músico bilbaíno Enrike Solinís.

 “El nombre viene de los pueblos, del norte de España, influenciados por el Cantábrico: desde Galicia, Asturias, Cantabria…hasta llegar al País Vasco Francés e incluso pueblos de Navarra, La Rioja…influenciados por esta cultura marina”, afirma el autor.

Y es que para Solinís existe una gran cultura del Mare Mediterraneum, es decir, músicas que reflejan la cultura de este mar, y que se ha explotado desde hace mucho tiempo. Por este motivo, y porque no existía hasta la fecha nada similar con el Cantábrico, “desde el FIS apostamos por hacer este trabajo, que recogiera la importancia de los viajes de ultramar desde el Atlántico (descubrimiento de América) y el cambio del eje Mediterráneo al Atlántico a partir del Renacimiento (siglo XV)”.

Para abordar este proyecto, se ha hecho un estudio de los códices de música antigua de la cornisa cantábrica existentes en los monasterios. Se trata de un enorme poso de cultura de los pueblos del norte de España.

Mare Cantabricum supone una interpretación de las músicas de la Edad Media, encontradas en códices, melodías del norte de España sobre todo de Monasterios-albergadores de la cultura. Ahí se encontraba la música culta, que se versionaba a popular. Y al revés, existían melodías popularesque reciben la influencia de  los cantos gregorianos.

“Todo ello unido por hilos históricos, los que unen a los pueblos del norte de España y Europa”, señala Solinís. “Se trata de algo novedoso, hasta ahora no se ha explotado esta cultura musical, ni la relación entre la música popular y la de los manuscritos. En ellas el mar es de enorme influencia, en letras y melodías, dado que era el sustento de los pueblos de la zona. A nivel musical compartían cantos desde Galicia hasta el País Vasco Francés.”, concluye músico.

En cuanto a Euskal Barrokensemble es un grupo de música antigua, creado por Enrike Solinís en 2006, fruto de sus ideas personales y de su trayectoria personal junto a este grupo de músicos.

Desde esa fecha ha conseguido hacerse un hueco en el panorama internacional de la música antigua. Con sus dos primeros discos pudo actuar en los teatros y festivales más importantes del mundo, e incluso fue invitado a participar en la película Jota, de Carlos Saura.

Frescura y cercanía en la interpretación son algunas de sus señas de identidad, a las que se unen la improvisación y la recreación de la música de muy diferentes épocas, con un claro punto de vista personal. Todo eso ha hecho posible que se haya ganado a la crítica internacional.

Enrike Solinís, con estudios superiores en guitarra y música antigua por el Conservatorio J.C Arriaga de Bilbao y en Catalunyako Escola Superiror de Música, ha participado y ha sido premiado en numerosos concursos de guitarra. Así mismo ha sido invitado como solista y continuista en prestigiosas formaciones musicales antiguas.

RECORDATORIO DEL PROGRAMA DE HOY,SÁBADO 20 DE AGOSTO

PALACIO DE FESTIVALES

Orquesta de la Radio de Frankfurt con Alain Altinoglu como director.

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, Isla, 21:00 horas. 

Capella de Ministrers

Vuelve al Festival el gran formato sinfónico coral con la Orquesta de la Radio de Frankfurt, dirigida por Altinoglu

El coro Vocalia Taldea y la violinista Bomsori Kim acompañarán a la orquesta en un atractivo programa sinfónico con obras de Verdi, Sibelius, Debussy y Weinberg en la culminación de la tercera semana del FIS.  

DESTACADO

Alain Altinoglu ha sido designado recientemente director titular y ha dirigido orquestas de nivel mundial en los últimos años.

Además…

RECORDATORIO DEL PROGRAMA DE HOY VIERNES 18 DE AGOSTO

NOTA INFORMATIVA

Santander, 19 de agosto de 2022

Con el francés Alain Altinoglu recientemente nombrado como su director titular, y en su presentación en España junto con la Orquesta de la Radio Frankfurt, ofrece el sábado en la Sala Argenta este variado y brillante programa:

Interviene en el programa la gran violinista coreana Bomsori Kim, una muy prometedora figura en la esfera internacional. Además de ganar el 62º Concurso Internacional de Música ARD, Bomsori es ganadora del Concurso Internacional Tchaikovsky, el Concurso Queen Elisabeth, el Concurso Internacional de Violín Jean Sibelius, el Concurso Internacional de Violín Joseph Joachim Hannover, el Concurso Musical Internacional de Montreal, el Concurso Internacional de Música Sendai y el 15º Concurso Internacional de Violín Henryk Wieniawski. En febrero de 2021, Bomsori Kim firmó en Berlín el contrato exclusivo con el sello Deutsche Grammophon.

Asimismo, participa en este concierto el coro femenino Vocalia Taldea, dirigido por Basilio Astúlez. Se trata, pues, de un programa de variadas sonoridades, con música de composición italiana, finlandesa, francesa y del este europeo (Weinberg era de ciudadanía soviética, pero nacimiento judeopolaco en la Varsovia de entreguerras, tras emigrar sus padres allí desde Besarabia, actual Moldavia, en la Primera Guerra Mundial).

Altinoglu ha sido el nuevo Director Musical de la Sinfónica de Radio de Frankfurt desde el comienzo de la temporada 2021/22. Tiene un gran éxito internacional con sus interpretaciones del repertorio romántico e impresionista, así como con la música contemporánea y el modernismo clásico. Dirige regularmente orquestas de primer nivel mundial, como Dirige regularmente orquestas tan distinguidas como la Berliner Philharmoniker, Wiener Philharmoniker, Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, London Symphony Orchestra, Chicago Symphony Orchestra, The Cleveland Orchestra, Boston Symphony Orchestra, The Philadelphia Orchestra, Münchner Philharmoniker, Russian National Orchestra, Philharmonia Orchestra London, la Royal Filarmónica de Estocolmo, la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, Sächsische Staatskapelle Dresden, Deutsches Symphonie Orchester Berlin, Tonhalle-Orchester Zürich, así como todas las principales orquestas parisinas.

Alain Altinoglu pertenece a la liga de directores de ópera de gran renombre internacional. Desde 2016 es director musical del “Théâtre Royal de la Monnaie” de Bruselas. Ha dirigido estrenos en muchos de los principales teatros de ópera del mundo. También actúa regularmente como invitado en los festivales de Bayreuth, Salzburgo, Orange y Aix-en-Provence. Como pianista, Altinoglu mantiene una fuerte afinidad y dominio sobre el repertorio de Lied y ocasionalmente hace incursiones en los campos del jazz y la improvisación. Numerosos lanzamientos de CD dan testimonio de su diverso y exitoso trabajo artístico.

Nacido en París en 1975, este francés con raíces armenias estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde enseña desde entonces, y dirige los cursos de dirección desde 2014.

En junio de 2021, Bomsori Kim lanzó su primer álbum en solitario con Deutsche Grammophon, Violin on Stage, con NFM Wroclaw Philharmonic y Giancarlo Guerrero. El álbum a dúo con el pianista Rafał Blechacz, con obras de Fauré, Debussy, Szymanowski y Chopin, fue lanzado en febrero de 2019 también con Deutsche Grammophon. El álbum ganó el Fryderyk Music Award por “Mejor álbum polaco en el extranjero” por su grabación del repertorio francés y polaco.

En 2017, Warner Classics lanzó el álbum debut de Bomsori con el maestro Jacek Kaspszyk y la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia, con el Concierto para violín n.2 de Wieniawski y el Concierto para violín n.1 de Shostakovich.

Nacida en Corea del Sur, Bomsori obtuvo la licenciatura en la Universidad Nacional de Seúl, donde estudió con Young Uck Kim. También obtuvo un Máster en Música y Diploma de Artista en el Juilliard School de Nueva York, bajo la dirección de Sylvia Rosenberg y Ronald Copes.

Con el apoyo de la Fundación Cultural Kumho Asiana, Bomsori actualmente toca un violín de 1774 de Giovanni Battista Guadagnini.

Fundada en 1929 como una de las primeras orquestas sinfónicas de radio en Alemania, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt (hr-Sinfonieorchester Frankfurt) ha sido una de las principales orquestas internacionales de Mahler y Bruckner durante décadas y hoy trabaja con éxito los desafíos de una orquesta moderna de primer nivel.

Famosa por su destacada sección de viento, su poderosa cuerda y su ejecución dinámica y sofisticada, la orquesta la Hessischer Rundfunk (Radio Pública Alemana de Hesse) junto con su nuevo director musical Alain Altinoglu se asocia no solo con la excelencia musical sino también con un interesante y variado repertorio.

Con formatos de concierto innovadores, producciones de discos altamente ovacionados y propuestas digitales, apariciones en capitales de la música como Viena, Salzburgo, Madrid y París, así como giras regulares por Asia, la Sinfónica de Radio de Frankfurt subraya su destacada posición dentro del panorama orquestal europeo y tiene una excelente reputación.

Conocida por sus innovadoras grabaciones de las versiones originales de las sinfonías de Bruckner y la primera grabación digital completa de todas las sinfonías de Mahler, la Sinfónica de Radio de Frankfurt estableció una tradición en la interpretación de la literatura romántica, que irradió el que fue su director musical durante largo tiempo y actual director honorario Eliahu Inbal a sus sucesores Dmitri Kitaenko y Hugh Wolff, y en la era del actual y muy laureado director Paavo Järvi y al director musical Andrés Orozco-Estrada, quien dirigió la orquesta durante siete años con gran éxito.

El grupo vocal femenino Vocalia Taldea comienza su andadura en el año 2000. Creado por iniciativa de su actual director, Basilio Astuúez, Vocalia Taldea es un proyecto en el que cristalizan las búsquedas e inquietudes de jóvenes profesionales de la música del País Vasco. Su apuesta se centra en la firme intención de ser un grupo vocal estable que acceda a un repertorio que, por cuestiones de exigencia musical y vocal, no suele interpretarse habitualmente. Vocalia Taldea está formado en la actualidad por cantantes provenientes de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y La Rioja, con amplia experiencia en el mundo coral. Sus arriesgadas programaciones y su cuidada puesta en escena convierten al grupo en un referente en el panorama coral actual.

Basilio Astúlez es profesor en el Conservatorio Municipal de Leioa, fundador del coro infantil Leioa Kantika Korala en 2000 y director del coro juvenil SJB desde ese mismo año. Esta joven escuela coral engloba a más de 250 cantantes de entre 7 y 25 años y ha recibido ya numerosos galardones en certámenes españoles y europeos. Desde 2018 es también profesor de dirección coral en el Conservatorio Superior del País Vasco Musikene y desde 2019 asume la dirección artística del Coro de Jóvenes del País Vasco (EHGA).

RECORDATORIO DEL PROGRAMA DE HOY VIERNES 19 DE AGOSTO

Rasines, Iglesia de San Andrés.

Opera Omnia, Villancicos y cantadas de francés de Iribarren, Pérez de Camino y De Castro

21:00 horas. Entrada 10€.

Villancicos del siglo XVIII y música del Renacimiento y el Barroco, protagonistas en los Marcos

Ópera Omnia interpretará de nuevo en Rasines, tras pasar por Noja, SARAO, una recopilación de villancicos y cantadas de estos dos autores, interpretados por este grupo vocal-instrumental especializado en música antigua.

Los días 20 y 21 le llega el turno a Capella de Ministrers (Isla-Comillas) con su concierto titulado II cortegiano, en torno a la Fantasía y danza en la España del Siglo de Oro, en el que celebran el 35 aniversario de presencia ininterrumpida del grupo en el panorama musical internacional.

NOTA INFORMATIVA

Santander, 18 de agosto de 2022

Un conjunto de villancicos del que fuera maestro de la capilla de la catedral de Málaga, Juan Francés de Iribarren y de su homólogo en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Diego Pérez del Camino, integran el programa musical que Ópera Omnia ofrecerá mañana en Rasines (Iglesia de San Andrés), tras pasar por la iglesia de San Pedro de Noja. Se trata de SARAO, una recopilación de villancicos y cantadas de estos dos autores, interpretados por este grupo vocal-instrumental especializado en música antigua.

Este género podría calificarse como una fiesta en su época, la España del siglo XVIII, una fusión de géneros que conforman un impresionante espectáculo. La estética, la poesía y la música de estos villancicos tienen su origen en el teatro popular, con sus habituales tonadillas y seguidillas. Una mezcla de estilos tan diversos como el tradicional hispano, el baile popular y el nuevo estilo galante.

Con esta recopilación de villancicos, Ópera Omnia buscar dar a conocer un género que es muy poco frecuente, y por ello ha desarrollado el programa SARAO, con el que reivindica este repertorio, destacando los aspectos teatrales y populares que han hecho de los villancicos un género desconocido e incluso despreciado hasta hace bien poco.

Ópera Omnia es el grupo encargado de hacer realidad este proyecto, SARAO, que lo ejecuta con “suficiente virtuosismo, ligereza y calidad”, gracias a que cuenta con músicos capaces, que colaboran de forma habitual con los mejores ensembles europeos.

El violinista Isaac M. Pulet es el director de Ópera Omnia, que centra su actividad en la recuperación del patrimonio musical español del barroco y clasicismo, empleando instrumentos originales, intenta dar también a las piezas las técnicas interpretativas más apropiadas para cada repertorio, pero desde un enfoque atrevido y novedoso. El resultado de sus numerosas versiones son trabajos “frescos y brillantes”, en los que hace gala de un gran virtuosismo.

Ópera Omnia cuenta con una exitosa trayectoria musical, siempre centrada en el gran patrimonio musical español, el cual busca “desempolvar para hacerlo brilla de nuevo como en otro momento lo hizo”.

Los días 20 y 21 de agosto los Marcos Históricos viajan a Isla (Iglesia de San Juan y Santa Basilisa) y a Comillas (Iglesia de San Cristóbal), respectivamente, donde el grupo Capella de Ministrers ofrecerán su concierto titulado II cortegiano. Con este programa se homenajea a la Fantasía y danza en la España del Siglo de Oro, y se celebra el 35 aniversario de presencia ininterrumpida del grupo en el panorama musical internacional.

El concierto que interpretarán Capella de Ministrers gira en torno al Renacimiento y al Barroco musical español con músicas seleccionadas de sus más de 60 discos, reunidas en la obra II cortegiano. Y es que en el siglo XVI llegaron las primeras ediciones de música, que hicieron aflorar toda una corriente musical que había permanecido “oculta” en la tradición oral. La música se volvió popular, y se convirtió en negocio, para lo que hubo que buscar mercados, siendo el más novedoso el de la música instrumental.

Capella de Ministrers, grupo creado en 1987 y cuya dirección ostenta Carles Magraner, se caracteriza por su labor investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo XIX. El resultado de este trabajo es un testimonio musical, que conjuga perfectamente el rigor histórico, la sensibilidad musical y el deseo de comunicar y hacer partícipes estas experiencias.

RECORDATORIO: PROGRAMA DE HOY, JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2022

PALACIO DE FESTIVALES

Camerata de Salzburg, con Arabella Steinbacher, violín y dirección

MARCOS HISTÓRICOS

Ópera Omnia.

Entrada 10€.

Camerata de Salzburg y Arabella Steinbacher con su Stradivarius llegan al FIS con un programa de Bruckner, Mozart y Brahms

La violinista sustituye a Janine Jansen, que se ha visto obligada a cancelar su gira por diversos festivales en España y Alemania por motivos de salud.

DESTACADO

Además…

RECORDATORIO DEL PROGRAMA DE HOY, MIÉRCOLES, 17 DE AGOSTO

Santuario de la Bien Aparecida, Ampuero, 20:15 horas. 

Armonía Concertada. The Josquin Songbook. Música para dos voces y vihuela.

NOTA INFORMATIVA

Santander, 17 de agosto de 2022

La noche de este jueves reúne todos los ingredientes para una espectacular experiencia musical en la Sala Argenta del Palacio de Festivales santanderino. Un programa de conmovedoras melodías de dos compositores austriacos y uno alemán: Anton Bruckner (1824-1896), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Johannes Brahms (1833-1897), con la prestigiosa Camerata Salzburg y la internacionalmente reconocida violista alemana Arabella Steinbacher, que ha tocado con algunos de las mejores orquestas del circuito mundial.

La carismática solista de Múnich, hija de un músico alemán y una cantante japonesa, toca el violín desde los 3 años, y desde los ocho fue alumna de Ana Chumachenko en Munich. Desde esta primera infancia, la violinista bávara fue progresando de la mano de grandes profesores hasta convertirse en uno de los valores globales más sólidos de este instrumento en la actualidad.

Actualmente toca el violín construido por Antonio Stradivari, en 1718, en Cremona, conocido como el “ex Benno Walter” generosamente cedido por una fundación privada suiza.

Steinbacher ha actuado con orquestas de renombre global, como New York Philharmonic, Boston Symphony Orchestra, London Symphony Orchestra, Philharmonia Orchestra, Chicago Symphony Orchestra y la Cleveland Symphony Orchestra. Ha cosechado también éxitos con NDR Symphony Orchestra, Gewandhaus Orchestra Leipzig, Sao Paulo Symphony, Orchestra National de France, Vienna Symphony, Seoul Philharmonic Orchestra, NHK Symphony Orchestra y la Orquesta de la Radio de Baviera. Ha colaborado con directores reputados como Lorin Maazel, Christoph von Dohnányi, Riccardo Chailly, Herbert Blomstedt, Zubin Mehta, Christoph Eschenbach, Charles Dutoit, Marek Janowski, Yannick Nézet-Séguin y Thomas Hengelbrock.

La violinista bávara sustituye a la holandesa Janine Jansen, que comunicó súbitamente esta semana su indisposición para varios festivales en España y Alemania. No obstante, el programa Bruckner-Mozart-Brahms se mantiene intacto y Arabella se unirá a la Camerata Salzburg, agrupación con la que ha colaborado recientemente, en una velada que se desarrollará con la máxima calidad, que solista y agrupación vienen demostrando con sus interpretaciones por escenarios de todo el mundo.

El programa de Steinbacher y la Camerata Saluzburg es de máximo atractivo melódico, con la siguiente estructura:

Unos compases de la Serenata de Brahms han servido, precisamente, al FIS de 2022 como fondo musical en su vídeo de presentación.

Todas estas obras, cada una en su tono espiritual y reflejando su época y el momento del compositor, coinciden en una gran intensidad melódica que arrastrará sin duda el ánimo del público.

En cuanto a la Camerata Salzburg, hay que subrayar que es una de las principales orquestas de cámara en el ámbito mundial. Las invitaciones a los lugares más prestigiosos desde Nueva York a Beijing complementan las actividades de conciertos de la orquesta realiza en su mozartiana ciudad natal.

La Camerata es uno de los conjuntos centrales del Festival de Salzburgo y la Semana Mozart desde 1956. La serie de actuaciones de la Camerata en la gran sala de la Fundación Internacional Mozarteum es un pilar de la oferta musical de Salzburgo.

En el centro del repertorio, además de las obras de Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven y Franz Schubert, está, por supuesto, la obra del genio Wolfgang Amadeus Mozart. Es sobre todo el típico “sonido Mozart de Salzburgo”, que a lo largo de los años ha convertido a la Camerata en embajadora internacional y figura musical de la ciudad.

Entre lo más destacado de estos últimos años, cabe recordar sus apariciones en el Festival de Pâques de Aix-en-Provence,BBC Proms en Londres, Enescu Festival en Bucarest, Beijing Music Festival y Carnegie Hall en Nueva York. La Camerata tiene una estrecha cooperación con el Wiener Konzerthaus y aparece regularmente en la Tonhalle Zurich, la Alte Oper de Frankfurt, el Kultur- und Kongresszentrum Luzern, el Prinzregententheater Munich, así como en la Filarmónica de Colonia y la Filarmónica de París.

Personalidades como Géza Anda, Sándor Végh y Sir Roger Norrington han dado forma al sonido Camerata. Músicos como Heinz Holliger, Alfred Brendel, Philippe Herreweghe, Franz Welser-Möst, Pinchas Zukerman, Anne-Sophie Mutter, Teodor Currentzis, Matthias Goerne (que recientemente ha interpretado en la Sala Argenta el Winterreise de Schubert), Fazıl Say, Renaud Capuçon, Yuja Wang, Janine Jansen y Hélène Grimaud, entre otros, han sido invitados destacados de la Camerata en los últimos años.

Cuando Bernhard Paumgartner fundó la orquesta en 1952, el credo artístico de cada miembro individual era claro: hacer música bajo su propia responsabilidad dentro de la comunidad Camerata. Una máxima que la orquesta y sus integrantes siguen hasta nuestros días.

La Camerata ofrece conciertos con sus colaboradores habituales Renaud Capuçon, François Leleux y Fazıl Say y directores invitados como Andrew Manze, Sir John Eliot Gardiner, Manfred Honeck e Ingo Metzmacher.

La Camerata ha grabado más de 60 producciones para sellos de renombre como Deutsche Grammophon (más recientemente The Messenger junto con Hélène Grimaud), Decca, Sony o Warner Classics, muchas de los cuales han ganado importantes premios, dando testimonio de la excelencia de esta excepcional agrupación musical.

El ensemble Opera Omnia ofrece dos jornadas sucesivas, la primera el jueves 18 en Noja, que debido a las previsiones meteorológicas han cambiado de ubicación (Iglesia de San Pedro, en vez de Jardines del Palacio del marqués de Albaicín, 22:00 horas) y la segunda el viernes 19 en La Iglesia de San Andrés, en vez del Parque de la Cueva del Valle (Rasines, 21:00 horas). Presentan Sarao. Villancicos y cantadas de J. Francés de Iribarren, D. Pérez de Camino y J. de Castro. Se trata de versiones frescas y brillantes, donde se muestra un gran virtuosismo.

RECORDATORIO DEL PROGRAMA DE HOY, MIËRCOLES 17 DE AGOSTO

Santuario de la Bien Aparecida, Ampuero, 20:15 horas. 

Armonía Concertada.

The Josquin Songbook. Música para dos voces y vihuela.

Vox Luminis abre mañana una tercera semana de FIS que incluye a la violinista Janine Jansen y al director Alain Altinoglu con la Synfonierorchester de Frankfurt

Lionel Meunier dirige mañana al conjunto francés en dos obras de Bach: la Missa Brevis en si menor y el Magnificat.

DESTACADO

Jansen dirige a la Camerata Salzburg y ejecuta el programa con su violín Stradivarius de 1715, el Shumsky-Rode.

Además…

RECORDATORIO DEL PROGRAMA DE HOY DOMINGO 14 DE AGOSTO

NOTA INFORMATIVA

Santander, 14 de agosto de 2022

Entre el lunes 15 y el domingo 21, el FIS desarrolla una tercera semana llena de propuestas de calidad, tanto en la Sala Argenta del Palacio de Festivales como en el Auditorio del Centro Botín y en los Marcos Históricos de Colindres, Viérnoles, La Bien Aparecida, Noja, Rasines, Isla y Comillas.

Entre los protagonistas destacados del cronograma se hallan, el mismo lunes, el ensemble belga Vox Luminis creado en 2004 y que, liderado por Lionel Meunier, ha sido elogiado internacionalmente por su sonoridad única. Está especializado en el repertorio inglés, italiano y alemán de los siglos XVII y principios del XVIII, dando vida tanto a obras maestras conocidas, como a repertorios menos interpretados. Este coro se complementa en sus conciertos con un conjunto encargado del continuo, instrumentos solistas o bien una orquesta completa.

Desde que Vox Luminis ganara en 2012 el prestigioso Gramophone Music Award a la Grabación de Año, ha realizado múltiples grabaciones para sellos como Ricercar, Alpha Classics, Ramée y Musique en Wallonie, y ha sido reconocido en numerosos premios internacionales como el ‘Klara Ensemble of the Year 2018’, BBC Music Magazine ‘Choral Award Winner 2018’, el ‘Diapasons d’Or’ en tres ocasiones, así como varios ‘Preis der Deutschen Schalplattenkritik’. En 2019, el conjunto recibió de nuevo otro Gramophone Music Award en la categoría “Coral” por su grabación de Buxtehude: Abendmusiken.

Cada temporada, Vox Luminis ofrece alrededor de 70 conciertos en las principales salas de conciertos y festivales de todo el mundo, incluidos Bozar Bruselas, De Singel Antwerp, Auditorio Nacional Madrid, L’Auditori Barcelona, Wigmore Hall London, Philharmonie Berlin, Lincoln Center New York, Zaryadye Hall Moscow, Festival of Flandes y Festival de Valonia, Festival de Saintes, Festival Oude Muziek Utrecht, Musikfest Bremen, Bachfest Leipzig, Festival de Aldeburgh, o el Festival de Música Antigua de Boston.

Reconocido internacionalmente como fundador y director artístico Vox Luminis, el director de orquesta y bajo francés Lionel Meunier es considerado como uno de los líderes en activo más dinámicos y aclamados en el ámbito de la interpretación históricamente informada y la música coral. Elogiado por su enfoque interpretativo, se ha consolidado como maestro invitado y director artístico de coros, conjuntos y orquestas en todo el mundo.

En 2012 se produjo uno de los principales hitos que marcaron la progresión internacional de Lionel, la consecución del premio Gramophone a la grabación del Año por su Musicalische Exequien de Heinrich Schütz junto a Vox Luminis. Bajo su liderazgo, el ensemble se ha embarcado desde entonces en extensas giras de conciertos por Europa, América del Norte y Asia; se ha establecido asimismo en residencias artísticas de varias temporadas en el Wigmore Hall, Aldeburgh Festival, Utrecht Early Music Festival y Concertgebouw Bruges, y ha grabado más de una docena de discos con gran éxito de crítica. La grabación de su disco dedicado a Buxtehude les valió su segundo premio Gramophone, en la categoría de Grabación Coral en el año 2019.

Como maestro invitado, Lionel ha dirigido agrupaciones como la Bach Society Netherlands, al Danish National Vocal Ensemble, el Netherlands Chamber Choir, o el Boston Early Music Festival Collegium. Asimismo, ha liderado diferentes proyectos de colaboración con Vox Luminis junto a Juilliard 415, la B’Rock Orchestra, Philharmonia Baroque Orchestra o L’Achéron, entre muchos otras. Lionel mantiene una estrecha relación con la Orquesta Barroca y Consort de Freiburg, participando regularmente junto a Vox Luminis en proyectos que abarcan un amplio rango de repertorios; una colaboración que se ha materializado en diferentes proyectos discográficos. Entre algunos de los recientes destaca el debut con la Sinfónica de Shanghái, el regreso al Festival de Música Antigua de Boston, o sus conciertos con la Orquesta Barroca de Freibug.

Nacido en Francia, Lionel se formó como cantante y flautista y comenzó su carrera como bajo en conjuntos de renombre como Collegium Vocale Ghent, Amsterdam Baroque Choir y Capella Pratensis. En 2013, recibió el título de Namurois de l’Année (Ciudadano del Año de Namur) en el ámbito de la cultura en la localidad belga de Namur, donde vive con su familia.

El Moisés P. Sánchez Ensemble presenta el martes 16 en la Sala Argenta Unbalanced, concerto for ensemble, un homenaje al creador de West Side Story, el gran director estadounidense Leonard Bernstein. Por este trabajo, convertido en disco, Moisés fue nominado a los Grammy Latino en 2019 y ha recibido otros reconocimientos importantes en EE.UU. y España. Este disco, según ha contado el propio músico español, tiene su origen en el encargo que recibo por parte del Festival de Stresa (Italia) junto a Los Veranos de la Villa de Madrid para conmemorar el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein. Compositor, productor musical, pianista, improvisador y arreglista, Moisés P. Sánchez es un artista muy reconocido.

El jueves 18, los asistentes a la Sala Argenta escucharán cómo suena un Stradivarius de 1715, el “Shumsky-Rode”,que toca la gran violinista Janine Jansen, en este programa:

Jansen, una de las grandes figuras internacionales que pasan este año por el FIS, actuará como solista y a la vez como directora de la Camerata Salzburg, en una velada que promete máximo interés. Esta artista ha participado con las principales orquestas de cámara en el ámbito mundial. En la temporada 2021/22 se une a la Filarmónica de Berlín bajo la dirección del director principal Kirill Petrenko para tocar en su prestigioso concierto de Nochevieja y regresar más tarde para conciertos con Sakari Oramo. También ha regresado con la Orquesta Sinfónica de Londres en la primavera de 2022 para actuaciones con Gianandrea Noseda

A su vez, la Camerata es uno de los conjuntos centrales del Festival de Salzburgo y la Semana Mozart. Es sobre todo el típico “sonido Mozart de Salzburgo”, que a lo largo de los años ha convertido a la Camerata en embajadora internacional y figura musical de la ciudad austriaca.

Con Alain Altinoglu recientemente nombrado como su director titular, y por tanto en riguroso estreno en Santander, la Hr-Synfonieorchester Frankfurt ofrece el sábado en la Sala Argenta este variado y brillante programa:

Interviene en el programa la gran violinista coreana Bomsori Kim, una de las muy prometedora figura indiscutibles en la esfera internacional. Además de ganar el 62º Concurso Internacional de Música ARD, Bomsori es ganadora del Concurso Internacional Tchaikovsky, el Concurso Queen Elisabeth, el Concurso Internacional de Violín Jean Sibelius, el Concurso Internacional de Violín Joseph Joachim Hannover, el Concurso Musical Internacional de Montreal, el Concurso Internacional de Música Sendai y el 15º Concurso Internacional de Violín Henryk Wieniawski. En febrero de 2021, Bomsori Kim firmó en Berlín el contrato exclusivo con el sello Deutsche Grammophon.

Asimismo, participa en este concierto el coro femenino Vocalia Taldea, dirigido por Basilio Astúlez. Se trata, pues, de un programa de variadas sonoridades, con música de composición italiana, finlandesa, francesa y del este europeo (Weinberg era de ciudadanía soviética, pero nacimiento judeopolaco en la Varsovia de entreguerras, tras emigrar sus padres allí desde Besarabia, actual Moldavia, en la Primera Guerra Mundial).

Alain Altinoglu ha sido el nuevo Director Musical de la Sinfónica de Radio de Frankfurt desde el comienzo de la temporada 2021/22. Tiene un gran éxito internacional con sus interpretaciones del repertorio romántico e impresionista, así como con la música contemporánea y el modernismo clásico. Dirige regularmente orquestas de primer nivel mundial.

El miércoles 17, el Moisés P. Sánchez Invention Trio deleitará al público en el Centro Botín con Bach (re)inventions, con el propio Moisés al piano, Pablo Martín Caminero al contrabajo y Pablo Martín Jones en la percusión y electrónica.  Moisés P. Sánchez recrea las quince Invenciones para teclado de J.S. Bach y las trae a su universo a través de unos arreglos muy cuidados en los que se aprecia su singular personalidad jazzística y creativa. El resultado es un vuelo musical fascinante que suena a una desbordante imaginación.

Los Marcos Históricos ofrecen una tercera semana de Festival muy densa por toda la geografía cántabra. Este lunes, Globo Ensemble interpreta en la Iglesia de San Juan de Colindres, a partir de las 21:00 horas, obras de Domenico Scarlatti (Sonata para quinteto de viento en sol menor L338/ K450), Salvador Brotons (Essentia Vitae), Wolfgang Amadeus Mozart /Hansjörg Schellenberger (Adagio y Allegro para órgano mecánico en Fa menor, KV. 594), y Kalevi Aho (Quinteto nº1). Globo Ensemble es un quinteto de viento compuesto por 5 jóvenes instrumentistas cuyo origen académico se remonta a 2015, la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS) y el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Desde entonces y en el camino hacia su consolidación profesional, la labor musical del grupo es reconocida y apreciada por su gran calidad.

Por otro lado, el martes 16 (21:00 horas, Iglesia de San Román de Viérnoles) y el miércoles 17 (20:15, Santuario de la Bien Aparecida, Ampuero) Armonía Concertada, con la soprano María Cristina Kiehr, el tenor Jonathan Alvarado y las vihuelas de mano de Ariel Abramovich, presentan The Josquin Songbook. Música para dos voces y vihuela. Es una gran oportunidad para conocer y disfrutar la música del Renacimiento, en composiciones de Josquin des Prez (c.1440-1521) y otras de la época.

También el ensemble de Opera Omnia ofrece dos jornadas sucesivas, la primera el jueves 18 en Noja (Jardines del Palacio del marqués de Albaicín, 22:00 horas) y la segunda el viernes 19 en el Parque de la Cueva del Valle (Rasines, 21:00 horas). Presentan Sarao. Villancicos y cantadas de J. Francés de Iribarren, D. Pérez de Camino y J. de Castro. Se trata de versiones frescas y brillantes, donde se muestra un gran virtuosismo.

El sábado 20 en Isla (Iglesia de San Juliana y Santa Basilisa, 21:00 horas) y el domingo 21 en Comillas (Iglesia de San Cristóbal, 21:30 horas), se recibe una visita muy especial, con la música del Siglo de Oro español interpretada por Capella de Ministrers con Carles Magraner como director. Se componen de: Belén Nieto, flautas; Pau Ballester, percusión; Robet Cases, tiorba y guitarra barroca; Carles Magraner, vihuela de arco y dirección.

Capella de Ministrers presenta un concierto en torno al renacimiento y barroco musical español conmemorativo de su trayectoria de 35 años de presencia ininterrumpida en el panorama musical internacional y con músicas seleccionadas de sus más de 60 discos, reunidas como espectáculo en Il Cortegiano: Fantasía y danza en la España del Siglo de Oro. La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España.

RECORDATORIO DEL PROGRAMA DE HOY DOMINGO 14 DE AGOSTO

Ballet Flamenco de Andalucía, El maleficio de la mariposa. 20:30 horas.

Isla, Iglesia de San Julián y Santa Basilisa.

Trío Strandmon con obras de Beethoven y Rachmaninov.

21:00 horas. Entrada 10€.

Lorca en la visión del Ballet Flamenco de Andalucía

Se trata de un espectáculo muy original, en el que el sonido, la escenografía y el vestuario son del siglo XXI y, sin embargo, los bailes y danzas son rigurosos y fieles a sus tiempos. El Ballet de Andalucía es, desde su creación en 1994, el máximo embajador del arte jondo y el flamenco, siendo el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, actuando en escenarios de todo el mundo

NOTA INFORMATIVA

Santander, 13 de agosto de 2022

“El maleficio de la mariposa”, la primera obra teatral estrenada por Federico García Lorca, llega al Festival Internacional de Santander (FIS), mañana domingo, 14 de agosto (20.30 horas) de la mano del Ballet Flamenco de Andalucía. Se trata de una fábula escenificada, escrita a partir de un poema extraviado, que iba a formar parte del Libro de Poemas de un jovencísimo muchacho de 21 años, que llega a Madrid, en 1919, desde su Granada natal.

La comedia, dividida en dos actos y un prólogo, está protagonizada por personajes que representan a insectos como Doña Curiana, Curiana Nigromántica, Curianita Silvia, Curianito El Nene, varios gusanos numerados del uno al tres, el Alacrancito El Cortamimbres y la Mariposa.

Cien años después del estreno, el cual resultó un enorme fracaso, el Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Úrsula López –dirección artística y coreografía- retoma la obra, “explorando y dando esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca pudo ver, tentar, atisbar y comprobar a lo largo de su vida”.

Se trata de todo un reto, ya que el sonido, la escenografía y el vestuario son del siglo XXI y, sin embargo, los bailes y danzas son rigurosos y fieles a sus tiempos. Se evitan las mudanzas inventadas, los zapateados a destiempo y los braceos impropios, y se persigue mostrar varios tiempos a la vez.

Ballet Flamenco de Andalucía

Esta compañía institucional de la Junta de Andalucía, representa a la comunidad y pone cara a su arte más singular en escenarios de todo el mundo. Ha cosechado importantes logros como compañía artística, con gran éxito de la crítica y el público, reconociendo su trabajo con premios y galardones como el Premio Nacional de Coreografía y varios Max y Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Su faceta pública le lleva a generar oportunidades para creadores y a explorar nuevos talentos para la música y la danza. Ha sido cuna de algunos de los grandes nombres del flamenco.

Desde su creación, en 1994, se ha convertido en el máximo embajador del arte jondo y el flamenco, siendo el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, actuando en escenarios de todo el mundo. Ha llevado a cabo más de 1.500 actuaciones en los cinco continentes, cuyos espectáculos han visto más de 1.500.000 espectadores. Sin duda, su papel ha sido fundamental para fomentar el interés por el flamenco en todo el mundo.

EL FIS VIAJA A ISLA. TRÍO STRANDMON. MARCOS HISTÓRICOS

El Trío Strandmon, integrado por tres jóvenes músicos que comparten la pasión por la música de cámara: la santanderina Delia Sainz, al chelo; Ignacio Martínez, al violón y el torrelavegüense Héctor Sanz, al piano, serán los protagonistas el domingo 14 en la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa en Isla. Interpretarán el Trío con piano n.4 en Si bemol Mayor Op. 11 “Gassenhauer”, de Ludwing van Beethoven; el Trío elegíaco n.1 en sol menor de Sergei Rachmaninov y el Trío con piano n.2 en si menor Op.76 de Joaquín Turina.

Este grupo obtuvo el segundo premio de la XVII edición del Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero, celebrado el pasado año.

RECORDATORIO: PROGRAMA DE HOY, SÁBADO 13 DE AGOSTO DE 2022

CENTRO BOTÍN

Ensemble Sonido Extremo