De sópitu, de Aaron Zapico, una producción de estreno del FIS en Torrelavega

Santander, 8 de agosto de 2023

La iglesia de la Virgen Grande acogerá, el miércoles 9 de agosto, a partir de las 21:00 horas, el estreno de la obra De sópitu, una producción del Festival Internacional de Santander para esta edición, cuya idea, selección y adaptaciones corresponden a Aarón Zapico.

Zapico, uno de los artistas más solicitados del panorama actual, destaca por su firme contribución a la recuperación del patrimonio musical, junto a sus hermanos Daniel y Pablo, con quienes ha formado el conjunto instrumental vocal Forma Antiqva. Fruto de este trabajo nace De sópitu, un nuevo proyecto que pretende mostrar la riqueza de una amalgama de piezas, “que brincan de una villa a otra, mutando, manteniéndose vivas y útiles a lo largo de los años”. “Se trata de una propuesta que ofrece una nueva interpretación y contexto para la música de raíz popular del norte de España”, afirma Aaron Zapico, creador de la obra.

Este trabajo le ha llevado a investigar, seleccionar y transcribir obras de carácter popular de Asturias y regiones vecinas como Cantabria, atraído por el paralelismo existente entre el folclore y la música clásica o “más refinada”. Incluso tiene cabida el Barroco, con influencias provenientes de calles y plazas, que llenaban la música destinada a palacios y academias.

“No exagero un ápice si afirmo que De sópitu es uno de los programas más queridos, personales y especiales de toda mi carrera. Y mira que he fabricado proyectos. Tengo muchas ganas de ver cómo funciona, de cómo conecta con el público y de ver hasta dónde llegamos con esta música que nos pertenece”, añade Zapico.        

Canciones, fandangos, saltones, jotas, giraldillas y otros brincos del Norte, son los protagonistas de esta obra, que incluye música tradicional asturiana, cántabra, irlandesa y gallega. Una variedad de piezas interpretadas por instrumentos como la guitarra barroca y la tiorba, también barroca. Sonidos que, junto a la flauta, el violonchelo, la percusión y el órgano, estarán acompañado por el tenor Pablo García López, que pondrá voz a todas estas piezas.

Forma Antiqva y ‘De sópitu’

Para Aaron, la recuperación del patrimonio musical es uno de los firmes compromisos de los hermanos Zapico desde hace algo más de dos décadas. “No solo con partituras perdidas en catedrales y bibliotecas de Salamanca o Madrid, sino también en lugares tan lejanos como Lisboa, Lima o Guatemala”.

Fruto de esta labor “profundamente enriquecedora”, destaca el proyecto ‘Sancta Ovetensis‘ que, tras más de seis años de ardua investigación, permitió que parte de la música más importante de la Catedral de Oviedo pudiera sonar en su nave principal, en el lugar exacto para la que fue concebida.

“Estamos convencidos del paralelismo y trasiego existente a lo largo de los siglos entre el folclore y la música clásica o más refinada”, afirma el director. “Más aún, si cabe, en el Barroco, donde estas influencias provenientes de calles y plazas llenaban la música tradicional destinada a palacios y academias”.

El conjunto instrumental y vocal Forma Antiqva es el proyecto artístico en común de los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico. Creado en Langreo, Asturias, hace más de dos décadas, está considerado como uno de los más importantes e influyentes de la música clásica en España.

Con una formación variable que abarca del trío, con los mismos hermanos Zapico como solistas, a la orquesta barroca rodeados siempre por músicos de atractiva trayectoria, abordan de manera original y atrevida la práctica totalidad del repertorio de los siglos XVII y XVIII: desde la música ibérica de danza hasta las grandes obras corales de finales del Barroco, incluyendo el género operístico y la recuperación patrimonial de autores como Baset, Literes o Blas de Laserna.

La originalidad, valentía y calidad de sus propuestas, así como el carácter innovador presente en todos sus proyectos, recibe numerosos reconocimientos de prensa, radio y televisión, asociaciones de músicos y festivales o fundaciones culturales de todo el país.

Re-nacimiento, en el Centro Botín

Re-nacimiento es la primera de las actuaciones musicales que acogerá el auditorio del Centro Botín de Santander, en su ya habitual ciclo dentro del Festival Internacional de Santander (FIS). Tendrá lugar también mañana, sábado, 9 de agosto, a partir de las 20:30 horas.

Se trata de un proyecto experimental en el que el jazz, la música antigua y la electrónica se dan la mano para explorar el brillante universo musical español del siglo XVI. Un camino sin retorno, con arreglos personales a piezas únicas y magistrales, donde se fusionan los instrumentos antiguos como el clave y el órgano positivo con el contrabajo, el saxofón y la electrónica. Música española trascendiendo el espacio tiempo y abriéndose a otras espiritualidades sonoras.

Los encargados de interpretar la obra serán: Ariel Brínguez (saxofón y xaphoon), Ignacio Prego (clave y órgano positivo), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Dasari Kumar (voz y electrónica).

Re-nacimiento incluye versiones de las obras Kyrie (Tomás Luis de Victoria), Canción del Emperador (Luis de Narváez), Canto del Caballero (Antonio de Cabezón / popular), Subiendo amor (Francisco Guerrero) y, de autoría anónima, Marizápalos, Canto religioso árabe y Diferencias sobre O gloriosa dómina.

Ariel Brínguez, saxofonista, profesor, compositor, arreglista y graduado en la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba). Ha pertenecido a la Latin Big Band del saxofonista norteamericano David Murray, con quien ha girado por toda Europa y grabado un álbum en directo en la sala italiana Blue Note de Milán, que saldrá bajo el sello JustinTime. Ha colaborado con artistas como Estrella Morente, Marta Sánchez Quartet, Marcos Collado, Chema Sainz, Daniel García Diego, Luis Verde, Javier Colina, Martín Caminero, Alfredo Rodríguez, Niña Pastori, Alejandro Sanz y Miguel Zenón y Marcus Miller entre otros.

Ignacio Prego está considerado por la prensa especializada como uno de los clavecinistas más importantes de su generación. Ganador del 1er Premio en la 2012 Westfield International Harpsichord Competition, ofrece regularmente conciertos en EEUU, Canadá, Asia, Sudamérica y Europa.

Colabora habitualmente con músicos como Monica Huggett, Nic McGegan, Harry Bicket, Hiro Kurosaki o Maurice Steger, incluyendo actuaciones como solista con The English Concert en Nueva York, la Portland Baroque Orchestra en el Oregon Bach Festival o, más recientemente, con la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Palacio de Euskalduna de Bilbao como parte del festival MusikaMusica. También con músicos del mundo del jazz y flamenco como Moisés P. Sánchez, con el que acaba de estrenar a dúo A Night With John Dee en el Teatro Conde Duque, Ariel Brínguez y Pablo Martín Caminero, José Luis Montón, o el bailaor y Premio Nacional de Flamenco Marcos Flores.

Pablo Martín Caminero continúa con su intensa actividad musical a través de su quinteto y su trío, así como con los conciertos de Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble, Abe Rabade Trío, Fellini Quartet, Bolita Trío, Daniel García Diego & Pablo Martín Caminero Recital 2.0, Ana Morales, Moisés Sánchez Re- Inventios Trío, etc.

En junio de 2021, publica “Al toque”, su sexto disco y primero en formato trío (con Moisés P. Sánchez al piano y Paquito González a las percusiones) en el que versiona 9 de las grandes obras escritas para la guitarra flamenca.

Brava Victoria, primera cita del triple homenaje a Grandes Mujeres

Santander, 7 de agosto de 2023

En 2023 se cumple el centenario del nacimiento de la pianista Alicia de Larrocha (1923-2009)y de la soprano Victoria de los Ángeles (1923-2005), dos grandes exponentes femeninas de la música española que llegaron a ser figuras de primer orden en el panorama internacional. Prestigio global que también acompañó la carrera de la mezzosoprano Teresa Berganza (1933-2022), fallecida el pasado año, y a la que ya se rindió homenaje en la pasada edición 71ª del FIS.

El Festival Internacional de Santander, con el que todas mantuvieron una gran relación, ha organizado para la 72ª edición, con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un ciclo de tres conciertos, acompañados de la proyección de sendos documentales en torno a cada una de las artistas, en las que se evocará una trayectoria vital y una forma de vivir la música desde cada personalidad y talento.

Victoria de los Ángeles, primera de las citas

Barcelonesa, Victoria de los Ángeles entró en el Conservatorio del Liceu, donde la escuchó por primera vez la cantante y profesora Mercè Plantada, y realizó sus estudios musicales con la mezzosoprano Dolores Frau y el guitarrista Graciano Tarragó. En 1940 participa en el programa Concursos vivientes de Radio Barcelona y gana el concurso cantando «Mi chiamo Mimì» y «Un bel dì vedremo», cuyo premio era interpretar La Bohème en el Teatro Victoria. Este hecho significó el inicio de la carrera profesional de Victoria y la llevó a entrar en contacto con el conjunto instrumental Ars Musicae. Poco después, el 13 de enero de 1945, hizo su debut en el Gran Teatro del Liceo como la Condesa Almaviva de Le nozze di Figaro de Mozart.

En 1947, cuando ya era conocida en su país, ganó el primer premio del prestigioso concurso de Ginebra, que significó su lanzamiento internacional. En 1949 debutó en la Scala de Milán, primero con un recital y, un año más tarde, con Ariadna en Naxos de Richard Strauss. En 1948 llegó a Londres, con una transmisión radiofónica de La vida breve de Manuel de Falla por la BBC.

La Ópera de París, el Metropolitan Opera House de Nueva York, teatro en el que cantó durante 10 temporadas consecutivas el Teatro Colón de Buenos Aires, y giras por Japón, Australia, Sudáfrica, Rusia y toda Europa formaron parte de su trabajo, debutando en Viena en 1957.

Fue la primera cantante española que actuó en Bayreuth, elegida por Wieland Wagner para interpretar, en los festivales de 1961 y de 1962, la Elisabeth de Tannhäuser. En su intensísima carrera, llegó a interpretar el papel protagonista de más de 35 óperas, entre las que encontramos La Traviata, Carmen, Pelléas et Mélisande, Fidelio, Fausto, Pagliacci, Werther, Orfeo, Cavalleria rusticana, La Bohème, Madame Butterfly , Il barbiere di Siviglia, Otello, Tannhäuser, Lohengrin, Ariadna en Naxos, Der Freischütz o Don Giovanni. Sus numerosas grabaciones son consideradas una referencia indiscutible.

Concierto-proyección y coloquio

Como homenaje a la figura de Victoria de los Ángeles, el festival ha programado una cita especial, que tendrá lugar en la Sala Pereda a partir de las 20:30 horas y que incluye un concierto a cargo de Mercedes Gancedo, soprano; Ferrán Bardolet, violonchelo y Pedro Pardo, piano, que interpretarán piezas de su repertorio.

Asimismo, tendrá lugar la proyección de Brava,Victoria! , un documental de María Gorgues que recoge momentos cruciales de la historia personal y artística de Victoria de los Ángeles, una de las figuras más destacadas de la lírica en la segunda mitad del siglo XX. La introducción de este documental correrá a cargo de la escritora y periodista Marta San Miguel.

Marcos Históricos: Kambrass Quintet. Jardines del Palacio del Marqués del Albaicín, Noja

Orígenes y Bach, dos grandes temas que dan forma a la propuesta musical que presenta KamBrass Quintet en Noja, a partir de las 22:00 horas de mañana martes 8.

Una primera parte centrada en los inicios del quinteto de metales, con música original para la formación y uno de los primeros arreglos propios, el Preludio en Do sostenido menor del pianista y compositor S. Rachmaninoff. Dos Bachs toman el relevo del concierto: el conocido J.S. Bach con el Preludio y fuga en mi menor original para órgano, y el trompista americano Jan Bach con la obra original Rounds and Dances, compuesta en cinco movimientos de diferentes estilos.

Dos partes introducidas por obras breves a modo de apertura de compositores como W. Lutoslawski y Enrique Granados darán paso a la propuesta Bach to Origins. KamBrass, un quinteto de viento metal nacido en 2017 en Barcelona, es una de las agrupaciones con más proyección del panorama musical actual. La curiosidad y la pasión por la música de cámara son los incentivos que comparten los cinco amigos para crear este proyecto. El interés por el estreno de obras inéditas, la música original para la formación y los arreglos idiomáticos establecen la versatilidad como sello identitario, representada a través del repertorio a cada concierto. Siempre con la musicalidad como eje vertebral.

Actúan en reconocidos festivales nacionales e internacionales. A escala nacional, recientemente han sido seleccionados en la Red de Músicas de Juventudes Musicales de Cataluña para el catálogo 2022-2023; también en el Barcelona Obertura Spring Festival y Palma Clásica, actuando en espacios emblemáticos como la Fundación Joan Miró de Barcelona y el Castell de Bellver de Palma de Mallorca. En el ámbito suizo, han sido programados en el Festival Musikdorf Ernen, en el Swiss Chamber Music Festival de Adelboden, Davos Music Festival, Luzerner Orchesterhaus, entre otros. Próximamente, debutaran en Alemania, dentro del festival Kultursommer Hohenloher 2023; y en el prestigioso Lucerne Festival dentro del ciclo 40 min Special.

La Chamber Orchestra of Europe, con Daniel Harding como director, interpretará obras de Beethoven y Sibelius

Santander, 6 de agosto de 2023

La Chamber Orchestra of Europe (COE), bajo la batuta del británico Daniel Harding, director musical y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, es la segunda cita del Festival en su 72 edición. Harding ha sido también director musical de la Orquesta de París de 2016 a 2019 y principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Londres de 2007 a 2017. Es, además, Director Laureado de la Mahler Chamber Orchestra. En 2018, Daniel fue nombrado Director Artístico del Festival Anima Mundi y en 2020 Director Residente de la Orchestre de la Suisse Romande para las temporadas 2021-22 y 2022-23.

Su trayectoria no acaba ahí, ya que la Orchestra y Coro dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma dio a conocer recientemente el nombre de su nuevo director musical, que ha recaído finalmente en el británico, Daniel Harding.

Harding empezó tocando la trompeta, pero en su adolescencia se impuso el interés por la dirección. A los 17 años dirigió una representación de Pierrot Lunaire, de Schönberg, con un conjunto de estudiantes. Esto le llevó a trabajar como asistente de Simon Rattle en la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham durante un año. El tiempo con Rattle y la orquesta terminó con el debut profesional de Harding, dirigiendo él mismo la orquesta.

Llama la atención su otra faceta profesional, y es que Harding pilota aviones de Air France, llegando a afirmar que compaginar música y vuelo «es bueno para el cerebro».

En el concierto de la Chamber Orchestra of Europe se interpretarán tres obras: Coriolano. Obertura de Ludwing van Beethoven; Sinfonía n.4 e la menor Op 63 y Pelleas et Melisande Op.46.Suite, de Jan Sibelius y por último, la Sinfonía n.4 en Si bemol Mayor Op.60, también de Ludwing van Beethoven.

Beethoven

Coriolano. Obertura será la primera composición que se podrá disfrutar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander. Para crearla, Beethoven se inspiró en la historia trágica del romano Coriolano. A punto de asolar Roma con sus huestes (conformadas por sus ex enemigos), solo los ruegos de su madre, su esposa, y su pequeño hijo, le harán desistir. Pero esta decisión le conduce a la muerte y es ajusticiado en la plaza pública.

A Beethoven le encantó la historia, y por ello le pondrá música, en 1807, en momentos en que las huestes de Napoleón ocupan Viena.

La segunda que interpretará Chamber Orchestra of Europe será la Sinfonía n.4 en Si bemol Mayor Op.60, también de Ludwing van Beethoven. Considerada como una “obra maestra absoluta”, está flanqueada por las dos cimas imponentes de “la heroica” y la “quinta”, tiene aún que luchar contra quienes, ante platos tan fuertes, tienen el paladar desgastado para las delicadezas.

La Cuarta Sinfonía no es en absoluto un descanso del guerrero. Al igual que las sinfonías “impares”, surge de un vigor constructivo poderoso, y está toda ella trabada por motivos y células rítmicas que nos hablan de un maestro en el arte del desarrollo. En resumen, es un objeto sonoro preciso y contundente que recoge de los viejos buenos tiempos la claridad y la gracia y de los nuevos una gran cantidad de recursos técnicos antes desconocidos o no suficientemente explotados.

Por último le llegará el turno a Pelleas et Melisande Op.46.Suite, de Jan Sibelius, una obra de música incidental compuesta en 1905 para Peleas y Melisande (1892). Sibelius compuso diez partes, oberturas para los cinco actos y otros cinco movimientos. Fue estrenada en el Teatro Sueco de Helsinki el 17 de marzo de 1905 con un texto traducido por Bertel Gripenberg, bajo la dirección del compositor.

Chamber Orchestra of Europe

La Chamber Orchestra of Europe (COE) fue fundada en 1981 por un grupo de jóvenes músicos que se conocieron como parte de la Orquesta Juvenil de la Comunidad Europea (ahora EUYO). En estos momentos la integran alrededor de 60 miembros de COE, que siguen carreras paralelas como eminentes músicos y tutores de música.

La identidad de COE fue moldeada por sus asociaciones con directores y solistas líderes. Claudio Abbado y Nikolaus Harnoncourt tuvieron una gran influencia en su desarrollo, al igual que Bernard Haitink. Actualmente la Orquesta trabaja en estrecha colaboración con Sir András Schiff y Yannick Nézet-Séguin, ambos Miembros de Honor de COE.

COE tiene fuertes vínculos con muchos de los principales festivales y salas de conciertos de Europa. En asociación con la Academia Kronberg, es orquesta residente en el Foro Casals en Kronberg y también en el Palacio Esterhazy en Eisenstadt. COE trabaja con las principales discográficas y, en cuarenta años, ha grabado más de 250 obras y ganado numerosos premios internacionales, incluidos tres premios Gramophone Record of the Year y dos Grammys. En 2009 COE creó su Academia, otorgando becas a jóvenes músicos particularmente talentosos.

La Orquesta está financiada exclusivamente de forma privada y recibe un importante apoyo financiero de The Gatsby Charitable Foundation y un número adicional de Friends, incluidos Dasha Shenkman, Sir Siegmund Warburg’s Voluntary Settlement, Rupert Hughes Will Trust, Underwood Trust, 35th Anniversary Friends y American Friends.

Marcos Históricos

Jorge Jiménez & Tercia Realidad, 7 de agosto en San Vicente de la Barquera

Tras su paso por el Santuario de La Bien Aparecida (Ampuero), la obra El violín de Farinelli, a cargo de Jorge Jiménez & Tercia Realidad, recala el 7 de agosto, a partir de las 21:00 horas en la Iglesia de Santa María de Los Ángeles (San Viente).

El violín de Farinenlli viaja hasta el siglo XVIII, época en la que los castrati eran verdaderas estrellas, las figuras líricas más cotizadas de la época. El más destacado de todos fue Carlo Broschi “Farinelli”, quien vivió en Madrid gran parte de su vida. Reproducir el mundo sonoro del legendario castrato es una tarea difícil, pero según Quantz: ‘tenía una voz de soprano penetrante, completa, rica, brillante y bien modulada… su entonación era pura, su trino hermoso, su control de la respiración extraordinario. El pasaje y todo tipo de melismas no le suponían ninguna dificultad’ Con este programa se ha intentado recuperar la esencia de Farinelli y su música a través del sonido del violín, en un repertorio que se sabe que fue escrito para el castrato en las décadas de 1720 y 1730.

Tercia Realidad es una utopía dirigida por Jorge Jiménez en la que la música se remonta a sus orígenes como un lenguaje para expresar emociones y sentimientos, así como una fusión de personalidades, ideas y sonidos. Se inspira en el término cervantino del siglo XVI, “Tercia Naturaleza”, que revela una tercera realidad en la que la fantasía y el mundo real se encuentran y fusionan. Tercia Realidad no solo actúa, sino que crea sobre la marcha, lo que hace que la presentación sea una experiencia única para el público y los músicos.

Jorge Jiménez & Tercia Realidad

-Jorge Jiménez, violín y dirección

-Daniel Lorenzo, violín y viola

-Pablo Zapico, tiorba y guitarra barroca

-Ruth Verona, violonchelo barroco

-Daniel Garay, percusión

La Novena de Beethoven, con la Rotterdams Philharmonisch Orkest y el Orfeón Donostiarra, inaugura la 72ª edición del FIS

Santander, 4 de agosto de 2023

La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida también como “Coral” o, más universalmente, como “la Novena”, última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) y obra cumbre en su género, es el punto de partida de la 72ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS), que apuesta este año por un gran programa sinfónico, lírico y solistas internacionalmente reconocidos por público y crítica.

Este sábado 5 de agosto, a partir de las 20:30 horas, la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander acogerá el concierto inaugural. La Rotterdams Philharmonisch Orkest, bajo la dirección de Lahav Shani, será la responsable de interpretar la Novena y contará para la parte vocal con el Orfeón Donostiarra y con los solistas Chen Reiss como soprano, Carmen Artaza como mezzosoprano, Matthew Newlin como tenor y José Antonio López como barítono. La dirección del coro corre a cargo de José Antonio Sainz Alfaro. El programa sinfónico se reanuda el lunes 7 con la Chamber Orchestra of Europe, dirigida por Daniel Harding, con obras de Beethoven y Sibelius (entre ellas, las dos ‘cuartas’ sinfonías de ambos compositores).

La Novena ya ha sido interpretada con anterioridad en el Festival cántabro, “pero es de tal calidad, que siempre es un éxito contar con ella y el público lo va a agradecer porque supone una gran experiencia musical”, afirma Valentina Granados, directora del FIS, ante el concierto inaugural.

La Sinfonía n.º 9 es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte en general. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época, que se ha convertido en símbolo de la libertad. Desde 1985 es el himno de la Unión Europea, en una versión adaptada por el célebre director alemán Herbert von Karajan.​ En 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde forma parte, junto con otros sobresalientes monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad.

El estreno de hace 199 años

El texto que eligió Beethoven para incluir en la parte final de la Novena es la “Oda a la Alegría”, un poema del escritor e historiador alemán Friedrich Schiller compuesto en 1785 y que ya desde su juventud había despertado su interés. Beethoven estaba ansioso por estrenar su trabajo en Berlín tan pronto como fuera posible después de terminarlo, ya que, por sus muchos años de vida en Viena, pensaba que el gusto de la capital danubiana se inclinaba más hacia compositores italianos como Rossini. Pero cuando sus amigos y colaboradores conocieron su intención, lograron persuadirle de que estrenase la sinfonía precisamente en Viena.

Afectado de sordera, Beethoven no pudo oír su propia música en el estreno, el 7 de mayo de 1824 en el Kärtnertortheater (“el teatro de la Puerta Carintia”, por el nombre de esa región del sur de Austria), pero la siguió en una copia de la partitura, imaginando en su mente los sonidos que todos los demás escuchaban. Al final de la ejecución, él todavía estaba enfrascado en su partitura sin poder oír los aplausos. Uno de los solistas le tocó el brazo y le hizo girarse para que pudiera ver las manos que aplaudían y los pañuelos que se agitaban en el aire. Entonces el compositor se inclinó y saludó al público.

En dicho concierto también se interpretaron las tres primeras partes de la Missa Solemnis. Dado que Beethoven llevaba prácticamente una década sin aparecer en grandes eventos, la sala se llenó por completo de público, incluyendo entre él a Franz Schubert, Carl Czerny y al canciller Klemens von Metternich, artífice de la Paz de Viena tras las guerras napoleónicas. Aunque en teoría Beethoven, desde escena, codirigía la orquesta, en realidad la batuta a la que atendían los músicos era la de Michael Umlauf, director, compositor y violinista vienés. Desde entonces, la Novena se ha convertido a lo largo de dos siglos en una de las obras sinfónicas más interpretadas y sin duda la más conocida del repertorio.

El teatro fue demolido en la segunda mitad del siglo XIX y en su lugar se alza desde 1876 el lujoso Hotel Sacher Wien, frente a la Ópera Estatal de Viena. Beethoven realizó esbozos para una décima sinfonía, pero no llegó a escribirla. Fue reconstruida a partir de los fragmentos e interpretada en 1988; en 2021 se estrenó su “composición” por un programa de inteligencia artificial. Aparte de estas reconstrucciones hipotéticas, la Novena ha quedado como la última y más relevante sinfonía de uno de los grandes genios de la música.

Rotterdams Philharmonisch y Lahav Shani

Distinguida por sus enérgicas actuaciones, sus aclamadas grabaciones y su innovador acercamiento al público, la Rotterdams Philharmonisch Orkest es hoy una de las principales orquestas de Holanda. Sus actuaciones van desde salas locales a auditorios por todo el mundo, conciertos educativos y proyectos comunitarios, y se caracteriza por llegar a una considerable cantidad de gente joven.

La Rotterdams cuenta con Lahav Shani como director. Este prodigioso director de orquesta y talentoso pianista israelí, de 34 años, obtuvo en 2013 el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, Gustav Mahler, causando una gran impresión por su asombrosa madurez y su natural e instintiva musicalidad. En la temporada 2020/21 Shani sucede a Zubin Mehta como director musical de la Israel Philharmonic Orchestra.

Por otro lado, será el próximo director musical de la Filarmónica de Múnich. El conjunto alemán mantenía sin cubrir ese cargo desde marzo del pasado 2022, cuando decidió cesar a su titular desde 2015, Valery Gergiev, al no condenar el director moscovita la invasión rusa de Ucrania.

Como consecuencia de los nuevos planes, el joven director dejará en 2026 la titularidad de la Filarmónica de Rotterdam, que asumió en 2018, pero mantendrá la de la Filarmónica de Israel. Es también Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Viena, completando, a pesar de su juventud, un currículum muy destacado en el ámbito de los grandes conjuntos sinfónicos internacionales.

Orfeón Donostiarra: 30 conciertos y 70 años en el FIS

El Orfeón Donostiarra une, a su larga trayectoria, el prestigio de ser considerado como la más importante agrupación coral de España. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía. Su director desde 1987 es José Antonio Sainz Alfaro, a quien precedieron Secundino Esnaola, Juan Gorostidi y Antxon Ayestarán.

Su relación con el FIS es más que fructífera, ya que ha ofrecido en él 30 conciertos desde su primera participación en 1953, hace setenta años.

El Orfeón Donostiarra interpretará la parte coral de la Novena y lo hará acompañado de los solistas Chen Reiss como soprano, Carmen Artaza como mezzosoprano, Matthew Newlin comotenor y José Antonio López como barítono.

La soprano Chen Reiss está considerada como “una de las más perfectas voces Strauss que uno pudiera desear” (Classical Source), “una voz de brillo y claridad como plata” (Bachtrack) con “un tono encantador e inmaculado acompañado de una musicalidad soberbia” (Ópera News).

Con esta carta de presentación, Reiss, soprano israelí que estudió piano, ballet y canto, llega a Santander con la responsabilidad de interpretar una pieza tan relevante como la de Beethoven. Ha cantado en los mejores escenarios del mundo como el Teatro alla Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres, la Bayerische Staatsoper de Múnich, el Théâtre des Champs Élysées de París, la Deutsche Oper de Berlín, la Semperoper de Dresde, el Maggio Musicale Fiorentino y De Nationale Opera de Ámsterdam, así como el Teatro Real y Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Junto a ella estará la mezzosoprano donostiarra Carmen Artaza, galardonada en enero de 2021 con el Gran Premio en la 58 edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Francesc Viñas, y también ganadora del Premio Mozart y el Premio del Público, además de otros tres premios especiales. Su temporada actual incluye su debut en el Komische Oper de Berlín, el retorno al Teatro de la Zarzuela de Madrid y a la Filarmónica de Berlín, además de su colaboración con la Orquesta de Cámara de Basilea, en una gira de conciertos por Suiza. Y asimismo su debut en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Como tenor lírico se contará con el estadounidense Matthew Newlin, que además de acudir al FIS con el Orfeón Donostiarra, cantará esta temporada en el Teatro Real de Madrid, sumado a sus obligaciones en la Deutsche Oper Berlin y en la Israel Philarmonic Orchestra, con la Novena de Beethoven y el Magnificat de Bach.

Completará las voces el barítono español José Antonio López, que cuenta esta temporada con múltiples compromisos, como su debut en el Barbican de Londres junto a la BBC Symphony, y el Musikverein de Viena, entre otros. Su creciente actividad operística incluye la interpretación del rol principal de El Público de Mauricio Sotelo en el Teatro Real ,dirigido por Pablo Heras-Casado; los recientes debuts como Germont en La Traviata (Córdoba, Oviedo, Pamplona y Gijón), Jokanaan (Salomé en el Festival de Mérida), Amonasro en Aida y Iago en Otello, o el rol principal de El holandés errante en Valencia. Recientemente debutó en el Teatro Bellas Artes de México.

A su vez, el barítono José Antonio López ha sido dirigido por grandes maestros como David Afkham, Gerd Albrecht, Andrey Boreyko, Ivor Bolton, Iván Fischer, Leopold Hager, Martin Haselböck y Pablo Heras-Casado, entre otros.

Domingo y lunes: inicio de los Marcos Históricos

Los Marcos Históricos arrancan esta 72 edición en Ampuero y San Vicente de la Barquera, concretamente el 6 de agosto en el Santuario de La Bien Aparecida (Ampuero) y el 7 en la Iglesia de Santa María de Los Ángeles (San Vicente), a partir de las 20:15 horas. Ambas acogerán la obra El violín de Farinelli, a cargo de Jorge Jiménez & Tercia Realidad.

El violín de Farinenlli viaja hasta el siglo XVIII, época en la que los castrati eran verdaderas estrellas, las figuras líricas más cotizadas de la época. El más destacado de todos fue Carlo Broschi “Farinelli”, quien vivió en Madrid gran parte de su vida. Reproducir el mundo sonoro del legendario castrato es una tarea difícil, pero, según Quantz, ‘tenía una voz de soprano penetrante, completa, rica, brillante y bien modulada… su entonación era pura, su trino hermoso, su control de la respiración extraordinario”. Con este programa se ha intentado recuperar la esencia de Farinelli y su música a través del sonido del violín, en un repertorio que se sabe que fue escrito para el castrato en las décadas de 1720 y 1730.

Tercia Realidad es una utopía dirigida por Jorge Jiménez, en la que la música se remonta a sus orígenes como un lenguaje para expresar emociones y sentimientos, así como una fusión de personalidades, ideas y sonidos. Se inspira en el término cervantino del siglo XVI “Tercia Naturaleza”, que alude a una tercera realidad en la que la fantasía y el mundo real se encuentran y fusionan. Tercia Realidad no solo actúa, sino que crea sobre la marcha, lo que hace que cada presentación sea una experiencia única para el público y los músicos.

Jorge Jiménez & Tercia Realidad

-Jorge Jiménez, violín y dirección

-Daniel Lorenzo, violín y viola

-Pablo Zapico, tiorba y guitarra barroca

-Ruth Verona, violonchelo barroco

-Daniel Garay, percusión

72º FIS: Una programación para satisfacer a muy variados públicos

Con la espectacular Novena, interpretada por la Rotterdams Filarmónica Orquesta, bajo la dirección de Lahav Shani y el Orfeón Donostiarra, arranca, pues, una nueva edición del Festival, cargado de excelentes actuaciones, que culminará el 31 de agosto con otro programa sinfónico-coral: la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, que, bajo la batuta de su titular, Omer Meir Wellber, y junto a la Coral Andra Mari, ofrecerán la Misa Nelson de Haydn, junto a la Primera Sinfonía de Beethoven, culminando así una edición en la que el compositor de Bonn tendrá destacada presencia.

Esta misma orquesta acompañará también a la violinista estadounidense Hilary Hahn el 30 de agosto, una de las grandes figuras de la actual edición, y que se presenta por primera vez en el festival satanderino. Otra violinista de importante trayectoria, Midori, norteamericana de origen japonés, actuará junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida en esta ocasión por el director español de presencia internacional Juanjo Mena, en un atractivo programa que abordará también la Sinfonía n. 1 Titán, de Gustav Mahler. Cierra esta presencia de grandes violinistas el recital de Anne-Sophie Mutter junto a sus jóvenes Mutter’s Virtuosi, con un variado programa que va de Bach o Vivaldi a André Previn y permitirá disfrutar de nuevo del virtuosismo de la intérprete alemana.

El concierto de Chamber Orchestra of Europe bajo la dirección de Daniel Harding, el lunes 7 de agosto, aunará el magnífico sonido de la orquesta y el genio del director, con una larga carrera en la que se ha puesto al frente de las principales orquestas europeas. Constituirá sin duda uno de los hitos destacados del 72º FIS.

La consolidación del programa lírico será otra de las líneas maestras del Festival. Con el Orfeo de Monteverdi (23 de agosto) en versión de concierto dramatizada, dirigida por Leonardo García Alarcón al frente de su Capella Mediterránea, se continúa el camino iniciado en la edición anterior con un formato similar para Las bodas de Fígaro de Mozart. El Orfeo está considerado como la primera ópera de la historia. El recital de Juan Diego Flórez junto a la orquesta Oviedo Filarmonía dirigida por Guillermo García Calvo será otra de las citas inexcusables del FIS y tendrá lugar el lunes 14 de agosto.

También registrará una especial presencia este año el piano, con un recital de Grigori Sokolov (18 de agosto), cuya intervención en el festival no por frecuente deja de ser extraordinaria. Javier Perianes, (28 de agosto) por su parte, abordará las “Goyescas” de Enrique Granados, dentro de un programa que servirá de homenaje a Alicia de Larrocha al conmemorarse el centenario de su nacimiento.

Juan Pérez Floristán, ganador del concurso santanderino de piano en 2015 y del Rubinstein en 2021, estará también presente, esta vez junto a sus compañeros del Trío VibrArt, en un precioso programa de música de cámara, con obras de Brahms y Dvorak dentro de la programación en Marcos Históricos (19 de agosto).

El Ensemble Arcangelo (24 de agosto), dirigido por Jonathan Cohen y con Nicolas Alstaedt como solista en los conciertos de violonchelo de Haydn y Boccherini, será un puente entre el repertorio clásico y los grupos especializados en la interpretación historicista de música antigua y barroca. En este campo, hay que señalar la presencia de Fabio Biondi al frente de su grupo Europa Galante, con la voz de la soprano Marie Lys abordando un programa Vivaldi.

Hay que mencionar, asimismo, a los grupos de referencia como Al Ayre Español de Eduardo López Banzo; La Real Cámara de Emilio Moreno; La Ritirata de Josetxu Obregón; Conductus Ensemble con Andoni Sierra; Forma Antiqva dirigida por Aarón Zapico o solistas como Carlos Mena que, junto a los presencia de grupos más jóvenes como Tercia Realidad o Vivalma, llevarán lo mejor de la música antigua a lugares emblemáticos de toda la región dentro del programa en Marcos Históricos, que en la presente edición ofrece conciertos en La Bien Aparecida, San Vicente de la Barquera, Noja, Torrelavega, Argüeso, Isla, Santillana del Mar, Castro-Urdiales, Viérnoles, Escalante, Comillas, Colindres, Suances, Rasines, Miera, Mazcuerras y Somo-Loredo.

En el capítulo de danza, dos grandes compañías de muy diferente registro. El Ballet Preljocaj ofrecerá su lectura del cásico de Tchaikovski “El lago de los cisnes” (10 de agosto), y la Compañía de Antonio Najarro su último espectáculo, “Querencia”, (21 de agosto) en el que se pone en valor la danza española en todos sus estilos.

El ciclo “En familia”, dirigido a público de todas las edades, presentará dos diferentes propuestas. La primera, “El gato con botas”, con la compañía Per Poc Marionetas y el ensemble Forma Antiqva, dirigido por Aarón Zapico, permitirá a los más pequeños y a los mayores disfrutar del programa de barroco francés que enmarcará la narración visual. En la segunda cita, la compañía Aracaladanza, que ha recibido múltiples premios por su excelente trabajo que acerca la danza a todos, de niños a mayores, presentará “Loop”.

El flamenco vuelve al escenario de la Sala Argenta el 19 de agosto, con el cantaor revelación Israel Fernández, que estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao.

Y el Centro Botínacogerá de nuevo las propuestas de nueva creación, con dos programas más innovadores y que se apartan de lo habitual, a cargo del grupo encabezado por Ariel Brínguez y el cuarteto de flautas Neuma.

Se recuperan las proyecciones en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. En colaboración con la UIMP, se ha organizado un ciclo que, bajo el título “Grandes mujeres”, albergará la proyección de tres documentales acompañadas de concierto, rendirá homenaje a Alicia de Larrocha, a Victoria de los Ángeles (de ambas se cumple el centenario este año) y a Teresa Berganza, de larga vinculación con Cantabria y con el festival.

El Festival Internacional de Santander y Audi renuevan su convenio de colaboración

Santander, 26 de julio de 2023

El Festival Internacional de Santander (FIS), representado por su directora, Valentina Granados y la gerente de AUDI Hercos Parayas. Natalia de los Arcos, han renovado el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años.

El apoyo de Audi Hercos Parayas a la cultura, y más concretamente con el FIS y su programación se traduce en el patrocinio el espectáculo del día 24 de agosto, el concierto de Ensemble Arcangelo.

Así mismo, Audi ha proporcionado al Festival vehículos eléctricos-híbridos, con los cuales se atenderá las diferentes necesidades de traslados del Festival El uso de este tipo de vehículos se suma a las variadas iniciativas que desde el FIS se han puesto en marcha para lograr que su actividad resulte sostenible, también en clave ambiental.

Para Valentina Granados es “una gran satisfacción contar, año tras año, con el apoyo de empresas como Audi Hercos-Parayas, que se implican en colaborar en eventos como el nuestro, favoreciendo el poder contar en nuestra programación con espectáculos de primer nivel”. Además, la ayuda de las entidades privadas en “esencial para nosotros, no solo a nivel económico sino porque nos ayudan a dar visibilidad a los espectáculos que hemos previsto”, añade Granados.

Natalia de los Arcos, por su parte, considera que una marca como Audi Hercos-Parayas “tiene que estar presente en la actividad de Cantabria, y el FIS es uno de los eventos más significativos del panorama cultural de la región, con proyección internacional, y por eso no dudamos en apoyarlo”. “Asociar a Audi Hercos-Parayas el nombre del FIS es un orgullo, y una garantía de éxito, seguro”, concluye de Los Arcos.

La venta anticipada de localidades del FIS arranca este viernes

Una vez finalizada la venta de las diferentes modalidades de abonos llega el turno de las localidades sueltas, que se pueden adquirir a partir de este viernes, 30 de junio. Aquellas personas que prefieran optar a entradas de cualquiera de los espectáculos previstos en esta 72 edición, tanto del Palacio de Festivales como de los Marcos Históricos, pueden comprarlas en los puntos de venta habituales.

Como novedad es que se abren, también el viernes, las taquillas del Palacio de Festivales, de forma que los canales son ahora los siguientes: taquillas del Mercado del Este, de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y sábados de 11.00 a 13.00 horas; taquillas del Palacio de Festivales, de martes a sábado, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; venta telefónica: 912 302 200 / 610 649 410, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y por último venta por internet: festivalsantander.com.

En estos puntos de venta se pueden adquirir las entradas para todos los espectáculos que se ofrecerán en el Palacio de Festivales, tantos los de la Sala Argenta como la Sala Pereda. En esta última tendrá lugar el ciclo Grandes Mujeres, un homenaje a las figuras de Victoria de los Ángeles, Alicia de Larrocha y Teresa Berganza, en colaboración con la UIMP.

Así mismo, ya se pueden conseguir las localidades de los Marcos Históricos, que como en años anteriores no se podrán obtener físicamente en el propio recinto donde se celebren los conciertos, pero sí por los canales de venta habituales.

Por último, en cuanto a los conciertos programados en el Centro Botín, en este caso dos – 9 y 17 de agosto- las entradas solo se podrán obtener a través del propio centro (centrobotin.org).

Fin a la venta de Abonos

El pasado 27 de junio finalizó el plazo de venta del último de los Abonos, el Combinado, cerrando así el primer mes de ventas de esta edición. El balance, según la directora, Valentina Granados, ha sido positivo: “Tanto los abonos tradicionales como las nuevas opciones han tenido muy buena acogida, por lo que entendemos que se ha apreciado el esfuerzo que hemos hecho para abrir, aún más, el Festival a todas las personas”, concluye.

Programación 72 edición

La 72 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) viene cargada de “citas de enorme calidad, con las que queremos llegar a todos los públicos”, afirma Valentina Granados. El pistoletazo de salida lo da la espectacular Novena, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Rotterdam y el Orfeón Donostiarra, bajo la dirección de Lahav Shani, y culmina con otro programa sinfónico-coral. Esta vez será Díe Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, bajo la batuta de Omer Meir Wellber, y junto a la Coral Andra Mari, que ofrecerán la Misa “Nelson” de Haydn, junto a la Primera Sinfonía de Beethoven.

Esta misma orquesta acompañará también a la violinista Hilary Hahn, una de las grandes figuras de la edición, que se presenta por primera vez en el festival. Otra violinista de importante trayectoria, Midori, actuará junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida en esta ocasión por el director español de presencia internacional Juanjo Mena. Culmina esta presencia de grandes violinistas el recital de Anne-Sophie Mutter junto a sus jóvenes Mutter’s Virtuosi.

El concierto de la Chamber Orchestra of Europe bajo la dirección de Daniel Harding, aunará el magnífico sonido de la orquesta y el genio del director. En cuanto al programa lírico, al “Orfeo” de Monteverdi en versión de concierto dramatizada, dirigida por Leonardo García Alarcón, se sumará el recital de Juan Diego Flórez, junto a la orquesta Oviedo Filarmonía.

En cuanto al piano destacan el recital de Grigori Sokolov, Javier Perianes con las “Goyescas” de Enrique Granados, y Juan Pérez Floristán, en esta ocasión como integrante del Trío Vibrart.

El Ensemble Arcangelo, dirigido por Jonathan Cohen y con Nicolas Alstaedt como solista en los conciertos de violonchelo de Haydn y Boccherini, será un puente entre el repertorio clásico y los grupos especializados en la interpretación historicista de música antigua y barroca. Grupos de referencia como Al Ayre Español de Eduardo López Banzo; La Real Cámara de Emilio Moreno; La Ritirata de Josetxu Obregón; Conductus Ensemble con Andoni Sierra; Forma Antiqva dirigida por Aarón Zapico o solistas como Carlos Mena que, junto a los presencia de grupos más jóvenes como Tercia Realidad o Vivalma, llevarán lo mejor de la música antigua a lugares emblemáticos de toda la región dentro del programa en Marcos Históricos.

En danza, dos grandes compañías de muy diferente registro. El Ballet Preljocaj ofrecerá su lectura del cásico de Tchaikovski “El lago de los cisnes”, y la Compañía de Antonio Najarro, su último espectáculo, “Querencia”. El ciclo “En familia” presentará dos diferentes propuestas: “El gato con botas”, con la compañía Per Poc Marionetas y el ensemble Forma Antiqva, dirigido por Aarón Zapico, y la compañía Aracaladanza, con “Loop”.

El flamenco vuelve al FIS con el cantaor Israel Fernández, que estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao.

Y el Centro Botínacogerá de nuevo las propuestas de nueva creación, con dos programas más innovadores y que se apartan de lo habitual, a cargo del grupo encabezado por Ariel Brínguez y del cuarteto de flautas Neuma.

Por último, se recuperan las proyecciones en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. En colaboración con la UIMP, se ha organizado un ciclo de concierto y proyección que, bajo el título “Grandes mujeres”, homenajea a Alicia de Larrocha, a Victoria de los Ángeles (de ambas se cumple el centenario este año) y a Teresa Berganza, de larga vinculación con Cantabria y con el festival.

Agotados en solo dos horas los Abonos Bienvenida del FIS

Venta de abonos FIS

El interés despertado en el público por la programación de la 72 edición del FIS ha hecho que hoy, en tan solo dos horas, se hayan agotado los Abonos Bienvenida.

“Se trataba de una gran oportunidad de disfrutar de los grandes espectáculos que este año hemos programado para el FIS, a un precio muy reducido, y estoy muy satisfecha de la respuesta del público, porque han apreciado el esfuerzo del Festival”, afirma Valentina Granados, directora del FIS.

Estos abonos, un total de 100, permiten acceder a todos los espectáculos programados en la Sala Argenta –a excepción de los familiares- en la zona D-1, por tan solo 150 euros, a 10 euros por actuación. Incluyen la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, con el Orfeón Donostiarra; la Orquesta de Cámara de Europa, con Daniel Harding; el Ballet de Preljocaj, con una versión de “El Lago de los Cisnes”; la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a cargo de Juanjo Mena; el tenor Juan Diego Flórez; Europa Galante; Grigori Sokolov al piano; Israel Fernández, flamenco; la Compañía de Antonio Najarro, con el espectáculo “Querencia”; “Orfeo”, ópera en versión de concierto dramatizada; Ensemble Arcangelo; la violinista Anne-Sophie Muttter; “Goyescas” de Javier Perianes; la Orquesta Filarmónica de Bremen, con Hilary Hahn al violín y la Orquesta Filarmónica de Bremen con la Coral Andra Mari.  

Y es que, aunque estos abonos ya están agotados se sigue con la venta, hasta el próximo 8 de junio, de los Abonos Generales, que dan acceso también a los espectáculos antes mencionados, y están disponibles en todas las zonas de la Sala Argenta a partir de 231 euros.

Más adelante, del 12 al 19 de junio, saldrán a la venta los Abonos de Ciclo, en seis modalidades: Orquestas, Danza, Ópera, Ensembles, Recitales y En Familia, destinados a aficionados de géneros muy específicos. Y una semana más tarde, del 21 al 27 de junio, otra de las novedades de esta edición: Abonos Combinados, esta vez en dos modalidades: Grandes Conciertos, el Festival a tu alcance.

                Canales de venta

Los canales de venta de todos los abonos serán los tradicionales: Taquilla del Mercado del Este, de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y sábados de 11.00 a 13.00 horas; venta telefónica: 912 302 200 / 610 649 410, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y por último venta por internet: festivalsantander.com.

La Taquilla del Palacio de Festivales abrirá para la venta de martes a sábado, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, excepto en periodo de venta de abonos.

En cuanto a la venta anticipada de localidades tendrá lugar a partir del 30 de junio, a través de todos los canales de venta antes mencionados.

                                AbonosFechas de venta
Abono Bienvenida1 al 8 de junio
Abono General1 al 8 de junio
Abono de Ciclo12 al 19 de junio
Abono Combinado21 al 27 de junio
Venta de Localidades30 de junio

Todo a punto para la venta de Abonos del FIS, con 100 Abonos de Bienvenida a precio súper reducido

Venta de abonos FIS

Santander, 26 de mayo de 2023

El Festival Internacional de Santander (FIS) pone en marcha el próximo 1 de junio su venta de entradas, y lo hace con dos de sus productos más atractivos: los Abonos de Bienvenida y el Abono General.

Así, en esta 72 edición se ha hecho un esfuerzo por acercar su amplia programación a todos los públicos y por ello se ponen a la venta 100 Abonos de Bienvenida, a tan solo 150 euros. Con estos abonos se puede acceder a todos los espectáculos programados en la Sala Argenta –a excepción de los familiares- en la zona D-1, a 10 euros por actuación. La Orquesta Filarmónica de Rotterdam, con el Orfeón Donostiarra; la Orquesta de Cámara de Europa, con Daniel Harding; el Ballet de Preljocaj, con una versión de “El Lago de los Cisnes”; la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a cargo de Juanjo Mena; el tenor Juan Diego Flórez; Europa Galante; Grigori Sokolov al piano; Israel Fernández, flamenco; la Compañía de Antonio Najarro, con el espectáculo “Querencia”; “Orfeo”, ópera en versión de concierto dramatizada; Ensemble Arcangelo; la violinista Anne-Sophie Muttter; “Goyescas” de Javier Perianes; la Orquesta Filarmónica de Bremen, con Hilary Hahn al violín y la Orquesta Filarmónica de Bremen con la Coral Andra Mari son los espectáculos que incluye este Abono de Bienvenida, todos ellos de enorme calidad y a un precio más que asequible.

“Queremos acercar el FIS a todos los públicos y bolsillos, y por ello hemos lanzado estos abonos, que seguro tienen una excelente acogida”, señala Valentina Granados, directora del Festival.

Además de los Abonos de Bienvenida, el Festival pone a la venta el día 1, y hasta el 8 de junio, la venta de Abonos Generales. Se trata de abonos que dan acceso también a los espectáculos antes mencionados, pero disponibles en todas las zonas de la Sala Argenta del Palacio de Festivales. Su adquisición supone un ahorro del 30% del precio sobre el total de estos espectáculos, en la zona elegida, un descuento superior al de otros años.

En esta edición se ha hecho de nuevo un esfuerzo por ofrecer un gran abanico de precios, para todos los públicos, “queremos que todo el mundo pueda venir al Festival a disfrutar de esta gran programación, por ello hemos intentado que haya precios asequibles para todos los conciertos”, añade Granados.

Abonos de Ciclo, disponibles desde el 12 de junio

Otro de los productos más llamativos en el FIS son los tradicionales Abonos de Ciclo, en sus modalidades: orquestas, danza, ópera, ensembles, recitales y en familia, que se pondrán a la venta del 12 al 19 de junio.

Están destinados a aficionados de géneros muy específicos y sus precios dependen de la zona del Palacio. En este caso, la adquisición de este tipo de abonos supone un ahorro del 10%.

Abonos Combinados, a partir del 21 de junio

La siguiente semana, del 21 al 27 de junio, le toca el turno a otra de las novedades de esta edición, Abonos Combinados, esta vez en dos modalidades: Grandes Conciertos, cinco espectáculos en la Zona C-1; y el Festival a tu alcance, también cinco espectáculos en la Zona C-1. Lo característico de estos abonos es que tienen un carácter muy diferente entre sí, pero se ofrecen en una de las mejores zonas de la sala Argenta.

Así, en el Festival a tu alcance se han incluido cinco espectáculos muy variados y de enorme calidad por un precio muy reducido, 75 €, y en el caso de Grandes Conciertos, el ahorro es de un espectáculo, es decir, se adquiere entrada para cinco conciertos por el precio de cuatro, siendo además todos ellos citas más que destacadas de la programación.

En ambos casos se ponen a la venta solo 100 abonos.

Canales de venta

Los canales de venta de todos los abonos serán los tradicionales: Taquilla del Mercado del Este, de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y sábados de 11.00 a 13.00 horas; venta telefónica: 912 302 200 / 610 649 410, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y por último venta por internet: festivalsantander.com.

La Taquilla del Palacio de Festivales abrirá para la venta de martes a sábado, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, excepto en periodo de venta de abonos.

En cuanto a la venta anticipada de localidades tendrá lugar a partir del 30 de junio, a través de todos los canales de venta antes mencionados.

Marcos Históricos y ciclo “Grandes Mujeres”

Otra de las citas destacadas de la Programación del FIS por su excelente calidad son los Marcos Históricos, una apuesta del Festival por acercar la música clásica a los rincones más emblemáticos de Cantabria. Estas citas cuentan con una excelente acogida y un año más se mantiene el precio por espectáculo, 10 euros, pudiéndose adquirir las localidades a partir del 30 de junio en los canales habituales de venta. Como en año anteriores no habrá punto de venta en el propio recinto donde se celebren los conciertos.

                Este año, el Festival Internacional de Santander ha programado el ciclo Grandes Mujeres, como homenaje a las figuras de Victoria de los Ángeles, Alicia de Larrocha y Teresa Berganza. El ciclo, que incluye tres citas a un precio de 5 euros cada una –cuyas localidades se pueden adquirir en los puntos habituales de venta-, se ofrecerá los martes en la Sala Pereda, e incluirán un concierto y la proyección de un documental, y estará presentado por la periodista Marta San Miguel.

                Conciertos del Centro Botín

                Por último, en esta edición también se repiten los conciertos en el Centro Botín, en este caso dos, que tendrán lugar los días 9 y 17 de agosto. La venta de entradas se realizará a través del propio centro (centrobotin.org).

AbonosFechas de venta
Abono Bienvenida1 al 8 de junio
Abono General1 al 8 de junio
Abono de Ciclo12 al 19 de junio
Abono Combinado21 al 27 de junio
Venta de Localidades30 de junio

El Festival Internacional de Santander presenta en 2023 un programa que revitaliza sus raíces clásicas abierto a todos los públicos

Presentacion FIS 72 edicion

La 72ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS) ofrecerá durante el próximo mes de agosto un amplio programa abierto a diversidad de géneros y formatos, que brindará a todo tipo de públicos la posibilidad de asistir a espectáculos del más alto nivel.
El Patronato del FIS, presidido este año por el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, como Vicepresidente, celebró ayer su reunión en la que participaron también, entre otros, el Vicepresidente y Consejero de Cultura de Cantabria, Pablo Zuloaga y el Director General del INAEM, Joan Francesc Marco, en representación del Ministerio de Cultura y Deporte. En el encuentro se aprobó una programación con la que el festival continúa el camino de retorno a la plena normalidad y apuesta en este 2023 por revitalizar sus raíces clásicas y contar con los grandes solistas y agrupaciones de prestigio que constituyen una de sus marcas de identidad.
La inauguración del festival, el jueves 5 de agosto, con la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de Rotterdams Philharmonisch y el Orfeón Donostiarra, dirigidos por Lahav Shani, dará comienzo a una programación integrada por cerca de medio centenar de espectáculos de música y danza, diversos en planteamiento, pero marcados siempre por una elevada exigencia artística.
El jueves 31 de agosto, otro programa sinfónico-coral dará cierre a la gran celebración que es siempre el festival, esta vez con Deutsche Kammerphilharmonie Bremen. Bajo la batuta de su titular, Omer Meir Wellber, y junto a la Coral Andra Mari, ofrecerán la Misa “Nelson” de Haydn, junto a la Primera Sinfonía de Beethoven, culminando así una edición en la que el compositor de Bonn tendrá destacada presencia.
Esta misma orquesta acompañará también la víspera a la violinista Hilary Hahn, una de las grandes figuras de la edición, que se presenta por primera vez en el festival. Otra violinista de importante trayectoria, Midori, actuará junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida en esta ocasión por el director español de presencia internacional Juanjo Mena, en un atractivo programa que abordará también la Sinfonía n. 1 “Titán”, de Gustav Mahler. Cierra esta presencia de grandes violinistas el recital de Anne-Sophie Mutter junto a sus jóvenes Mutter’s Virtuosi, con un variado programa que va de Bach o Vivaldi a André Previn y permitirá disfrutar de nuevo del virtuosismo de la intérprete alemana.
El concierto de Chamber Orchestra of Europe bajo la dirección de Daniel Harding, en el que se aunará el magnífico sonido de la orquesta y el genio del director, con su larga carrera en la que se ha puesto al frente de las principales orquestas europeas, constituirá sin duda uno de los hitos destacados de 72º FIS.
La consolidación del programa lírico será otra de las líneas maestras. Con el “Orfeo” de Monteverdi en versión de concierto dramatizada, dirigida por Leonardo García Alarcón al frente de su Capella Mediterránea, se continúa el camino iniciado en la edición anterior. El recital de Juan Diego Flórez junto a la orquesta Oviedo Filarmonía dirigida por Guillermo García Calvo será otra de las citas inexcusables del verano.
También registrará una especial presencia este año el piano, con un recital de Grigori Sokolov, cuya intervención en el festival no por frecuente deja de ser extraordinaria. Javier Perianes, por su parte, abordará las “Goyescas” de Enrique Granados, dentro de un programa que servirá de homenaje a Alicia de Larrocha al conmemorarse el centenario de su nacimiento.
Juan Pérez Floristán, ganador del concurso santanderino de piano en 2015 y del Rubinstein en 2021, estará también presente, esta vez junto a sus compañeros del Trío VibrArt, en un precioso programa de música de cámara, con obras de Brahms y Dvorak dentro de la programación en Marcos Históricos.
El Ensemble Arcangelo, dirigido por Jonathan Cohen y con Nicolas Alstaedt como solista en los conciertos de violonchelo de Haydn y Boccherini, será un puente entre el repertorio clásico y los grupos especializados en la interpretación historicista de música antigua y barroca. En este campo, hay que señalar la presencia de Fabio Biondi al frente de su grupo Europa Galante, con la voz de la soprano Marie Lys abordando un programa Vivaldi.
Hay que mencionar, asimismo, a los grupos de referencia como Al Ayre Español de Eduardo López Banzo; La Real Cámara de Emilio Moreno; La Ritirata de Josetxu Obregón; Conductus Ensemble con Andoni Sierra; Forma Antiqva dirigida por Aarón Zapico o solistas como Carlos Mena que, junto a los presencia de grupos más jóvenes como Tercia Realidad o Vivalma, llevarán lo mejor de la música antigua a lugares emblemáticos de toda la región dentro del programa en Marcos Históricos, que en la presente edición ofrece conciertos en La Bien Aparecida, San Vicente de la Barquera, Noja, Torrelavega, Argüeso, Isla, Santillana del Mar, Castro-Urdiales, Viérnoles, Escalante, Comillas, Colindres, Suances, Rasines, Miera, Mazcuerras y Somo-Loredo
En el capítulo de danza, dos grandes compañías de muy diferente registro. El Ballet Preljocaj ofrecerá su lectura del cásico de Tchaikovski “El lago de los cisnes”, y la Compañía de Antonio Najarro su último espectáculo, “Querencia”, en el que se pone en valor la danza española en todos sus estilos.
El ciclo “En familia”, dirigido a púlbico de todas las edades, presentará dos diferentes propuestas. La primera, “El gato con botas”, con la compañía Per Poc Marionetas y el ensemble Forma Antiqva, dirigido por Aarón Zapico, permitirá a los más pequeños y a los mayores disfrutar del programa de barroco francés que enmarcará la narración visual. En la segunda cita, la compañía Aracaladanza, que ha recibido múltiples premios por su excelente trabajo que acerca la danza a todos, de niños a mayores, presentará “Loop”.
El flamenco vuelve al escenario de la Sala Argenta con el cantaor revelación Israel Fernández, que estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao.
Y el Centro Botín acogerá de nuevo las propuestas de nueva creación, con dos programas más innovadores y que se apartan de lo habitual, a cargo del grupo encabezado por Ariel Brínguez y el cuarteto de flautas Neuma.
Se recuperan las proyecciones en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. En colaboración con la UIMP, se ha organizado un ciclo que, bajo el título “Grandes mujeres”, albergará la proyección de tres documentales acompañadas de concierto, rendirá homenaje a Alicia de Larrocha, a Victoria de los Ángeles (de ambas se cumple el centenario este año) y a Teresa Berganza, de larga vinculación con Cantabria y con el festival.
En el mes de mayo finalizará el ciclo de Talleres que se vienen celebrando desde el mes de marzo en el Centro Cívico Tabacalera de Santander y el Auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera, con una gran acogida y elevado número de participantes, que suman casi cuatrocientos en ambas sedes. En ellos, con el lema “El festival a tu alcance”, el divulgador y pedagogo Fernando Palacios ofrece claves para el acercamiento a la música clásica. Como culminación de este ciclo, tendrá lugar un taller de clausura en CASYC con la participación de la Banda Municipal de Música de Santander.

DECLARACIONES
El Presidente del Patronato del FIS 2023, Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria, ha destacado la calidad y la diversidad de un programa que, además de afianzar el carácter internacional del festival, “lo abre al territorio y al conjunto de la sociedad”. Revilla ha señalado que el FIS es uno de los activos culturales más importantes de Cantabria y, por este motivo, ha llamado a poner en valor un acontecimiento que cada verano convierte a la Comunidad Autónoma en “referencia de la cultura dentro y fuera de España”.
A su vez, la Vicepresidenta del Patronato, Gema Igual, Alcaldesa de Santander, ha indicado que “esta 72ª edición promete ser una de las más emocionantes y completas de los últimos años, y será una oportunidad única para disfrutar de algunos de los artistas más destacados del mundo en un entorno excepcional. El enfoque ecléctico del FIS, que combina una amplia variedad de géneros artísticos en un solo programa, ofrece una experiencia cultural completa que atrae a un público diverso y es uno de los pilares culturales del verano de Santander”.
Por su parte, el Vicepresidente de Cantabria y Consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha calificado la programación de este año como “un reflejo de la tradición de este certamen que busca la calidad en sus propuestas” y ha destacado la necesidad de que el FIS refuerce su papel de “vector de la cultura y del desarrollo de Cantabria”.
El Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) del Ministerio de Cultura, Joan Francesc Marco, ha señalado: “decir verano en Santander es sinónimo de hablar de su Festival Internacional de Música que, en esta edición 72, volverá a atraer, un año más, a una gran alineación de reconocidas figuras del panorama musical y artístico con una programación que aúna una variedad de géneros y la atención a diferentes estilos musicales y artísticos con la excelencia, la calidad artística y la vocación internacional por bandera”.
Finalmente, la Directora del Festival, Valentina Granados, ha subrayado “el esfuerzo de todos para articular una oferta de primer nivel que, al mismo tiempo, resulte atractiva para diferentes públicos y con una taquilla más variada para facilitar el disfrute del programa del Festival”. “Todos queremos que este FIS sea especialmente memorable para el público y seguiremos trabajando para que así sea”, dijo, añadiendo el “profundo agradecimiento” del FIS a las entidades patrocinadoras, entre las que se hallan el Banco Santander, EDP, Fundación Botín, Total Energies, El Diario Montañés, Hercos Parayas y Unicaja Banco.

Pie de foto PEDRO PUENTE/FIS: Reunión del Patronato del FIS el 20 de abril de 2023 para aprobar la programación de la 72ª edición del Festival. De izquierda a derecha: Modesto Piñeiro (Presidente Cámara de Comercio de Cantabria), Ana Belén Faus (Subdirectora General del INAEM), Ainoa Quiñones (Delegada del Gobierno), Pablo Zuloaga (Vicepresidente y Consejo de Cultura), Miguel Ángel Revilla (Presidente de Cantabria y del Patronato), Valentina Granados (Directora FIS), Gema Igual (Alcaldesa de Santander y Vicepresidenta del Patronato), Joan Francesc Marco (Director General del INAEM), Gema Agudo (Directora General de Cultura del Gobierno de Cantabria) y Manuel Iturbe (Director territorial Banco Santander).

Solistas, coro, dos pianos, y órgano para acompañar a Bychkov y la Filarmónica Checa en la apoteosis musical del FIS 2022 este lunes

La espectacular Misa Glagolítica de Janacek, el concierto para dos pianos y orquesta de Martinu, y la obertura Carnaval de Dvorak clausuran mañana 29 una edición que ha retornado a la normalidad de aforo y ha ofrecido algunos de los nombres más prestigiosos en el ámbito de la música y la danza.

DESTACADO

RECORDATORIO DEL PROGRAMA DE HOY, DOMINGO 28 DE AGOSTO

Orquesta Filarmónica Checa. Semyon Bychkov, Director.

Gustav Mahler, Sinfonía número 7.

NOTA INFORMATIVA

Santander, 28 de agosto de 2022

La apoteosis de clausura del FIS 2022 llega mañana lunes de la mano de la Filarmónica Checa, su director titular Semion Bychkov y un amplio conjunto de solistas vocales e instrumentales, más el Orfeón Donostiarra. La espectacular Misa Glagolítica de Leos Janacek, el Concierto para dos pianos y orquesta de Bohuslav Martinu, y la obertura Carnaval de Antonin Dvorak clausuran una edición que ha retornado a la normalidad de aforo y ha ofrecido algunos de los nombres más prestigiosos en el ámbito de la música y la danza.

En esta sesión tan señalada, intervendrán las pianistas Katia y Marielle Lebèque (para el concierto de Martinu) y para la Misa, además del coro de San Sebastián dirigido por José Antonio Saiz Alfaro, una serie de solistas: la soprano Evelina Dobaceva, la mezzosoprano Lucile Hilsherova, el tenor Alec Briscein, el bajo Jan Martinik y la organista Daniela Valtova Kosinova. Hay que destacar también la participación de la organista Daniela Valtova Kosinova.

La Misa Glagolitica, estrenada en Brno en 1927, constituye una de las grandes obras de música religiosa del siglo XX y se le ha buscado a veces una intención político-cultural también, ya que Janacek, como muchos otros intelectuales checos de su época, tenía simpatías paneslavistas.

La obertura Carnaval de Dvorak fue escrita en 1891 y forma parte de una trilogía que incluye referencias a la naturaleza y al amor. Es una pieza breve, que muestra la habilidad melódica y creadora de ambientes del gran compositor checo.

En cuanto al concierto de Martinu, se trata de una obra que refleja bien cómo se impregnó, tras emigrar de Francia a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, se los aires musicales estadounidenses, sin perder toda la fuerza impresionista que había absorbido de los franceses en el periodo de entreguerras y la técnica de Stravinsky a la hora de sugerir imágenes descriptivas. La ejecución por las hermanas resulta todo un espectáculo. Martinu fue un prolífico compositor, aunque en la emigración/exilio fue menos conocido que su compatriota Janacek.

Tres obras de gran singularidad, por tanto, para la clausura de un FIS que ha estado con sus puertas abiertas al cien por cien del aforo, y que además de la Sala Argenta ha ofrecido conciertos de alta calidad por toda la comunidad en los Marcos Históricos y colaboraciones especiales en el Auditorio del Centro Botín. En esta edición han tenido cabida también efemérides como el 120º aniversario de El Diario Montañés o el 90º de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como una dedicatoria a la gran cantante Teresa Berganza, muy vinculada al FIS y fallecida el pasado mes de mayo.

En otoño de 2019, Semyon Bychkov asumió el puesto de Director Titular de la Filarmónica Checa, ofreciendo conciertos en Praga, Londres, Nueva York y Washington, con motivo de la celebración del 100 aniversario de la independencia checa. Su segunda temporada incluye la culminación del Proyecto Chaikovski, una serie de conciertos, residencias y grabaciones, como la integral de las sinfonías de Chaikovski (Decca Classics), residencias en Praga, Tokio, Viena y París. Cabe destacar su primera interpretación de Mi Patria, de Bedrich Smetana, con la Filarmónica Checa, el inicio de un ciclo Mahler y el Festival Internacional de Música Primavera de Praga.

Su repertorio abarca cuatro siglos. Además de su puesto al frente de la Filarmónica Checa, dirige las grandes orquestas y representaciones en los principales teatros de ópera de Europa y Estados Unidos. En el Reino Unido, ha recibido títulos honoríficos por parte de la BBC Symphony Orchestra, a la que dirige anualmente en los BBC Proms, y de la Royal Academy of Music. En 2015, fue nombrado “Director del Año” por International Opera Awards.

Es Bychkov, sin duda, uno de los grandes nombres del circuito europeo en cuanto a la dirección de grandes conjuntos orquestales y el abordaje de ciclos de grandes compositores clásicos.

Con una historia de 125 años, la Orquesta Filarmónica Checa ofreció su primer concierto –un programa dedicado enteramente a Dvořák y dirigido por el propio compositor– en la célebre sala Rudolfinum, el 4 de enero de 1896. Reconocida por sus notables interpretaciones de las obras de los compositores checos, es asimismo elogiada por su especial relación con la música de Brahms, Thaikovski y Mahler.

Su extraordinaria y orgullosa trayectoria refleja, tanto su ubicación en pleno corazón de Europa, como la turbulenta historia política de la República Checa, para la que Mi Patria de Smetana representa un potente símbolo. En 1945, su Director Titular Rafael Kubelík, dirigió esta obra como un concierto de agradecimiento a la recién liberada Checoslovaquia.

En la historia de la Orquesta, cabe destacar dos aspectos fundamentales: su apoyo y dedicación a los compositores checos y su convicción en el poder de la música como agente de cambio vital. Václav Talich, Director Titular de 1919 a 1941, fue pionero en ofrecer conciertos para trabajadores, jóvenes y organizaciones de voluntarios, desde comienzos de la década de 1920. Esta filosofía continúa hoy en día con igual entusiasmo, incluyendo una completa estrategia educativa que involucra a más de 400 colegios. Además, la Orquesta organiza un certamen anual de jóvenes compositores, iniciado en 2014 por el ya fallecido Jiří Bělohlávek, Director Titular de 2012 a 2017.

Katia y Marielle Labèque poseen un agudo contraste musical y forman un dúo con una gran sincronización y energía. Su popularidad internacional llegó por su grabación de Rhapsody in Blue de Gershwin (una de las primeras grabaciones de música clásica en conseguir un Disco de Oro). Han tocado con las más prestigiosas orquestas: Berliner Philharmoniker, SO des Bayerischen Rundfunks, las sinfónicas de Boston, Chicago, Londres, Cleveland Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig, las filarmónicas de Londres, Los Ángeles, la Scala, Philadelphia Orchestra, Staatskapelle Dresden, Royal Concertgebouw Orchestra (RCO) y Wiener Philharmoniker con Bychkov, Bringuier, Sir Colin Davis, Dudamel, Dutoit, Gardiner, Harth-Bedoya, Kristjan y Paavo Järvi, Mehta, Ozawa, Pappano, Prêtre, Rattle, Salonen, Slatkin, Tilson Thomas y van Zweden.

Han aparecido con grupos barrocos: English Baroque Soloists (Gardiner), El Giardino Armonico (Antonini), Musica Antiqua Köln (Goebel) y Venice Baroque (Marcon), el Pomo d’Oro y también estuvieron de gira con la Orchestra of the Age of Enlightenment (Rattle).

En 2015, interpretaron el estreno mundial del Concierto de Philip Glass (compuesto para ellas) junto a la Los Angeles Philharmonic y Dudamel.

La soprano dramática Evelina Dobračeva ha actuado en la Bayerische Staatsoper (Khovanshina), la Ópera de Cincinnati (Tosca), el Teatro Bolshoi (La dama de picas) y el Teatro de San Gall (Onegin y Fidelio). En concierto ha cantado recientemente Erwartung con la Capella Cracoviensis, el Réquiem de Guerra con la LPO dirigida por Vladimir Jurowski, en el Musikverein de Viena; Carnegie Hall y con la Orquesta RTVE, Réquiem de Verdi con la Royal Scottish National Orchestra, Mozarteum de Salzburgo, Las Campanas con la Orquesta dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia y la Sinfonía núm. 14 de Shostakóvich con la Orchestra Maggio Musicale Fiorentino.

La mezzosoprano checa Lucie Hilscherová, actúa como invitada en el Teatro Nacional de Praga, el Teatro Nacional de Moravia-Silesia de Ostrava, el Teatro J. K. Tyl de Pilsen, el Teatro de Silesia de Opava, el Teatro Estatal de Košice y el Teatro Nacional de Mannheim. También ha interpretadp el papel de Háta en La novia vendida en Tokio (2010, Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio, Suntory Hall, bajo la dirección de Leoš Svárovský) y en Londres (2011, BBC Symphony Orchestra, Barbican Hall, con Jiří Bělohlávek en el podio). Es solicitada para conciertos de lieder y oratorio, y también disfruta interpretando las obras de compositores contemporáneos. Ha colaborado con importantes orquestas y directores.

Aleš Briscein, tenor, ha participado en prestigiosos festivales como el Festival Internacional de Edimburgo y la Primavera de Praga y ha colaborado con destacadas orquestas y directores, entre los que cabe destacar Christoph von Dohnányi, Valery Gergiev, Sir John Eliot Gardiner o Tomáš Netopil. Entre sus éxitos más recientes se encuentran El holandés errante en Praga, Guerra y Paz en Ginebra, El caso Makropulos en el Festival de Salzburgo, Dalibor y Los hijos del rey en Fráncfort, Die tote Stadt (La ciudad muerta) en Berlín y Dresde, De la casa de los muertos en Múnich, Wozzeck en Viena, Jenůfa en Bolonia, Così fan tutte y Mazeppa en Berlín, Lohengrin en Erl y Las dos viudas en Angers y Nantes. Su repertorio de concierto incluye, entre otras obras, la Octava sinfonía de Mahler, la Sinfonia núm. 9 y la Missa solemnis de Beethoven, el Stabat mater de Dvořák, así como la Misa Glagolítica de Janáček, o Les Noces de Stravinski.

El bajo Jan Martinik ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales. Desde 2008 hasta 2011, perteneció a la compañía de la Komsiche Oper Berlin. Desde 2012, es miembro de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín. Los compromisos como invitado, le llevaron a la Volksoper de Viena y a los teatros de Erfurt, Praga, Košice y Ostrava. Jan Martiník colabora con directores de orquesta de la talla de Daniel Barenboim, Fabio Luisi y Zubin Mehta. Ha actuado en concierto junto a la BBC Symphony Orchestra, la Scottish Chamber Orchestra, Birmingham Symphony Orchestra, la Staatskapelle Dresden y ha cantado en los BBC Proms, en el Rudolfinum de Praga y en las Asociaciones Musicales de Viena y Graz. Su repertorio de conciertos incluye, entre otras, las Pasiones de Bach, los Réquiems de Mozart y Dvořák, el Te Deum de Dvořák y La creación de Haydn.

Daniela Valtová Kosinová es la organista principal de la Orquesta Sinfónica de Praga. Da conciertos por toda Europa. Ha interpretado innumerables veces los solos de órgano de la Misa Glagolítica de Janáček con la Orquesta Sinfónica de Praga, en 2015 con la Filarmónica Checa y el director Jiri Bělohlávek en el Musikverein de Viena, en 2018 con la Orquesta Sinfónica de Flandes en una gira por Bélgica, y este año con la Filarmónica Checa en Praga y en una gira europea. Con la mezzosoprano Jarmila Kosinová y el actor Jan Potměšil creó el programa de conciertos Música entre las palabras, que se ha presentado con éxito en toda la República Checa. También compone, y sus obras se han interpretado en muchos conciertos dentro y fuera de su país. En 2010 publicó el álbum de jazz Meeting Point con su propia música.