La Orquesta Barroca de Sevilla viaja al Parnaso con la música de Corelli, Haendel y Bach

La Orquesta Barroca de Sevilla, con la concertino y directora Cecilia Bernardini al frente, presentará este sábado en el Festival de Santander (Sala Argenta, 20:30 horas) su programa ‘Viaje al Parnaso’, compuesto por conciertos de Corelli, Haendel y Bach. La actuación de la formación sevillana culmina una semana de música barroca que ha visto pasar por los escenarios del Festival, tanto en Santander como en los Marcos Históricos de Cantabria, a algunas de las mejores agrupaciones del país en la interpretación de música antigua, como Josetxu Obregón y La Ritirata, Raquel Andueza y La Galanía, Emilio Moreno y La Real Cámara o Juan Portilla y Delirivm Musica.

El programa ‘Viaje al Parnaso’ está compuesto, en su mayor parte, por ‘concerti grossi’, una forma musical que se gestó en Roma en el siglo XVII sobre la tradición policoral y sobre la idea de hacer dialogar a un grupo de solistas (concertino, integrado por dos violines y un violonchelo) y otro acompañante (ripieno o concerto grosso, con el resto de cuerdas y una parte de viola). En este caso, la Orquesta Barroca de Sevilla ha elegido obras de Arcangelo Corelli (‘Concerto grosso Op. 6 n. 3 en do menor’ y ‘Concerto grosso Op. 6 n. 4 en Re Mayor’) como responsable de consagrar esta forma musical y de Haendel (‘Concerto grosso Op. 6 n. 4 en la menor’), que compuso sobre el modelo creado por el anterior. Las obras de Corelli están concebidas como una ampliación del concepto de sonata, mientras que las de Haendel son verdaderas composiciones teatrales, llenas de diálogos y contrastes.

La orquesta sevillana interpretará también una obra de J. S. Bach (‘Concierto para violín en la menor’) que mantiene la herencia italiana, pero en el formato de concierto solista. Bach inspiró sus conciertos solistas en la tradición italiana que venía de Antonio Vivaldi, un formato que se haría característico en el siglo XVIII y se proyectaría hasta nuestros días como la definición de concierto para solista.

La Orquesta Barroca de Sevilla

La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus casi 25 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, y desde 2001 su director artístico es Pedro Gandía Martín. 

Además de la actividad que desarrolla en Sevilla a través de su temporada de conciertos, la OBS se ha presentado en los más importantes escenarios españoles (Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza…) y europeos (Thüringer Bachwochen y Brühler Haydn Festival en Alemania; Festival ‘Musiques des Lumières’ de Sorèze, Salle Gaveau de París y Festival Baroque de Pontoise en Francia, entre otros.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. También ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. 

Cecilia Bernardini

La violinista holandesa-italiana Cecilia Bernardini, especializada en la interpretación con instrumentos históricos, goza de gran consideración por su versatilidad. Como solista, miembro de grupo de cámara y directora artística ha tocado o dirigido en las principales salas de concierto europeas, incluyendo el Royal Albert Hall, Concertgebouw Amsterdam, Musikverein Vienna, Konzerthaus Berlin y Wigmore Hall.

En 2012, Cecilia Bernardini fue nombrada concertino del Dunedin Consort y desde entonces aparece regularmente como solista y ha estado presente en sus grabaciones, aclamadas por la crítica, de la ‘Pasión según San Juan’, ‘Conciertos de Brandeburgo’ de Bach, así como en el premiado ‘Requiem’ de Mozart. 

Delirivm Trio y Brezza en Marcos Históricos

Tras las actuaciones de Delirivm Musica con su formación al completo en los Marcos Históricos de Escalante y San Vicente de la Barquera, la agrupación se reduce a tras miembros para presentar este sábado (22:00 horas) un programa distinto en la Iglesia de San Cristóbal, en Comillas. Juan Portilla (flauta y dirección), Beatriz Amezúa (violín) y Jorge López-Escribano (órgano y clave), convertidos para la ocasión en Delirivm Trio, presentarán el programa ‘Telemann, Haendel y Bach.  Un trío armónico’

Colindres acogerá el domingo (Iglesia de San Juan, 21:00 horas) la actuación de Brezza, un ensemble especializado en la interpretación historicista de la música de los siglos XVII y XVIII. La agrupación, formada por Pablo Gigosos (flauta), Teun Braken (clave) y Marina Cabello del Castillo (viola de gamba), ha ganado el premio ‘Barrocos Bizarros’ en el Festival de Música Barroca de Ribera Alta 2019 y ha sido finalista en el VIII concurso internacional de música antigua de Gijón.

El repertorio de Brezza se centra en aquella música del siglo XVII y XVIII donde la combinación de la viola de gamba, el traverso y el clave desempeña una función fundamental. En su concierto de Colindres presentan ‘El arte de preludiar. Libre albedrío o destino’, un programa integrado por preludios: composiciones de carácter improvisado que permiten al músico afinar y calentar en el escenario antes de llevar a cabo la interpretación de una obra.

Delirivm Musica rinde homenaje a los compositores del barroco Domenico y Alessandro Scarlatti

La agrupación de música barroca Delirivm Musica, dirigida por el flautista Juan Portilla, presenta en los Marcos Históricos la única misa completa escrita por el compositor italiano Domenico Scarlatti, especialmente reconocido por sus sonatas para clave. Este jueves en Escalante (21:00 horas, Iglesia de la Santa Cruz) y el viernes en San Vicente de la Barquera (21:00 horas, Iglesia de Santa María de los Ángeles), el público del Festival de Santander podrá escuchar la interpretación de la partitura recuperada por el grupo barroco en los archivos del Palacio Real de Madrid. Bajo el título ‘Sacri Profanis’, la agrupación rinde homenaje a Domenico Scarlatti, a quien consideran músico de la Corte española porque fue maestro de la reina Bárbara de Braganza, y a su padre, Alessandro Scarlatti, el músico que define la cantata en el Barroco. Ambas actuaciones cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos de Escalente y San Vicente de la Barquera, respectivamente. 

El programa que presentarán en Escalante y San Vicente de la Barquera se sustenta en el profundo conocimiento de Delirivm Musica sobre la obra del compositor italiano del barroco Domenico Scarlatti. La Misa a cuatro voces que podrá escuchar el público del Festival, también llamada Misa en Sol menor o Misa ‘Madrid’, es la única misa completa que se conserva de Scarlatti. Se desconoce el lugar y la fecha de su composición, y el único manuscrito que sobrevive es una copia hallada por ellos mismos en el Palacio Real de Madrid, en uno de los libros de coro de la Real Capilla.

El entramado musical de esta misa es un homenaje al estilo del contrapunto del siglo XVI, que Domenico aprendió de su padre, Alessandro, a quien por ello se incluye también en el programa como la parte profana. La composición de esta misa recuerda al de ‘Palestrina’ o ‘Victoria’ en cuanto a los temas, la imitación de las voces y el registro, aunque se pueden apreciar diferencias en la armonía, el ritmo y el tratamiento del texto por las posibilidades que ofrecen para manifestar ideas y formas. Scarlatti muestra un conocimiento absoluto del ya entonces antiguo estilo polifónico del siglo XVI, pero el compositor se atreve a sobrepasar esa sobriedad expresiva en una estructura impregnada de características barrocas (monodia y estilo concertante), y sobre todo de una preocupación por la comprensión de la melodía, entendida de una forma más dulcemente cantable.

Delirivm Musica es una agrupación fundada en 2007, nombrada Mejor Grupo Barroco del siglo XVII en los Premios GEMA 2018. Entre sus proyectos cabe destacar ‘Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras’, ganador del ‘Premio a la Innovación’ en los GEMA 2015; ‘Jesu, meine Freude’, una versión instrumental de los motetes de J. S. Bach; ‘¡Georg Friedrich Haendel All’Italiana!’, un viaje a través de las composiciones de estilo italiano del genio alemán y los álbumes ‘Delirios’, entre otros.

La agrupación llega a los Marcos Históricos con Juan Portilla (flauta y dirección) al frente, la soprano María Hinojosa, Èlia Casanova (cantus), Julieta Viñas (altus), Fran Braojos (tenor), Pablo Acosta (bassus), Beatriz Amezúa, (violín), Jorge López-Escribano (órgano y clave), Ramiro Morales (archilaúd y guitarra) e Ismael Campanero (violone y contrabajo).

Cancelados los conciertos de Sokolov en Santander y San Sebastián

El Festival Internacional de Santander y la Quincena Musical de San Sebastián lamentan comunicar la cancelación de los recitales de Grigori Sokolov programados para mañana, 14 de agosto, en Santander y el 16 de agosto en San Sebastián.

El maestro Sokolov había regresado a su residencia en Italia tras el confinamiento en España para retomar sus recitales europeos. El pianista tenía previsto viajar esta semana para sus actuaciones en el Festival y la Quincena. Sin embargo, la resolución publicada en la tarde de ayer por el gobierno italiano, que contempla nuevas medidas para la entrada en el país de los viajeros procedentes de España, entre otros países, ha hecho que el artista decida permanecer en Italia y, por tanto, suspender sus dos recitales en Santander y San Sebastián.

El importe de las localidades adquiridas será reintegrado en cada caso a través del canal y del medio de pago por el que se hubiera realizado la compra. La devolución de las entradas para el recital de Santander se podrá solicitar a partir del viernes, 14 de agosto. En el caso de las entradas vendidas a través de la plataforma online y de los teléfonos 912 302 200 y 610 649 410, el reintegro será automático.

Para solicitar la devolución del importe de las localidades adquiridas en taquilla, los compradores deberán acercarse a los puntos de venta del Palacio de Festivales o el Mercado del Este, abiertos hasta el 31 de agosto, y presentar las localidades junto a la tarjeta bancaria con la que realizaron la compra. También deberán pasar por las taquillas quienes hayan comprado sus entradas a través del teléfono 942 22 34 34.

En el caso del recital de San Sebastián, los Amigos de la Quincena recibirán directamente en sus cuentas corrientes los importes correspondientes a sus entradas. Por otra parte, las compras realizadas por Internet serán reintegradas automáticamente. Por último, aquellas personas que adquirieron sus entradas en taquilla deberán solicitar la devolución a través del email quincenamusical@donostia.eus o llamando al 943 003170.

La Real Cámara recupera la música escrita por Caldara en la España del XVIII

El violinista Emilio Moreno y La Real Cámara acompañarán este miércoles a la soprano María Espada en Castro Urdiales para rendir homenaje a Antonio Caldara, una de las figuras cumbres del barroco, en el 350 aniversario de su nacimiento. La iglesia de Santa María de la Asunción acogerá a partir de las 22:00 horas un programa compuesto por arias y piezas instrumentales de las óperas del compositor veneciano estrenadas en Barcelona y Viena y dedicadas a Carlos III. La Real Cámara se trasladará el jueves a Santander (Sala Argenta, 20:30 horas) para actuar ante el público de la capital cántabra.

Con la pretensión primordial de recuperar el patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, el Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura encargó a Emilio Moreno en 1992 la creación y dirección de un grupo de cámara que pudiera interpretar ese rico repertorio inédito contando con un importante grupo de músicos nacionales, todos ellos individualmente reconocidos por su prestigio internacional y su experiencia en la práctica histórica, contando también con la colaboración de prestigiosos artistas extranjeros.

En ese mismo año, La Real Cámara se presentó en Madrid con una serie de conciertos en el Museo del Prado dedicados íntegramente a la música española del período barroco. Un ciclo muy aplaudido por crítica y público que contó además con la colaboración de Radio Nacional de España, que grabó la totalidad de los conciertos. 

Desde entonces, La  Real Cámara ha tenido una presencia muy activa en la vida musical nacional e internacional, con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas en los más importantes festivales y ciclos españoles y europeos.

El director de La Real Cámara, Emilio Moreno, ha sido premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas, es fundador del  sello discográfico Glossa y dirige también El Concierto Español. Entre sus grabaciones destaca la de ‘Los quintetos con guitarra de Boccherini’, que obtuvo el Premio Internazionale Antonio Vivaldi en Italia.

La soprano María Espada, que cantará las arias de Caldara, ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros. Y ha actuado en salas como Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Théâtre des Champs Élysées de París y el Teatro Real de Madrid.

Antonio Caldara

Autor de una obra ingente, especialmente óperas, Antonio Caldara gozó de una enorme popularidad en vida por la novedad y particular calidad de su música, un compendio del mejor estilo barroco italiano con influencias del mundo germánico. Para la cultura española, Caldara representa la introducción de la ópera italiana en España con el estreno de ‘Il più Bel Nome’ en Barcelona en 1708 y posteriormente ‘Il Nome più Glorioso’ o ‘L’Atenaide’.

El programa que presenta La Real Cámara en el Festival se centra en la producción española de Caldara estrenada en Barcelona en los años de guerra entre Felipe V de Borbón y Carlos de Habsburgo, y rescata un repertorio muy poco conocido pero muy representativo de los primeros años del siglo XVIII español. Sonarán extractos de sus óperas ‘La Atenaide’, ‘Il più Bel Nome’ e ‘Il Nome più Glorioso’, estrenadas en Barcelona en 1708 y 1709, junto a otros ejemplos de música de inspiración quijotesca (‘Don Chisciotte in corte della Duchessa’ y ‘Sanzio Pansa, governatore dell’Isola Barataria’ de 1727 y 1733) escritos para mitigar la nostalgia del emperador Carlos VI de sus años españoles. 

“Junto a estas piezas de Caldara hemos querido añadir unos pequeños extractos de otra ópera estrenada en Barcelona en 1710, igualmente dedicada a los Monarcas de la Casa de Austria del igualmente célebre Tomasso Albinoni: ‘Il Nascimento della Aurora’”, explica Emilio Moreno. “Aunque escritas por italianos y con textos italianos, nos hallamos ante unos fantásticos y poquísimo conocidos ejemplos de la música que escuchaban los españoles de principios del XVIII”.

El maestro ruso Bychkov dirige a la Euskadiko Orkestra en el Festival de Santander

El maestro ruso Semyon Bychkov dirige este martes en el Festival Internacional de Santander a la Euskadiko Orkestra (Sala Argenta, 20:30 horas) en un concierto que celebra el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven con la interpretación de dos de sus obras: la ‘Obertura Coriolano’ y la ‘Sinfonía n. 3’, conocida como la ‘Eroica’. 

La velada musical cuenta con el patrocinio de la Fundación Botín que, un año más, muestra su colaboración con el FIS para la promoción de la música clásica. 

Bychkov (San Petersburgo, 1952) fue nombrado el año pasado director titular de la Orquesta Filarmónica Checa, con la que ha ofrecido conciertos en Praga, Londres, Nueva York y Washington con motivo de la celebración del centenario de la independencia checa. Pasó en Estados Unidos parte de su juventud, hasta su regreso a Europa a mediados de los años 80. En 1989 regresó a la antigua Unión Soviética como director invitado principal de la Filarmónica de San Petersburgo y ese mismo año fue nombrado director titular de la Orchestre de Paris. Posteriormente asumió el puesto de titular de la WDR Sinfonieorchester Köln y de la Semperoper Dresden.

El repertorio de Bychkov como director abarca cuatro siglos, y la combinación de su musicalidad innata con la rigurosa pedagogía rusa le han llevado a ganar el premio a ‘Director del Año’ en los International Opera Awards. Bychkov dirige habitualmente grandes orquestas y espectáculos en los principales teatros de ópera de Europa y Estados Unidos. Entre sus principales reconocimientos destacan los títulos honoríficos recibidos en Reino Unido por parte de la BBC Symphony Orchestra, a la que dirige anualmente en los BBC Proms, y de la Royal Academy of Music. 

La discografía de Bychkov abarca un amplio repertorio que incluye grabaciones al frente de grandes orquestas como Berliner Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Royal Concertgebouw Orchestra, Philharmonia Orchestra y London Philharmonic & Orchestre de Paris. Su Lohengrin fue elegido ‘Disco del Año’ por la BBC Music Magazine; y la ‘Sinfonía núm. 2’ de Schmidt, con la Wiener Philharmoniker fue ‘Disco del Mes’. 

La Euskadiko Orkestra

Esta es la sexta participación de la Euskadiko Orkestra en el Festival Internacional de Santander. Se trata de una de las orquestas de referencia en España, con más de 7.000 abonados y una media de 150.000 espectadores anuales.

La Euskadiko Orkestra aborda las composiciones sinfónicas de todas las épocas, aunque atiende especialmente a la creación y expansión de la música vasca en todo el mundo. Robert Treviño es su director titular desde 2016 y desde entonces se ha presentado bajo su batuta en ciudades centroeuropeas como Munich, Linz, Bregenz y París, entre otras. 

Promovida y desarrollada en 1982 desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Euskadiko Orkestra ofrece cuatro ciclos de conciertos anuales en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona, y programa otros dos dedicados a la música de cámara y al público infantil y familiar. Participa habitualmente en la temporada de ABAO Bilbao Opera y en el festival Musika-Música de Bilbao, en la Quincena Musical y en el Zinemaldia de San Sebastián, en el Festival Musique en Côte Basque, Festival Ravel, Musikaste, y atiende numerosos compromisos institucionales del tejido cultural, institucional y empresarial, en diferentes localidades de su Comunidad Autónoma. Además, a través de una serie de talleres y conciertos, cuenta con una creciente labor social para la integración de personas con diversidad funcional.

Homenaje a Beethoven

El 250 aniversario del nacimiento de Beethoven es uno de los ejes de esta edición del Festival, y en este concierto será el gran protagonista de la velada. Primero sonará su ‘Obertura Coriolano’, que compuso por encargo del dramaturgo vienés Heinrich-Joseph von Collins para la introducción de una nueva adaptación teatral sobre la leyenda del militar romano Cayo Marcio Coriolano. Collins y Beethoven discrepaban sobre los efectos mágicos en el teatro, así que la obertura y el drama siguieron caminos separados. Beethoven estrenó ‘Coriolano, op. 62’ el 8 de marzo de 1807 en un concierto privado en el palacio Lichnowsky y Collins estrenó en el Teatro su drama en abril de 1808, sin música alguna. 

El primer tema, en do menor, representa la parte en que Coriolano decide invadir Roma, y la suavidad del tema en mi bemol mayor representa el ruego para que se abstenga. Según la leyenda, Coriolano queda maravillado ante la majestuosidad de Roma y cede a los deseos de su madre y su hermana, pero una vez que está comandando un ejército no puede echarse atrás y prefiere suicidarse antes que destruir Roma.

La segunda obra de la velada será la ‘Sinfonía Nº 3 en mi bemol mayor. Op.55’, también llamada ‘Eroica’. Escrita por petición del embajador de Francia en Viena, el General Bernadotte, su título inicial era ‘Sinfonía grande intitolata Bonaparte’. Al coronarse emperador Napoleón en el mes de mayo de 1804, Beethoven se sintió defraudado y cambió el título por ‘Sinfonía eroica, composta per festeggiare il sovvenire d’un grand’uomo’.

Como toda sinfonía clásica, la ‘Eroica’ tiene 4 movimientos: allegro con brio, adagio assai (una marcha fúnebre), allegro y allegro molto–poco andante–presto.

Raquel Andueza y La Galanía en los Marcos Históricos

La soprano Raquel Andueza, acompañada por los músicos de La Galanía, será la protagonista de las dos próximas jornadas de Marcos Históricos. Este lunes, a las 22:00 horas, actuará en los jardines del Palacio del Marqués de Albaicín, en Noja. Y el martes, a las 20:00 horas, cantará en la iglesia de Santa María de la Asunción, en Miera. Las entradas para ambos conciertos están ya agotadas, como ha ocurrido hasta el momento con todos los espectáculos de Marcos Históricos.

Andueza es una soprano de dimensión internacional y ha actuado como solista en los principales festivales y auditorios del mundo: París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Utrecht, Nueva York, Praga, Frankfurt, Bucarest, Tokio, Viena, México… por citar algunos. En 2012 debutó en el neoyorquino Carnegie Hall y en los Proms londinenses, dos de las catedrales del mundo de la ópera.

Un año antes de pisar esos escenarios icónicos, fundó junto al tiorbista Jesús Fernández Baena el grupo La Galanía, reconocido en 2014 como ‘Mejor Grupo Barroco’ por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua. Precisamente hace unos meses, la cantante navarra fue elegida presidenta de GEMA

La Galanía se centra en la interpretación de música barroca, tanto del siglo XVII como del XVIII, en base a unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos, tanto españoles como de otras nacionalidades, especializados en este repertorio.

El programa que presentan en los dos conciertos de esta edición de los Marcos Históricos se denomina ‘Bella Mía. Música española e italiana del siglo XVII’, una selección de obras que, en palabras de la propia Andueza, “tienen como hilo conductor la música amatoria, el amor en la España y la Italia del siglo XVII”.

Andueza y La Galanía han elegido para la ocasión un programa “equilibrado, ligero y profundo a la vez”, para poder interpretarlo primero en unos jardines y después en una iglesia. “Es una música que escuchaba el pueblo del XVII, que seguramente cantaba y en algunos casos bailaba, pero donde no hay irreverencias para interpretarse en la que también es, y era, la otra casa del pueblo, la iglesia”.

Fabián Panisello y Ernesto Alterio presentan ‘Historia de un soldado’ en el Festival de Santander

El Festival Internacional de Santander estrena este domingo (Sala Argenta, 20:30 horas) una adaptación de la obra de teatro musical ‘Historia de un soldado’, de Igor Stravinsky. El maestro y compositor Fabián Panisello dirigirá al conjunto instrumental Plural Ensemble y al actor Ernesto Alterio, que interpretará a los tres personajes de la obra y al narrador.

La relación de Stravinsky con las artes escénicas fue constante a lo largo de su carrera, y un claro ejemplo de su interés por la fusión de música y teatro es ‘Historia de un soldado’, una obra escrita en 1917 que resultó tan revolucionaria como otras del compositor ruso. Stravinsky se basó en un texto del escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz, inspirado a su vez en un cuento ruso que narra la historia de un soldado que al regresar del frente es engañado por el diablo para que le cambie su violín, representación del alma, por un libro donde se predice el futuro. Durante tres días, el soldado enseña al diablo a tocar el violín, pero en realidad pasan tres años y cuando regresa a su pueblo todos le han olvidado, desencadenando así el resto de la trama.

En la obra original participan un narrador, tres actores (el soldado, el diablo y la princesa) y siete instrumentos (violín, contrabajo, fagot, trompeta, trombón, clarinete y un percusionista). En palabras del compositor Tomás Marco: “Nos encontramos ante una obra siempre novedosa, rítmicamente arrolladora y tímbricamente muy aquilatada con la que Stravinski continúa liderando una revolución musical que llevaría a cabo durante toda su existencia”.

Trayectoria de Fabián Panisello

Fabián Panisello (Buenos Aires, 1963), fundador y director de Plural Ensemble, un conjunto instrumental especializado en la música de los siglos XX y XXI, fue quien propuso al actor Ernesto Alterio interpretar todos los papeles de esta obra para estrenarla en el Auditorio Nacional de Madrid. Pero será finalmente en el Festival Internacional de Santander donde los dos artistas argentinos se suban juntos al escenario para representar la historia escrita por Stravinsky.

Panisello es un compositor y director conocido en el circuito internacional de la música contemporánea por la calidad de su obra. Es profesor invitado del Departamento de Composición del China Conservatory de Beijing desde 2018 y se incorporará como profesor catedrático de composición a la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la temporada 2020-2021. Previamente fue profesor de Análisis y director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Es compositor residente y profesor de composición en clases magistrales de festivales y academias en Graz, Munich, Nueva York, Buenos Aires, Shanghai, Nanning, Bogotá, México, Leuk (Suiza), Jerusalén, Tel Aviv y Budapest, entre otras.

En los últimos años, Panisello se ha centrado en la composición de piezas dramáticas. Su ópera ‘Le Malentendu’ fue estrenada en 2016 con gran éxito y fue coproducida por el Teatro Colón de Buenos Aires, el Festival de Otoño de Varsovia, la Neue Oper Wien, los Teatros del Canal y el Teatro Real de Madrid.

Ernesto Alterio (Buenos Aires, 1970) es un intérprete que ha destacado tanto por sus papeles en teatro como en cine y televisión. Su relación con la música clásica comenzó de niño cuando inició estudios de piano, lo que le servirá para afrontar con garantías el reto de interpretar en una obra de teatro musical los papeles de soldado, diablo y princesa, y de poner voz al narrador.

Plural Ensemble

Plural Ensemble, el conjunto fundado por Panisello, desarrolla anualmente una temporada estable de conciertos y giras, alternando el repertorio más exigente de solista con obras para conjunto. Por undécimo año consecutivo desarrolla el Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Ciclo de Solistas Fundación BBVA en su sede del Palacio del Marqués de Salamanca. Realiza habitualmente giras nacionales e internacionales y a lo largo de su trayectoria ha intervenido con gran éxito en los principales festivales internacionales especializados.

La estrella de la ópera Joyce DiDonato debuta en el Festival de Santander

La mezzosoprano Joyce DiDonato, ganadora de los premios de mayor prestigio en el mundo de la ópera y de tres Grammy, cantará este sábado por primera vez en el Festival Internacional de Santander (Sala Argenta, 20:30 horas). La artista estadounidense, que ha actuado en los escenarios más importantes de Europa, América y Asia, estará acompañada por la pianista canadiense Carrie-Ann Matheson, directora asistente en la Metropolitan Opera de Nueva York.

DiDonato (Kansas, 1969) regresa a los escenarios tras cinco meses y lo hace con un recital de algunas de sus piezas favoritas de compositores de diferentes épocas, como Mozart, Haendel, Mahler y Granados, entre otros. “Quiero comenzar de una manera muy consciente del momento que estamos viviendo, así que empezaré con la obra maestra de Mahler ‘Ich bin der welt abhanden gekommen’ (He abandonado el mundo), que habla de alejarse de un mundo lleno de tumulto y entregarse a una vida de amor y canto. Es la única forma que sé de regresar al escenario en este momento, reconocer dónde estamos y señalar un camino a seguir”, ha explicado en una entrevista con El Cultural.

Joyce DiDonato ha construido una carrera plagada de éxitos en la que destacan sus papeles en óperas de Haendel y Mozart, su amplia y premiada discografía y sus interpretaciones del ‘Bel canto’ de Rossini y Donizetti. Cada vez más solicitada en los circuitos de conciertos y recitales, recientemente ha realizado residencias en el Carnegie Hall y en el Barbican Center de Londres, giras que la han llevado por los principales escenarios de Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia y ha aparecido como solista invitada en la BBC Last Night of the Proms.

Programa heterogéneo

Para su recital en el Festival Internacional de Santander, DiDonato ha preparado una selección de obras de diez compositores de diferentes épocas, lo que permitirá al público del Festival hacer un recorrido histórico y estilístico a través de la prodigiosa voz de la mezzosoprano. 

DiDonato comenzará el recital con Mahler y Mozart, continuará con Pablo Luna (‘De España vengo’), Hasse (‘Morte col fiero aspetto de Marco Antonio y Cleopatra’) y Haendel (‘E Pur così in un giorno / Piangerò la sorte mia de Giulio Cesare’). Finalizará el recital, de unos 70 minutos de duración, con una selección de canciones del siglo XX, empezando por Enrique Granados (‘La maja dolorosa I, Il, II’), seguido de Leonard Bernstein (‘Greeting’) y Gene Scheer (‘Learn away’) para terminar con un tema popular americano (‘Oh Shenandoah’) y el ‘Somewhere over the rainbow’ que escribió Harold Arlen para la película ‘El mago de Oz’.

Trayectoria

La crítica internacional ha calificado a DiDonato como “quizás la cantante femenina más potente de su generación” (New Yorker) y ha dicho sobre ella que tiene “una voz de oro de 24 quilates” (The New York Times). El pianista y compositor Jake Heggie escribió sobre ella en la revista británica Gramophone: “El asombroso y alegre arte de Joyce DiDonato nos recuerda que en cualquier generación hay algunos gigantes. Joyce no sólo es una gran artista, valiente e inspiradora, una de las mejores cantantes de nuestro tiempo, sino que también es una presencia transformadora en las artes. Los que conocen su repertorio se asombran de sus dones, y los que no saben nada de él son captados instantáneamente. Joyce canta y el mundo de repente se vuelve más brillante. Ella nos obliga a escuchar activamente, a escuchar cosas de nuevo“.

Además de cosechar excelentes críticas, DiDonato acumula algunos de los premios más prestigiosos del mundo de la música: ha ganado tres premios Grammy, uno de ellos al Mejor Álbum Solo Vocal Clásico; varios premios Laurence Olivier por sus “logros sobresalientes en la ópera”, concedidos por la Sociedad de Teatro de Londres; varios Edison Klassiek  y el Premio Richard Tucker, entre otros.

Entre los éxitos más destacados de sus últimos conciertos se incluyen los realizados junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago con Ricardo Muti, la Filarmónica de Berlín con Sir Simon Rattle, la Orquesta Révolutionnaire et Romantique con Sir John Eliot Gardiner, la Orquesta de Filadelfia con Yannick Nézet-Séguin, la Orquesta de la Academia Santa Cecilia y la Orquesta Nacional de la Juventud Estados Unidos bajo la dirección de Sir Antonio Pappano. 

En ópera, sus papeles más recientes incluyen Dido en ‘Les Troyens’ en la Ópera Estatal de Viena; Sesto en ‘Cendrillon’ y Adalgisa en ‘Norma’ en la Metropolitan Ópera, Agrippina en concierto con ‘Il Pomo d’Oro’ con Maxim Emelyanchev; Hermana Helen en ‘Dead Man Walking’ en el Teatro Real de Madrid y el Barbican Centre de Londres; Semiramide en la Ópera Estatal de Baviera y Royal Opera House, y Charlotte Werther en la Royal Opera. 

Su carrera discográfica cuenta con grandes éxitos internacionales como ‘Les Troyens’, que en 2018 ganó en la categoría de Grabación (Ópera Completa) en los Premios Internacionales de Ópera, el Premio de Ópera en los galardones de la Revista de la Música de la BBC y la Grabación del Año de Gramophone. En su extensa obra discográfica destacan también sus álbumes recientes: ‘Songplay, In War & Peace’, que ganó el Premio Gramophone al Mejor Recital 2017, ‘Stella di Napoli’ y su ‘Diva Divo’ y ‘Drama Queens’, ganadoras del Grammy. DiDonato también cuenta con otros honores como los premios Gramophone a Artista del Año y a Recital del Año, así como su admisión en el Gramophone Hall of Fame.

Marcos Históricos en Mazcuerras

Este sábado también habrá concierto del ciclo de Marcos Históricos en el Bosque del Saja (Mazcuerras) de la mano de Harmonia del Parnàs y el Cor de Valencia. La agrupación dirigida por la clavecinista Marian Rosa Montagut interpretará su último espectáculo ‘¡Besame y abráçame! El amor y el desamor en los cancioneros españoles’. Se trata de una muestra de canciones de gran carga poética que procedían de la tradición popular y que fueron recogidas en el Cancionero de Palacio o el Cancionero del Duque de Calabria, entre otros.

Jaime Martín y el chelista Pablo Ferrández inauguran el Festival con Beethoven y Tchaikovski

El Festival Internacional de Santander celebra mañana, viernes, el concierto inaugural de su 69 edición. El maestro cántabro Jaime Martín dirigirá a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que acompañará al destacado violonchelista Pablo Ferrández y a su Stradivarius de 324 años en la interpretación de una obra de Tchaikovski (‘Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta’) y la Sinfonía nº 7 en La Mayor’ de Beethoven.

El concierto inaugural permitirá al público disfrutar de dos figuras musicales españolas con proyección internacional. El maestro Jaime Martín asumió en otoño el puesto de director titular de la RTE National Symphony Orchestra de Irlanda y el de director musical de Los Angeles Chamber Orchestra. Ya era entonces director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Gävle y director invitado de la London Symphony, la Orquesta Sinfónica de RTVE, las Sinfónicas de Sidney, Melbourne, Amberes, Colorado o la Orquesta Gulbenkian, entre otras. , 

Viesgo patrocina la primera gran cita sinfónica, continuando con su apuesta por apoyar la cultura en Cantabria y con su compromiso con el FIS..

Jaime Martín (Santander, 1965) comenzó su carrera musical como flautista y no tardó en convertirse en un destacado solista que llegó a ocupar el puesto de flautista principal en agrupaciones del nivel de la Royal Philharmonic Orchestra, la Chamber Orchestra of Europe, la English National Opera, la Academy of St Martin the Fields y la London Philharmonic, antes de empezar a dirigir. En 2013 decidió dedicarse a tiempo completo a la dirección y poco después asumió también el cargo de director artístico del Festival Internacional de Santander. El año pasado, tras asumir nuevas responsabilidades al frente de orquestas internacionales decidió reducir parte de sus funciones en el Festival para ejercer como asesor artístico.

Pablo Ferrández y el ‘Lord Aylesford’

Junto al maestro cántabro, el público del Festival podrá ver en directo a un joven músico español de gran proyección internacional, el violonchelista Pablo Ferrández (Madrid, 1991), que acumula ya premios como el XV International Tchaikovsky Competition, el V Paulo International Cello Competition, el International Classical Music Awards 2016 al Joven Artista del Año y el Princesa de Girona 2018.

Nacido en una familia de músicos, Pablo Ferrández ingresó con 13 años en la escuela Superior de Música Reina Sofía, donde estudió con Natalia Shakhovskaya. Continuó sus estudios en la Kronberg Academy, donde se formó junto a Frans Helmerson. Ferrández toca el Stradivarius ‘Lord Aylesford’, un violonchelo fabricado en 1696 y valorado en más de siete millones de euros¿??? que le ha sido cedido por la Nippon Music Foundation.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939 y de la posterior Orquesta Sinfónica de Asturias, la OSPA está compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo y Gijón. Por ellas han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional, además de sus directores titulares, Jesse Levine, Maximiano Valdés y Rossen Milanov.

La OSPA es protagonista del concierto previo a la entrega de los Premios Princesa de Asturias y del tradicional Concierto de Navidad. Además desarrolla una intensa labor pedagógica y social que va ampliando horizontes año a año y que está recibiendo una gran acogida en todos los lugares en los que se presenta. Entre sus actividades más destacadas cabe señalar su colaboración con el Carnegie Hall en el programa LinkUp, que convierte a la Orquesta en la primera institución europea y de habla hispana en implementar dicho programa educativo.

Beethoven y Tchaikovski

La música de Beethoven sonará a menudo en esta 69 edición del Festival de Santander como homenaje al compositor en el 250 aniversario de su nacimiento. La primera vez que sonará su música será en el concierto inaugural, donde el público del Festival podrá escuchar la ‘Séptima Sinfonía en La Mayor’, escrita en 1811 y estrenada con gran éxito en Viena en 1813. La obra está compuesta por cuatro movimientos (poco sostenuto-vivace; allegretto; presto y allegro con brio) y su interpretación dura unos 34 minutos. Se constituye en símbolo de continuidad en esta edición tan especial, ya que fue la última partitura que sonó en la pasada edición del Festival.

Antes sonará una obra de Tchaikovski que permitirá comprobar la maestría del chelista Pablo Ferrández, ya que se trata de ‘Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta’, escrita en 1876. La obra, de corte clásico, fue dedicada a Wilhelm Fitzenhagen, profesor del Conservatorio de Moscú, quien la estrenó en esa misma ciudad el 30 de noviembre de 1877.

Medidas de seguridad

Para garantizar la seguridad del público, los artistas y el personal, el Festival Internacional de Santander ha tomado medidas que se aplicarán en todas las actuaciones. El aforo de todos los conciertos se reducirá a la mitad, se abrirán las puertas una hora antes del comienzo para facilitar el acceso escalonado del público y se señalizarán las butacas no disponibles para garantizar la distancia interpersonal entre los espectadores. El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento.

Para el desalojo de la sala tras los conciertos, el público deberá esperar a las indicaciones del personal de acomodación, que se encargará de organizar la salida ordenada de todos los espectadores.

Marcos Históricos en Noja y Mazcuerras

El ciclo de Marcos Históricos, que permite escuchar a pequeñas agrupaciones especializadas en música antigua en iglesias y escenarios emblemáticos de Cantabria, comenzó el miércoles con la actuación de La Ritirata en Torrelavega.

El viernes, al mismo tiempo que se celebra el concierto inaugural en Santander, la música antigua sonará en Noja y Mazcuerras de la mano de Harmonia del Parnàs y el Cor de Valencia. La agrupación dirigida por la clavecinista Marian Rosa Montagut, interpretará su último espectáculo ‘¡Besame y abráçame! El amor y el desamor en los cancioneros españoles’. Se trata de una muestra de canciones de gran carga poética que procedían de la tradición popular y que fueron recogidas en el Cancionero de Palacio o el Cancionero del Duque de Calabria, entre otros.

La formación y el coro valenciano,  que se presenta en formato reducido por las exigencias sanitarias, actuarán este viernes en los Jardines del Palacio del Marqués de Albaicín de Noja y el sábado en el Bosque del Saja (Mazcuerras).

La Ritirata abre los Marcos Históricos en Torrelavega y La Bien Aparecida con un homenaje a Antonio Caldara

El Ciclo de Marcos Históricos llevará de nuevo el Festival por todos los rincones de Cantabria y contará, como en los últimos años, con una combinación de figuras de prestigio en el circuito internacional de Música Antigua y jóvenes promesas españolas entre las que destacan La Ritirata, Musica Ficta, La Galanía con la soprano Raquel Andueza, La Real Cámara con la soprano María Espada o el trío Brezza.

La Ritirata, conjunto que dirige el violonchelista Josetxu Obregón, abrirá los conciertos de este año dedicados a la música antigua y barroca con sendas actuaciones en Torrelavega y La Bien Aparecida. Junto a la soprano Eugenia Box y la mezzosoprano Luciana Mancini interpretará el repertorio contenido en su último trabajo ‘Antonio Caldara y el violonchelo’, que recopila las mejores páginas para violonchelo del compositor italiano, entre su obra vocal e instrumental. Los conciertos suponen la vuelta a los escenarios de la formación tras anular la primera parte de su gira de presentación del disco debido a la crisis sanitaria. 

Mañana, miércoles 5 de agosto, actuará en Torrelavega, a las 21:00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El concierto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega. El jueves, 6 de agosto, interpretarán el mismo repertorio en el Santuario de La Bien Aparecida a las 20:15 horas. 

Será la primera vez que La Ritirata interprete el programa dedicado a Antonio Caldara en directo, con público y con las cantantes del disco. Este año se celebra el 350 aniversario del nacimiento del compositor italiano, una de las figuras cumbres del Barroco, y la agrupación ha querido dedicarle su nuevo trabajo para reivindicar su figura y su obra. 

El público de los Marcos Históricos podrá escuchar un programa que pone en contraste el repertorio religioso y el profano del artista italiano, con una serie de cantatas y arias en las que el violonchelo ocupa un lugar privilegiado.

La Real Cámara y María Espada 

La música de Caldara sonará también el 12 de agosto, miércoles, en la iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales. El violinista Emilio Moreno y su formación La Real Cámara acompañarán a la soprano María Espada y presentarán una selección de arias y piezas instrumentales de las óperas del compositor veneciano, estrenadas en Barcelona y Viena y dedicadas a Carlos III. En su mayor parte son obras inéditas, lo que representa el esfuerzo por recuperar una parte importante y desconocida del patrimonio musical español. 

Interpretarán el mismo programa al día siguiente en Santander dentro de los conciertos programados en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

La Galanía y Raquel Andueza 

Los jardines del Palacio del Marqués de Albaicín de Noja y la iglesia de Santa María de la Asunción de Miera acogerán los días 10 y 11 de agosto, respectivamente, la actuación de Raquel Andueza y La Galanía. La soprano navarra, voz de referencia en el panorama internacional, y su formación presentarán el concierto ‘Bella Mía. Música española e italiana del siglo XVII’, con obras de Monteverdi, Cavalli y otros compositores destacados de la época. 

Musica Ficta 

Cerrará los Marcos Históricos Musica Ficta, uno de los grupos más veteranos dedicados a la interpretación de la música antigua en nuestro país. Presentarán ‘Zefiro torna’, un recorrido por algunas de sus obras de temática pastoril de Claudio Monteverdi. La formación que dirige Raúl Mallavibarrena estará el martes, 25 de agosto, en La Bien Aparecida y el miércoles 26, en la Colegiata Santa Juliana de Santillana del Mar. 

La música en tiempos de Magallanes

Collegium Musicum Madrid, dirigido por Manuel Minguillón a la vihuela, presentará el martes 18 en Rasines, en el Parque de la Cueva del Valle, el espectáculo músico-teatral ‘Rumbo a Poniente’ para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano. 

El público escuchará obras de cancioneros renacentistas como el de Palacio, Colombina, Upsala y Elvas, con música de Juan del Encina, Alonso Mudarra, Mateo Flecha y Francisco de la Torre, entre otros. Sobre el escenario, un conjunto formado por dos voces (soprano y tenor), tres instrumentos (flauta, percusión y vihuela) y el actor Óscar Zafra como narrador.

Harmonia del Parnàs

La música que sonaba en los tiempos en que Magallanes dio la primera vuelta al mundo sonará unos días antes en los Marcos Históricos de la mano Harmonia del Parnàs y el Cor de Valencia, que bajo la dirección de la clavecinista Marian Rosa Montagut, ofrecerán su último espectáculo ‘¡Besame y abráçame! El amor y el desamor en los cancioneros españoles’. 

Se trata de una muestra de canciones de gran carga poética que procedían de la tradición popular y que fueron recogidas en el Cancionero de Palacio o el Cancionero del Duque de Calabria, entre otros. La formación, junto al coro valenciano,  que en esta ocasión se presenta en formación reducida a causa de los condicionantes de la situación actual, actuarán el día 7 en los Jardines del Palacio del Marqués de Albaicín de Noja y el 8, en Mazcuerras, en el Bosque del Saja. 

La misa de Scarlatti

Especialmente interesante es el programa que presentará Delirivm Musica, ganador del Premio a Mejor Grupo Barroco s. XVII en los Premios GEMA 2018, que actuará en Escalante (jueves 13 de agosto) y en San Vicente de la Barquera (viernes 14). Su concierto ‘Sacri Profanis’ incluye La Misa a cuatro voces de Domenico Scarlatti, la única misa auténtica del compositor napolitano, y también varias cantatas profanas compuestas por su padre Alessandro Scarlatti. Este programa responde a un ambicioso proyecto de esta agrupación que incluye la grabación discográfica de este repertorio. Tendremos la oportunidad de escucharlo en una de las escasas citas de su gira de presentación en España, que la formación se ha visto obligada a reducir debido a las circunstancias sanitarias. 

La formación actuará también el 15 de agosto en Comillas, aunque esta vez en formato reducido. Delirivm Musica Trio, formado por Beatriz Amezúa (violín), Jorge López-Escribano (órgano y clave) y  Juan Portilla (flauta y dirección artística) presentará ‘Telemann, Haendel y Bach. Un trío armónico’. El público escuchará varias sonatas de los tres compositores alemanes en lo que será una síntesis de los principales estilos musicales del Barroco alemán.

Brezza y Ars Poliphonica

Al día siguiente, será el turno del trío Brezza, un ensemble especializado en la interpretación historicista de la música de los siglos XVII y XVIII, cuyos jóvenes integrantes muestran una interesante creatividad en la elaboración de los programas que presentan. En esta ocasión, siguiendo el hilo de ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca, presentan una selección de obras de diversos autores bajo el título ‘El arte de preludiar. Libre albedrío o destino’. Los músicos Pablo Gigosos, Teun Braken y Marina Cabello interpretarán en la iglesia de San Juan de Colindres este programa “exigente y brillante”.

El conjunto vocal cántabro Ars Poliphonica ofrecerá el viernes 21, en el Santuario de Nuestra Señora de Latas, el concierto ‘Momentum’ con piezas de polifonía renacentista, músicas del barroco y del romanticismo y obras contemporáneas. 

Venta de entradas

Los espectáculos que componen los Marcos Históricos tendrán un precio único de 10 euros. Todas las localidades de este ciclo deberán adquirirse a través de la venta online y de las taquillas del Festival en Santander. Por seguridad, este verano no habrá puntos de venta física a la entrada de los conciertos, pero se podrán comprar entradas por internet hasta el último momento, también desde el móvil.

Para garantizar la seguridad e higiene de todos los asistentes se ha reducido el aforo a la mitad y se abrirán las puertas de los escenarios de los Marcos Históricos 30 minutos antes de los conciertos. Será obligatorio el uso de mascarillas, tanto al acceder al recinto como durante la actuación, y se procurará en todo momento el mantenimiento de una distancia interpersonal de 1,5 metros.

Byschkov, DiDonato, Sokolov y Minkowski, principales figuras de un Festival de Santander centrado en Beethoven y Mozart

El Festival Internacional de Santander celebra este año su 69ª edición con una programación que contará con artistas nacionales reconocidos en el extranjero y músicos internacionales vinculados a nuestro país. Se trata de un programa especial en la que se ha trabajado de forma exhaustiva para que el cumplimiento de las medidas de seguridad no esté reñido con una oferta de calidad a la altura de la exigencia del público del Festival. Para desarrollarlo ha sido necesario ajustarse a las condiciones especiales de movilidad y de disposición de los artistas en los escenarios.

El FIS ha diseñado un protocolo específico de higiene para garantizar la mayor seguridad posible para el público y los artistas, que será la máxima prioridad este año. Entre las medidas establecidas destaca el uso obligatorio de mascarilla durante los conciertos y la duración de las actuaciones, que no superará los 80 minutos para evitar aglomeraciones en los descansos. Además, se abrirán las puertas una hora antes de la celebración de los espectáculos para facilitar el acceso progresivo.

La programación se ha presentado este lunes, 6 de julio, en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la presidenta del Patronato del Festival y alcaldesa de Santander, Gema Igual; el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la directora del Festival, Valentina Granados.

Inauguración

Dos artistas nacionales con una destacada trayectoria internacional serán los protagonistas del concierto de inauguración el viernes 7 de agosto: el violonchelista Pablo Ferrández y el director cántabro Jaime Martín. Estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en una jornada en la que escucharemos las ‘Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta’ de Tchaikovsky y la ‘Séptima’ de Beethoven. La primera noche sinfónica cuenta con el apoyo de Viesgo. 

250 aniversario del nacimiento de Beethoven 

Semyon Byschkov
Semyon Byschkov

La música del compositor alemán ocupa este año un lugar especial en la programación del Festival, que se suma así a la celebración del 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn. El martes 11 de agosto, el maestro ruso Semyon Byschkov, destacado director de orquesta en el panorama musical actual, dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi con un programa centrado en Beethoven. El público podrá disfrutar de la ‘Eroica’ y la ‘Obertura Coriolano’. La Fundación Botín patrocina este concierto. 

El viernes 21 de agosto, el Festival vivirá otra gran jornada en torno a Beethoven con el prestigioso Cuarteto Quiroga, una de las agrupaciones de música de cámara con mayor proyección dentro y fuera de España. Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo), galardonados con el Premio Nacional de Música 2018, interpretarán los últimos cuartetos que escribió el genio alemán entre 1825 y 1826, consideradas entre las grandes composiciones musicales de todos los tiempos. Paradójicamente, y como ocurrió con otras grandes obras históricas, fueron desestimadas por los músicos y el público de la época. Este concierto será patrocinado por Audi.

La Orquesta Nacional de España protagonizará una doble cita sinfónica que supondrá el cierre de la edición de este año. El domingo 30 de agosto, bajo la batuta de David Afkham, su director titular y artístico, la ONE interpretará la ‘Segunda’ y ‘Quinta’ de Beethoven en un concierto patrocinado por la Fundación Banco Santander. 

La ONE ha mantenido históricamente una especial relación con el Festival y con Cantabria, pues Ataulfo Argenta promovió la presencia de la orquesta desde las primeras ediciones del FIS. En la plaza Porticada hay una inscripción grabada en piedra que recuerda la interpretación de Argenta con la ONE de las nueve sinfonías de Beethoven en la edición de 1953.

Grandes obras de Mozart

La culminación de la obra sinfónica de Mozart también tendrá presencia en otras jornadas. Tras el éxito cosechado el año pasado, Marc Minkowski regresa con Les Musiciens du Louvre para interpretar un programa integrado por las ‘Sinfonías nº 39 y 41’ del maestro del Clasicismo, que repetirán los días 27 y 28. Son dos de las tres últimas obras sinfónicas que el compositor escribió, en un tiempo récord de seis semanas, durante el verano de 1788. El reputado director francés y su formación, que utilizan siempre instrumentos de época, interpretarán estas dos creaciones que destacan por su expresividad, dramatismo y densidad, y que el músico de Salzburgo compuso en uno de los períodos más oscuros de su vida. La jornada cuenta con el apoyo de El Diario Montañés

Marc Minkowski
Marc Minkowski

Grandes solistas

El 29 de agosto, la Orquesta Nacional de España acompañará a Javier Perianes, el pianista español de mayor prestigio internacional, con el ‘Concierto para piano nº 20’ de Mozart. En esta ocasión será el maestro Josep Pons quien dirija esta gran jornada sinfónica, en la que el público también escuchará la ‘Sinfonía nº 40’ del compositor austriaco. 

Una de las jornadas más especiales de este año tendrá como protagonista a la mezzosoprano Joyce DiDonato, considerada por la crítica como “una de las mejores voces líricas del mundo” y “quizás la cantante femenina más potente de su generación”. El sábado 8 de agosto, acompañada al piano por Carrie-Ann Matheson, interpretará obras de Haydn, Mozart, Granados, Bellini y Rossini. La carismática artista norteamericana es una intérprete de referencia no sólo de óperas de Händel, Mozart y Rossini, sino también de autores franceses como Massenet o Berlioz. DiDonato ha sido galardonada con varios premios Grammy y obtuvo en 2018 el Premio Olivier por “logros sobresalientes en la ópera”.  

Joyce DiDonato
Joyce DiDonato

En la nómina de grandes solistas también destacan los pianistas Grigori Sokolov, que ofrecerá el viernes 14 un recital, patrocinado por Liberbank, de obras de Mozart y Schumann, así como Arcadi Volodos, que interpretará el sábado 22 obras de Liszt y Schumann.

Homenaje a Antonio Caldara 

El jueves 13 de agosto, el violinista Emilio Moreno y su formación La Real Cámara acompañarán en el escenario a la soprano María Espada y rendirán homenaje a Antonio Caldara, una de las figuras cumbres del Barroco, para conmemorar los 350 años de su nacimiento. Presentarán una selección de arias y piezas instrumentales de las óperas del compositor veneciano, estrenadas en Barcelona y Viena y dedicadas a Carlos III. En su mayor parte son obras inéditas, lo que representa el esfuerzo por recuperar una parte importante y desconocida del patrimonio musical español. 

El sábado 15 será el turno de la Orquesta Barroca de Sevilla, con Cecilia Bernardini como concertino y directora, y el concierto ‘Viaje al Parnaso’. La agrupación, especializada en la interpretación de música antigua con criterios historicistas, presentará un programa con obras de Corelli, Händel y Bach. 

Collegium Musicum Madrid, dirigido por Manuel Minguillón a la vihuela, presentará el miércoles 19 el espectáculo músico-teatral ‘Rumbo a Poniente’ para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano. El público escuchará obras de cancioneros renacentistas como el de Palacio, Colombina, Upsala y Elvas, con música de Juan del Encina, Alonso Mudarra, Mateo Flecha y Francisco de la Torre, entre otros. Sobre el escenario, un conjunto formado por dos voces (soprano y tenor), tres instrumentos (flauta, percusión y vihuela) y el actor Óscar Zafra como narrador.

Música contemporánea

Plural Ensemble, un conjunto instrumental especializado en la música de los siglos XX y XXI dirigido por Fabián Panisello, interpretará el 9 de agosto en la Sala Argenta ‘Historia de un soldado’, de Stravinsky. El actor Ernesto Alterio será el narrador que contará la historia de José, un soldado que de regreso a casa se encuentra con el diablo, que le engaña para que le cambie su violín, que representa su alma, a cambio de un libro que tiene la virtud de predecir el futuro.

El Auditorio del Centro Botín acogerá el lunes 24 el estreno de ‘Quyllur. Del subsuelo a las estrellas’, de Laboratorio Klem. La obra es la tercera parte de su proyecto experimental ‘Transmutare’, que gira en torno a los sonidos de la naturaleza y que cuenta con el apoyo del Festival. Tras los buenos resultados de ‘Agua y Mareas’ y ‘El canto de las piedras’, sus componentes regresan para presentar este nuevo trabajo de investigación musical, que tiene como hilo conductor la línea que existe entre la tierra y el cosmos. 

Al día siguiente, en la Sala Argenta, el Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC), con su director Esteban Sanz al frente, presentará ‘Espuma de luz y sombra (del dolor y la esperanza)’, un programa especialmente preparado para esta ocasión, con obras de Benjamin Britten, Shostakovich, Edward Elgar, Rebecca Clarke, Turina o Falla, entre otros. 

Ensemble Instrumental de Cantabria
Ensemble Instrumental de Cantabria.

También tendrá sello cántabro el recital que  el martes 18  ofrecerá la mezzosoprano Marina Pardo, que acompañada al piano por Kennedy Moretti interpretará obras de Mozart, Haydn, Beethoven y Salieri. 

Marcos Históricos 

El Ciclo de Marcos Históricos llevará de nuevo el Festival por todos los rincones de Cantabria y contará, como en los últimos años, con una combinación de figuras de prestigio en el circuito internacional de Música Antigua y jóvenes promesas españolas. Destaca la presencia de La Ritirata en Torrelavega y La Bien Aparecida, Musica Ficta en Santillana del Mar y La Bien Aparecida, así como La Galanía, con la soprano Raquel Andueza como principal figura, que estará en Noja y Miera con un concierto de música española e italiana del siglo XVII. 

La Real Cámara, con la soprano María Espada, ofrecerá en Castro Urdiales una primera sesión del concierto homenaje a Antonio Caldara el día anterior a su actuación en la Sala Argenta.

En el apartado de jóvenes promesas nacionales sobresale el trío Brezza, formado por los músicos Pablo Gigosos, Teun Braken y Marina Cabello, 

Apoyos y colaboraciones 

El Festival Internacional de Santander, que alcanza su 69ª edición, está impulsado por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). 

Entre el grupo de patrocinadores están la Fundación Banco Santander, Viesgo, la Fundación Botín, junto a El Diario Montañés, Liberbank, Audi y El Mundo-Unidad Editorial. 

Los ayuntamientos de Torrelavega, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Escalante, Mazcuerras, Miera, Noja, Rasines, Ribamontán al Mar, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera y Suances, así como el Santuario de La Bien Aparecida, colaboran para hacer posible el Ciclo de Marcos Históricos.

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El Festival Internacional de Santander celebra este año su 69ª edición con una programación que contará con artistas nacionales reconocidos en el extranjero y músicos internacionales vinculados a nuestro país. Se trata de un programa especial en la que se ha trabajado de forma exhaustiva para que el cumplimiento de las medidas de seguridad no esté reñido con una oferta de calidad a la altura de la exigencia del público del Festival. Para desarrollarlo ha sido necesario ajustarse a las condiciones especiales de movilidad y de disposición de los artistas en los escenarios.

El FIS ha diseñado un protocolo específico de higiene para garantizar la mayor seguridad posible para el público y los artistas, que será la máxima prioridad este año. Entre las medidas establecidas destaca el uso obligatorio de mascarilla durante los conciertos y la duración de las actuaciones, que no superará los 80 minutos para evitar aglomeraciones en los descansos. Además, se abrirán las puertas una hora antes de la celebración de los espectáculos para facilitar el acceso progresivo.

La programación se ha presentado este lunes, 6 de julio, en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la presidenta del Patronato del Festival y alcaldesa de Santander, Gema Igual; el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la directora del Festival, Valentina Granados.

Inauguración

Dos artistas nacionales con una destacada trayectoria internacional serán los protagonistas del concierto de inauguración el viernes 7 de agosto: el violonchelista Pablo Ferrández y el director cántabro Jaime Martín. Estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en una jornada en la que escucharemos las ‘Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta’ de Tchaikovsky y la ‘Séptima’ de Beethoven. La primera noche sinfónica cuenta con el apoyo de Viesgo. 

250 aniversario del nacimiento de Beethoven 

Semyon Byschkov
Semyon Byschkov

La música del compositor alemán ocupa este año un lugar especial en la programación del Festival, que se suma así a la celebración del 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn. El martes 11 de agosto, el maestro ruso Semyon Byschkov, destacado director de orquesta en el panorama musical actual, dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi con un programa centrado en Beethoven. El público podrá disfrutar de la ‘Eroica’ y la ‘Obertura Coriolano’. La Fundación Botín patrocina este concierto. 

El viernes 21 de agosto, el Festival vivirá otra gran jornada en torno a Beethoven con el prestigioso Cuarteto Quiroga, una de las agrupaciones de música de cámara con mayor proyección dentro y fuera de España. Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo), galardonados con el Premio Nacional de Música 2018, interpretarán los últimos cuartetos que escribió el genio alemán entre 1825 y 1826, consideradas entre las grandes composiciones musicales de todos los tiempos. Paradójicamente, y como ocurrió con otras grandes obras históricas, fueron desestimadas por los músicos y el público de la época. Este concierto será patrocinado por Audi.

La Orquesta Nacional de España protagonizará una doble cita sinfónica que supondrá el cierre de la edición de este año. El domingo 30 de agosto, bajo la batuta de David Afkham, su director titular y artístico, la ONE interpretará la ‘Segunda’ y ‘Quinta’ de Beethoven en un concierto patrocinado por la Fundación Banco Santander. 

La ONE ha mantenido históricamente una especial relación con el Festival y con Cantabria, pues Ataulfo Argenta promovió la presencia de la orquesta desde las primeras ediciones del FIS. En la plaza Porticada hay una inscripción grabada en piedra que recuerda la interpretación de Argenta con la ONE de las nueve sinfonías de Beethoven en la edición de 1953.

Grandes obras de Mozart

La culminación de la obra sinfónica de Mozart también tendrá presencia en otras jornadas. Tras el éxito cosechado el año pasado, Marc Minkowski regresa con Les Musiciens du Louvre para interpretar un programa integrado por las ‘Sinfonías nº 39 y 41’ del maestro del Clasicismo, que repetirán los días 27 y 28. Son dos de las tres últimas obras sinfónicas que el compositor escribió, en un tiempo récord de seis semanas, durante el verano de 1788, y que jamás se ejecutaron en vida del autor. El reputado director francés y su formación, que utilizan siempre instrumentos de época, interpretarán estas dos creaciones que destacan por su expresividad, dramatismo y densidad, y que el músico de Salzburgo compuso en uno de los períodos más oscuros de su vida. La jornada cuenta con el apoyo de El Diario Montañés

Marc Minkowski
Marc Minkowski

Grandes solistas

El 29 de agosto, la Orquesta Nacional de España acompañará a Javier Perianes, el pianista español de mayor prestigio internacional, con el ‘Concierto para piano nº 20’ de Mozart. En esta ocasión será el maestro Josep Pons quien dirija esta gran jornada sinfónica, en la que el público también escuchará la ‘Sinfonía nº 40’ del compositor austriaco. 

Una de las jornadas más especiales de este año tendrá como protagonista a la mezzosoprano Joyce DiDonato, considerada por la crítica como “una de las mejores voces líricas del mundo” y “quizás la cantante femenina más potente de su generación”. El sábado 8 de agosto, acompañada al piano por Carrie-Ann Matheson, interpretará obras de Haydn, Mozart, Granados, Bellini y Rossini. La carismática artista norteamericana es una intérprete de referencia no sólo de óperas de Händel, Mozart y Rossini, sino también de autores franceses como Massenet o Berlioz. DiDonato ha sido galardonada con varios premios Grammy y obtuvo en 2018 el Premio Olivier por “logros sobresalientes en la ópera”.  

Joyce DiDonato
Joyce DiDonato

En la nómina de grandes solistas también destacan los pianistas Grigori Sokolov, que ofrecerá el viernes 14 un recital, patrocinado por Liberbank, de obras de Mozart y Schumann, así como Arcadi Volodos, que interpretará el sábado 22 obras de Liszt y Schumann.

Homenaje a Antonio Caldara 

El jueves 13 de agosto, el violinista Emilio Moreno y su formación La Real Cámara acompañarán en el escenario a la soprano María Espada y rendirán homenaje a Antonio Caldara, una de las figuras cumbres del Barroco, para conmemorar los 350 años de su nacimiento. Presentarán una selección de arias y piezas instrumentales de las óperas del compositor veneciano, estrenadas en Barcelona y Viena y dedicadas a Carlos III. En su mayor parte son obras inéditas, lo que representa el esfuerzo por recuperar una parte importante y desconocida del patrimonio musical español. 

El sábado 15 será el turno de la Orquesta Barroca de Sevilla, con Cecilia Bernardini como concertino y directora, y el concierto ‘Viaje al Parnaso’. La agrupación, especializada en la interpretación de música antigua con criterios historicistas, presentará un programa con obras de Corelli, Händel y Bach. 

Collegium Musicum Madrid, dirigido por Manuel Minguillón a la vihuela, presentará el miércoles 19 el espectáculo músico-teatral ‘Rumbo a Poniente’ para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano. El público escuchará obras de cancioneros renacentistas como el de Palacio, Colombina, Upsala y Elvas, con música de Juan del Encina, Alonso Mudarra, Mateo Flecha y Francisco de la Torre, entre otros. Sobre el escenario, un conjunto formado por dos voces (soprano y tenor), tres instrumentos (flauta, percusión y vihuela) y el actor Óscar Zafra como narrador.

Música contemporánea

Plural Ensemble, un conjunto instrumental especializado en la música de los siglos XX y XXI dirigido por Fabián Panisello, interpretará el 9 de agosto en la Sala Argenta ‘Historia de un soldado’, de Stravinsky. El actor Ernesto Alterio será el narrador que contará la historia de José, un soldado que de regreso a casa se encuentra con el diablo, que le engaña para que le cambie su violín, que representa su alma, a cambio de un libro que tiene la virtud de predecir el futuro.

El Auditorio del Centro Botín acogerá el lunes 24 el estreno de ‘Quyllur. Del subsuelo a las estrellas’, de Laboratorio Klem. La obra es la tercera parte de su proyecto experimental ‘Transmutare’, que gira en torno a los sonidos de la naturaleza y que cuenta con el apoyo del Festival. Tras los buenos resultados de ‘Agua y Mareas’ y ‘El canto de las piedras’, sus componentes regresan para presentar este nuevo trabajo de investigación musical, que tiene como hilo conductor la línea que existe entre la tierra y el cosmos. 

Al día siguiente, en la Sala Argenta, el Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC), con su director Esteban Sanz al frente, presentará ‘Espuma de luz y sombra (del dolor y la esperanza)’, un programa especialmente preparado para esta ocasión, con obras de Benjamin Britten, Shostakovich, Edward Elgar, Rebecca Clarke, Turina o Falla, entre otros. 

Ensemble Instrumental de Cantabria
Ensemble Instrumental de Cantabria.

También tendrá sello cántabro el recital que  el martes 18  ofrecerá la mezzosoprano Marina Pardo, que acompañada al piano por Kennedy Moretti interpretará obras de Mozart, Haydn, Beethoven y Salieri. 

Marcos Históricos 

El Ciclo de Marcos Históricos llevará de nuevo el Festival por todos los rincones de Cantabria y contará, como en los últimos años, con una combinación de figuras de prestigio en el circuito internacional de Música Antigua y jóvenes promesas españolas. Destaca la presencia de La Ritirata en Torrelavega y La Bien Aparecida, Musica Ficta en Santillana del Mar y La Bien Aparecida, así como La Galanía, con la soprano Raquel Andueza como principal figura, que estará en Noja y Miera con un concierto de música española e italiana del siglo XVII. 

La Real Cámara, con la soprano María Espada, ofrecerá en Castro Urdiales una primera sesión del concierto homenaje a Antonio Caldara el día anterior a su actuación en la Sala Argenta.

En el apartado de jóvenes promesas nacionales sobresale el trío Brezza, formado por los músicos Pablo Gigosos, Teun Braken y Marina Cabello, 

Apoyos y colaboraciones 

El Festival Internacional de Santander, que alcanza su 69ª edición, está impulsado por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). 

Entre el grupo de patrocinadores están la Fundación Banco Santander, Viesgo, la Fundación Botín, junto a El Diario Montañés, Liberbank, Audi y El Mundo-Unidad Editorial. 

Los ayuntamientos de Torrelavega, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Escalante, Mazcuerras, Miera, Noja, Rasines, Ribamontán al Mar, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera y Suances, así como el Santuario de La Bien Aparecida, colaboran para hacer posible el Ciclo de Marcos Históricos.