Las voces cántabras llegan a los Marcos Históricos con la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria y la soprano María del Mar Fernández Dova
La 65ª edición del Festival Internacional de Santander incluye dentro su programación de Marcos Históricos la actuación mañana en Isla de la Capilla Jerónimo de Carrión, con la música que compusieron los maestros de capilla del siglo XVII, y el concierto el miércoles del Trío de Winne en Viérnoles, con los tres tríos que Haydn compuso para flauta, violonchelo y pianoforte junto un tempranísimo y poco escuchado trío de Beethoven. Ambas citas cuentas con la colaboración del Ayuntamiento de Arnuero y el Ayuntamiento de Torrelavega, respectivamente.
La Iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Isla acogerá este martes, 23 de agosto, el concierto de la Capilla Jerónimo de Carrión, un elenco estable de cantantes e instrumentistas de extraordinaria calidad especializados en la interpretación de la música histórica de los siglos XVII y XVIII. Con la dirección de Alicia Lázaro, su fundadora, y con la participación de la soprano cántabra María del Mar Fernández Doval, la formación interpretará obras de lo que hoy ha venido a llamarse “música ibérica”, en un programa que incluye una muestra significativa de la producción para-litúrgica de los maestros de capilla viajeros del siglo XVII. La actuación será a las 20 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.
“Los maestros de capilla viajeros contribuyeron grandemente no solo a la difusión de las ideas musicales, de las novedades de Italia o de la Corte, sino también a la creación de este nuevo-antiguo estilo. Volcaron su mayor creatividad y su deseo de llegar a todo el público asistente a las celebraciones, maitines, procesiones y otros festejos. Sus obras son uno de los mayores tesoros que del siglo XVII español conservamos. Pequeños en la forma, pero grandes en la expresividad musical y literaria, oiremos en este programa algunos hermosos ejemplos de estos arrebatados tonos, conservados en su mayoría en el archivo de la Catedral de Segovia”, explica Lázaro.
Junto a María del Mar Fernández Doval estarán la mezzosoprano Adriana Mayer y los tenores Víctor Sordo y Miguel Mediano, así como los músicos Alba Fresno (viola da gamba), Sara Águeda (arpa barroca), José Ignacio Gavilanes (órgano) y Daniel Garay (percusión).
El programa incluye Ay, falailá de Miguel de Irízar; Quedito, pasito de Juan Hidalgo y Miguel de Irízar; Ay amor, ay paciencia y Escuche lo neglo de Jerónimo de Carrión; Aferra de gavia, marinero de Sebastián Durón; Flores, a escuchar los dos ruiseñores de Juan Bonet; y En la mesa del altar – Chacona de Juan Hidalgo, entre otras obras.
El miércoles será el turno del Trío de Winne en la Iglesia de San Román, de Viérnoles, a partir de las 21 horas, con un programa que incluye obras de Haynd y Beethoven. Jan de Winne, uno de los intérpretes más aclamados de flautas históricas, Bernard Woltèche (violonchelo) y David Aijón (fortepiano) interpretarán la integral de los tríos que el autor austriaco compuso para flauta, piano y violonchelo. Clasicismo en estado puro, música equilibrada y muy trabajada, a la vez que sorprendente en sus propuestas. Sin duda Haydn ha sido uno de los compositores que mejor consiguió moverse entre el academicismo y sus propias ideas, supo combinar el sabor de una época con su visión sin perder un ápice de personalidad.
Además, en el concierto abordarán el Trío WoO37 de Beethoven, una obra tempranísima -se estima que alrededor de 1786-, y cuyo formato original contemplaba el fagot en lugar del más usual violonchelo. De una sobresaliente precocidad y preciosista en cuanto a la atención al detalle, es quizá injustamente poco frecuente de escuchar en concierto hoy día.
El jueves 25, los Marcos Históricos tendrán como protagonista a la Camerata de la Universidad de Cantabria que, con la dirección de Raúl Suárez, actuará en el Santuario de La Bien Aparecida, de Ampuero, con tres clásicos de la literatura coral de todos los tiempos: Motete y misa O magnum mysterium de Tomás Luis de Victoria, Missa Papa Marcelli de Giovanni Pierluigi da Palestrina, y Miserere de Gregorio Allegri.
Bajo el título Antología de la polifonía religiosa, la formación cántabra, que el año pasado cumplió cuarenta años interpretando música de los más diversos estilos, ofrecerá un repaso por la polifonía más representativa y paradigmática de la segunda mitad del s. XVI y principios del XVII. Las obras de este concierto fueron compuestas en el que era el centro mundial indiscutible de la música católica: Roma. El marco del Santuario de la Bien Aparecida es el idóneo para poder apreciar y disfrutar en su máximo esplendor esta música. La cita será a las 20:15 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.