Los Marcos Históricos despiden una edición que ha supuesto el reencuentro de cerca de 60 músicos con el público

El Festival Internacional de Santander despide este miércoles en Santillana del Mar un ciclo de Marcos Históricos que ha supuesto para cerca de 60 músicos su regreso a los escenarios tras la pandemia y para el público del Festival, la oportunidad de escuchar en enclaves únicos de toda Cantabria a varios de los grupos españoles de música antigua con mayor proyección internacional. El concierto de Musica Ficta en la Colegiata de Santa Juliana será el número 15 de esta edición de Marcos Históricos en la que la mayoría de los espectáculos, incluido el de este miércoles, han agotado las localidades disponibles.

Musica Ficta pone así el broche final a unos Marcos Históricos especialmente emotivos por lo que han significado para la mayoría de los 57 músicos de las nueve agrupaciones invitadas: el reencuentro con el público después de cinco meses de “incertidumbre”. La soprano Raquel Andueza, presidenta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua y miembro de La Galanía, recuperó en las actuaciones de Noja y Miera las emociones perdidas desde marzo. “Creo que acudir a conciertos en vivo vuelve a generar también una sensación de que la vida no se ha acabado, que no ha cambiado todo tanto. Para nosotros y también para el público”, explicaba en los jardines del Palacio del Marqués de Albaicín, en Noja.

Andueza, conocedora como presidenta de GEMA de las dificultades que están atravesando muchas agrupaciones españolas de música antigua por las restricciones que impone la situación sanitaria, se mostraba agradecida por la oportunidad que supone para todos ellos, especialmente este año, los Marcos Históricos del FIS. “Ahora, con la situación en la que estamos, es más complicado viajar fuera, por eso es tan importante contar con festivales como el de Santander, que apoya a los artistas nacionales. Porque sin esa responsabilidad, nosotros estamos perdidos”, reconocía la soprano.

La evolución de los Marcos Históricos

Al igual que Raquel Andueza y La Galanía, Juan Portilla y Delirivm Música completaron el aforo de sus dos conciertos en Escalante y San Vicente de la Barquera. “Los Marcos Históricos son una parte muy importante dentro del Festival de Santander”, aseguraba Juan Portilla a su llegada a Cantabria. “Los Marcos han crecido muchísimo en importancia y han dado mucha visibilidad a la música antigua. Creo que estamos haciendo una labor inmensa en la recuperación de patrimonio musical y hay muchos músicos españoles que ahora mismo están muy bien considerados, tanto en territorio nacional como internacional. La música antigua es una parte cada vez más importante de la música clásica y el Festival de Santander está evolucionando en consecuencia”.

La directora del Festival Internacional de Santander, Valentina Granados, recogió hace poco más de un año el Premio GEMA al ‘Festival con mejores prácticas y programación’, donde el ciclo de Marcos Históricos, integrado en la programación del FIS, competía con festivales dedicados exclusivamente a la música antigua. “Este premio es un reconocimiento a la personalidad propia que tienen los Marcos Históricos y al esfuerzo que hace el Festival para que sean una referencia. Para nosotros es mucho más que un ciclo dedicado a la música barroca y antigua, es una parte muy importante de nuestro programa, con unas señas de identidad muy particulares, y seguiremos trabajando para que los grupos dedicados a la interpretación historicista más importantes del país actúen en Cantabria”, explicaba en aquel momento la directora del Festival.

Es por eso que este año, en una edición alterada por la pandemia, donde el presupuesto y la programación se rehicieron en primavera para adaptar el Festival a la nueva realidad y garantizar así su celebración ininterrumpida desde 1952, los Marcos Históricos han seguido ocupando una parte importante de la programación, con 15 conciertos en 13 localidades distintas. “El compromiso del Festival con el público y con las agrupaciones de música antigua era este año, si cabe, más importante que nunca. No podíamos renunciar a celebrar unos Marcos Históricos de calidad, donde el público del Festival pudiera seguir conociendo a grupos españoles de trayectoria internacional y agrupaciones emergentes”, afirma Valentina Granados.

Uno de esos grupos de trayectoria internacional que han participado este año en los Marcos Históricos es La Real Cámara. Su director, el violinista Emilio Moreno, volvió a los escenarios junto a su agrupación el 12 de agosto en Castro Urdiales. “Para nosotros, los músicos vocacionales, lo más importante es hacer música. Ése ha sido el gran problema. Ya no un problema laboral, en el que dices ‘me quedo sin trabajo’. Sino la ausencia de unas de las cuestiones más importantes para nosotros, que es hacer música con más personas”. 

Eso es lo que hará hoy y mañana Musica Ficta para cerrar un ciclo de Marcos Históricos que comenzó con La Ritirata en Torrelavega y La Bien Aparecida seguido de Harmonia del Parnàs y el Cor de Valencia, en Noja y Mazcuerras; Raquel Andueza & La Galanía, en Noja y Miera; La Real Cámara, en Castro Urdiales; Delirivm Música, en Escalante y San Vicente de la Barquera; Delirivm Música Trio, en Comillas; Brezza, en Colindres; Collegium Musicum Madrid, en Rasines; y Ars Poliphonica, en Loredo.

Los últimos conciertos del ciclo

La Bien Aparecida y la Colegiata de Santillana del Mar acogerán los últimos conciertos del ciclo de la mano de Musica Ficta. La agrupación, centrada desde su fundación en 1992 en la renovación de la interpretación de la música antigua, ha realizado giras y conciertos en los principales festivales especializados del mundo.

Presentarán el programa ‘Zefiro torna’: un monográfico de Claudio Monteverdi, considerado el precursor del estilo Barroco en el campo de la música vocal. La evolución que experimentan sus nueve libros de madrigales muestra un camino definitivo desde el estilo renacentista polifónico hacia la libertad de formas y el género declamativo y dramático que abrió las puertas de la ópera. 

Serán las últimas notas de una temporada de Marcos Históricos que, a pesar de las dificultades de reunir a público y artistas en una situación de alerta sanitaria, ha cumplido su máximo objetivo: acercar la cultura musical a municipios y pueblos de toda Cantabria.