La Real Cámara recupera la música escrita por Caldara en la España del XVIII

El violinista Emilio Moreno y La Real Cámara acompañarán este miércoles a la soprano María Espada en Castro Urdiales para rendir homenaje a Antonio Caldara, una de las figuras cumbres del barroco, en el 350 aniversario de su nacimiento. La iglesia de Santa María de la Asunción acogerá a partir de las 22:00 horas un programa compuesto por arias y piezas instrumentales de las óperas del compositor veneciano estrenadas en Barcelona y Viena y dedicadas a Carlos III. La Real Cámara se trasladará el jueves a Santander (Sala Argenta, 20:30 horas) para actuar ante el público de la capital cántabra.

Con la pretensión primordial de recuperar el patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, el Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura encargó a Emilio Moreno en 1992 la creación y dirección de un grupo de cámara que pudiera interpretar ese rico repertorio inédito contando con un importante grupo de músicos nacionales, todos ellos individualmente reconocidos por su prestigio internacional y su experiencia en la práctica histórica, contando también con la colaboración de prestigiosos artistas extranjeros.

En ese mismo año, La Real Cámara se presentó en Madrid con una serie de conciertos en el Museo del Prado dedicados íntegramente a la música española del período barroco. Un ciclo muy aplaudido por crítica y público que contó además con la colaboración de Radio Nacional de España, que grabó la totalidad de los conciertos. 

Desde entonces, La  Real Cámara ha tenido una presencia muy activa en la vida musical nacional e internacional, con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas en los más importantes festivales y ciclos españoles y europeos.

El director de La Real Cámara, Emilio Moreno, ha sido premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas, es fundador del  sello discográfico Glossa y dirige también El Concierto Español. Entre sus grabaciones destaca la de ‘Los quintetos con guitarra de Boccherini’, que obtuvo el Premio Internazionale Antonio Vivaldi en Italia.

La soprano María Espada, que cantará las arias de Caldara, ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros. Y ha actuado en salas como Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Théâtre des Champs Élysées de París y el Teatro Real de Madrid.

Antonio Caldara

Autor de una obra ingente, especialmente óperas, Antonio Caldara gozó de una enorme popularidad en vida por la novedad y particular calidad de su música, un compendio del mejor estilo barroco italiano con influencias del mundo germánico. Para la cultura española, Caldara representa la introducción de la ópera italiana en España con el estreno de ‘Il più Bel Nome’ en Barcelona en 1708 y posteriormente ‘Il Nome più Glorioso’ o ‘L’Atenaide’.

El programa que presenta La Real Cámara en el Festival se centra en la producción española de Caldara estrenada en Barcelona en los años de guerra entre Felipe V de Borbón y Carlos de Habsburgo, y rescata un repertorio muy poco conocido pero muy representativo de los primeros años del siglo XVIII español. Sonarán extractos de sus óperas ‘La Atenaide’, ‘Il più Bel Nome’ e ‘Il Nome più Glorioso’, estrenadas en Barcelona en 1708 y 1709, junto a otros ejemplos de música de inspiración quijotesca (‘Don Chisciotte in corte della Duchessa’ y ‘Sanzio Pansa, governatore dell’Isola Barataria’ de 1727 y 1733) escritos para mitigar la nostalgia del emperador Carlos VI de sus años españoles. 

“Junto a estas piezas de Caldara hemos querido añadir unos pequeños extractos de otra ópera estrenada en Barcelona en 1710, igualmente dedicada a los Monarcas de la Casa de Austria del igualmente célebre Tomasso Albinoni: ‘Il Nascimento della Aurora’”, explica Emilio Moreno. “Aunque escritas por italianos y con textos italianos, nos hallamos ante unos fantásticos y poquísimo conocidos ejemplos de la música que escuchaban los españoles de principios del XVIII”.